Fecha actual 16 May 2024 7:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 05 Mar 2012 9:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bellini. Obertura de "I Puritani"

Bellini compuso "I Puritani", que sería su última obra, en nueve meses: desde abril del año 1834 a enero del 1835: una gestación insólitamente larga para lo que era habitual en la época. Durante este período, el diseño dramático sufrió numerosos cambios y el compositor tuvo que guiar paso a paso el trabajo del inexperto libretista Carlo Pepoli.

Inicialmente estructurada en dos actos, se dividió en tres poco antes de su estreno. Para esta ocasión, y por consejo de Rossini, Bellini añadió un dúo entre Giorgio y Riccardo, como final del segundo acto, que sustituyó a un breve recitativo.

Se estrenó en el Théâtre-Italien en París, el 24 de enero de 1835, donde tuvo una acogida triunfal.El reparto incluía nada menos que a Giulia Grisi en el papel de Elvira, Giovanni Battista Rubini en el de Arturo, Antonio Tamburini como Riccardo y Luigi Lablache como Giorgio. Fue repetida cada temporada en París y en Londres, siempre con el mismo elenco, convirtiéndose en el legendario cuarteto de los Puritanos.

Bellini compuso una versión alternativa para María Malibrán, quien la iba a cantar en el Teatro San Carlos de Nápoles, en la cual, además de estar ausente el dúo entre Giorgio y Riccardo, hay numerosas diferencias menores, particularmente en la tonalidad y las líneas melódicas, debidas a la diferencia de distribución de los papeles entre Elvira mezzosoprano y Riccardo tenor. Esta versión no llegó a ser montada en el siglo XIX, sino que se estrenó en abril del año 1986 en el Teatro Petruzzelli de Bari.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 05 Mar 2012 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Ya que estamos con sinfonías y oberturas belcantistas, he aquí dos estupendísimas.

Anna Bolena, obertura.

Anna Bolena, Gaetano Donizetti (Bergamo 29 de noviembre 1797- Bergamo 8 de abril de 1848). Con libretto de Felice Romani, la ópera del bergamasco vió la luz en el Teatro Carcano de Milán el 26 de diciembre de 1830, aunque cayera en el olvido posteriormente, siendo rescatada en la ya mítica grabación del 57.

Sinfonía de Roberto Devereux.

Roberto Devereux, la última ópera de la trilogía Tudor, fue estrenada en el San Carlo de Nápoles el 28 octubre de 1837, con el sello de Salvatore Cammarano.

La obra está basada en la vida del Conde de Essex- Roberto Devereux- miembro de la corte de Isabel I de Inglaterra. Cabe destacar que el libretto toma como referencia, la que de la obra Il Conte d'Essex (1833), de Saverio Mercadante, hiciera Felice Romani. Fue la viuda de éste, la que acusó a Cammarano de plagio, habitual en la época.

Para el que le pueda interesar, he aquí tres horas de música con oberturas de Donizetti, que algún aficionado ha colgado en youtube. Se encuentran veraderas rarezas y curiosidades, como la obertura de Alina, regina di Golconda con claras reminiscencias que recuerdan a la sinfonía inicial de Anna Bolena.

Oberturas donizettianas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 09 Mar 2012 8:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias, Arian, por el banquete de oberturas donizettianas. :D

Hoy pasamos del belcanto al barroco con

Ariodante

Es una ópera seria en tres actos con música de Haendel, sobre una adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso, de Ariosto. El libreto de Salvi había sido musicado anteriormente por Giacomo Antonio Perti en el año 1708 y por Carlo Francesco Pollarolo en 1716.

La obra de Haendel fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734, y logró derrotar, en aquellas batallas de ópera que se organizaban por entonces, a la Ópera de la Nobleza rival, apoyada el Príncipe de Gales. Mucho podía el Príncipe, pero es que Haendel contaba con el apoyo tácito y económico del Rey y la Reina. Además, el papel titular lo interpretó ¡Carestini! O sea, que no podía fallar.

El argumento es una mezcla bastante convencional de celos y traiciones: Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.

