|
Gracias por los comentarios, MarttiT...espero que hayas disfrutado de la escucha...
Yo esa falta de "ceremonialidad" en la lectura de Boulez la aplaudo. Tengo que decir que no soy objetivo en esto: cuando empecé a descubrir a Wagner, le pedí a mi padre (no especialmente Waganeriano) que me regalase una grabación de Parsifa (en Venezuela no había tantos discos disponoible, pero mi padre viajaba con mucha frecuencia a los EE.UU. y compraba los registros ahí). En esa época (mediados de los 70), los registros en estéreo disponibles eran Knappertsbusch/Bayreuth/Philips, Solti/Viena/Decca y Boulez/Bayreuth/DG. Como yo quería un registro de Bayreuth, Solti no "calificaba", y mi padre, entre el para él desconocido Kna y Boulez (que como titular de la Filarmónica de Nueva York le resultaba muy familiar), optó por este último. Así, mi conocimiento de Parsifal viene de la escucha muy intensa de este registro y, para mí, sigue siendo la referencia absoluta. Después he conocido en disco a Clemens Krauss, varios Kna, Solti, Karajan, etc., pero es Boulez al que siempre vuelvo, y en vivo a Horst Stein (Bayreuth y Viena) y alguno más. Me imagino que a otro les pasará que el registro o representación que les da por primera vez acceso a una obra mantiene un aura muy especial. Tengo que decir que este Parsifal de Boulez me abrió las puertas no sólo a esta obra, sino que al intersarme por el director/compositor (para mí, la personalidad musical más importante de los últimos 50 años), ,me dio acceso a mundos para mi insospechados (de ese Parsifal a Stravinsky--¡vaya salto!--, a la escuela de Viena, al "Marteau sans Maître", a Berio, a Birtwstle, a Elliott Carter, al Boulez reciente, pues fue un proceso natural). Y su Anillo en Bayreuth '79 con Chéreau pues, qué deciros, es probable que permanzeca en mi memoria como el aconteimiento artístico más importante al que haya tenido la suerte de haber asistido.
Dicho eso, me imagino que Boulez es ahora "mucho más director" de lo que era hace 40 años. Él mismo ha dicho que e más capaz de trasmitir sus ideas a la orquesta en esta etapa de su vida. Así que este Parsifal atual debería, en principio, estar más logrado que el primero de 66-70.
Bueno, un poco largo esto (y personal también). Perdonad...
Un saludo,
Parsifal
|