Fecha actual 24 Sep 2026 6:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2026 20:48 
Div@
Div@

Tip escribió:
Está también en Youtube. Puso el enlace Rubini. Creo que es el mismo vídeo.

El de Rubini me parece que se veía bastante mejor. Bueno, de hecho muy bien.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 May 2026 22:28 
Div@
Div@

Recién llegado de un fin de semana rápido en la siempre preciosa ciudad de Berlín, que además de su encanto en lo urbanístico, cultural, ambiente, etc.., casi la capital de la gran música clásica ( sinfónico, operístico, etc,.) en Europa.

Viernes, Philarmonie y extraordinario concierto de la Filarmónica con su genio batutero Kirill Petrenko, más el gran solista cellista Capuçon. ( Stravinsky, Tchaikovsky y la 2a de Beethoven)

Sábado, Die schweigsame Fraü, òpera que por cierto no conocía. Vamos, una especie de D. Pasquale a la alemana, destacando la veteranía y conocimiento de Peter Rose como Sir Morosus , la revelación de una lírica ligera que no conocía como Brenda Rae como Aminta ( solo un pelín estridente en algun sobreagudo en este rol tan complicado ) y un tenor lirico ligero con notable musicalidad y emisión bastante brillante que no conocía, SiyabongaMaquungo, imagino que africano y del cuerpo estable de la Staatsoper.; todo ello con lo mejor, la calidad orquestal conducida por uno de los mejores, su titular Thielemann.
La producción moderna y divertida. ( por cierto, decepción con la Herlitzius, voz casi acabada y con unas oscilaciones tremendas. Que pena!, aunque en un rol casi de comprimaria )
En su conjunto, me ha gustado relativamente esta opera más en lo teatral que en lo musical ( los dos últimos actos, bastante mas interesantes en lo musical ), pero no la cambio por la excelencia de un D. Pasquale.
Buena coincidencia con el amigo Wotan viajero empedernido , así como con el Agente artístico Miguel Lerin.

Berlín, ciudad que siempre vale una escapada por todo, con mejores precios que en España y em lo operístico, no digamos ( un entrada de Parkett , fila 16 , centrada , 75 € ).

NotaPublicado: 11 May 2026 16:07 
Segundo atril
Segundo atril

Me sumo a los acertados comentarios de don Tucker, pues disfruté de experiencia gemela.

Escapada de viernes y sábado. Revisita a Berlín siete años después. Sólo patearla ya es una delicia.

Viernes, Philarmonie. Me apunté a la visita guiada la misma tarde (muy recomendable – impresionante navegar por el edificio sólo para ti). Concierto altamente disfrutado, vivido desde el primer banco del coro, lo que provocaba la fugaz sensación de ser parte de la orquesta. Y esa acústica!! Se sentían perfectamente los ppp de Capuçon, ayudado por el religioso silencio del respetable (vamos, como en nuestros auditorios patrios – emoticono de ironía).

Sábado, a la Staatsoper. Reencuentro con el edificio dieciocho (puf!) años después. La megarreforma de la pasada década ha dejado la sala preciosa.
Disfruté la función desde mi virginidad con la obra. Puesta en escena de las que ayudan (aunque me sobraron figurantes), donde se nota esfuerzo intelectual en el Sr. Gloger y no meras ocurrencias.
Cantantes secundarios notables (con el lunar de la Helitzius).
Cuarteto principal sobresaliente, con sus “peros”: Rose empezó muy bien pero se iba notando agotamiento conforme avanzaba la obra (en especial los graves); poco lírica la Rae por arriba. El mozo (sudafricano he leído) de nombre kilométrico, ideal para el disco: hay material y arte de canto.

Y hoy en el curro pensando cuándo volver a Berlín (agotado casi todo el papel para el Tristán de Thielemann en febrero del 27, habrá que buscar alternativas).

Un saludo a todos, y en especial a los dos-no-coincidentes foreros-viajeros don Tucker (aunque yo me quedo con doña Silenciosa antes que con don Pascual) y don Wotan.

