Fecha actual 25 Sep 2026 19:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 11:47 
Solista
Solista

Boheme vista.

Esta tarde me pongo a escribir mi opinión.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 22:09 
Solista
Solista

“La Bohème” es siempre “La Bohème” y a pesar de todo, Puccini es siempre Puccini, no obstante si el bueno de Giacomo levntara la cabeza y escuchara lo que se cantó ayer en la Farándula, al oir su música gritada y desafinada, o se liaría a batutazos con los intérpretes, o muy probablemente, se volvería a morir.

Siempre he dicho, y no me canso de repetir que los intérpretes, sean de nombre o no, por el mero hecho de subirse encima del escenario, merecen toda mí admiración y respeto, porque a mí me gusta mucho cantar, lo hago a todas horas, y nunca, se me ocurriría ponerme encima de las tablas y actuar.

Sé que muchas veces el público que vamos a las óperas somos demasiado críticos y analistas y nos creemos con el derecho de criticar a todo el mundo por el simple hecho de haber pagado nuestra entrada. Muchas veces emitimos juicios sin pensar y sin saber el trabajo previo que han hecho los cantantes, sin saber sus dificutades ni sus virtudes, y nos limitamos a valorar una actuación, que puede salir mal y encima nos lo cargamos todo.

De la misma manera que respeto al artista pienso que el artita también le debe un respeto al público. No podemos exigir en La Farándula un nivel alto, pues todos sabemos de las limitaciones de nuestro teatro, pero si un determinado nivel, y al menos, un respeto o tal vez, una aproximación a la música que Puccini hubiera deseado que se ejecutara.

La verdad que iba con muchísima ilusión a esta Bohème, puesto que hace cuatro o cinco años la versión que nos ofrecieron estuvo francamente muy bien, y después del gran nivel artístico-vocal del año pasado con el tándem “Cavalleria+Pagliacci” y la “Norma”, francamente me esperava otra cosa.

Digo y repito que juzgo una representación en concreto, que a mi gusto, no alcanzó, salvo un par de cosas, ningún momento de nivel vocal.

De algo sí, por lo menos que puedo estar contenta, y es de la puesta en escena, que sin ser nada del otro mundo, almenos era “La Bohème”, con un poco de imaginación, pero era “La Bohème”, y esto, por los tiempos que corren, ya es un gran qué.

Bueno, sin más preámbulos, ayer el Teatro estaba lleno, entradas agotadas desde hacía días, y a mí llegadala gente ya estaba algolpada en toda la entrada deseosos de ópera.
Allí nos encontramos con Alfredo Germon y su hijo que venían por primera vez a nuestro teatro, y lástima que no pudieran gozar de una función mejor que la que presenciamos ayer.

Cuando la gente estuvo colocada ya en sus asientos, se apagaron las luces, y después de anunciarnos que la Mimì sería interpretada por Miki Mori puesto que la rusa Ekaterina Scherbachenko tenía problemas con su visado de entrada, se advirtió al público que desconectaran los teléfonos móviles, y algo muy curioso que hasta entonces nunca había vivido, se rogó al público que dejara acabar la música de los actos y que aplaudiera cuando la orquesta hubiera terminado para no “cortar”, pero que va, al final del primer y segundo acto, no hubo manera, la gente pasó de todo y en los últimos acordes, la pobre orquesta tocando, el público aplaudiendo y el maestro Collado con mala cara, concentrado en las últimas notas.

Empiezo por la escena.