El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.

Polinesso, buscando ganar el favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.

Cada acto de la ópera comprendía secuencias de ballet reservadas a la compañía de Marie Sallé, que estaba activa en Londres en aquellos años. Escucharemos una de esas secuencias, dividida en cuatro brevísimas partes, correspondiente al Acto II.


Entrada de los sueños agradables

Entrada de los sueños funestos

Entrada de los sueños agradables temerosos

Combate entre los sueños agradables y los funestos


Como las otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, Ariodante cayó en el olvido por más de doscientos años. Una edición de la partitura fue publicada a principios de los sesenta, por la Hallische Händel-Ausgabe.6 A partir de los años 1970, se ha repuesto con más frecuencia, y ahora muchos, entre ellos nuestro amigo Sutherliano, la consideran una de las mejores óperas del compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 14 Mar 2012 9:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Caccini. Sinfonia quarta de "Il rapimento di Cefalo"

"El rapto de Céfalo" fue una de las primeras óperas italianas. La mayor parte de la música fue escrita por Giulio Caccini, pero también colaboraron Stefano Venturi del Nibbio, Luca Bati y Piero Strozzi. En un prólogo, cinco escenas y un epílogo se cuenta el mito clásico de Céfalo y Aurora.

Céfalo era hijo del rey de la Fócide, y se casó con Procris, una hija de Erecteo, jurándose ambos eterna fidelidad. Eos, la diosa de la aurora, estaba condenada a enamorarse consecutivamente de mortales, y se encaprichó de Céfalo. Le secuestró e intentó hacerlo su amante, pero Céfalo la rechazó recordando los votos de fidelidad de su esposa. Entonces Eos trató de convencerle de que Procris faltaría a su promesa a cambio de riquezas, lo que Céfalo negó indignado. Para dejar que se convenciese por sí mismo, Eos dio a Céfalo la forma de un tal Pteleón, y bajo esta apariencia le dejó marchar para que probase la castidad de su mujer.

Fingiendo ser otro, Céfalo intentó sobornar a su amada con una corona de oro. Al ver que Procris accedió, faltando a su promesa, se volvió entristecido a los brazos de Eos, con la que tuvo un hijo al que llamaron Faetonte. Mientras tanto, Procris, huyendo de su soledad en Atenas, viajó hasta Creta, donde el rey Minos le regaló un perro infalible en la caza, y una jabalina que nunca erraba en el blanco.

El destino quiso que precisamente en una cacería se volviera a encontrar con Céfalo, que no la reconoció. Éste envidiaba el sabueso y la lanza de Procris, y le propuso que se los vendiera. Pero la joven, que ya se había dado cuenta de que Céfalo era su gran amor, le contestó que sólo se los daría si la hacía su amante. Céfalo accedió, y en su primera cita Procris le reveló, llorando y arrepentida, su verdadera identidad. Así, ambos esposos se reconciliaron, y tuvieron un hijo llamado Arcisio, que fue el abuelo de Ulises.

Pero la despechada Eos no perdonaría ser abandonada por Céfalo y le maldijo amargamente. Artemisa hizo que Procris sintiera todavía celos de la Aurora, y sospechara de que su marido abandonase el lecho siempre antes de que saliese el sol. Así que le siguió. Pero al moverse en el bosque, Céfalo oyó la agitación en la maleza y creyendo que el ruido era de un animal, lanzó la infalible jabalina en la dirección del sonido y atravesó a Procris. Mientras moría en sus brazos, le dijo que «por nuestros votos nupciales, por favor no te cases nunca con Aurora». Céfalo quedó afligido por la muerte de su amada Procris, y aceptó el destierro a Tebas que le impuso el Areópago. Allí ayudó a Anfitrión de Micenas en una guerra contra los tafios y los telebeos y fue recompensado con la isla de Samos, que desde entonces fue conocida como Cefalonia.


Imagen
Céfalo y Aurora, de Poussin


Céfalo se volvió a casar, pero nunca se perdonó por la muerte de Procris y creyéndose perseguido por su espíritu, terminó suicidándose saltando al mar desde el cabo Leucas, gritando en su caída el nombre de su amada.

