Fecha actual 25 Sep 2026 4:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ariadne auf Naxos - Staatsoper - Viena, 25.1.25
NotaPublicado: 02 Feb 2025 15:52 
Segundo atril
Segundo atril

Mayordomo……………………………Bernhard Schir
Profesor de música………………..Adrian Eröd
El compositor………………………….Kate Lindsey
Tenor/Baco……………………………..Michael Spyres
Un maestro de baile………………..Thomas Ebenstein
Zerbinetta………………………………Sara Blanch
Primadonna/Ariadne………………Lise Davidsen
Arlequín……………………………… Jusung Gabriel Park
Scaramuccio…………………………Andrea Giovannini
Truffaldino………………………………Szimonas Strazdas
Briguella………………………………..Daniel Jenz
Ninfas……………………………………Florián Ilie, Daria Sushkova, Ileana Tonca

Director de orquesta……………..Cornelius Meister
Director de escena………………..Sven-Eric Bechtolf

A veces las cancelaciones son un regalo del cielo. Resulta que Netrebko hace ya tres o cuatro semanas ha cancelado por haber estado enferma estas Navidades y no haber tenido tiempo de preparar el papel “a l altura que ella misma se exige”. Y como sustituta, ponen a Lise Davidsen. Eso es lujo y esplendor donde los haya. Y por poquito, ya que hoy mismo (día de la función), ha anunciado que espera mellizos y cancela todas sus actuaciones desde marzo a diciembre.

Tras este “cambio felice”, el cast queda casi ideal para eta ópera. Kate Lindsey es una mezzo de voz clara — últimamente están muy de moda— y quizás le falta algo de lustre en los graves, lo que hace que la parte más arrogante de la personalidad del Compositor se le quede un poco floja, pero el fraseo y la emisión son muy emotivas; canta verdaderamente con el alma, y sus efusiones líricas con Zerbinetta las convierte en una apasionada declaración de amor.

Estupendo el maestro de música de Adriàn Erod. La voz es la adecuada, bien proyectada y desde la sobriedad actoral, convence plenamente en su papel. Y muy correctos todos los secundarios, el parlanchín mayordomo incluido.

La escena es muy sencilla; las tres paredes de un gran salón con una abertura al fondo donde se ve un jardín; en el centro una mesa donde el mayordomo reparte caviar en boles de cristal y colgando del techo una típica araña vienesa. Esto mismo se convierte en un gran camerino común con espejos enmarcados por bombillas, donde las dos divas y el resto de personajes se retocan mientras va teniendo lugar la acción. En el primer acto vemos, en primer plano, el escenario de un teatro palaciego, al fondo dos hileras de filas de butacas en disposición de gradas, y el fondo lo componen dos cortinajes semiabiertos donde se ve nuevamente el jardín. En el proscenio, tres pianos de cola desvencijados — solo las cajas y las tapas, sin teclas ni arpa interna- las patas rotas, situados a distintas inclinaciones, como si hubieran entrechocado entre ellos, evidentemente confirmando la gruta y las rocas de la isla desierta en la que se lamenta Ariadna. Todo muy sencillo, bonito y eficaz.

Las ninfas estuvieron correctas tejiendo el encaje de bolillos vocal escrito por Strauss para ellas; coronadas sus cabezas con una especie de cofia de plumas, si no fuera por las túnicas que cubrían pudorosamente sus cuerpos, y los movimientos pausados y ondulantes, hubieran parecido figuras de samba. Muy atentas al director, que bastante tienen ya con no perderse en sus sinuosos arabescos.

De Michael Spyres esperaba más en este papel, pero es que creo que debía de tener o haber pasado por un ligero resfriado. Algún agudo inicial sonó esforzado , y aunque luego la voz se calentó y la emisión le quedó más suelta, tuvo un instante de falta de fiato que resolvió con mucha profesionalidad. No obsatante, es un gran cantante con un timbre muy atractivo, denso y baritonal, y todo el final con Ariadna le quedó bastante aseado a pesar de que el registro agudo sonó en general bastante mate. Como actor no es gran cosa, y vestido con una especie de pijama de dos piezas con estampado de pantera, que ni el Versace más hortera hubiera pergeñado — con Davidsen sacándole una cabeza — cosa q a ella le debe suceder de continuo con sus parteners— lo cierto es que daba la imagen de tenor pretencioso y un poco patán que seguramente sirve al personaje del libreto