Acto primero.- Se supone que estamos en una buhardilla. Bueno, a mí más que buhardilla me pareció la trastienda de un teatro. El cuerpo de un maniquí suelto por ahí, chaquetas,sombreros, gorras una bufanda de plumas lilas colgada, un paraguas… que solo dificultaba la entrada y la salida del escenario a los cantantes. El ventanal inclinado en medio del escenario, el resto de la escena oscura, es decir, la ventana no se aguantaba en ninguna pared, pero allí estaba como diciendo, una buhardilla sin ventana inclinada, no es buhardilla. A mano derecha la estufa. Y vaya con la estufa. Los chicos no tienen ni un duro, queman la obra de Rodolfo porque el “Mar Rojo” de Marcello al quemarse olería mal, y ya ves lo que puede calentar la obra de Rodolfo… enseguida se extingue la llama, y la estufa que ha estado apagada todo el día, resulta que con cuatro papelitos coge un vigor… que llega el bueno Schaunard, apoya el pompis y se quema… A ver detalles de dirección de escena que, si la parte vocal va como la seda, pues ni te fijas, pero allí están.
Otra cosa que me pareció desacertada, y me gustaría saber el por que Benoit y Mimi, en lugar de llevar una vela, llevan una especie de lamparita tipo Blancanieves y los siete enanitos, y qué casualidad, que la llama protegida entre cuatro cristales, pues a Mimí se le apaga, no sé cómo, pero se queda sin luz.
Otra de las cosas a destacar, que fue mejorando a lo largo de la representación, es la poca química artística que había entre la pareja principal, porque están cantando un dúo de amor, una a la estufa y el otro al maniquí mutilado. Hombre, que se supone que el encuentro entre la pareja debe ser un flechazo.

Acto segundo.- Café Momús. Bueno, debo reconecer que, a pesar de que el movimiento en masa fue nefasto, la escenografía y vestuario, estuvo realmente bien. Un par de arbolitos pelados y sin hojas, dos mamparas flotando en el escenario, digo flotando porque no tenían pared de apoyo, ni siquiera un cristal trasparente, pero el detalle de que estuvieran con las letras al revé me gustó, es decir, te daba a entender que los protagonistas estaban dentro y el coro y Parpignol, fuera.
Porque Parpignol es otro, qué pinta vestido de Papa Nöel????
La traca final, tres cohetazos de confeti concluyeron el acto. Bien.

Acto tercero.- Se supone que estamos en una calle, al esterior “dell´osterio dove un pitor lavora”.
El acto estaba dominado por una gran berja, que esta vez sí que tenia apoyo, a un lado una pared, donde Marcello “pinta quei guerrerri sulla facciata”, y al otro, más reja.
A la derecha un toldo rojo que era la entrada de la taverna. Entran los barrenderos y las lecheras cruzando la berja, pero, ah! Mimí no, Mimí se salta la berja, no sabemos de dónde sale, pero ella entra por un lado del escenario, ya está dentro del recinto. Cómo lo ha hecho? Cosas del director de escena.

Acto cuarto.- Otra vez en la buhardilla. Se me ha pasado por alto decir que en medio del escenario, hay una especie de camastro que servirá para recostar a la pobre Mimì. Se supone que Mimì y Rodolfo se han permanecido juntos hasta la primavera. Ella está convivindo con un viscontino, y el, otra vez con sus amigos bohemios. Se supone que es invierno de nuevo. Pero… la magia del tetro es grandiosa, porque a pesar de estar pelados de frío, y no tener leña enla estufa, los chico tienen calor y viven el frío invierno de París con la ventana abierta, y cuando llega Mimì, a punto de morir, helada de frío, no hay nadie a quien se le ocurra cerrar la ventana, al menos por deferencia a ella.

Repito, son detalles insignificantes, pero que están allí y que la verdad, te descolocan bastante. En cuanto a la parte musical, el maestro Collado, tocó lento, pero lento. Las arias de los protagonistas en el primer acto, se hicieron eternas, y la orquesta sonó en algunos momentos del primer acto bastante fuerte. El fosado no es el adecuado, pero había veces que se pasaba de fuerte.

El coro dels AAOS, correcto en lo vocal, sonó bien, pero escénicamente, ya es otro cantar, siempre estáticos y no actuando nunca. El Coro infantil, correcto, pero pecando de lo mismo que los mayores, aunque, dadas las edades, es mucho más perdonable.

Vamos a las voces:

ALBERT MONTSERRAT interpretó el Rodolfo. Lo había escuchado antes en el Faust y en la Cavallería, y ahora en Bohème, yen nada de lo que le he escuchado, me ha gustado. Voz con una nasalidad que al cabo de dos horas era insorportable. Agudos, ssssi, pero los agudos no lo son todos. Dicción más que discreta, y desfainaciones en algunos momentos. Yo pienso que tanta nasalidad le pejudica la afinación, él mismo no se escucha bien. Tuvo la mala pata de que en el “gelida manina” empezó mal, la cosa no iba por buen camino, y falló, se cortó la voz, no fue un gallo contante y sonante, la voz se fue. Intentó arreglarlo con un falsete, pero no pudo.
Me alegro de todas maneras de la reacción del público sabadellense, que estallóen aplausos apoyando aljoven. El resto de la obra, sin problema vocal, pero sin matización de palabras, ni expresión de nada.

