Fecha actual 09 Oct 2026 5:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CARMEN en Les Arts oct 2026
NotaPublicado: 06 Oct 2026 12:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

CARMEN (Les Arts oct 2026)

Asistí el domingo 4, a la segunda representación de esta Carmen con luces y sombras (sol y sombra) pero de la que al final salí contento. Suelo hacer proselitismo en las funciones “más conocidas”, y cuando empecé a informarme del montaje y su puesta al día contemporanea… temí lo peor, sin embargo, los novicios me dijeron que la historia se seguía con mucha claridad y que les gustó. Primera virtud, la “escenografía desnuda” funciona.

Empecemos por ahí, el montaje es fruto de la colaboración entre Les Arts y el Gran Teatro de Ginebra con la dirección de Ted Huffman y escenografía, es un decir, de Nadja Sofie Eller. Simplemente es un enorme tablero de tonos rojizos, tono coral diría yo, en el que todo pasa y al que apenas se añaden algunas sillas y poco atrezzo más (un mueble bar en la taberna de Lilas Pastia). Las escenas se suceden, con agilidad; basta subirse al tablero para que todo el mundo tome conciencia de que allí pasa algo; mientras otros pueden permanecer al borde del mismo sin molestar un ápice. Esto no es nuevo: El Globe shakespeariano dicen que era algo así y Peter Brook el siglo pasado ya teorizó sobre los espacios vacíos. Tiene mucho mérito en esto la dirección de actores. Don José por ejemplo, luego hablaré de Castronovo, tuvo una gran actuación actoral.

Otra cosa es el vestuario de Astrid Klein; en su afán por poner al día las tramas operísticas hemos visto auténticos desacatos. Cuántas veces hemos criticado las óperas oscuras y con gabardinas… Aquí, no hay gabardinas, peor hay camisetas de tirantes y ropaje más propio de los Chichos que de Carmen. Simplemente feo y que nada aporta. Mención aparte el ropaje de Carmen; ¿a santo de qué esa especie de minifalda más propia de una película de Fassbinder o del Berlín lumpen?. Véase la escena en la taberna por favor... qué esperpento. Klein, vuelva usted a la recuperación.

Y vamos a lo importante. Vasilisa Berzhanskaya (buen nombre para un vodzka) dio vida a Carmen de forma, a mi juicio, poco convincente. Demasiado fría en escena aunque cantar cantó muy bien, pero sin garra. Timbre oscuro pero con emisión lírica y agudos eléctricos. Le faltó sin embargo, desparpajo, soltura, hacerse dueña de la escena y eso que su apuesta vocal fue impecable. En la habanera, muy bien acompañada por la orquesta, ya dio muestra de su calidad vocal; también en la seguidilla pero como digo, no era una cuestión de calidad sino de cualidad para dar vida a esta gitana expansiva que no vi en Vasilisa más bien introspectiva. Me quedo con ganas de verla en otros roles.

No esperaba mucho del americano Charles Castronovo después de verle en el Manon de Masenet de hace un par de años en el que pasó sin pena ni gloria. A lo mejor son prejuicios míos, de hecho canta en los mejores teatros pero, a mí no me va. Ayer sin embargo, actoralmente, estuvo muy bien. Convincente, llenaba la escena, se movía con garra y se identificó con el personaje. Vocalmente es otra cosa, simplemente cumplió. En su aria de lucimiento: “la fleur que tu m´avais jetté…” pues nada que ver con lo que se espera de una voz lírica. En fin, lo que hay.

El italiano Davide Luciano hizo un Escamillo algo romo, sin matices, sin apenas chulería, más seco que una mojama pero cantando bien. Leo a un crítico profesional y dice que “irradiaba carisma”. Debió de ser otro día. Yo vi lo contrario, que le faltó chispa.

Ruth Iniesta fue una Micaela impecable. Siempre se aduce que Micaela es una “buena chica” (bona xiqueta diríamos aquí), como Liu en Turandot; pero hay que recordar la fuerza que tiene, que la tía tiene narices para ir desde Navarra hasta Sevilla a declararse al cretino de D. José; en cualquier caso, para mi gusto, la mejor de la noche y en su aria braveada.

Comprimarios bien, coro muy bien. Aunque ojo, se están haciendo mayores y no se ve reposición. La escolanía y el coro Veus Juntes, muy bien también.

Mención aparte para el entusiasta y joven director Michele Spotti, 33 años, que sacó de la magnífica orquesta de Les Arts un juego satisfactorio, aunque me pareció una lectura muy personal; momentos de gran lentitud y apianamiento, otros con más volumen y otros con compases más acelerados de lo acostumbrado. En general me gustó y, hay que reconocerlo, cae simpático.

Ah, me llamó la atención que al inicio de algunas escenas un figurante decía en perfecto castellano lo que íbamos a ver. Pa tontos, vaya. A lo que vamos. También introdujo un pequeño cuadro flamenco, al inicio del cuarto acto. Pero no molestó; más al estilo de lo que hacía Salvador Távora que del flamenco de faralaes. También llamó la atención la tonelada larga de confeti que cayó en el escenario al principio del cuarto acto… desmesurado y sin venir a cuento.

En resumen una tarde de ópera con altibajos, pero de la que salí contento, claro porque ¿cómo no se va a disfrutar con esta música archiconocida y maravillosa?; es siempre un valor seguro. Por el contrario, falta de veracidad en unos casos, carencias vocales en otros y buenas actuaciones actorales en general. Siempre nos quedará Ruth Iniesta. Además qué mejor que ir a la ópera una tarde gris de domingo.

Asunto: Re: CARMEN en Les Arts oct 2026
NotaPublicado: 06 Oct 2026 16:40 
Div@
Div@

De todos modos, que vocalmente lo más destacado de esta función sea la Micaela, da como un poco de grima en un operón como Carmen.
Gracias por la crònica

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]