Fecha actual 25 Sep 2026 9:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Festival de Bayreuth 2004 en Radio Clásica
NotaPublicado: 23 Jul 2004 10:51 
Div@
Div@

Ya llega el día 25, el primero del Festival Wagner. Y haciendo una labor que ni me imagino cómo podremos pagar, Radio Clásica va a retransmitir los siete títulos entre el 25 de julio y el 2 de agosto.

* 25 de julio, "Parsifal", por Pierre Boulez
* 26 de julio, "Tannhauser", por Christian Thielemann
* 27 de julio, "Das Rheingold"
* 28 de julio, "Die Walküre"
* 30 de julio, "Siegfried"
* 1 de agosto, "Götterdämmerung", todos ellos por Adam Fischer
* 2 de agosto, "Der fliegende Höllander",

No podeis imaginar con que emoción escucho el inicio de la primera representación, sabiendo que, poniendome a las puertas del divorcio, se me presentan siete intensos dias de radio y de soñar, de soñar con el día en que esté en el otro lado viviendo esa experiencia.

Por cierto, el planteamiento de las representaciones siempre me ha parecido muy interesante: inicio a las 16.00 h., descansos de más de cuarenta y cinco minutos y finalizar entre las 21 y las 23 h. dependiendo del título. ¡¡Ánimo!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2004 11:32 
Florezido

¡Qué lo pases bien! Imagen Ciertamente lo de los descansos tiene que venir bien para hacer unos bocatas y beber algo.Imagen

Citar:
se me presentan siete intensos dias de radio y de soñar
Me cuesta evitar hacer el chiste fácil con lo de soñar. :wink:

Citar:
haciendo una labor que ni me imagino cómo podremos pagar
¿No la pagamos con los impuestos?
A mi lo que me fastidia es que no den el de Pésaro. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2004 12:29 
Div@
Div@

Con dinero público hay muchos entes de radio y televisión en marcha. El problema no es ese sino el criterio de selección para la programación. Y eso se agradece, porque no te olvides que Tómbola tambien se paga con dinero de nuestros bolsillos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2004 18:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
A mi lo que me fastidia es que no den el de Pésaro. :cry:

El festival de pésaro lo pasan por internet en la Rai3 o algo así. El 8 retrasmiten Matilde di Shabran.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2004 19:39 
Florezido

MarttiT
Citar:
no te olvides que Tómbola tambien se paga con dinero de nuestros bolsillos
Y sus adeptos que tiene :wink:
Le Gou
Citar:
pésaro lo pasan por internet en la Rai3
Y siempre se me corta...Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 17:51 
Div@
Div@

Pues ha habido aplausos al final del primer acto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 17:56 
Primer atril
Primer atril

Si es verdad que el festival de Pesaro lo radian por la rai3 no habría problemas.
WWW.classicalwebcast.com

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 21:06 
Div@
Div@

Parece que el polémico director de escena, el bieito alemán la va a montar. Según un locutor de la radio en la escena de la entrada a la sala del Grial han sacado una pantalla que ocupaba todo el escenario y han salido todo tipo de imágenes de sarcedotes o religiosos, negros, marroquís con chilabas, sacerdotes vudus sacrificando gallos etc (si la palabra negro le parece racista a alguien yo sólo comento lo dicho por el locutor) En fin ya veremos que pasa al final de la representación. Tengo un amigo que tiene la suerte de estar en la función del estreno. Intentaré contactar con él para saber de primera mano que ha pasado escénicamente en la representación.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 21:45 
Div@
Div@

Acojonante la pitada al final de la obra.

Saludos

Asunto: Parsifal
NotaPublicado: 26 Jul 2004 8:27 
Div@
Div@

Efectivamente, significativa pitada al final de la representación tornada en ovación a los cantantes. Coincido con el entervistado en el segundo descanso que la sorpresa ha sido Wottrich porque ha pasado de tenor ligero ha cantar un Parsifal de volumen y voz más que aceptables.

Lo de los aplausos al final del acto I ya es casi tradicional: aplauden unos pocos y entre siseos y llamadas al orden se monta un pitote mayor, pero en cualquier caso lo que es ianceptable es que el inepto del comentarista de Radio Clasica nos salga con lo de la "fria acogida" por la falta de aplausos. Es obvio que al señor Iges le toca llevar Bayreuth porque el resto está de vacaciones, pero ¿no podría informarse un poco antes de llenar su transmisión de despropositos? Ya vereis cómo no cede en el empeño los próximos dias.

Ahora, a leer la prensa. Me interesa sobre todo qué dice la crítica de Pierre Boulez.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 9:16 
Hola a todos...yo solo pude escuchar un fragmento de la retransmisión del priemr acto (la entrada de Amfortas..."Recht so, habt Dank, ein wenig Rast" y unos 15 minutos más). Mi impresión musical ha sido favorable, pero la verdad es que no tengo bases suficientes para opinar seriamente (y además no podría ser demasiado "objetivo", ya que Pierre Boulez representa demasiado en mi "fomación" musical e intelectual como para que pueda hablar mal de él).