MIKI MORI que intepretaba a Mimì, no tuvo problemas con los agudos, pero esa soprano no canta chilla, no apiana, no canta dulce, sólo grita. El su aria cuando después del “Ma cuando vien lo sgelo, il primo sole è mio, il primo bacio dell´aprille e mio”, estas dos últimas frases y las finales gritadas completamente.
En el tercer acto su “Dove lieta uscì” empezó bastante bien y lo estropeó chillando, iba a rebentar los tímpanos.

CARLES DAZA interpretaba a Marcello. Lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad que espereva “su” Marcello porque el año pasado me entusiasmó su Silvio del “Pagliacci”, y efectivamente, no me defraudó. Voz bien timbrada de barítono, clara dicción, personaje creíble, texto dicho con intención y seguridad. Lástima que se hizo un lío con las palabras en el tercer acto, pero, lo mejor de la tarde, fue sin duda su interpretación. Bravo Carles!! Almenos de tanto negativo, algo de positivo pudimos ecuchar.

MONTSERRAT MARTÍ que hacía de Musetta. Me soprendió el cambio de voz que ha hecho. La escuché en el 95 en concierto y no pensé que podría desarrollar esta voz. Sigue siendo un timbre que no me es atractivo, pero cantó con seguridad y buena dicción, haciendo en el segundo y tercer acto bien su personaje, que se apagó más en el cuarto. Almenos, tuvo la delicadeza de no gritar.

MANEL ESTEVE que hacía de Schaunard, si bien es cierto que en algún momento era un poco exagerado, la verdad es que estuvo vocalemente bien, y fue el único que estuvo siempre interpretando su personaje, no hubo ningún momento que dejara de ser Schaunard, siempre pendiente de la escena. Muy bien Manel, esto es de profesional. Quizás su personaje se salía un poco de lo convencional, pero le dio un toque de frecura juvenil en el primer acto y de ternura en el último, es decir, Rodolfo no era el único que sentía la muerte de Mimì, Schaunard, como amigo de Rodolfo, la sentía tanto o más que el poeta.

JOSEP PIERES que interpretaba a Colline, correcto. Bien en su “Vecchia Zimarra”, pero a mí gusto le faltó un poco más de volumen, pero bien.

El resto del reparto correcto sin nada más a nivel vocal a destacar.

La gente en general salió contenta por el hecho de haber ido a escuchar “La bohème” de Puccini, y esto siempre es garantía de éxito y de cartel de no hay entradas.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 22:10 
Solista
Solista

“La Bohème” es siempre “La Bohème” y a pesar de todo, Puccini es siempre Puccini, no obstante si el bueno de Giacomo levntara la cabeza y escuchara lo que se cantó ayer en la Farándula, al oir su música gritada y desafinada, o se liaría a batutazos con los intérpretes, o muy probablemente, se volvería a morir.

Siempre he dicho, y no me canso de repetir que los intérpretes, sean de nombre o no, por el mero hecho de subirse encima del escenario, merecen toda mí admiración y respeto, porque a mí me gusta mucho cantar, lo hago a todas horas, y nunca, se me ocurriría ponerme encima de las tablas y actuar.

Sé que muchas veces el público que vamos a las óperas somos demasiado críticos y analistas y nos creemos con el derecho de criticar a todo el mundo por el simple hecho de haber pagado nuestra entrada. Muchas veces emitimos juicios sin pensar y sin saber el trabajo previo que han hecho los cantantes, sin saber sus dificutades ni sus virtudes, y nos limitamos a valorar una actuación, que puede salir mal y encima nos lo cargamos todo.

De la misma manera que respeto al artista pienso que el artita también le debe un respeto al público. No podemos exigir en La Farándula un nivel alto, pues todos sabemos de las limitaciones de nuestro teatro, pero si un determinado nivel, y al menos, un respeto o tal vez, una aproximación a la música que Puccini hubiera deseado que se ejecutara.

