Fecha actual 24 Sep 2026 8:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2026 18:10 
Div@
Div@

Me sorprende que el potente sector barroquero del foro no diga nada del fabuloso concierto ofrecido el día 12 en el Universo barroco del CNDM por Giovanni Antonini y su Giardino Armonico junto a la soprano Julia Lezhneva. Un programa Vivaldi en el que, entre otras obras, la rusa se cantó 10 arias de óperas del prete rosso.
El capítulo propinas fue la pera. Casi otro concierto con 6 arias más!!!. Dos de Vivaldi (La Griselda y Juditta Triunphans), tres de Il trionfo del tempo e del disinganno de Händel y "Son qual nave" escrita por Ricardo Broschi para que su hermano Carlo la cantara en Artaserse de Hasse. Éxito descomunal. Antonini es un musicazo, top en este repertorio y también capaz de brillar en Mozart y Beethoven. La Lezhneva, además de técnica y una coloratura rápida espectacular, tiene más voz, personalidad, acentos e incisividad en el fraseo, que la gran mayoría de cantantes de barroco.

NotaPublicado: 16 Mar 2026 13:43 
Crítico ciclotímico

Roméo et Juliette en el Auditorio de Tenerife

Excelente función la de anoche de esta ópera que no se cuenta entre mis favoritas (y eso que se la he visto a Kraus primero en la Zarzuela y a Carreras después en el Liceu...). Una puesta en escena sin el vestuario de época que "moderniza" a los intérpretes en un escenario móvil de gran belleza estética y práctica, dirigida con tino por André Heller-Lopes. La dirección musical correspondió a José Luis Gómez, que fue de menos a más tras unos inicios poco cristalinos en mi opinión. Los titulares fueron el tenor tinerfeño Airam Hernández y la pamplonica Sofía Esparza. Al primero le pude disfrutar un estupendo Erik en El Holandés; en este caso, si bien su timbre es adecuado para el papel, este tiende a empañarse por encima de mezzo forte, y más aún cuando ataca el agudo. A la segunda, que fuera un muy eficaz Oscar de Ballo, no se le puede reprochar absolutamente nada, pues estuvo espléndida en todos los apartados; además de buena actriz, es guapa, simpática y se metió al público en el bolsillo. Simón Orfila como Frère Laurent cantó bien, pero le aprecié cierto vibrato lento; estupendos el Merrcutio de Fernando Campero, el Stéphano de Christina Campsall y la deliciosa dipsómana Gertrude de Belén Elvira, plena de comicidad y gracejo.

NotaPublicado: 22 Mar 2026 12:57 
Pili

Unas pocas palabras para dejar constancia de las funciones de "El gitano por amor" de Manuel García que se han programado en Oviedo y que próximamente se verá en el Teatro de la Zarzuela. La obra tiene algún momento, la escena del tenor o la escena de la tormenta en el primer acto y la cavatina de la soprano o el quinteto del segundo pero se hace bola. La desmesurada duración del primer acto, horita y media ahí a pie firme, hace naufragar la cosa. No digo que sea el Burj Khalifa del tedio porque en peores plazas hemos toreado pero ojito.La compañía de cantantes tiene dos dimensiones, la de María José Moreno, majaramente relegada a un papel secundario y que estuvo estupenda en su escena del segundo acto y la del resto de la compañía, honrados obreros del canto. La producción es de Sagi y viene del Opera Studio de Málaga, típica cosa de Don Emilio con todos los perejiles marca de la casa (sí, hay sillas, una luna y mucho confeti), es de corte de época, bonita, funcional y ayuda al desarrollo dramático.

NotaPublicado: 25 Mar 2026 13:08 
Div@
Div@

He alcanzado los 444 títulos operísticos, número de significación cabalística, con las siguientes funciones:

-Armide de Lully. Teatro Real de Madrid. Si el barroco en general no es mi género favorito, aún menos el francés, pero esta ópera es muy importante en la evolución del género. Notable versión en concierto la ofrecida con gran actuación de Orquesta y director -Dumestre-, así como pareja protagonista Stephane D'Oustrac y Ciryl Auvity.