La ópera fue compuesta (al igual que "Eurídice", de Jacopo Peri) para las celebraciones por la boda de Enrique IV de Francia y María de Médicis. En un principio, dichas celebraciones iban a tener lugar en Marsella, pero tras un repentino cambio de planes, fueron trasladadas a Florencia, donde se estrenó, en el Palacio Uffizi, el 9 de octubre de 1600 ante una audiencia de 3.800 personas que admiró la escenografía de Bernardo Buontalenti, pero que consideró tediosa la música. Queda constancia de la duración del evento (cinco horas) y de su alto coste (60.000 escudos). Entre los cantantes estuvieron Melchior Palantrotti, Jacopo Peri, Francesco Rasi y cinco miembros de la propia familia de Caccini, uno de ellos su hijo.

"El rapto de Céfalo" contiene elementos musicales cercanos a los postulados de la Camerata Fiorentina, como el uso del (por entonces) nuevo sistema del recitativo. La ópera fue pronto olvidada. Caccini publicó el coro final y un aria en su colección "La nueva música" (1602) pero el resto de la partitura se perdió.

(Fuente: wikipedia)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 20 Mar 2012 21:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Karl Goldmark (1830-1915) escogió el tema de la Reina de Saba para crear una obra con todas las características de una Grand-Opèra: cuatro actos, ballet, exotismo, etc. La idea le vino al comparar un amigo suyo la belleza de su alumna, la mezzo Caroline von Gomperz-Bettelheim con la de la legendaria reina. Goldmark se puso a componer la ópera sobre un libreto en alemán de Hermann Salomon Monsenthal, pero su alumna no le hizo gran aprecio, pues no la cantó nunca.

La historia cuenta un triángulo amoroso inventado, del que nada se sabe en la Biblia, entre la reina (mezzo), un embajador en la corte de Salomón llamado Assad (tenor), y Sulamith, la prometida de Assad (soprano). El barítono (Salomón), aparte de dar buenos consejos en el primer acto, centra su actuación en condenar a muerte a Assad por sacrílego (loco de amor por la reina de Saba, no se le ha ocurrido otra cosa que referirse a ella en público como "mi diosa"), aunque al final, cogido entre el fuego cruzado de las dos mujeres (en esto se parece al Salomón real) que suplican el perdón, acaba por desterrarlo al desierto. El resultado es el mismo: tras rechazar la oferta de la reina de irse con ella, Assad alcanza el lugar donde Sulamith se había retirado, sólo para morir en sus brazos.

Este final trágico no era el pensado inicialmente. El libretista había escrito un final feliz pero a Goldmark no le convencía. Ambos se juntaron para discutirlo y la tormenta de ideas debió de darles la idea de una tormenta (de arena), que es la que acaba con la vida del protagonista.

Estrenada en Viena en 1875 con Amalie Materna (Reina), Gustav Walter (Assad), Marie Wilt (Sulamith) y Johan Nepomuk Beck (Salomón), obtuvo un notable éxito y se representó después en numerosas ciudades europeas, siendo en Italia donde se mantuvo en cartel por más tiempo.

El acto III de la ópera empieza con una fiesta en honor de la Reina de Saba y, como en toda buena fiesta, hay baile. Nada más subir el telón, se escucha este bonito ballet, que le da un aire a la Meditación de "Thais":

Goldmark. Ballet de "La Reina de Saba"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Mar 2012 19:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hoy podemos escuchar el
Ballet de "El demonio", de Anton Rubinstein

Obra de la cual no necesito decir nada, porque nos la presentó muy bien una forera en varios posts de la Obra del Año 2010 como éste, éste y éste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Mar 2012 19:15 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Fra Diavolo es una Ópera-comique en tres actos, del prolífico Daniel-François-Esprit Auber con libretto de Eugène Scribe, estrenada en la Ópera Cómica de París (Salle Ventadour) el 28 de enero de 1830, constituyendo un éxito absoluto (más de 900 representaciones en la Ópera Cómica desde su estreno hasta 1907).

