Riccardo escribió:
Por cierto, siempre me ha resultado muy curiosas tus preferencias: Carreras, un modelo de fraseo basado en una articulacion y diccion diafanas, y por otro lado Del Monaco, que ya se sabe... Curioso, en fin.
Saludos,
PV
Pues la respuesta es muy sencilla. Me encanta el marisco , pero también la carne a la brasa , y para cada cosa y cada momento puedo escoger. Además , en el caso de los dos tenores que tan diferentes te parecen , yo , admiro en ellos , por encima de bellezas vocales , la entrega a los personajes y la pasión hasta desmesurada con la que han interpretado sus personajes. Fíjate que entre Carreras y del Monaco , sus repertorios , no han coincidido en exceso , y por tanto no tengo muchos problemas a la hora de escoger una grabación ( SIEMPRE EN DIRECTO) , teniendo en cuanta quien de los dos la interpreta. Excepto en Carmen y Chenier... pero bueno , ya me lo monto con un Mix de los dos , pero repito , valoro muchísimo la intención en el canto , los huev... que le ponian los dos , y la entrega.
Con Carreras me he criado. He vivido sus 10 mejores años en cada una de las funciones que ha hecho en el Liceu. TODAS. Y debo agradecerle que me haya enseñado a amar la ópera , más que del punto de vista de tecnicismos , del punto de vista de la interpretación vocal. Que con una sola letra , como esa "s" de la "terribile tossse..." de la boheme que grabo para el cine , me haya puesto la piel de gallina , que me haya echo llorar , que me haya dado el dia más feliz de mi vida operística el día que salió a saludar al final de la Fedora de Placido y Scotto acabado de llegar de Seattle , y yo estaba a un metro....
Con Del Monaco descubrí , (para mi) , la mejor voz de tenor de mediados de siglo , en calidad , potencia y belleza , muy por encima de Corelli y a un intérprete que visto desde la lejanía puede parecer "sobreactuado" , pero es lo que se llevaba en su época , y como tal hay que juzgarlo. Sus interpretaciones en directo me han mostrado siempre a un tío con dos pares de coj... , cantando de tenor con cuerdas vocales de barítono , y con una mala leche que pa que...
Y otro punto en común con Carreras , es que sus grabaciones comerciales , excepto algunas pocas , NUNCA pueden superar las grabaciones en directo. ( Es lo mismo que el cine y el teatro). Un GRAN intérprete se vuelca en el teatro por la continuidad de la trama , por la situación y por la presencia de público.
Pues mira , para liarte un poco más...

, te mando mi top-tenores , por orden cronologico y de repertorios, verás que diferencias...
Fleta
DelMonaco
Kraus
Carreras
Araiza
Ahora ya solo tengo que coger las óperas basicas del repertorio , e irlas distribuyendo entre ellos...jajajajajajaja!!!
saludos
P.D.
Citar:
y por otro lado Del Monaco, que ya se sabe...
ESTO ES PARTE DE LO QUE SE SABE... Lo demás está en los discos y las dos biografías...
426 funciones de Otello , 10 años seguidos primer tenor del MET de antes , NOSECUANTAS inauguraciones de la scala , 35 años de carrera de primer nivel.... Si hubieran intercambiado las parejas de baile Callas-DiStefano y Tebaldi-Del Monaco.... más de un teatro hubiera tenido que cerrar...