EL ENIGMA DE NINA FORESTI
Como la mayoría de ustedes sabe, Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos, mejor conocida como María Callas (y en sus años de gloria, como María Meneghini Callas), nació en la ciudad de Nueva York, a comienzos de diciembre de 1923 (se discute si fue el 2 o el 3), hija de dos inmigrantes griegos, George Kalogeropoulos (quien abrevió su nombre y lo convirtió en Callas al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos), químico de profesión, y Evangelia Dimitriadis (por cierto, sean tolerantes con mi transcripción de los nombres griegos, los he visto escritos de todas las formas posibles y he escogido arbitrariamente).
Esta es una foto de los Callas (la niña más pequeña es María):
A pesar de que los Callas eran una familia de pocos recursos, Doña Evangelia, que aparentemente era una mujer de armas tomar, adquirió un piano para que su hija mayor, Iakintha (Jackie), recibiera lecciones de música. La profesora era una italiana a la que he leído referida como la signorina Sandrina, y por añadidura también comenzó a dar clases a Mary Ann, quien para entonces tenía ocho años, y a la que su madre aparentemente consideraba una suerte de “patito feo”.
Lo cierto es que, para desesperación de Doña Evangelia, Jackie no salió muy talentosa que digamos. En este blog se puede acceder a un recital que Jackie Callas dio en Atenas en 1957:
http://operailove.blogspot.com/2007/04/ ... cital.html
De ese recital sólo he escuchado el “Morgen” de Richard Strauss y la verdad es que la pobre Jackie no era muy buena cantante.
Lógicamente, Evangelia Callas se dio cuenta con el tiempo de que con Jackie no iba a llegar muy lejos, de modo que se dedicó a martirizar a María. Como ustedes sabrán, para bien o para mal, la señora Evangelia fue uno de los motores de la vida psíquica y musical de Callas, y aunque fue una relación muy tormentosa (el escándalo que se armó cuando Callas fue a debutar en Nueva York en 1956 y salió una entrevista que le hicieron a Evangelia, fue uno de los puntos más bajos de esa relación), en parte debemos “agradecer” (si es que la palabra cabe) ese empuje de la madre, que si bien fue negativo desde el punto de vista personal para María (en múltiples entrevistas Callas dijo que su madre le robó la niñez), es uno de los factores decisivos en su formación como artista.
Hago toda esta introducción para poner sobre el tapete el “enigma” de Nina Foresti. Se conserva una grabación del 7 de abril de 1935, que recoge la participación en un programa de radio (Major Bowes´ Amateur Hour) de una joven que dice llamarse así, hija de un farmaceuta y trabajadora de la sección de juguetes de una tienda por departamentos. La joven canta una versión abreviada de “Un bel di vedremo”, que ustedes pueden escuchar aquí:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZyR_nszxzdw[/youtube]
Se ha dicho que Nina Foresti era Mary Ann Callas bajo un nombre ficticio. He leído mil cosas sobre este tema, y gente que sabe y ha revisado incluso la letra de Nina Foresti en los archivos de la radio, así como otros detalles, asegura que Nina Foresti y Callas no eran la mima persona. Aunque el padre de ambas tenía la misma profesión, es poco probable que Callas, quien apenas tenía 11 años, trabajara en una tienda por departamentos (Nina Foresti aparentemente tenía 15 años). Pero circulan muchos chismes de gente que alega que Callas les confió que sí era Nina Foresti, y que toda la información que no cuadra con la vida de Callas tiene que ver con el hecho de que Evangelia habría obligado a su hija a mentir para que George Callas no las descubriera (pues él desaprobaba la posición de la madre en cuanto a la explotación del talento musical de la hija). Mientras tanto, otros juran, manifestando igualmente haber hablado con Callas, que ella les dijo que nunca había cantado bajo ese nombre.
No obstante, EMI ha publicado la grabación de Nina Foresti (yo la tengo en el CD doble intitulado “Live in Concert), y la discusión sigue.
Honestamente, yo no creo que Nina Foresti fuera María Callas. Salvo la voz hablada, que sí tiene ciertas inflexiones muy similares a lo que después sería la voz de Callas en su adultez, en el canto no encuentro nada que me permita afirmar que son la misma persona. Muchos pueden decir que se trataba de una niña de apenas 11 años y que sería posteriormente cuando Callas trabajaría su voz con Elvira de Hidalgo, pero si ustedes han visto, por ejemplo, el video de Beverly Sills cantando “Il bacio” de Arditi a los 7 años, se dan cuenta de que tanto vocal como gestualmente ya hay cosas que serían sello de la casa a lo largo de toda su carrera. En el “Un bel di” de Nina Foresti no hay nada que me haga pensar en Callas (quizás estoy equivocado). Pero se trata de una curiosidad, y si efectivamente Nina Foresti y María Callas fueran la misma persona, estaríamos ante el primer testimonio canoro de esta célebre soprano.
Entiendo, por otra parte, que existe una grabación, supuestamente atribuida a Callas, de más o menos la misma época, en la que canta “O mio babbino caro”. Yo no la he encontrado, pero si alguien la tiene o la ha escuchado, sería bueno que lo compartiera con nosotros.