-Doctor Atomic de Johan Adams. Ópera de Friburgo. Muy buena función de esta estupenda ópera contemporánea. Magníficos coro y orquesta bajo la dirección de André de Ridder, así como el protagonista Timothy Connor.

-Die Vogel - Los pájaros de Walter Braunfels en el Teatro Estatal de Hesse en Wiesbaden. Una pésima, anodina, gris y deslavazada, dirección musical de Paul Taubitz arruinó la función de esta ópera de lujuriosa orquestación, tributaria de Wagner y, sobretodo, Richard Strauss, que estrenó Bruno Walter en 1920 y que después, prohibieron los Nazis. Buen montaje adaptando la comedia de Aristófanes en la que se basa el argumento a la actualidad. En el reparto destacó el Ruiseñor de la soprano Josefine Mindus.

-La doncella en la nieve (Snegurochka) de Rimsky Korsakov, cuyas óperas, afortunadamente parecen disfrutar un renacimiento que se desarrollará especialmente la proxima temporada. Josefine Mindus, volvió a protagonizar la ópera y a demostrar que es una buena soprano. Me gustó mucho la otra soprano, que encarnó a Kupawa, Alyona Rostovskaya, por voz y temperamento. Magnífica dirección esta vez del titular de la casa, Leo MacFall. De gran fuerza visual y estupendo vestuario el montaje.

NotaPublicado: 25 Mar 2026 18:09 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Unas pocas palabras para dejar constancia de las funciones de "El gitano por amor" de Manuel García que se han programado en Oviedo y que próximamente se verá en el Teatro de la Zarzuela. La obra tiene algún momento, la escena del tenor o la escena de la tormenta en el primer acto y la cavatina de la soprano o el quinteto del segundo pero se hace bola. La desmesurada duración del primer acto, horita y media ahí a pie firme, hace naufragar la cosa. No digo que sea el Burj Khalifa del tedio porque en peores plazas hemos toreado pero ojito.La compañía de cantantes tiene dos dimensiones, la de María José Moreno, majaramente relegada a un papel secundario y que estuvo estupenda en su escena del segundo acto y la del resto de la compañía, honrados obreros del canto. La producción es de Sagi y viene del Opera Studio de Málaga, típica cosa de Don Emilio con todos los perejiles marca de la casa (sí, hay sillas, una luna y mucho confeti), es de corte de época, bonita, funcional y ayuda al desarrollo dramático.

Señores, una avisó; la obra sigue a la novela cervantina donde pasar, pasar ... No pasa nada, hasta bien entrado el segundo acto. Y a Pepi Moreno le han dado por voz pues, aunque secundario, tiene más agilidades agudas (y se lucirá) que la protagonista.
Eso sí: la producción les muestra todas las ganas del rojo. Vayan listos.

NotaPublicado: 29 Mar 2026 0:20 
Concertino
Concertino

Disfrutable Norma en el Palacio de Festivales:
- Todo cartón piedra, ¡viva el cartón piedra actualmente!
- Auyanet empezó algo fría, como fría fue la respuesta a su Casta Diva. Agilidades problemáticas.
- Pollione pleno de testosterona de Gorrotxategi, con pepinazos por doquier, aunque trabajosos y "a huevo".
- La Adalgisa lució, aún con una voz de mezzo muy liviana.
- David Cervera es una voz de bajo cumplidora y resonante que merece salir del circuito B alguna vez, para probarse en el A.
- Buena dirección de Óliver Díaz, algo pasada de decibelios, como casi siempre que lo he visto en directo.