La verdad que iba con muchísima ilusión a esta Bohème, puesto que hace cuatro o cinco años la versión que nos ofrecieron estuvo francamente muy bien, y después del gran nivel artístico-vocal del año pasado con el tándem “Cavalleria+Pagliacci” y la “Norma”, francamente me esperava otra cosa.

Digo y repito que juzgo una representación en concreto, que a mi gusto, no alcanzó, salvo un par de cosas, ningún momento de nivel vocal.

De algo sí, por lo menos que puedo estar contenta, y es de la puesta en escena, que sin ser nada del otro mundo, almenos era “La Bohème”, con un poco de imaginación, pero era “La Bohème”, y esto, por los tiempos que corren, ya es un gran qué.

Bueno, sin más preámbulos, ayer el Teatro estaba lleno, entradas agotadas desde hacía días, y a mí llegadala gente ya estaba algolpada en toda la entrada deseosos de ópera.
Allí nos encontramos con Alfredo Germon y su hijo que venían por primera vez a nuestro teatro, y lástima que no pudieran gozar de una función mejor que la que presenciamos ayer.

Cuando la gente estuvo colocada ya en sus asientos, se apagaron las luces, y después de anunciarnos que la Mimì sería interpretada por Miki Mori puesto que la rusa Ekaterina Scherbachenko tenía problemas con su visado de entrada, se advirtió al público que desconectaran los teléfonos móviles, y algo muy curioso que hasta entonces nunca había vivido, se rogó al público que dejara acabar la música de los actos y que aplaudiera cuando la orquesta hubiera terminado para no “cortar”, pero que va, al final del primer y segundo acto, no hubo manera, la gente pasó de todo y en los últimos acordes, la pobre orquesta tocando, el público aplaudiendo y el maestro Collado con mala cara, concentrado en las últimas notas.

Empiezo por la escena.

Acto primero.- Se supone que estamos en una buhardilla. Bueno, a mí más que buhardilla me pareció la trastienda de un teatro. El cuerpo de un maniquí suelto por ahí, chaquetas,sombreros, gorras una bufanda de plumas lilas colgada, un paraguas… que solo dificultaba la entrada y la salida del escenario a los cantantes. El ventanal inclinado en medio del escenario, el resto de la escena oscura, es decir, la ventana no se aguantaba en ninguna pared, pero allí estaba como diciendo, una buhardilla sin ventana inclinada, no es buhardilla. A mano derecha la estufa. Y vaya con la estufa. Los chicos no tienen ni un duro, queman la obra de Rodolfo porque el “Mar Rojo” de Marcello al quemarse olería mal, y ya ves lo que puede calentar la obra de Rodolfo… enseguida se extingue la llama, y la estufa que ha estado apagada todo el día, resulta que con cuatro papelitos coge un vigor… que llega el bueno Schaunard, apoya el pompis y se quema… A ver detalles de dirección de escena que, si la parte vocal va como la seda, pues ni te fijas, pero allí están.
Otra cosa que me pareció desacertada, y me gustaría saber el por que Benoit y Mimi, en lugar de llevar una vela, llevan una especie de lamparita tipo Blancanieves y los siete enanitos, y qué casualidad, que la llama protegida entre cuatro cristales, pues a Mimí se le apaga, no sé cómo, pero se queda sin luz.
Otra de las cosas a destacar, que fue mejorando a lo largo de la representación, es la poca química artística que había entre la pareja principal, porque están cantando un dúo de amor, una a la estufa y el otro al maniquí mutilado. Hombre, que se supone que el encuentro entre la pareja debe ser un flechazo.

Acto segundo.- Café Momús. Bueno, debo reconecer que, a pesar de que el movimiento en masa fue nefasto, la escenografía y vestuario, estuvo realmente bien. Un par de arbolitos pelados y sin hojas, dos mamparas flotando en el escenario, digo flotando porque no tenían pared de apoyo, ni siquiera un cristal trasparente, pero el detalle de que estuvieran con las letras al revé me gustó, es decir, te daba a entender que los protagonistas estaban dentro y el coro y Parpignol, fuera.
Porque Parpignol es otro, qué pinta vestido de Papa Nöel????
La traca final, tres cohetazos de confeti concluyeron el acto. Bien.