La única crítica (y corta) que he podido localizar hasta ahora es la del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Os resumo a continuación (parafraseando) la esencia de esa crtica: Dice que no hubo escándalo, que hubo quizás un exceso de imaginería en el primer acto, y que los apalausos ganaron claramente a los abucheos. Lo que si afirma esque la dirección "transparente" de Boulez hizo de la velada una de las horas estelares de la hisoria del festival (¡lo que no es poco!). E tenor Wottrich, por lo visto, se niega a cantar la producción el año que viene...

Un saludo,

Parsifal

Asunto: Fotos
NotaPublicado: 26 Jul 2004 9:42 
Div@
Div@

En la siguiente dirección hay fotos de la producción del "Parsifal" de Bayreuth. Sin comentarios.

www.br-online.de/kultur-szene/thema/bayreuth

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 9:58 
Bueno...la imagen de los "repreentantes de distintas culturas" limpiándose la las manos manchadas de sangre en la túnica blanca de Parsifal parece bastante impactante (pero claro, así, "estáticamente", no dice mucho).

Otra cosa que menciona la crtica es que los cantantes palidecen un poco dentro de la producción. Pero hace mención bastante positiva al Gurmeanz de Robert Holl.

MarttiT...tú me imgaino que escuchaste la retransmisión, ¿algún comentario al aspecto musical?

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 10:19 
Div@
Div@

Mis condiciones de audición en casa no son para tirar cochetes. Los que tengan en casa dos enanitos de cinco y dos años sabrán muy bien de que hablo.

Evidentemente, lo primera que llama la atención es la velocidad de Boulez; el acto primero lo ventiló en apenas 95 minutos, lejos de los 115 de otros (levine debe de tener el record, si la memoria no me falla).

Ya he comentado en un mensaje anterior que coincido con el señor que fue entrevistado en el segundo descanso: la gran incertidumbre era Wottrich, y creo que respondió mas que adecuadamente. Su parentesco con los Wagner ha sido citado con mala intención estas últimas semanas pero parece que ha superado la prueba. Ottra cosa muy diferente es que esté a disgusto con esta producción y haga fuerza para dulcificarla.

A mí el Gurnemanz (Holl) me dejo más bien frio mientras que el Amfortas (no me acuerdo de su apellido) tiene voz aunque tambien una cierta tendencia al exceso de volumen.

DeYoung me gustó mucho en el duo del segundo acto, muy dramática y muy actriz (esto parecía intuirse, por supuesto). Y los coros, de notable como siempre.

Para mi gusto, a Boulez le faltaba ceremoniosidad. "Parsifal", sin llegar a convertilo en una misa, debe tener un punto de pompa que creo le faltó; de todas formas, en la crítica arriba apuntada se le reconocía a Boulez una mayor pomposidad con respecto a su "Parsifal" de 1966/70.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 10:48 
Gracias por los comentarios, MarttiT...espero que hayas disfrutado de la escucha...

Yo esa falta de "ceremonialidad" en la lectura de Boulez la aplaudo. Tengo que decir que no soy objetivo en esto: cuando empecé a descubrir a Wagner, le pedí a mi padre (no especialmente Waganeriano) que me regalase una grabación de Parsifa (en Venezuela no había tantos discos disponoible, pero mi padre viajaba con mucha frecuencia a los EE.UU. y compraba los registros ahí). En esa época (mediados de los 70), los registros en estéreo disponibles eran Knappertsbusch/Bayreuth/Philips, Solti/Viena/Decca y Boulez/Bayreuth/DG. Como yo quería un registro de Bayreuth, Solti no "calificaba", y mi padre, entre el para él desconocido Kna y Boulez (que como titular de la Filarmónica de Nueva York le resultaba muy familiar), optó por este último. Así, mi conocimiento de Parsifal viene de la escucha muy intensa de este registro y, para mí, sigue siendo la referencia absoluta. Después he conocido en disco a Clemens Krauss, varios Kna, Solti, Karajan, etc., pero es Boulez al que siempre vuelvo, y en vivo a Horst Stein (Bayreuth y Viena) y alguno más. Me imagino que a otro les pasará que el registro o representación que les da por primera vez acceso a una obra mantiene un aura muy especial. Tengo que decir que este Parsifal de Boulez me abrió las puertas no sólo a esta obra, sino que al intersarme por el director/compositor (para mí, la personalidad musical más importante de los últimos 50 años), ,me dio acceso a mundos para mi insospechados (de ese Parsifal a Stravinsky--¡vaya salto!--, a la escuela de Viena, al "Marteau sans Maître", a Berio, a Birtwstle, a Elliott Carter, al Boulez reciente, pues fue un proceso natural). Y su Anillo en Bayreuth '79 con Chéreau pues, qué deciros, es probable que permanzeca en mi memoria como el aconteimiento artístico más importante al que haya tenido la suerte de haber asistido.

Dicho eso, me imagino que Boulez es ahora "mucho más director" de lo que era hace 40 años. Él mismo ha dicho que e más capaz de trasmitir sus ideas a la orquesta en esta etapa de su vida. Así que este Parsifal atual debería, en principio, estar más logrado que el primero de 66-70.

Bueno, un poco largo esto (y personal también). Perdonad...

Un saludo,

Parsifal

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]