Fecha actual 29 Abr 2024 3:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
KUNDRY

Imagen

Es verdaderamente bizarro que el papel de Elvira de I Puritani esté en medio de Brunhilda y Kundry, pero así son las cosas con María Callas.

La primera Kundry de la soprano griega tuvo lugar en la Opera de Roma, el 26 de febrero de 1949. Se cantaron cuatro funciones. Como tantas veces, el director fue Tullio Serafin (insisto en preguntarme cómo sería el Wagner de Serafin), y la producción seguramente sería bilingüe, pues el Parsifal es Hans Beirer, quien probablemente cantaría el rol en alemán, mientras que el resto del reparto estaba compuesto por Cesare Siepi como Gurnemanz (papel que interpretaría muchos años después, en el MET, con gran éxito –y esta vez, sí, en alemán), Marcello Cortis en Amfortas, Carlo Platania como Titurel y Armando Dadó como Klingsor (no iba a poner el Titurel y el Klingsor, pues los conocen en su casa, pero seguro que Rinaldo preguntaría, así que allí los tienen).

A diferencia de lo que ocurrió con sus otras incursiones wagnerianas, la Kundry de Callas sí se conserva completa. El 20 y 21 de noviembre de 1950 se transmitió la ópera por radio, en dos partes. El director de orquesta fue Vittorio Gui, y acompañan a Callas el tenor Africo Baldelli como Parsifal, Boris Christoff como Gurnemanz, Rolando Panerai en Amfortas, Giuseppe Modesti como Klingsor y Dimitri Lopatto como Titurel.

Sé que esto pondrá los pelos de punta a los wagnerianos más acérrimos, pero declaro solemnemente que la Kundry de María Callas es la mejor cantada de la discografía, junto a la de Flagstad. Olvidemos que está cantada en italiano (lo que no es culpa de la soprano, simplemente se hacía así en Italia y punto) y concentrémonos en escuchar el legato sugestivo y sinuoso en “Ho visto il figlio” (Ich sah das kind”) –primer clip-, para luego comparar con la rabia salvaje (pero siempre expresada por un canto intachable) del final del Acto II. A mí me parece acojonante. No es este un registro de Parsifal de referencia ni mucho menos, pero sí merece ser conocido por la Kundry.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10046698-003" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10046711-e82" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Por cierto, cuenta Meneghini que cuando en los años 50 fueron a una audiencia con Pío XII, el Papa le comentó a Callas que la había escuchado en este Parsifal y que le había gustado su interpretación, pero que lamentaba que la ópera se hubiese cantando en italiano y no en el original alemán, imprescindible para una adecuada representación de la ópera. Para horror de Meneghini y de su madre, Callas empezó a discutir con el Papa, y le respondió que no creía que fuera incorrecto, porque la transmisión estaba dirigida al público italiano y al cantarse en el idioma local se permitía la comprensión de la obra.


Última edición por Gualtier Malde el 07 Ene 2010 2:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 19:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:o :o :o

En mi supina ignorancia, es este un Parsifal que había obviado siempre. Sin embargo, Callas me ha sorprendido para bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 20:14 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Impresionante la Kundry de la Callas. No la conocía y la verdad es que está fantástica.

Anda que intentar convencer de un Parsifal en lengua inteligible a un Papa preconciliar.... :lol: Genio y figura :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 22:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí "Ich sah das Kind" siempre me ha parecido que tiene un aroma latino llamativo, no digamos cantado en italiano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 23:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Una ENORME Kundry, a la altura de las grandes germanas. Otro guiño de grande: cantar un papel a priorir bizarro para ella y no sólo hacerlo bien, sino dar una lección completa, para más inri haciéndolo entre roles tan lejanos del de Kundry como los belcantistas. Brava.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, grandiosa y genial la Kundry de la Callas.

Sortea impecablemente la tesitura híbrida del personaje y encarna todas las facetas dremáticas del mismo.

No recuerdo ahora donde leí, que esa interpretación radiofónica del Parsifal, se realizó de manera semiescenificada en el Auditorium RAI del Foro itálico y que la diva, por esa épocas entrada en kilos, portaba un segurente traje a base de gasas y transparencias que suscitó más de una reticencia en Meneghini.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Carl Tunner escribió:
No recuerdo ahora donde leí, que esa interpretación radiofónica del Parsifal, se realizó de manera semiescenificada en el Auditorium RAI del Foro itálico y que la diva, por esa épocas entrada en kilos, portaba un segurente traje a base de gasas y transparencias que suscitó más de una reticencia en Meneghini.