Acto tercero.- Se supone que estamos en una calle, al esterior “dell´osterio dove un pitor lavora”.
El acto estaba dominado por una gran berja, que esta vez sí que tenia apoyo, a un lado una pared, donde Marcello “pinta quei guerrerri sulla facciata”, y al otro, más reja.
A la derecha un toldo rojo que era la entrada de la taverna. Entran los barrenderos y las lecheras cruzando la berja, pero, ah! Mimí no, Mimí se salta la berja, no sabemos de dónde sale, pero ella entra por un lado del escenario, ya está dentro del recinto. Cómo lo ha hecho? Cosas del director de escena.

Acto cuarto.- Otra vez en la buhardilla. Se me ha pasado por alto decir que en medio del escenario, hay una especie de camastro que servirá para recostar a la pobre Mimì. Se supone que Mimì y Rodolfo se han permanecido juntos hasta la primavera. Ella está convivindo con un viscontino, y el, otra vez con sus amigos bohemios. Se supone que es invierno de nuevo. Pero… la magia del tetro es grandiosa, porque a pesar de estar pelados de frío, y no tener leña enla estufa, los chico tienen calor y viven el frío invierno de París con la ventana abierta, y cuando llega Mimì, a punto de morir, helada de frío, no hay nadie a quien se le ocurra cerrar la ventana, al menos por deferencia a ella.

Repito, son detalles insignificantes, pero que están allí y que la verdad, te descolocan bastante. En cuanto a la parte musical, el maestro Collado, tocó lento, pero lento. Las arias de los protagonistas en el primer acto, se hicieron eternas, y la orquesta sonó en algunos momentos del primer acto bastante fuerte. El fosado no es el adecuado, pero había veces que se pasaba de fuerte.

El coro dels AAOS, correcto en lo vocal, sonó bien, pero escénicamente, ya es otro cantar, siempre estáticos y no actuando nunca. El Coro infantil, correcto, pero pecando de lo mismo que los mayores, aunque, dadas las edades, es mucho más perdonable.

Vamos a las voces:

ALBERT MONTSERRAT interpretó el Rodolfo. Lo había escuchado antes en el Faust y en la Cavallería, y ahora en Bohème, yen nada de lo que le he escuchado, me ha gustado. Voz con una nasalidad que al cabo de dos horas era insorportable. Agudos, ssssi, pero los agudos no lo son todos. Dicción más que discreta, y desfainaciones en algunos momentos. Yo pienso que tanta nasalidad le pejudica la afinación, él mismo no se escucha bien. Tuvo la mala pata de que en el “gelida manina” empezó mal, la cosa no iba por buen camino, y falló, se cortó la voz, no fue un gallo contante y sonante, la voz se fue. Intentó arreglarlo con un falsete, pero no pudo.
Me alegro de todas maneras de la reacción del público sabadellense, que estallóen aplausos apoyando aljoven. El resto de la obra, sin problema vocal, pero sin matización de palabras, ni expresión de nada.

MIKI MORI que intepretaba a Mimì, no tuvo problemas con los agudos, pero esa soprano no canta chilla, no apiana, no canta dulce, sólo grita. El su aria cuando después del “Ma cuando vien lo sgelo, il primo sole è mio, il primo bacio dell´aprille e mio”, estas dos últimas frases y las finales gritadas completamente.
En el tercer acto su “Dove lieta uscì” empezó bastante bien y lo estropeó chillando, iba a rebentar los tímpanos.

CARLES DAZA interpretaba a Marcello. Lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad que espereva “su” Marcello porque el año pasado me entusiasmó su Silvio del “Pagliacci”, y efectivamente, no me defraudó. Voz bien timbrada de barítono, clara dicción, personaje creíble, texto dicho con intención y seguridad. Lástima que se hizo un lío con las palabras en el tercer acto, pero, lo mejor de la tarde, fue sin duda su interpretación. Bravo Carles!! Almenos de tanto negativo, algo de positivo pudimos ecuchar.

MONTSERRAT MARTÍ que hacía de Musetta. Me soprendió el cambio de voz que ha hecho. La escuché en el 95 en concierto y no pensé que podría desarrollar esta voz. Sigue siendo un timbre que no me es atractivo, pero cantó con seguridad y buena dicción, haciendo en el segundo y tercer acto bien su personaje, que se apagó más en el cuarto. Almenos, tuvo la delicadeza de no gritar.

