Temporada ajetreada de trabajo, vacaciones y diversos compromisos me han impedido pasarme antes...
Shostakovich:
"Lady Macbeth de Mtsensk" - principales intérpretes: Lada Kyssy (Katerina Lvovna Izmáilova), Hernán Iturralde (Borís Timoféyevich Izmáilov), Evanivaldo Correa (Zinovi Borísovich Izmáilov), Sergei Radchenko (Serguéi), Dhyana Arom (Aksinya), Rosa Muñoz (Sonietka), Tomás Castellanos (Obrero del molino / Sargento de policía), Víctor Hernández (trabajador ebrio), José Luis Reynoso (Pope / Un viejo convicto).
Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director concertador: Migran Agadzhanyan / Producción: Marcelo Lombardero.
Estreno en México en conmemoración del 50° aniversario luctuoso del compositor (Palacio de Bellas Artes - 30/03/2025)...
Aprovechando una de mis escapadas a Ciudad de México pude asistir a la última función de esta producción que abrió la presente temporada de la Ópera de Bellas Artes (1er título escenificado de este año). Siempre es un placer asistir al coloso de mármol y más en esta ocasión en que se saldó por fin una de las deudas pendientes en ópera rusa/repertorio del XX en nuestro país. La ocasión no era para menos ya que el título en cuestión se programó hace 5 años y fue cancelado por pandemia. Finalmente se llevó a escena coincidiendo con el 50° aniversario de la muerte de Shostakovich y el recién nombramiento de Marcelo Lombardero como nuevo director artístico de la compañía Nacional de Ópera. No es una obra fácil de digerir y es todo un reto para cualquier compañía/Teatro de ópera.
Sin ser el tipo de partitura que enganche a la primera, mucha de la gente que asistió (absorta con la mirada al escenario en todo momento) fue consciente de prescenciar el evento de la temporada cosa que así fue gracias a una propuesta escénica cruda y mordaz puesta al servicio de la música, que en conjunto con los solistas y músicos formaron perfecta mancuerna. La producción de Lombardero proviene del Teatro Argentino de la Plata (2010) y también se ha presentado en Santiago de Chile me parece. Ignoro si el ha sido el primer director en ambientar la obra en un rastro/carnicería, pero dicha idea la han replicado otros como Warlikowski y compañía.
En el aspecto vocal e histrionico todos se lucieron y se ve que no fue fácil la preparación, más que nada por el idioma pues no es un repertorio que se vea seguido en este lado del charco. Méritos para Andrea Faidutti el director huésped del coro, pues cumplieron con creces. El conductor Agadzhanyan muy bien en la batuta acompañando a los cantantes y jugando con la atmósfera sórdida que distingue a esta ópera. Servidor estuvo a 2 filas del foso de la orquesta y al final junto con varios vecinos de butaca estuvimos de acuerdo en que la orquesta del teatro sonó como nunca. En resumen la última función se vivió brutal.
No me imaginé ver tan pronto este título y la verdad es que fue grande la expectación por las circunstancias previas al estreno. Fue mucho mejor de lo que imaginé y fue una bocanada de aire fresco al repertorio usual, que se agradece de vez en cuando. Siempre caen bien este tipo de obras y si se conjuga todo para llevarlas a buen puerto pues que mejor. Una señora a la salida por fin estaba contenta de ver algo nuevo que no sea la Bohemia, y los más jóvenes que eramos treintañeros pa arriba, pues contentos de prescenciar un título nuevo.
Adjunto esta crónica que, a mi gusto, fue la más acertada al transcribir lo que se vio en el teatro:
https://www.cronica.com.mx/opinion/2025 ... ORt72sk7pQ