Imagen

La ópera transcurre en Terracina, Italia, (el título completo de la obra es Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine),y el protagonista es un bandolero, Fra Diavolo, basado en Michele Pezza, un bandido de la época del rey de Nápoles, José Bonaparte. En la Ópera encarna al malhechor caballeroso que más tarde perduraría en Arsène Lupin o en el héroe cinematográfico el Zorro. Sólo su nombre ya despierta pavor, puesto que la imaginación de los lugareños sencillos lo identifica con el arquetipo del diablo. No obstante, el bandolero Fra Diavolo concede una gran importancia a la elegancia y también sabe representar el papel del amante italiano apasionado.
De esta ópera, que es una auténtica gozada, escuchamos su obertura, que empieza con un tambor parecido al de nuestras procesiones, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 30 Mar 2012 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Gerardo, por ese recordatorio de uno de los máximos exponentes de la Opèra comique.

El fragmento sinfónico de hoy tiene un carácter muy distinto:
Max von Schillings. Preludio de "Mona Lisa"

Como no podía ser de otra manera, Zelenka ya nos presentó a Max von Schillings en su hilo, y precisamente lo ilustró con un fragmento cantado de esta ópera:
Interesados en Schillings, aquí

El argumento es una historia de infidelidad, celos y venganzas florentinas entre Mona Lisa (soprano), su marido Francesco Giocondo (barítono) y el amante Giovanni de' Salviati (tenor). Estando Lisa y Giovanni en plena acción, Francesco los sorprende. El amante se esconde en una caja de caudales :!: pero Francesco, que lo ve, cierra con llave y tira la caja al Arno. Al día siguiente, Lisa se hace con la llave, sólo para descubrir que su amante ha muerto asfixiado dentro de la caja. Con un ardid, consigue que Francesco se acerque también a mirar y entonces le empuja y, a su vez, cierra con llave, de manera que perece igual que Giovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 30 Mar 2012 22:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Doktor Faust (estrenada en 1925) es, sin duda, la obra maestra de Ferruccio Busoni. Poesía para música en dos prólogos, un interludio y tres cuadros. "Desde la infancia una obra me ha apasionado, /en la que el diablo tiene algo que decir." (Del prólogo de Busoni [en verso] para la ópera, 1922). Busoni se definió a sí mismo como conocedor del carácter "fáustico" y se vio influenciado por la Sinfonía Fausto de Franz Liszt. Ya en 1906 pensó en ponerle música a la historia de Fausto, y quiso escribir junto al poeta D'Annunzio una ópera sobre Leonardo da Vinci, a quien consideraba el "Fausto italiano". Entre 1910 y 1914 escribió el libreto y se mantuvo ocupado en su composición hasta su muerte. "El escenario muestra los gestos de la vida,/la falsedad está grabada en su frente;.../y si vosotros os burláis de él como realidad,/éste se obliga a la seriedad, tratada como un puro juego./... Así se representa mi obra, viva,/pero su origen guiñolesco permanece intacto." (Del prólogo de Busoni para la Ópera, 1922).

Imagen

De esta interesante obra escuchamos el intermezzo sinfónico que precede a la segunda escena. In modo d'una Sarabanda (al estilo de una zarabanda, danza lenta, solemne, de ritmo ternario, que, desde mediados del siglo XVII, forma parte de las sonatas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Mar 2012 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Un fragmento misterioso e inquietante, ese Intermezzo.

La obra goza de gran estima por parte del Marqués, que abrió un hilo sobre Busoni donde la comentó:
viewtopic.php?p=110697#p110697

También hubo un hilo dedicado en exclusiva a ella:
viewtopic.php?p=215341#p215341

Y una crónica de Le Gouverneur:
viewtopic.php?p=108887#p108887

"El demonio", "Fra diavolo", "Doktor Faust"... Llevamos unos días muy demoníacos. :twisted: Y la idea es continuar por ahí en la siguiente entrega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 04 Abr 2012 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tal como avisaba, continuamos en plan diabólico con el Ballet de "El diablo y Catalina", de Dvorak.

