Fecha actual 24 Sep 2026 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Oct 2025 13:37 
Figurante
Figurante

Nada que añadir a las excelentes crónicas de Tucker y Carl Tunner. Yo asistí a la representación del día 8 y fue todo un lujo, especialmente, poder disfrutar de las interpretaciones de Anna Netrebko yLudovic Tezier. Me declaro abiertamente groupie de ambos (aunque tambié, y para mi "desgracia", de bastantes otros más). Completé mi viajecito con una escapada a Turín (ciudad que no conocía) para ver la Francesca da Rimini, obra de Riccardo Zandonai basada en una tragedia de Gabriele D'Annunzio, en el Teatro Regio. Se trata de una obra escasísimamente representada, que precisamente fue estrenada en ese teatro en 1914. La tengo en dvd pero hacía mucho tiempo que no la escuchaba y para mí resultó una agradabilísima "sorpresa". Se trata de una partitura bellísima, que a veces me recordaba a Debussy y que contó con la suerte de disponer de una batuta en manos de Andrea Battistoni. Un verdadero sueño, pleno de matices y refinamiento, con escenas cautivadoras gracias a él y la orquesta. Se contó con un reparto excelente. En relación con los principales, Roberto Alagna (también soy groupie de él) como Paolo demostró seguir manteniendo su arte, sabiendo combinar perfectamente la actuación y el canto apasionado. También excelente la Francesca de Barno Ismatullaeva con voz melodiosa y seductora. Inconmensurable Matteo Mezzaro como Malatestino y muy solvente George Gadnidze en el rol de Gianciotto. Sugestiva puesta en escena destacando la escena del Jardín y la infinidad de pequeños pero oportunos detalles. Perdón por haberme extendido más de la cuenta.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 9:57 
Div@
Div@

Esta Francesca de Rímini, es la misma producción que hace ya unos cuantos años, se vio en París Bastille, con los mismos Alagna y Gagnidze, más entonces la Vassileva como Francesca. Bella producción creo de Giancarlo del Mónaco, con entonces batuta de D. Oren.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 21:06 
Div@
Div@

Estos días se hace un Romeo et Juliette en Oviedo con puntos de indudable interés. Ismael Jordi, fino estilista, desde la naturaleza de su material, encuentra en repertorio el francés su mayor oportunidad de lucimiento: conoce las intenciones, sabe frasear y colorear cada frase, recuerda a la escuela krausista, la dicción es impoluta y tiene planta de galán. Para mí está mejor en esto que en belcanto o Verdi; y este puede que Romeo sea de sus mejores roles ahora mismo. Sorprendente la soprano mexicana Génesis Moreno en Juliette: tuve la sensación de estar asistiendo al nacimiento de la que podría ser una estrella. Voz lírico-ligera, muy bien timbrada y de volumen generoso para su vocalidad, se creció con la representación (y ya sabemos que Juliette es un rol que se va complicando más y más) hasta llegar a un aria del veneno de rompe y rasga, por redondez de la voz, seguridad en el agudo y el trino y capacidad de apoyarse en un centro grave redondo, muy aprovechado. Gran actriz además y un nombre como para apuntarlo. Entre los dos se echaron a sus espaldas el peso de la función, siendo una ópera en la que el 80% del resultado depende de la pareja que se tenga: aquí la hubo.
Muy en su sitio salvo un par de excepciones en papeles más pequeños los numerosos secundarios, liderados por un David Lagares sonorísimo, que demuestra con Frere Laurent que está preparado para mayores empresas que las que le suelen dar y donde encontramos cantantes de larga carrera como Carlos Cosías o Enric Martínez Castignani, ambos muy bien. Quizá, sin estar mal en ningún caso, hubiese esperado un punto más de brillantez en Olga Syniakova y Regis Mengus por las carreras que están desarrollando. Bien el coro e interesante la batuta de Audrey Saint-Gil que, por pulso y tensión dramática, mejoró considerablemente su actuación de hace unos años en Hamlet también en el Campoamor.
Lo mejor de la puesta en escena de Giorgia Guerra, clásica y estática (de esas que en apariencia no molestan) seguramente sea el vestuario, que remite a esas películas antiguas de Cinecittá.
En conjunto, una velada bastante disfrutable que si te pilla cerca de casa merece la pena ver.