NotaPublicado: 22 Abr 2026 12:07 
Div@
Div@

Arabella Operhaus de Zurich 18 de Abril

Buena función operística de la opernhaus de Zurich, se empieza a notar la mano del nuevo director artístico provinente de la Staatsoper de Berlín Mathias Schultz. Empezando por una dirección musical precisa y matizada de Markus Poschner, que servidor ya escucho en la Staatsoper berlinesa con una Elektra que sirvió como despedida de los escenarios de Waltraud Meier, Poschener se dedicó a cuidar vocalmente a los cantantes y eso es de agradecer y no a meter ruido como otros...en fin eso va a cada cual.
Vocalmente tuvo un debut como Arabella de la soprano alemana Diana Damrau y en algunos momentos se le notaron las costuras, Arabella es como otros tantos de Strauss un papel trampa para la soprano protagonista, si bien parece un personaje lírico sin mayores complicaciones cuando tienes que llegar a veces no es tan ligero como aparenta y en esos hubo los problemas para Damrau especialmente en el primer acto en el duo con Zdenka, cuando habia que apretar los machos ambas llegaron al grito, y eso que la dirección musical fue cuidadosa en ese aspecto. En el segundo y tercer acto esos problemas se solucionaron y ya no hubo que sufrir más.
Michael Volle como Mandrika un papel que se conoce al dedillo y que bordó quizás un poco mayor como pretendiente de Arabella (66 añitos)...no me importa cuando se tiene a un cantante de la valía del barítono aleman un lujo y un placer para los oídos
Annete Frisch estuvo, aún dentro de la corrección, más floja como Zdenka bastante chillona en los agudos en el primer acto, después ya mejoró aunque tampoco fue maravillosa.
Pavol Breslik como Matteo una voz algo corta como pretendiete de Arabella.
Muy correctos los demás cooprimarios conmención especial a los tres condes pretendientes.
Producción a cargo de Robert Carsen que pudo haber levantado más de una protesta de no ser por que el sábado no fue el día del estreno, por supuesto esta producción no se verá en ningún teatro alemán si no quiere acabar entre rejas o acepta eliminar los elementos referentes al régimen dictatorial aleman de los años 30-40, especialmente en el segundo acto.

NotaPublicado: 22 Abr 2026 17:07 
Div@
Div@

Buena crónica D. Wotan! Previsto si los precios no se disparan, escapada a Zurich próxima temporada, donde hay cierta programación interesante.
Supongo nos veremos lunes 27, en la Turandot del Palau barcelonés.

NotaPublicado: 23 Abr 2026 12:37 
Div@
Div@

tucker escribió:
Buena crónica D. Wotan! Previsto si los precios no se disparan, escapada a Zurich próxima temporada, donde hay cierta programación interesante.
Supongo nos veremos lunes 27, en la Turandot del Palau barcelonés.

Si hay varias cositas en Zurich para la próxima temporada (las tres óperas de Rachmaninov, la Walkiria, el oro, incluso el Tannhauser inicial), los vuelos en sí no son demasiado caros si se sacan con antelación, las entradas tampoco, el problema viene en los hoteles, yo últimamente voy a la zona del aeropuerto que son algo más económicos y el excelente transporte público de Zurich hace que te plantes en la ópera en poco más de 15 minutos.
Nos vemos el lunes en la Turandot, comentaremos la reciente presentada temporada liceística.

NotaPublicado: 23 Abr 2026 14:34 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Si hay varias cositas en Zurich para la próxima temporada (las tres óperas de Rachmaninov, la Walkiria, el oro, incluso el Tannhauser inicial), los vuelos en sí no son demasiado caros si se sacan con antelación, las entradas tampoco, el problema viene en los hoteles, yo últimamente voy a la zona del aeropuerto que son algo más económicos y el excelente transporte público de Zurich hace que te plantes en la ópera en poco más de 15 minutos.
Nos vemos el lunes en la Turandot, comentaremos la reciente presentada temporada liceística.

Creo que en Zurich , está programado un Don Carlo de posible interés.

Por cierto, la Aminta de la Mujer Silenciosa , no será Serena Sáenz, sino Brenda Rae ( que no conozco )

NotaPublicado: 23 Abr 2026 16:00 
Div@
Div@

Recital Magdalena Kožená y Azul Lima (Auditorio Nacional, Sala de Cámara, 14 de abril de 2026)

Extraño y un tanto desangelado recital el ofrecido por la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, dentro del ciclo "Universo Barroco" del Auditorio Nacional. Extraño, porque percibí en la sala una cierta frialdad que me resultó chocante, dado el gozoso y festivo ambiente que suele darse en estas citas, con un público entregado, siempre dispuesto a disfrutar, y generalmente muy generoso con los artistas (que casi nunca se van sin bisar). Quizá contribuyó a ello el hecho de que hubiera un partido de fútbol esa misma tarde, y el público no fuese el habitual de otras veladas anteriores. No sé. Y desangelado, porque la propuesta artística me pareció un tanto dispar, heteróclita y carente de homogeneidad programática y estilística.