Finisecular como pocas, se estrenó, con rotundo éxito, en el Teatro Nacional de Praga el 23 de noviembre de 1899. Es la novena ópera de su autor, y precede inmediatamente a Rusalka, aunque más que a ésta recuerda, por su continuo impulso rítmico, a "La novia vendida" de Smetana. El libreto, de Adolf Wening, extraía las ideas fundamentales del "Libro de cuentos bohemios" publicado en 1860. Nos presenta a un diablo encantador, humano y popular, al que más tarde evocará también otro compositor checo, Jaromir Weinberger, en su ópera "Schwanda el gaitero". A Dvorak, por otra parte, le fascinaban los cuentos fantásticos y las leyendas inspiradas en las tradiciones nacionales (que convirtió tantas veces en argumentos de óperas y poemas sinfónicos), así como los temas históricos y nacionalistas.

La acción transcurre en Bohemia, en una época imaginaria. En una aldea vive Catalina, muchacha de noble ascendencia y aspecto encantador pero de carácter terrible, con la que nadie quiere bailar. Sólo se atreve Marbuel, un extraño cazador que resulta ser un enviado de los infiernos, y la arrastra con él. Pero ni siquiera en el infierno soportan a Catalina, así que Marbuel pacta su salida con el joven Jirka (que está enamorado de ella, pero teme no poder ser feliz a su lado), a cambio de una bolsa de doblones y de sustituirla por el administrador de la corte. El joven logra engañar al administrador y hacerle entrar en el infierno, y se gana el corazón de la altiva princesa, no sin antes regañarle por la dureza de las leyes contra los campesinos.

Dvorak se presenta aquí como un compositor de la tierra, inundando su partitura de polkas, valses populares y furiants, si bien también hay lugar para los característicos y conmovedores momentos de remanso lírico, en los que brota el melodismo propio de su autor.

(Fuente: Rafael Banús para Diverdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 04 Abr 2012 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tal como avisaba, continuamos en plan diabólico con el Ballet de "El diablo y Catalina", de Dvorak.

Finisecular como pocas, se estrenó, con rotundo éxito, en el Teatro Nacional de Praga el 23 de noviembre de 1899. Es la novena ópera de su autor, y precede inmediatamente a Rusalka, aunque más que a ésta recuerda, por su continuo impulso rítmico, a "La novia vendida" de Smetana. El libreto, de Adolf Wening, extraía las ideas fundamentales del "Libro de cuentos bohemios" publicado en 1860. Nos presenta a un diablo encantador, humano y popular, al que más tarde evocará también otro compositor checo, Jaromir Weinberger, en su ópera "Schwanda el gaitero". A Dvorak, por otra parte, le fascinaban los cuentos fantásticos y las leyendas inspiradas en las tradiciones nacionales (que convirtió tantas veces en argumentos de óperas y poemas sinfónicos), así como los temas históricos y nacionalistas.

La acción transcurre en Bohemia, en una época imaginaria. En una aldea vive Catalina, muchacha de noble ascendencia y aspecto encantador pero de carácter terrible, con la que nadie quiere bailar. Sólo se atreve Marbuel, un extraño cazador que resulta ser un enviado de los infiernos, y la arrastra con él. Pero ni siquiera en el infierno soportan a Catalina, así que Marbuel pacta su salida con el joven Jirka (que está enamorado de ella, pero teme no poder ser feliz a su lado), a cambio de una bolsa de doblones y de sustituirla por el administrador de la corte. El joven logra engañar al administrador y hacerle entrar en el infierno, y se gana el corazón de la altiva princesa, no sin antes regañarle por la dureza de las leyes contra los campesinos.

Dvorak se presenta aquí como un compositor de la tierra, inundando su partitura de polkas, valses populares y furiants, si bien también hay lugar para los característicos y conmovedores momentos de remanso lírico, en los que brota el melodismo propio de su autor.

