Fecha actual 24 Sep 2026 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 14:48 
Florezido

El idiota escribió:
A ver si me explico mejor...no hay ninguna grabación de ópera barroca en la que cante lo más granado del canto barroco? Una en la que esté la Bartoli, el mejor de los contratenores (quien quiera que sea) etc.? :roll: Un all star cast, vamos. De qué vaya la obra me importa un comino, que me aburren mucho... 8)
Ah, y que no sea en DVD, que no me gusta ver ópera en DVD (manías que tiene uno).

Imagen
Opera "imprescindible" de Handel, con Bartoli y Daniels y Hogwood a la batuta. Creo que es una buena opcíón. La de Madda también está muy bien. Sobre Monteverdi...me parece que no es exactamente Barroco.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 14:49 
Concertino
Concertino

Aunque para introducirte no estaría mal que probaras
con éste, que es una verdadera joya a pesar del horror de la portada
y que cuenta con una Bartoli en estado de gracia y a los siempre
incisivos ( Y BARROQUÍSIMOS ) músicos del Giardino Armonico:

Imagen

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 14:53 
Concertino
Concertino

@lm@viv@ escribió:
Sobre Monteverdi...me parece que no es exactamente Barroco.

:rolling:

¿ No es barroco ? Dígame entonces qué es.
Si se refiere que no es coetáneo a Vivaldi, Haendel o Bach, de acuerdo.

Pero ¿ acaso Monteverdi no pertenece al primer barroco a sus inicios ?
¿ Quiere decir que sus efectos de eco, su utilización del cantus firmus
como contrapunto a la líena melódica ( oigase Vespro, p.e. ), y sus
últimos libros de madrigales no son barrocos ?
Pero por favor si Monteverdi es uno de los músicos más barrocos
- en el amplio sentido de la palabra - que han existido.

En fin ... :?

Si escucha con atención la música del periodo anterior ( es decir,
la renacentista ) y luego escucha a Monteverdi se dará cuenta
de que su música es plenamente barroca aunque le separe casi
un siglo de los músicos antes mencionados.

Qué cosas hay que leer de vez en cuando !!!

PD:
bueno, quien sabe, tal vez sea yo quien esté confundido... :?

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 15:07 
La Donna del Lago

@lm@viv@ escribió:
Imagen
Opera "imprescindible" de Handel, con Bartoli y Daniels y Hogwood a la batuta. Creo que es una buena opcíón. La de Madda también está muy bien. Sobre Monteverdi...me parece que no es exactamente Barroco.

Si, yo también creo que ese Rinaldo, te puede "enganchar" al barroco :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 15:13 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
@lm@viv@ escribió:
Sobre Monteverdi...me parece que no es exactamente Barroco.

:rolling:

Hormiga haces muy mal en reirte de las opiniones de otros foreros, sobretodo en opiniones musicales, ya que la música no es una ciencia exacta.

Para algunos autores, Monteverdi no se considera ni renacentista ni barroco, ni del primer barroco ni manierista. Monteverdi, como los otros artistas de la Segunda Práctica (Caccini, Peri y otros) lleva a su culminación las investigaciones humanísticas italianas vinculadas al neoplatonismo florentino (Ficino) de la reencontrada unicidad entre poesía y música. En tal sentido, está vinculado al final de una civilización bien precisa; es el último poeta clásico, como fue definido felizmente por el musicólogo Annibale Gianuario.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 15:13 
Florezido

A Monteverdi se le considera, generalmente, la transición entre el Renacimiento y el Barroco musicales. De ahí lo que yo decía de no "exactamente" Barroco.

Asunto: Re: Voy a intentarlo con el barroco
NotaPublicado: 04 Nov 2006 15:26 
Lo peor que hay en la Villa

El idiota escribió:
Ayer decidí que ya está bien de no escuchar música barroca y que iba a intentar, pacientemente introducirme en ella (hasta ahora todo lo que he oido me ha aburrido lo indecible).
Como doy por hecho que ningún argumento (que es lo que a mí me atrapa) me va a interesar (porque hasta ahora ninguno lo ha hecho), me gustaría que los doctores en barroco de esta santa casa (Sutherliano, p. ej.) me recomendasen una versión de alguna ópera barroca que tenga una calidad de canto tan alta que pueda, por lo menos, engancharme por el canto... :wink:

Me halaga usted, de doctor nada, Bachiller como mucho :wink:

Bien, lo que yo creo que son APUESTAS SEGURAS:

* BAJAZET de Vivaldi (y quien pasase por allí), precisamente por ser un "greatest hits" (casi) todas las arias son una maravilla y el elenco vocal es extraordinario. No es excesivamente larga (para ser barroca, claro). Atención al final del segundo acto, con un recitativo acompañado y un cuarteto de gran impacto, muy peculiar (en el que no había reparado hasta haberlo viso el otro día en directo en Bilbao). Y la obertura es estupenda. Al que no le guste me comprometo a pagarle un Vermout con gamba a la gabardina en La Paloma cuando venga por Oviedo :D .

* RINALDO de Handel, el que ya han comentado, con Bartoli y Daniels (y Gerald Finley pedazo de Argante, los pelos de punta en "Sibillar Gli Angui D'aletto"). Por cierto que está muy bien el Daniels, pero hay que escuchar a la Podles cantando "Venti, Turbini, Prestate" :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

* ARIODANTE de Handel, el de Minkowski, por supuesto, seguramente una de las mejores grabaciones de la historia (no exagero). Hay que escucharlo, para creerlo, a Anne Sofie von Otter y a Ewa Podles.