MANEL ESTEVE que hacía de Schaunard, si bien es cierto que en algún momento era un poco exagerado, la verdad es que estuvo vocalemente bien, y fue el único que estuvo siempre interpretando su personaje, no hubo ningún momento que dejara de ser Schaunard, siempre pendiente de la escena. Muy bien Manel, esto es de profesional. Quizás su personaje se salía un poco de lo convencional, pero le dio un toque de frecura juvenil en el primer acto y de ternura en el último, es decir, Rodolfo no era el único que sentía la muerte de Mimì, Schaunard, como amigo de Rodolfo, la sentía tanto o más que el poeta.

JOSEP PIERES que interpretaba a Colline, correcto. Bien en su “Vecchia Zimarra”, pero a mí gusto le faltó un poco más de volumen, pero bien.

El resto del reparto correcto sin nada más a nivel vocal a destacar.

La gente en general salió contenta por el hecho de haber ido a escuchar “La bohème” de Puccini, y esto siempre es garantía de éxito y de cartel de no hay entradas.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 22:21 
La Donna del Lago

¡Jo! ¡queréis que cambie mis votos para mejor cronista! :lol:
Bravo por los 2 :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 0:20 
Solista
Solista

despes de estas dos cronicas,ya no me atrevo a hacer la mia

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 0:38 
Mulero (arrieritos somos...)

De eso nada. ¿Quién sabe qué cosas te han llamado a tí la atención que a ellos les pasaron desapercibidas? Cuantas más opiniones sinceras tengamos, mejor.

Hala, un paso al frente

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 8:10 
Div@
Div@

1)Caro Alfredo ya estás contando como lo viste.

2) Para escaqueado oficial ya tenemos al pulpito.

3) Ayer tuve sesión con una vidente y me dijo que la sesión del próximo domingo será la buena. Puede que más que vidente fuera visionaria pero a día de hoy prefiero creérmela.

4) Buenísimas crónicas de nuestros reporteros destacados a la ciudad vallesana.

5) Y yo sigo de "FIESTA LOCAL".

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 10:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

brunilda, me alegra un montón que viéramos la "MISMA" Boheme. :wink:
enhorabuena y de acuerdo en un 100%

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 10:27 
Solista
Solista

Grácias Mario, yo también me alegro :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 17:13 
Solista
Solista

Caminante escribió:
1)Caro Alfredo ya estás contando como lo viste.

Eso eso, a mojarse!!!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 21:41 
Solista
Solista

Bueno.....peor para vosotros.

Era la primera vez que ibamos a la ópera de Sabadell (mi hijo Marc y yo)y la verdad os digo que me he quedado con ganas de volver , y lo haré ¿ verdad Tanoc?.En el hall me encontre con Brunilda y familia, una delicia.
La puesta en escena me recordó a las más tradicionales (Pavarotti/Freni),pero me sorprendió que por megafonía nos "aconsejaran" que no se aplaudiera hasta acabar los actos. La orquesta muy lenta, hasta el punto que no sé si ese tempo ,descolocó a A. Montserrat que empezó mal "la gelida manina" hasta acabarla con un tremendo gallo en el Do de " la esperansa" intentandola arreglar con falsete, para volver en voz pero ya tardío.A. Montserrat, metido en el papel pero no fué su tarde, agudos muy altos y exceso de nasalidad ( para que luego se metan con mi voz !! :twisted: ).M. Mori,totalmente de acuerdo con Brunilda y Mario,no canta ,chilla,y en algunos momentos me pareció que ese chorro de voz se le descolocaba.En el ultimo acto,Mimí ya moribunda y punto ya de morir se cascó un agudo en el sofá que ni en mis más profundos sueños eroticos.M. Martí, creo que se le ha engordado bastante la voz, aunque a mí ,si que su timbre me parece atractivo y su papel lo resolvió con bastante soltura.C. Daza, el mejor creo que es un gran baritono ( gran alumno de Eduard Gimenez)sin grandes alardes escenicos pero convincente.M. Esteve, de acuerdo totalmente con MdM.J.Pieres, bién aunque desde el anfiteatro se le escuchaba poco.