Última edición por Gruberoviano el 19 Oct 2025 0:05, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 18 Oct 2025 21:58 
Figurante
Figurante

tucker escribió:
Esta Francesca de Rímini, es la misma producción que hace ya unos cuantos años, se vio en París Bastille, con los mismos Alagna y Gagnidze, más entonces la Vassileva como Francesca. Bella producción creo de Giancarlo del Mónaco, con entonces batuta de D. Oren.

La producción de Turín de esta temporada es una nueva producción del Teatro Regio con dirección escénica de Andrea Bernard. La Francesca da Rimini de la Ópera de París de 2011 era producción propia y contaba con dirección escénica de Giancarlo del Monaco.

NotaPublicado: 19 Oct 2025 18:01 
Pili

En relación con el "Romeo et Juliette" arriba reseñado dos cosas. Siempre hemos tenido gran estima por Ismael Jordi, pero a juzgar por estas funciones de Romeo (bueno y por lo escuchado en la Favorita y el Rigoletto en Bilbao estos dos años atrás) ha obviado el adagio krausiano y ha dejado de cantar con el interés. Cierto es que lleva 20 años dando el callo y que Jordi no es ningún chavalito pero la voz está ya prácticamente en el chasis, con un sonido cada vez más mate y la subida al agudo muy tasada. En la tercera función, la romanza de salida fue un sufrimiento y no carburó hasta prácticamente el quinto acto. Sin embargo Génesis Moreno es dispendiosa con lo que natura le ha dado y nos parece que está gastando el capital antes de haber empezado. La voz es sanota pero canta a la buena y por derecho, además la coloratura le fue muy trabajosa en el primer acto. No obstante nos gustó más que la Sierra en esta misma producción y en el cacareado bis bilbaíno.

NotaPublicado: 23 Oct 2025 11:44 
Comprimario
Comprimario

Anoche en la Scala asistí a una función de Rigoletto protagonizado por Amartuvshin Enkhabat. No quiero hacer la crónica, me gustaría solamente romper una lanza a favor del tenor lírico mexicano Galeano Salas ( Duca di Mantova) que, sin ser nada excepcional, les da mil vueltas a sus mediáticos colegas De Tommaso, Tetelman, Grigolo o Meli.

NotaPublicado: 23 Oct 2025 12:18 
Crítico ciclotímico

hizan06 escribió:
me gustaría solamente romper una lanza a favor del tenor lírico mexicano Galeano Salas ( Duca di Mantova) que, sin ser nada excepcional, les da mil vueltas a sus mediáticos colegas De Tommaso, Tetelman, Grigolo o Meli.

No me extrañaría en absoluto, porque todos esos son una panda de mediocres,

NotaPublicado: 23 Oct 2025 14:20 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Anoche en la Scala asistí a una función de Rigoletto protagonizado por Amartuvshin Enkhabat. No quiero hacer la crónica, me gustaría solamente romper una lanza a favor del tenor lírico mexicano Galeano Salas ( Duca di Mantova) que, sin ser nada excepcional, les da mil vueltas a sus mediáticos colegas De Tommaso, Tetelman, Grigolo o Meli.

Que tal el fenómeno mongol?? Vocalmente y en este repertorio, hoy en día es un barítono insuperable

NotaPublicado: 23 Oct 2025 14:56 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
hizan06 escribió:

Que tal el fenómeno mongol?? Vocalmente y en este repertorio, hoy en día es un barítono insuperable

Muy bien, aunque tendría que matizar un poco más el fraseo y mejorar en las dinámicas.

NotaPublicado: 23 Oct 2025 15:11 
Div@
Div@

Ví a Galeano Salas como Ismaele de Nabucco en la Arena de Verona a finales de Julio y me pareció más que interesante. Escribí en este mismo hilo "cantante a seguir".