Nota final: sobre precios.
equiparando el bloque central del III Rang con delantera de paraíso (TR), quinto piso central (TdL) y 4º piso centro (Arts), resulta:
64 (Berlín), 116 (Madrid), 103 (Barcelona), 106 (Valencia).

NotaPublicado: 11 May 2026 21:28 
Div@
Div@

Un placer haber coincidido con don tucker y una pena no haber coincidido con usted don Pp F, a mi personalmente la Staatsoper es un teatro que me encanta, empezando por una orquesta superlativa, muy por encima de las tenemos en estos lares. y encima los precios son ajustados y no los atracos que sufrimos en el liceu o en TR, en pletea mi localidad era de 82€, esta misma en el liceu supera los 250€, más del triple, quizá se lo tendrían que hacer mirar en el liceu.
De hecho, esta ópera ya la vi la temporada pasada con esta misma producción y casi con el mismo elenco, quitando a Hertlizius, no recuerdo la soprano que la hizo en la temporada anterior, mi memoria ya no es la que era hace unos años.
En líneas generales decir que la temporada pasada fue una experiencia mejor que este año, todos éramos más jóvenes entonces, el único que mejoró fue el tenor sudafricano, cada vez le encuentro la voz más redonda, más bien timbrada, si sigue así será un tenor a tener en cuenta en repertorio lírico-ligero.
Próxima salida el 4 de Julio volvemos a la Staatsoper Berlinesa para el Sanson de Alagna con una producción clásica.

NotaPublicado: 11 May 2026 21:42 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Un placer haber coincidido con don tucker y una pena no haber coincidido con usted don Pp F, a mi personalmente la Staatsoper es un teatro que me encanta, empezando por una orquesta superlativa, muy por encima de las tenemos en estos lares. y encima los precios son ajustados .

Lo mismo digo a sensu contrario en cuanto al conocido Wotan74 y lamentar no haber conocido a PpF.¿ no sería un señor/señora sentado detrás nuestro en la Staatsoper en la fila 17?

En cuanto al Concierto Petrenko / Capuçon del viernes, decir que despues del sinfónico Tchaikowski para cello , Capuçon en su brillante despedida, ofreció el unico bis con el solo del Cant dels Ocells.

Para abril del año que viene, en la Philarmonie y concertada por Petrenko ( supongo que con gira por Baden Baden y algun otro lugar), DIE WALKURE versión concierto ( con Ch.Nilsson, L. Davidsen - Brunhilde-, Maltman ,etc.,) 1 sola funcion, lo cual puede resulta más que apetecible.

NotaPublicado: 12 May 2026 8:53 
Div@
Div@

Ya sabe señor tucker que la Davidsen no es santo de mi devoción, y creo que el camino que lleva hará que no acabe bien su carrera, a parte de eso prefiero las walkirias de Zurich (a pesar de la dirección de Noseda, que no considero un director Wagneriano, pero el reparto es más que interesante) y la de Frankfurt de la que espero mucho.

NotaPublicado: 12 May 2026 9:55 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
a parte de eso prefiero las walkirias de Zurich (a pesar de la dirección de Noseda, que no considero un director Wagneriano, pero el reparto es más que interesante) y la de Frankfurt de la que espero mucho.

¿Cast dela de Frankfurt?

NotaPublicado: 12 May 2026 13:35 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
¿ no sería un señor/señora sentado detrás nuestro en la Staatsoper en la fila 17?