Bueno ya está la cronica ......... espero no haberos aburrido, pero ya os lo avise.

Pd . No se si editarla tres veces para que se vea más que la de Brunilda :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 21:44 
Solista
Solista

Alfredo Germont escribió:

Pd . No se si editarla tres veces para que se vea más que la de Brunilda :twisted: :twisted: :twisted:

Es que fue un error, porque se me quedó internet colgado y esta mañana me he encontrado con la desgracia :oops:

Grácias Alfredo por tu crítica!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 21:45 
Solista
Solista

Alfredo Germont escribió:

Es que fue un error, porque se me quedó internet colgado y esta mañana me he encontrado con la desgracia :oops:

Grácias Alfredo por tu crítica!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 18:41 
Div@
Div@

Como el tiempo es un bien escaso del cada uno dispone, unos dicen que como pueden, otros como quieren, en esta porción del mismo voy a hacer buena la segunda acepción y, dejando lo urgente, voy a dedicarme a lo importante, cuestión ésta que más de uno me discutiría...si le diera opción a hacerlo, mas no ha lugar.

Ayer por la tarde estuve en Figueres para disfrutar de esta boheme itinerante por diversos recintos de la geografía catalana. El resumen sería decir que llegué bien a casa, además de contento y con algún miembro de la familia habiendo derramado alguna lagrimita. Es lo que tiene La boheme, a la que se le podría criticar poco o mucho pero es innegable que es unos de los paradigmas de la ópera.

Si bien ya se ha dicho casi todo no hay que olvidar que cada función tiene vida propia; ésta tuvo su propia historia.

Sobre los decorados, buenos cuadros el segundo y tercer acto, malo de solemnidad el primero y el cuarto....estás tan metido en la historia que a penas uno repara en él. Para intentar responder a Brunilda decir que el Papa Noel parpignolesco está justificado (si hubiera que justificarlo) porque estamos en a vigilia di Natale ¿no?. Lo que sí es un poco de risa es la salida de la guardia al final pero.....bien.

El maestro Collado no me gustó....demasiado. Habría que requerirle para que nos explicara el por qué ralentizaba la conducción en algunos momentos sí y en otros no. Una explicación podría estar en un intento de ayudar a solistas y coro. No obstante, la duración de la ópera no se fue más allá de un par o tres de minutos de lo que podría durar una boheme-tipo. La orquesta tiene sus limitaciones pero globalmente estuvo digna; los coros, y me perdonará la forera desaparecida (Ayi) pero es la vez que los he visto más flojos pero es que.....¡el segundo acto de boheme es de órdago!

Sobre los solistas decir que nadie destacó negativamente, al menos no de forma que a uno le quede una sensación agria. Dicho ésto cierto es que hubo nubes y claros.

El trío bohemio estuvo en todo momento, centradísimo tanto en lo vocal como en lo escénico y daban la sensación de disfrutar con lo que estaban haciendo y ésto siempre acaba por llegar al público. Vocalmente (hablo de los personajes porque, y lo siento, no sé si cantaron los mismos que en Sabadell o no) Colline estuvo bien, sin problemas en su rol y llevaba bien estudiada su Veccia Zimarra. Schaunard tiene, a mi modo de entender, un brillante momento en el momento de su aparición en escena pero que no suele prestársele demasiada atención. Ayer Schaunard se lució hasta donde le dejaron porque, y este fue un punto negativo de la función de ayer, hubo momentos en que algunos cantantes compitieron en quien tiene un vozarrón más grande. Y no es eso, no señor, para nada.

Supongo que Marcello sería el mismo Carlos Daza de las anteriores funciones y se me antoja un muy buen cantante pero me pareció que no anda muy sobrado de volumen aunque lo dicho para Schaunard también vale para Marcello (o sea, que a veces las voces iban muy desacompasadas en lo que a volumen se refiere).