¿Puede ser en la entrevista para la televisión francesa junto con Visconti?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zdHvlKqqG_Q[/youtube]
A partir de 1:40

Me encanta el francés de Maria Callas :lol: :lol:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 15:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Vaya, me quedé esperando a Rinaldo pistola en mano y no apareció. :)

Bueno, pasemos a Abigaille.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
ABIGAILLE

Imagen

Callas cantó el papel de Abigaille en una única serie de tres funciones en el San Carlo de Nápoles, en diciembre de 1949. Este papel, como todos lo sabemos, es considerado vocalmente asesino, pues combina una serie de exigencias brutales para la soprano: hay que cantar con mucho dramatismo, las frases musicales están dotadas de un furor salvaje expresado a través de imposibles saltos del agudo al grave y viceversa, pero al mismo tiempo hay que dominar la técnica del belcanto. Pocas han salido airosas del reto (de hecho, la leyenda dice que el papel terminó de acabar con la carrera de la Strepponi) y generalmente el rol es servido como una colección de alaridos e intentos de cantar una coloratura desdibujada.

Callas, por supuesto, da en el blanco con el papel, aunque la toma de sonido es tan defectuosa que cuesta mucho oír esta grabación. Si oímos, por ejemplo, la gran escena de Abigaille, encontramos que se abandona peligrosamente en el recitativo, luego compone una cavatina reflexiva, para luego lanzarse con gusto sobre la cabaletta, en la cual sobresale unos trinos masivos, totalmente salvajes.

Famosa es también la confrontación con Nabucco (un inadecuado Gino Bechi, de maneras completamente veristas: Callas escribiría a Meneghini comentando que Gino Bechi cantó como un viejo lleno de flema)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T--Bj8wp5bo[/youtube]

Nuestra soprano nunca más cantaría el papel en escena, pero sí volvió alguna que otra vez sobre la scena de Abigaille. Para mí su prestación definitiva del fragmento (sin la cabaletta, lamentablemente) procede del famoso concierto de Torino del que ya hemos hablado, del 18 de febrero de 1952. El recitativo exhibe un furor destructivo, pero la ejecución musical es mucho más elegante que en Nápoles. Los agudos son de una seguridad pasmosa. La cavatina es exquisita.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aeX3_KvPADo[/youtube]

Ante este testimonio, palidecen otros registros tardíos que la encuentran en forma muy irregular. Incluso el de estudio, de septiembre de 1958, que no está mal, pero que sufre mucho en comparación con este de 1952, que está en magnífico sonido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Respecto de Kundry...

Hace años que no oigo mi Parsifal italiano. Más que nada porque salvando los casos de la Fritura y la ópera Italiana y Francesa, a mí ver a Wagner, o cualquier otra obra en otro idioma distinto del original, me da un poco de cosa antes de oirlo.

Pero lo que recuerdo de ese Parsifal es que Callas hace una interpretación muy actoral, lo que la reviste de mucho interés, así como Dalis o Ludwig.

Pero si es buena, y reconfortante para nosotros, no me quiero imaginar cómo habría sido en alemán, idioma que saben, no quiso cantar porque no lo hablaba, aun cuando Legge le propuso una Salome.

Como dije antes, no la veo como Isolde o Brünnhilde, pero como Kundry, Elisabeth, Elsa o hasta Sieglinde, de haber cantado alemán habría mandado a Crespin o Brouwenstijn al "paro" legendario-discográfico.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gualtier Malde escribió:
La cavatina es exquisita.


Hay un momento que yo creo que es básico en esa cavatina y es la palabra "Perduta". En los episodios primeros es maravilloso escuchar como emplea las notas pequeñas, sin "solfear", diciéndolas; y dirigiéndolas y elevándolas donde deben ser. Luego es proberbial como diferencia el intervalo de séptima (mayor), minuto 5.28, con el disminuido que viene después, minuto 5.30. Pero lego viene el "Perduta", ayyyyy.... viene el "Perduta" :lol:.
Después de un mágico diminuendo con el "Perduta" Callas se detiene y carga. carga de expresión, de dureza... porque es cuando entonces luego adelgaza y vuela con lo que viene después para elevarnos a todos al mismísimo delirio.

:nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 17:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gualtier Malde escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aeX3_KvPADo[/youtube]


:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 18:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Es la leche.

Al cubo!!!

Acabo de escuchar la cavatina a Nilsson, Suliotis, Dimitrova...
La última es la que mejor se defiende.

Pero no es lo mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 18:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ayer hice eso mismo, b! :D Y estoy contigo, muy buenas versiones, casi todas, y también las de Scotto y Cerquetti, pero a una distancia notabilísima de Callas por intenciones y musicalidad.

La cavatina del concierto del 52 es paralizante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Ahora estoy escuchando a Cerquetti. Sin vuelo, y sin "Perduto". :D

Scotto está muuuy bién, necesitada de un almax antiácido, as usual, pero por ahora segunda posición.

Qué maravilla de música, Bellini puro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com