Fecha actual 25 Sep 2026 6:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elektra. Deutsche Oper Berlin. Marzo 2025
NotaPublicado: 04 Abr 2025 11:42 
Comprimario
Comprimario

Lo de Berlín con la buena música es la leche. Y si nos restringimos a la ópera, es la releche.

El tráfico es un desastre, siempre hay algo en obras, cierran los museos 10 años seguidos para renovarlos, el aeropuerto es una calamidad…pero en música clásica hay que quitarse el sombrero.

Un mes escaso después de la extraordinaria Elektra de la Staatsoper (que acaba de presentar la próxima/primera temporada de Thielemann (de verdad)) con Hertlitzius, Theorin, Mikneviciute, Vasar, Studer y Bär, viene la Deutsche y programa otra con Pankratova, Soffel, Nylund y Kehrer.

Y es que, sólo en marzo, en la Deutsche se han podido ver, entre otras, Salomé, Elektra, La mujer sin sombra, Intermezzo y Arabella, de Strauss y en abril se van a representar Lohengrin, Tannhauser, Los maestros Cantores y El holandés errante, de Wagner, entre otras de otros compositores. Vamos, la ruina de cualquier aficionado con gusanillo.

Por otro lado, Elektra es la primera de las 7 óperas de esa máquina de hacer obras maestras que conformaron Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. Es un paso adelante tras Salomé, que, por cierto, caerá en Valencia la próxima temporada. Es la sublimación de la brutalidad y de la locura con una música y un argumento duros, sin piedad, con una densidad orquestal extrema y un complejísimo uso del leitmotiv. Es una ópera que sobrecoge, que deja exhaustos a espectadores, músicos y cantantes a pesar de su brevedad. Cuando se acaba la música y se apagan las luces, solo se puede respirar y aplaudir.

Pankratova, al saludar, sola, tras su último aliento, rompió a llorar.

La puesta en escena es de Kirsten Harms, famosa intendente de la Deutsche durante muchos años, a la que llevó a evolucionar en público, grabaciones, calidad y nuevas producciones, pero a la que se recordará por el escándalo de las cancelaciones del Idomeneo por incluir la cabeza cortada de Mahoma (hoy, probablemente, a Harms la hubieran matado). Harms tendió a la sencillez minimalista, juegos de luces y dirección de actores. Funciona bien.

Fue del tipo gorrina, con todos guarrillos en un espacio abierto sobre una grava sucia, (como la que se tragó a mi coche en el aparcamiento de una boda a la que asistí en enero y de la que me tuvo que sacar un tractor ya que desde que hay que hablar con máquinas y no con personas, no hay manera de aclararse con el seguro), y mucha, mucha sangre. Recuerda a las de Gotz Friedrich con Bohm, Rynasek, Varnay y Fischer-Dieskau o a la del Met con Nilsson, Rysanek, Dunn, McIntyre y Levine (cuando leo estos cast casi me echo a llorar de pena). A mí, estas puestas en escena guarrindongas de Elektra me gustan, apoyan la fuerza y brutalidad argumental.

Dirección de actores buena. Vestuario, peluquería y maquillaje, demasiado finos para una Elektra. Se encargó de ellos, junto a la escenografía, el marido de Kirsten y así todo queda en casa.

La enorme orquesta berlinesa (104 músicos, con algunos escondidos en andamios, que en la Deutsche no hay proscenio y en el foso no cabían) me sonó a gloria bendita. El maestro fue Thomas Søndergard que no sé quién coño es ni que coño ha hecho antes (perdón por la expresión, quizás soez en exceso, pero es una frase literal de la inauguración más divertida que he visto en mi vida), y que, con esos músicos y la música straussiana, potente, compleja y enorme, apabullan. Por eso, y porque los precios son de quinto graderío sin visibilidad en el Real, me compré entrada de primera fila.

Al trio femenino protagonista, ya los he visto, curiosamente, este año. A Pankratova y Nylund, también juntas, también en Strauss y también en Berlín, aunque en la Staatsoper y en la mujer sin sombra y a la maravillosa Doris Soffel en las Carmelitas valencianas.

La Elektra de Elena Pankratova es correcta, aunque fue la más floja del trio. Tiene un mérito tremendo atreverse con el personaje y tirarse una hora y 40 minutos en el escenario con un desgaste vocal, físico y emocional tremendo. Estando bien, porque lo estuvo, le faltaron dos puntos de fiereza, tres puntos de intención y un punto de volumen. De menos a más, quizás por el aumento en la emoción. Su monólogo, justito, pero tras decir Oreste: “me conocen hasta los perros, y en cambio mi hermana no me reconoce”, en un instante emocionantísimo que da paso a las pocas concesiones que Strauss hizo al lirismo, la Pankratova nos encogió el alma. Y desde ahí estuvo magnífica hasta el baile final, aunque lo suyo no es la danza y casi se cayó en un trastabillo inesperado.

La mejor de las damas fue la Klytämnestra Doris Soffel, maravillosa. Control de la escena, interpretación prodigiosa, proyección imponente. Asusta, y no sólo por la enorme hacha que lleva en las manos. Es Klytamnestra. Y se mueve como una jovenzana, con la mitad de su escena en un ventanuco a 4 metros de altura y la otra mitad en el barro, revolcándose cuando así lo exige la dirección. La voz, con dos colores: vibrante en el agudo y casi un parlato en el grave, con toda la intención y sentido en su fraseo. Es un prodigio que a su edad tenga prestaciones como la de las Carmelitas o esta misma.

Tampoco estuvo nada mal la Chrysothemis de Camilla Nylund. Le dio un carácter más fuerte a la hermana de Elektra de lo que estamos acostumbrado. No fue una ñoña asustadiza que deambula sin personalidad. Lo que escribieron Hofmannsthal y Strauss, escrito está, pero la Nylund, enorme en todos los aspectos, no parecía tan fácil de asustar y/o manipular por Pankratova.

El Oreste de Tobias Kehrer, muy correcto, con buen timbre, natural y con armónicos, pero algo corto de proyección. Interpretación impecable.

Enorme obra, que bien interpretada no falla: un puñetazo en el estómago que te deja sin aliento y encantado de la vida.

Saludos

Asunto: Re: Elektra. Deutsche Oper Berlin. Marzo 2025
NotaPublicado: 06 Abr 2025 1:30 
Div@
Div@

Qué horror de marzo.
Abril es eterno, en ambos sentidos.

Marzo aburrido y abril infinito, dejan a mayo a tomar por..., lo que diga Mandryka.

Asunto: Re: Elektra. Deutsche Oper Berlin. Marzo 2025
NotaPublicado: 06 Abr 2025 2:31 
Div@
Div@

Berlin y sus teatros, sus museos y toda la ciudad, pese a las obras y el desorden en cuanto a tráfico y aeropuerto, siempre vale la pena. Todo a precio asequible ( no como en nuestra España musical )y sobre todo, cualitativamente de lo mejor.
Si además puedes alternar con la Philarmonie, miel sobre hojuelas. Vaya par de directores musicales jefes, tienen por allá , Thielemann por un lado y K. Petrenko por otro.

A emular a Mandryka y a perderse de vez en cuando por aquellos lares!

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]