M.Martí, a esa sí que la reconocí, estuvo brillante en el papel de Musetta pero su pizpiretería fue más allá de lo que el personaje requería y en algunos momentos tuvo tentaciones demasiado evidentes de que quería dejar su impronta. A mí entender, repito, no hace falta porque los personajes, y más el de Musetta, tiene tanto por ofrecer que poco hay que adicionar. Su intervención en el cuarteto final del tercer acto es todo un manuel de como jorobar una escena porque tenía ansias de erigirse en protagonista lo que hizo que vocalmente no se ciñera al guión. Con todo debo decir que me parece que ser hija de quien es la está perjudicando y no es justo porque la mujer tiene tablas, buen gusto cantando y una voz para nada desdeñable. Bien por ella salvo por lo dicho.

Albert Montserrat me defraudó. Desde que le escuché en un magnífico Cavaradossi hará dos años tengo que decir que esperaba mucho más de él. No tan sólo no ha dado el salto de calidad que yo deseaba y esperaba diese sino que ha bajado su nivel. Su Rodolfo, aunque mejoró al final, fue un auténtico despropósito porque se olvidó del fraseo, repito que mejoró hacia el final, con una voz instalada permanentemente en la nariz lo que hacía que muchas frases resultaran no ya ininteligibles sino feas. Jamás pensé que escuchar una voz tan importante como la que posee, con un squillo tremendo se me hiciera molesta. Estoy seguro de que los transeuntes podían escucharle mientras paseaban por los aledaños del teatro pero cantar ópera no es eso. No se trata de estar esperando a que te toque una frase para coger carrerilla y lanzar la voz lo más fuerte y lo más lejos posible; esto está bien si se utiliza como recurso pero es fatal si es el único recurso. Que el agudo final del Che gelida manina lo bajara casi que lo agradecí porque salvó bien la papeleta (aunque a partir del agudo la voz le rascó hasta el final del aria) pero no le voy a agradecer que se cargara el dúo del cuarto acto (Daza cantaba y él lo tapaba) ni sus dúos con Mimí.

Lo de Albert Montserrat tiene arreglo. Por favor, que tome las medidas oportunas porque su voz no es corriente pero su canto, ayer....y ya me lo dejé entrever en Cavalleria, tiene mucho que mejorar.

Los detalles de calidad los puso Mimi. Su Sí, mi chiammano Mimi fue lento, lento, con un leve, levísimo, descontrol en la zona aguda pero que no mancilló el buen gusto con que nos cantó esta preciosa aria. A lo largo de su actuación nos ofreció detalles de calidad, con medias voces, pianos, matizando mucho las frases. Una cantante con muy buen gusto. Para rematar la jugada un Sono andati de primera y una parte final exquisita con una voz tan, tan ajustada que uno pensaba que se estaba muriendo de verdad y, sin embargo, perfectamente audible. Si señor.

Lo peor de la función....el público. No dejaron terminar en condiciones ni uno sólo de los actos, aplaudiendo y a mí, me fastidiaron el momento musical cumbre del segundo acto porque cuando Marcello y Musetta estaban prestos, en pleno clímax musical, al abrazo reconciliador se fastidió el invento a causa de los malditos y extemporáneos aplausos. Como anécdota decir que las notas finales del tercer acto estuvieron a punto de no darse cuando el maestro Collados hizo un además con las manos a la orquesta y pensé que pararía pero no.... dio el "bocinazo" final con más intensidad (creo que con mala uva) si cabe.

Saludos y desde aquí dar las gracias a todos lo que hacen posible que exista la ópera modesta, modestia que no hay que confundir con mediocre porque el nivel global es más que aceptable. Espero continuar disfrutando de estas funciones.

Y dejo lo importante porque me reclama lo urgente.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 21:36 
Solista
Solista

Caminante escribió:
Para intentar responder a Brunilda decir que el Papa Noel parpignolesco está justificado (si hubiera que justificarlo) porque estamos en a vigilia di Natale ¿no?.

Si, y dejar que los "angelitos" :wink: pierdan la ilusión a tiernas edades e identifiquen que quien les trae los juguetes, al que ellos creen Papá Noel, es ni más ni menos que Parpignol?? :evil: :wink:

Y luego una cosa, pregunta mía, en la época en que trancorre "La bohème" la figura de Papá Noel, ya existía, o fue posterior??? Además el original es con traje verde, y no creo que Rodolfo, Mimi, Marcello, Schaunard y Colline bebieran Coca- Cola en el Momus. :wink:

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]