Negativo. Yo en III Rang, con la famélica legión. :D

no me tienten con Frankfurt, que me caliento y no respondo.
Salud

NotaPublicado: 12 May 2026 13:43 
Div@
Div@

Musikalische Leitung:Thomas Guggeis

Inszenierung:Vera Nemirova
Bühnenbild:Jens Kilian
Kostüme:Ingeborg Bernerth
Video:Bibi Abel
Licht:Olaf Winter
Dramaturgie:Malte Krasting

Siegmund:Marco Jentzsch
Hunding:Andreas Bauer Kanabas
Wotan:Nicholas Brownlee
Sieglinde:Magdalena Hinterdoble
Brünnhilde:Aile Asszonyi
Fricka:Claudia Mahnke
Gerhilde:Julia Stuart°
Ortlinde:Elizabeth Reiter
Waltraute:Cecelia Hall
Schwertleite:Katharina Magiera
Helmwige:Monika Buczkowska-Ward
Siegrune:Ruby Dibble°
Grimgerde:Karolina Makuła
Rossweisse:Judita Nagyová

Tanto el Sigmund como el Hunding los vi en el Tristan esta última temporada y estuvieron espléndidos, La Brunnhilde y la Fricka son habituales en la oper de Frankfurt, y el Wotan ya es conocido por todos, un barítono de solvencia contrastada en Wagner y Strauss que lo canta por toda Europa.
Guggeis es un director excelente provinente de la Staatsoper de Berlin. La producción de Nemirova es sencilla pero decente.
Los precios de las entradas son del estilo de Berlin o incluso un poco más económicos, una platea sale por unos 68 euros.

NotaPublicado: 12 May 2026 13:58 
Div@
Div@

Gracias por la info! Desde luego que la batuta de Guggeis es actualmente, una de las referenciales.

NotaPublicado: 12 May 2026 18:12 
Div@
Div@

Pp F escribió:
tucker escribió:
¿ no sería un señor/señora sentado detrás nuestro en la Staatsoper en la fila 17?

Negativo. Yo en III Rang, con la famélica legión. :D

no me tienten con Frankfurt, que me caliento y no respondo.
Salud

No se contenga hombre! sólo se vive una vez

NotaPublicado: 12 May 2026 18:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gracias por la info! Desde luego que la batuta de Guggeis es actualmente, una de las referenciales.

Titular desde hace un par o tres temporadas de la opera de Frankfurt donde sustituyó a Sebastian Weigle después de mas de 15 años de titularidad, un joven director alemán que todo lo que he le he oído dirigir ha sido un placer. La ópera de Frankfurt es económica, y muy competente, quizás no tiene cantantes con el nombre de otros teatros, pero son cumplidores y el resultado suele ser óptimo. Casi todas las temporadas salen una o dos escapadas, la próxima no será una excepción, tienen un Tannhauser también muy apetecible.

NotaPublicado: 24 May 2026 14:09 
Pili

Gran triunfo de la jovencísima soprano Martina Russomano en la Amenaide del Tancredi que está poniendo la Ópera de Roma con una fresca producción de Emma Dante, de telones, teatro de recortables y marionetas y una magnífica dirección de orquesta de Michele Mariotti.

NotaPublicado: 24 May 2026 21:30 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Gran triunfo de la jovencísima soprano Martina Russomano en la Amenaide del Tancredi que está poniendo la Ópera de Roma con una fresca producción de Emma Dante, de telones, teatro de recortables y marionetas y una magnífica dirección de orquesta de Michele Mariotti.

Qué tal la experiencia del contraterror Vistoli en la armadura de Tancredi, de cara a la tradición? Enea Scala o Antonino Siragusa?

NotaPublicado: 25 May 2026 8:58 
Pili

Digamos que una vez superada la idea del contratenor en este papel, para la que no hay ninguna razón filológica o musicológica más allá de que a los organizadores y a Mariotti les ha parecido bien, Vistoli se lo saca. La voz tiene cuerpo y sonoridad, no es esa raspita de sonido que oímos a veces en esta cuerda y el agudo tiene pegada. Además construyó el personaje sobre el texto con unos recitativos bien mandados. No es mi ideal pero lo saca. En mi función tocó Enea Scala, tampoco es ningún baritenor, tiene ese sonido extraño y sufre lo indecible en la zona medio aguda, mate y estrangulada, pero dijo bien y a su manera logró terminar la función sin que el papel terminase con él. He leído que Siragusa empezó dubitativo en su función pero qué fue calentando poco a poco y cuajó buena noche.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]