El concierto proponía como eje —y cito a Pablo J. Vayón, autor del artículo inserto en el breve programa de mano— «un recorrido por distintas formas de manifestar las más intensas emociones, en las que conviven el lamento barroco, la canción inglesa, la cantata y el aria operística italianas y la escritura vocal contemporánea» (loc. cit., p. 4). Y fue, precisamente, esa variedad la que, a mi entender, hizo que se rompiera la unidad del concierto, en especial con la inclusión de varias piezas contemporáneas, cuyo único criterio justificador para ser introducidas en ese programa tan específico parecían haber sido dar a conocer la primera de ellas —los Gertrud Fragments, de Brett Dean (integrados por cinco breves composiciones, nunca antes interpretadas en España, de gran interés e indudable atmósfera)—, y mostrar la innegable habilidad de Kožená para interpretar, comme il faut, la segunda de las piezas: la endiablada y difícil Sequenza III, para voz sola, de Luciano Berio, que exige del intérprete todo tipo de malabarismos vocales, al incluir —y vuelvo a citar a Vayón—, «palabras fragmentadas, risas, susurros, exclamaciones y gestos sonoros», integrados «en una partitura que explora la frontera entre música, teatro y trazo psicológico» (loc. cit., p. 5). En esta última pieza, debo reconocer que la cantante checa estuvo excelente y entregadísima.

Las dos improvisaciones compuestas e interpretadas por el tiorbista Azul Lima —que sirvieron como nexo de unión entre algunas de las piezas cantadas—, así como el resto de números instrumentales que ofreció tampoco resultaron especialmente destacables. A ello contribuyó, sin duda, la modestia y humildad sonoras de un instrumento como la tiorba, cuyo intimismo y sobriedad no combinaron bien con la arrebatada lectura que Kožená hizo de todas las piezas.

Porque ese es otro "debe" del concierto: la falta, en mi opinión, de adecuación estilística a un repertorio que, por apoyarse en la monodia acompañada y buscar la claridad expresiva del texto mediante una línea vocal sostenida por acompañamientos armónicos sencillos, necesita más de la sutileza, el recogimiento, la expresión melancólica, contenida y serena, antes que el canto vehemente, impetuoso, spianato, de intensidad desgarrada, casi violento, que desplegó la mezzo checa.

En definitiva: un concierto raro y poco satisfactorio para quien esto escribe.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Abr 2026 12:04 
Crítico ciclotímico

El castillo de Barbazul en el Auditorio de Tenerife, 25/4/26

Excelente función la del sábado pasado en la que la breve y única ópera del húngaro Béla Bartók brilló en toda su intensidad gracias a una inteligente y colorida (con el rojo como dominante) puesta en escena que supo rellenar los escasos sesenta minutos de la obra a cargo de dos solitarios intérpretes. Tanto la Judit de la neerlandesa Deirdre Angenent como el Barbazul del español José Antonio López, que debutaba el papel, estuvieron magníficos, de la mano del director musical Jordi Francés y la estupenda Sinfónica de Tenerife.

NotaPublicado: 01 May 2026 20:19 
Div@
Div@

Aprovechando el Día Internacional del Libro, y además San Jorge, pegué un salto y aparecí en Las Palmas, ciudad extraña donde las haya y halla el que vaya. Era el día elegido para conocer a Eminencia pálida, pero por desgracia no pudo ser. Lo sustituyó Abdallo, que es algo así como el Dux de Tenerife.

Curiosa es también la temporada del Galdós, mucho SCR aunque de vez en cuando dan alguna sorpresa. No fue el caso este año, ya que la ópera menos popular era Simon Boccanegra. Como hacía mucho que no la veía y me gusta mucho, allá que me fui. Y la verdad es que no me arrepentí. La orquesta que, pese a un inicio algo extraño (o eso me pareció), es muy competente y tiene poco que envidiar a otras más aplaudidas (Valencia, por supuesto, no). Y no sé como lo hacen para lograr unos repartos notables y equilibrados. Porque así fue el de este Simon (para tucker, Simone).