Me alegro, por tanto, que haya destacado en La Scala y nada menos, que como Duque de Mantua.

NotaPublicado: 23 Oct 2025 22:54 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Muy bien, aunque tendría que matizar un poco más el fraseo y mejorar en las dinámicas.

Han colgado un YouTube de hace pocos días, de su…donna è mobile…en alla Scala, el timbre es grato pero su canto me parece monocorde y un fraseo sin variaciones.

NotaPublicado: 24 Oct 2025 0:26 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
hizan06 escribió:

Han colgado un YouTube de hace pocos días, de su…donna è mobile…en alla Scala, el timbre es grato pero su canto me parece monocorde y un fraseo sin variaciones.

Yo también lo había visto. Ayer lo hizo mejor, más variado. Por ejemplo el "muta d'accento"en la primera estrofa en mezzoforte, en la segunda con diminuendo.

NotaPublicado: 26 Oct 2025 11:33 
Pili

La ABAO ha abierto su temporada con" La Forza del destino". Ambiciosa idea pero con sus cositas. Cantarina y teatral la batuta de Passerini, pero también excesiva en cuanto al volumen de la orquesta con la que sepultó en no pocas ocasiones al elenco. Mi interés máximo estaba en el tenor Villari, que me ha resultado alterno. Tenía las referencias aquí leídas de que Villari es un tenor spinto un poco a la antigua, de los de fraseo poco sutil pero voz de calidad. Y en ese aspecto lo han clavado ustedes. Pero me llamó la atención lo limitado del registro agudo lleno de sonidos estrechos y caponaceos. Estuvo bien y variado en sus duos y bastante tieso en su aria tirada a empellones. No obstante, han comentado que ha estado enfermo a lo largo de la semana así que igual estamos ante una mala noche. Carmen Solís también ha pasado una semana complicada y ya solo por eso es un mérito que se subiera a un escenario, pero es que estuvo muy bien. El registro agudo está muy arañado y las subidas las hace con tremenda cautela, pero sigue presentando una voz de entidad, y que unido a un fraseo epidérmico y doliente le da cierto toque a su Leonora. Sus dos mejores momentos fueron su llegada al convento y el aria del cuarto acto, legateada a placer. Sobre Juan Jesús Rodríguez como barítono verdiano nunca se qué pensar y en esta función tampoco me ha quitado las dudas. Es un voz de indudable calidad pero hay un "algo", no sé si es la forma de despachar la frase, el sonido un punto sucio o qué, que no termina de hacerme el dibujo completo. El bajo Fuentes adolece de un registro medioagudo sin liberar y la voz tampoco es especialmente sonora fue un Guardiano de circunstancias al igual que la Preziosilla de la Kemoklidze, desmandada y en ocasiones sotto tono. Luis Cansino le dio un relieve limitado al Melitone (un verdadero proto Falstaff). El coro estuvo en modo exhibición del nuevo maestro y sonó empastado y grande en los momentos festivos y fino y atento en los litúrgicos.

Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas FORZA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2025 15:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muy de acuerdo con lo expuesto por el maestro Ghiaurov, función mas que satisfactoria de un capolavoro verdiano, lo cual nunca es fácil.
Carmen estuvo brillante en un papel largo, inclemente , que exige cambios de carácter vocal constantes, del drama romántico, al recogimiento religioso, y casi para finalizar la ópera la.prueba de fuego del Pace , Pace , que han grabado prácticamente todas las grandes sopranos de la.historia
( Muzio, Ponselle ,Milanov, Tebaldi, Callas , Price, Caballé.......), un sobresaliente para Carmen.
El Alvaro de Villari fué para mi gusto el lunar de esta representación, la voz es recia, viril , corre bien por el teatro, pero a partir del pasaje no había el mas mínimo control en el instrumento ( puede ser perfectamente que no estuviera bien de salud aunque no se anunciara por megafonia), el aria O tu che in seno pasó sin pena ni gloria con algún ascenso al agudo de dudosa afinación y en el agudo final del duo Ne gustare m,e dato, que ponía patas arriba los teatros en las voces de del Monaco, Corelli o Giacommini, directamente lo omitió con una especie de falsete de paso que evidenció que la nota , esa noche al menos, no la tenía.
Juan Jesús me gusto mucho , mas que en otros papeles verdianos que le he escuchado, en Conde de Luna por ejemplo eché en falta el lirismo q requiere el personaje, pero el don Carlos de Vargas me parece un personaje mucho mas monolítico, el hermano e hijo que busca venganza y no atiende a razones ni a ruegos de ningún tipo, y en ese perfil, la voz de Juanje encaja como anillo al dedo, rotundo, cruel, casi salvaje, lo debutaba y estuvo soberbio.
Por no alargarme demasiado, unas pinceladas sobre el resto de protagónicos, el Guardiano/Calatrava de Manuel Fuentes , un cantante al que escuchamos en Puritani con gran éxito, pero Bellini no es Verdi y creo q sin haber cumplido la treintena era mucho toro para un cantante tan joven, Guardiano tiene de todo ,. una tesitura inclemente tanto en la.zona aguda como en la grave y momentos de forza con la orquesta tocando a todo volumen lo que conlleva desplegar el instrumento en todo su potencial. Manuel estuvo correcto pero no es un papel que deba abordar de momento si quiere conservar sana la voz y tener una carrera duradera.
Me gustó mucho Cansino como Melitone, un lujo para Bilbao una voz de ese nivel ,para un papel que suelen despachar bajos o barítonos bufos como mas salero que voz.
Y también muy bien La preziosilla de Ketevan, papel ingrato donde los haya, y que resolvió con volumen, agudos, desparpajo, me he quedado con ganas de escuchar su Carmen por ejemplo.
Muy bien en lo vocal y escénico Guillem Munguia , haciendo honor al apellido.
Y mas q correctos los papeles menores.
La orquesta sonó con brío pero si es verdad que en algún momento se excedió en cuanto a volumen y en un teatro como el Euskalduna con el foso fuera, penaliza a los cantantes , que en este caso ,todos ellos lucen un volumen en la.voz indubitable.
Muy bien el coro como siempre , que cuando no le marean con movimientos escénicos constantes , rinden a un nivel extraordinario.
Una grata velada la ayer. Un saludo a todos.

NotaPublicado: 27 Oct 2025 12:11 
Div@
Div@

Sintomático que no digan ustedes nada de la puesta en escena. Lógico. :P

A mí la dirección de Passerini no me ha gustado nada. Deslavazada y ruidosa. Incoherente de tempi. Algunos efectimos no consiguen, en mi opinión, verdadera tensión teatral. Como acompañante de voces, nulo.

Muy digno debut de Carmen Solís en un papel inclemente. Sin graves y falta de punch arriba, pero voz bella, legato impecable y canto de escuela. Estupenda messa di voce en "Pace" ,que no resultó tan lucida, pues se la hicieron cantar desde la ría. Todos cantaban delante hasta que llegó ese momento. Villari me ha bajado respecto al Hamlet de Faccio, pero claro, Verdi es otra cosa. Aún así, es un placer oir una voz spinto de verdad, caudalosa, que llena un recinto tan complicado para las voces como el Euskalduna. Juan Jesús Rodríguez ha perdido brillo, pero sigue siendo top actual en este repertorio. Debutaba el Carlo de Vargas, papel monolítico y sin aristas y dentro de la poca variedad como fraseador estuvo más que convincente por voz y acentos. La Ketevan canta su manera, pero es desenvuelta y sensual en escena. Fuentes, como ya se ha dicho, es demasiado joven para el papel. Suena a bajo, pero la falta autoridad y extremos. Grave débil, agudo apretadísimo. Cansino despliega todas sus dotes de comediante como Fra Melitone, sin llegar a caer en excesos, además de lucir voz sonora y de timbre sano y reconocible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]