El idiota escribió:
Ayer decidí que ya está bien de no escuchar música barroca y que iba a intentar, pacientemente introducirme en ella (hasta ahora todo lo que he oido me ha aburrido lo indecible).
Como doy por hecho que ningún argumento (que es lo que a mí me atrapa) me va a interesar (porque hasta ahora ninguno lo ha hecho), me gustaría que los doctores en barroco de esta santa casa (Sutherliano, p. ej.) me recomendasen una versión de alguna ópera barroca que tenga una calidad de canto tan alta que pueda, por lo menos, engancharme por el canto...
Me halaga usted, de doctor nada, Bachiller como mucho
Bien, lo que yo creo que son APUESTAS SEGURAS:
*
BAJAZET de Vivaldi (y quien pasase por allí), precisamente por ser un "greatest hits" (casi) todas las arias son una maravilla y el elenco vocal es extraordinario. No es excesivamente larga (para ser barroca, claro). Atención al final del segundo acto, con un recitativo acompañado y un cuarteto de gran impacto, muy peculiar (en el que no había reparado hasta haberlo viso el otro día en directo en Bilbao). Y la obertura es estupenda. Al que no le guste me comprometo a pagarle un Vermout con gamba a la gabardina en La Paloma cuando venga por Oviedo

.
*
RINALDO de Handel, el que ya han comentado, con Bartoli y Daniels (y Gerald Finley pedazo de Argante, los pelos de punta en "Sibillar Gli Angui D'aletto"). Por cierto que está muy bien el Daniels, pero hay que escuchar a la Podles cantando "Venti, Turbini, Prestate"
*
ARIODANTE de Handel, el de Minkowski, por supuesto, seguramente una de las mejores grabaciones de la historia (no exagero). Hay que escucharlo, para creerlo, a Anne Sofie von Otter y a Ewa Podles.
*
SEMELE de Handel, la ópera que es musicalmente un oratorio (y con eso ganamos unos unos coros magníficos); yo recomendaría la verisón de John Nelson con Kathleen Battle (que está maravillosa, qué voz más delicada y qué timbre, qué variaciones), Marilyn Horne y Samuel Ramey.
Para mí, a día de hoy, eso es lo mejor. Claro que podríamos añadir un Julio Cesar (yo soy más del de Minkowski que del de Jacobs) y por supuesto, aunque sea de Mozart es MUY barroca:
* MITRIDATE: y si querías una ópera bien cantada: Natalie Dessay, Cecilia Bartoli, Brian Asawa y Guisepe Sabbatini de protagonistas, y de secundarios unos tal Sandrine Piau y Juan Diego Florez que pasaban por allí.
Y eso suponiendo que hablamos de óperas completas, porque de recitales de arias sueltas hay paladas de ellos estupendos.
Y de música religiosa para qué hablar.