(Fuente: Rafael Banús para Diverdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 09 Abr 2012 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Dejamos a los demonios y nos vamos con uno de los mayores creadores de ambientes festivos de la historia de la ópera, Rossini, y con una de sus óperas bufas más conocidas: El turco en Italia. Cuando se estrenó, en agosto de 1814, era su 13ª ópera, y sólo hacía cuatro años que había estrenado la primera ("La cambiale di matrimonio"), lo que da idea del ritmo al que componía el maestro. Existe un precedente con una ópera del mismo título de Franz Seydelmann, que se estrenó en 1788, y de la que, por supuesto, ya nadie se acuerda.

Rossini. Obertura de "Il turco in Italia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 14 Abr 2012 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Holst: Ballet de "The perfect fool"

"The perfect fool" es una extraña ópera en un acto de Gustav Holst, estrenada en el Covent Garden el 14 de mayo de 1923. Holst trató de convencer a Clifford Bax para que le escribiera el libreto, pero éste declinó la oferta, y acabó escribiéndolo el propio Holst. La obra es una parodia, bastante incomprensible al decir de wikipedia, de Verdi, Wagner y Debussy. Los personajes son: el loco-granjero, un mago, un trovador, un viajante, una princesa y la madre del loco. Intentando hallar alguna explicación al simbolismo de la obra, se ha dicho que la princesa representaría el mundo de la ópera y el loco, que sólo dice una palabra, al público británico.

La parte más conocida, o quizá la única mínimamente conocida, es el ballet con el que da comienzo la ópera. Sí, empieza con un ballet, no con una obertura. Y quizá el propio ballet tenga más historia que la ópera: un mago llama a los Espíritus de la tierra con una invocación de los trombones. Los espíritus suben con una torpe y desgarbada danza, pero en cuanto ésta alcanza el clímax se escabullen hacia el interior de la tierra, dejando que la viola, en solitario, apele a los espíritus del agua. Estos traen "la esencia del amor destilada del éter". Su baile sereno es interrumpido por la abrupta llegada del tercer grupo de espíritus, cuya rítmica danza, evocando el chisporroteo del fuego, nos trae el calor que da origen a la vida.




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 20 Abr 2012 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tchaikovsky. Obertura de "Pique Dame"

En 1887, la gerencia del Teatro Imperial ofreció un encargo a Tchaikovsky para escribir una ópera sobre un esquema de I. A. Vsévolozhski. Inicialmente rechazó la propuesta pero aceptó un par de años después. Hacia finales de 1889 se reunió con los directores del teatro para discutir el guion, la estructura de las escenas y los elementos de la producción.

Entre enero y marzo de 1890 esbozó la ópera. Entre julio y diciembre Tchaikovsky realizó unos cambios al texto, recitativos y partes vocales. Trabajando junto a Fígner, el tenor que dio vida al papel de Herman, creó dos versiones para el aria en la séptima escena, usando dos tonalidades diferentes.

Mientras componía la música, Tchaikovsky editó frecuentemente el libreto, cambiando parte del texto y añadiendo sus propias letras a dos arias.

El compositor participó en la preparación del estreno en San Petersburgo. Herman, el personaje principal, canta en las siete escenas, lo que exige gran habilidad y resistencia en el intérprete. El papel se escribió pensando en el destacado tenor ruso Nikolái Figner, quien interpretó el rol en el estreno. Su esposa Medea Mei-Figner creó el papel de Lisa. Los críticos escribieron comentarios muy favorables, sobre todo para Figner. Tchaikovsky mismo escribió luego: "Fígner y la orquesta de San Petersburgo han hecho un verdadero milagro".

La dama de picas, como el compositor esperaba, fue un tremendo éxito. Tuvo el mismo éxito doce días después, cuando fue estrenada en Kiev. El 4 de noviembre de 1891 se presentaba en el Teatro Bolshói de Moscú. Tchaikovski estaba tremendamente satisfecho de su obra. Hoy en día, se encuentra entre las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 48 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 2.ª en Rusia después de Eugenio Onegin


Imagen
Piotr Tchaikovsky con Nikolái y Medeya Figner


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com