* SEMELE de Handel, la ópera que es musicalmente un oratorio (y con eso ganamos unos unos coros magníficos); yo recomendaría la verisón de John Nelson con Kathleen Battle (que está maravillosa, qué voz más delicada y qué timbre, qué variaciones), Marilyn Horne y Samuel Ramey.

Para mí, a día de hoy, eso es lo mejor. Claro que podríamos añadir un Julio Cesar (yo soy más del de Minkowski que del de Jacobs) y por supuesto, aunque sea de Mozart es MUY barroca:

* MITRIDATE: y si querías una ópera bien cantada: Natalie Dessay, Cecilia Bartoli, Brian Asawa y Guisepe Sabbatini de protagonistas, y de secundarios unos tal Sandrine Piau y Juan Diego Florez que pasaban por allí.

Y eso suponiendo que hablamos de óperas completas, porque de recitales de arias sueltas hay paladas de ellos estupendos.

Y de música religiosa para qué hablar.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 17:44 
Neno

Por partes:

A) Hormiga...para mí, Monteverdi NO es barroco. De hecho, cuando digo que no me gusta el barroco no me refiero a Monteverdi, que sí me gusta (en pequeñas dosis, eso sí).

B) Delaforce...me gustan las puestas en escena, pero en el teatro. A mí ver un DVD de ópera no me gusta porque me despista de la música y no me hace sentir dentro de la escena. Prefiero un CD (y montarme la escena yo solito) o ir al teatro.

C) Parece que ese Rinaldo es una apuesta segura...a mí la Bartoli me gusta mucho...los contratenores no, pero bueno si el Daniels este es bueno... :-k ...pero, claro, si el Ariodante ése tiene a Von Otter y a Podles ( :nw: ) casi me anima más éste...es la grabación de la que subió Cherubina un aria al "cd perfecto"? :-k

PD.-Hay alguna grabación con Bartoli y Podles juntas? :o o sólo en los sueños de los barrocófilos?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 18:07 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Por partes:

A) Hormiga...para mí, Monteverdi NO es barroco. De hecho, cuando digo que no me gusta el barroco no me refiero a Monteverdi, que sí me gusta (en pequeñas dosis, eso sí).

B) Delaforce...me gustan las puestas en escena, pero en el teatro. A mí ver un DVD de ópera no me gusta porque me despista de la música y no me hace sentir dentro de la escena. Prefiero un CD (y montarme la escena yo solito) o ir al teatro.

C) Parece que ese Rinaldo es una apuesta segura...a mí la Bartoli me gusta mucho...los contratenores no, pero bueno si el Daniels este es bueno... :-k ...pero, claro, si el Ariodante ése tiene a Von Otter y a Podles ( :nw: ) casi me anima más éste...es la grabación de la que subió Cherubina un aria al "cd perfecto"? :-k

PD.-Hay alguna grabación con Bartoli y Podles juntas? :o o sólo en los sueños de los barrocófilos?

Curiosa opinión la tuya sobre los DVD's. En fin, pa'gustos...

Es lógico que te guste montarte la escena tú solito; al fin y al cabo eres aficionado a la ópera del siglo XX.

Claro que existe grabación con Bartoli ( Almirena ) y Podles ( Rinaldo ) juntas. En tu casa tienes los links.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 18:25 
Florezido

Y algunos datos interesantes sobre el Rinaldo:
Análisis.
Libretto.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 18:31 
Div@
Div@

delaforce escribió:
El idiota escribió:
Curiosa opinión la tuya sobre los DVD's. En fin, pa'gustos...

Yo opino lo mismo de los DVDs :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 19:34 
Neno

Bueno, gracias a Delaforce y almaviva me dispongo a escuchar Rinaldo en la versión con Bartoli y Podles (vaya festín, no?)...ya contaré...

Edito: Delaforce, puedes decirme el reparto completo? Me ha gustado mucho la entrada del Argante éste, quién es?... :o
Edito 2: decepcionante la Bartoli en su entrada... :shock: ...es cosa mía o está completamente fuera de tesitura???

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 20:00 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Bueno, gracias a Delaforce y almaviva me dispongo a escuchar Rinaldo en la versión con Bartoli y Podles (vaya festín, no?)...ya contaré...

Edito: Delaforce, puedes decirme el reparto completo? Me ha gustado mucho la entrada del Argante éste, quién es?... :o
Edito 2: decepcionante la Bartoli en su entrada... :shock: ...es cosa mía o está completamente fuera de tesitura???

Rinaldo: Ewa Podles
Almirena: Cecilia Bartoli
Goffredo: Hilary Summers
Eustasio: Daniel Taylor
Argante: Gerald Finley
Armida: Maria Costranza Nocentini
Mago/Araldo: Robin Blaze
Donna/Siren: Rachel Elliott

Director: Christopher Hogwood

16 Enero 1999

Me voy, que salgo para el Teatro Real y las naranjas de Prokofiev. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 20:40 
Neno

Escuchado primer acto

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2006 20:51 
Div@
Div@

Ya te pusiste verde? :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]