|
Muy de acuerdo con lo expuesto por el maestro Ghiaurov, función mas que satisfactoria de un capolavoro verdiano, lo cual nunca es fácil. Carmen estuvo brillante en un papel largo, inclemente , que exige cambios de carácter vocal constantes, del drama romántico, al recogimiento religioso, y casi para finalizar la ópera la.prueba de fuego del Pace , Pace , que han grabado prácticamente todas las grandes sopranos de la.historia ( Muzio, Ponselle ,Milanov, Tebaldi, Callas , Price, Caballé.......), un sobresaliente para Carmen. El Alvaro de Villari fué para mi gusto el lunar de esta representación, la voz es recia, viril , corre bien por el teatro, pero a partir del pasaje no había el mas mínimo control en el instrumento ( puede ser perfectamente que no estuviera bien de salud aunque no se anunciara por megafonia), el aria O tu che in seno pasó sin pena ni gloria con algún ascenso al agudo de dudosa afinación y en el agudo final del duo Ne gustare m,e dato, que ponía patas arriba los teatros en las voces de del Monaco, Corelli o Giacommini, directamente lo omitió con una especie de falsete de paso que evidenció que la nota , esa noche al menos, no la tenía. Juan Jesús me gusto mucho , mas que en otros papeles verdianos que le he escuchado, en Conde de Luna por ejemplo eché en falta el lirismo q requiere el personaje, pero el don Carlos de Vargas me parece un personaje mucho mas monolítico, el hermano e hijo que busca venganza y no atiende a razones ni a ruegos de ningún tipo, y en ese perfil, la voz de Juanje encaja como anillo al dedo, rotundo, cruel, casi salvaje, lo debutaba y estuvo soberbio. Por no alargarme demasiado, unas pinceladas sobre el resto de protagónicos, el Guardiano/Calatrava de Manuel Fuentes , un cantante al que escuchamos en Puritani con gran éxito, pero Bellini no es Verdi y creo q sin haber cumplido la treintena era mucho toro para un cantante tan joven, Guardiano tiene de todo ,. una tesitura inclemente tanto en la.zona aguda como en la grave y momentos de forza con la orquesta tocando a todo volumen lo que conlleva desplegar el instrumento en todo su potencial. Manuel estuvo correcto pero no es un papel que deba abordar de momento si quiere conservar sana la voz y tener una carrera duradera. Me gustó mucho Cansino como Melitone, un lujo para Bilbao una voz de ese nivel ,para un papel que suelen despachar bajos o barítonos bufos como mas salero que voz. Y también muy bien La preziosilla de Ketevan, papel ingrato donde los haya, y que resolvió con volumen, agudos, desparpajo, me he quedado con ganas de escuchar su Carmen por ejemplo. Muy bien en lo vocal y escénico Guillem Munguia , haciendo honor al apellido. Y mas q correctos los papeles menores. La orquesta sonó con brío pero si es verdad que en algún momento se excedió en cuanto a volumen y en un teatro como el Euskalduna con el foso fuera, penaliza a los cantantes , que en este caso ,todos ellos lucen un volumen en la.voz indubitable. Muy bien el coro como siempre , que cuando no le marean con movimientos escénicos constantes , rinden a un nivel extraordinario. Una grata velada la ayer. Un saludo a todos.
|