El papel principal lo encarnó el mongol menos conocido pero también impronunciable, Ariunbaatar Ganbaatar (o sea, doble Baatar). Como su compatriota, voz rotunda de barítono, que en las partes líricas no naufraga y que la orquesta no lo tapa. La dicción es bastante buena para cómo debe de ser su idioma. Habría que verlo en teatros más grandes pero yo creo que no defrauda. Si llega a nacer cuatro meses después tendría una fecha inolvidable.

Muy notable también Miriam Urbieta-Vega, que ya de salida tiene su aria más esperada. Como suena en mi cabeza Victoria de los Ángeles me faltó algo de luminosidad pero la cantó bien y toda la ópera con una gran prestación. El más flojo del elenco, sin estar mal, me pareció Riccardo Fassi con su Fiesco. Apurado en muchos momentos. Fue superado sin remisión por el Paolo de Germán Olvera, que tenía más voz y más voz de bajo que él. Y para el final el curioso tenor Fabián Lara, una voz potente y poderosa, a veces ausente de vibrato; lo pasó mal en el complicado "Oh, inferno...", en el que flaqueó al final. Pero en su conjunto una buena actuación.

La puesta en escena con muchas proyecciones de monumentos góticos, suficiente para ponernos en situación, sobre todo a un amigo que iba conmigo y que no conocía la ópera.

A la salida fuimos testigos de un secuestro sin ánimo de lucro y del cierre de bares y restaurantes. Y eso que van con una hora menos.

NotaPublicado: 09 May 2026 11:08 
Solista
Solista

Tip escribió:
Aprovechando el Día Internacional del Libro, y además San Jorge, pegué un salto y aparecí en Las Palmas, ciudad extraña donde las haya y halla el que vaya. Era el día elegido para conocer a Eminencia pálida, pero por desgracia no pudo ser. Lo sustituyó Abdallo, que es algo así como el Dux de Tenerife.

Curiosa es también la temporada del Galdós, mucho SCR aunque de vez en cuando dan alguna sorpresa. No fue el caso este año, ya que la ópera menos popular era Simon Boccanegra. Como hacía mucho que no la veía y me gusta mucho, allá que me fui. Y la verdad es que no me arrepentí. La orquesta que, pese a un inicio algo extraño (o eso me pareció), es muy competente y tiene poco que envidiar a otras más aplaudidas (Valencia, por supuesto, no). Y no sé como lo hacen para lograr unos repartos notables y equilibrados. Porque así fue el de este Simon (para tucker, Simone).

El papel principal lo encarnó el mongol menos conocido pero también impronunciable, Ariunbaatar Ganbaatar (o sea, doble Baatar). Como su compatriota, voz rotunda de barítono, que en las partes líricas no naufraga y que la orquesta no lo tapa. La dicción es bastante buena para cómo debe de ser su idioma. Habría que verlo en teatros más grandes pero yo creo que no defrauda. Si llega a nacer cuatro meses después tendría una fecha inolvidable.

Muy notable también Miriam Urbieta-Vega, que ya de salida tiene su aria más esperada. Como suena en mi cabeza Victoria de los Ángeles me faltó algo de luminosidad pero la cantó bien y toda la ópera con una gran prestación. El más flojo del elenco, sin estar mal, me pareció Riccardo Fassi con su Fiesco. Apurado en muchos momentos. Fue superado sin remisión por el Paolo de Germán Olvera, que tenía más voz y más voz de bajo que él. Y para el final el curioso tenor Fabián Lara, una voz potente y poderosa, a veces ausente de vibrato; lo pasó mal en el complicado "Oh, inferno...", en el que flaqueó al final. Pero en su conjunto una buena actuación.

La puesta en escena con muchas proyecciones de monumentos góticos, suficiente para ponernos en situación, sobre todo a un amigo que iba conmigo y que no conocía la ópera.

A la salida fuimos testigos de un secuestro sin ánimo de lucro y del cierre de bares y restaurantes. Y eso que van con una hora menos.

Ecco il vídeo

https://vkvideo.ru/video397380959_456241646

.
operitas

NotaPublicado: 09 May 2026 17:46 
Div@
Div@

Está también en Youtube. Puso el enlace Rubini. Creo que es el mismo vídeo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]