Sara Blanch, si nada se tuerce, está destinada a engrosar el ya abundante plantel de cantantes q han conformado y conforman la aportación más importante q nuestro país ha hecho al mundo de la ópera. Ella ya ha dicho varias veces que cada vez siente más la responsabilidad, y no me extraña. Yo, como espectador que la ha visto unas cuantas veces, cada vez voy con más expectativas al teatro y me doy cuenta de que exijo más de ella. Pero me parece que así debe ser con los grandes artistas.

Resultó menos convincente en el prólogo, donde la tesitura más central no hace brillar tanto la voz. Pero el aria, la naturalidad y agilidad de la emisión, el timbre tan armónico, la coloratura milimétrica sin el más mínimo asomo de esfuerzo y la afinación pluscuamperfecta, resultó espectacular. El volumen es suficiente, aunque hay momentos en que la proyección quedó algo justa, posiblemente por la cantidad de cosas que tiene que hacer. La pronunciación del alemán es correcta, pero la dicción puede ser más clara, ahí puede hacer un trabajo para que se entienda perfectamente todo lo que dice.

Escénicamente, ya desde el comienzo, donde se lanza con gracejo en los brazos del mayordomo para estupor y contento contenido de éste, dejó claro que en este aspecto iba a estar muy por encima de todos. Pero después, hacer un aria tan complicada donde la más mínima distracción puede dar al traste con todo, tiene mucho mérito: cantar todas esas escalas, notas picadas, glisandos y arabescos mientras salta dentro de la caja vacía del piano inclinado a 30 grados, se desliza unas cuantas veces por la tapa como si fuera un tobogán, camina con los tacones por el filo inclinado de la misma caja , esta vez ayudada por dos de sus compañeros, lee y deshecha hojas de partituras q le pasa el compositor para que corrija unos arpegios q a él no le gustan….. todo ello con el encanto, gracia y picardía que caracterizan al personaje. en fin , una exhibición que coronó con un magnífico mi natural, y que recibió un estruendoso aplauso del público. Ella, que había quedado subida al piano y de espaldas, supo agradecerlo de una forma muy elegante.

Y me dejo para el final a la Reina de la Noche ( no es Serena Sáenz, que tuvo el ensayo general del papel esa misma mañana para estrenar el lunes), sino Lise Davidsen, un fenómeno vocal de esos q salen una vez cada generación. Es la cuarta vez q la veo y la que más me ha convencido de todas. El sonido es como una columna broncínea q desde unas profundidades abisales cimenta una estructura vocal que permanece firme y tersa en todo el registro. No solo eso, sino que es capaz de apianar y hacer unas medias voces y filados que no son creíbles en una voz tan grande. El volumen lo maneja a voluntad, desde el estruendo al susurro.

El legato con que cantó “Es gibt ein Reich”, y la brillantez de los Si bemol fueron de libro. El centro es lleno, inmenso, casi matérico, pareciese que puedes “tocar” su voz. Los agudos vibrantes y cálidos, aunque de vez en cuando se puede escuchar un reflejo metálico, más frío y diamantífero, pero en absoluto desagradable. Por ponerle un pero, y una vez superado el asombro que produce la voz, tiene que ganar en refinamiento.

Todo lo que tiene de gran cantante no lo tiene de actriz. Más bien sosa en escena, afortunadamente para ella, Ariadna le va muy bien su estatismo y poca gestualidad. Estuvo simplemente correcta en las interacciones con la troupe de saltimbanquis y en su escena final con Baco, donde dejó eso sí, unos vocalísmos para el recuerdo.

Gran sonido orquestal y dirección un poco mortecina para mi gusto.

Me encantó la dramaturgia del final (spoiler), q demuestra q siempre se pueden aportar cosas nuevas sin necesidad de irse por los cerros de Úbeda.

Cuando Ariadna y Baco terminan su apasionado dúo entre las rocas pianísticas, suben de la mano las escaleras que separan los dos bloques de butacas hacia los cortinajes tras de los cuales se ve el jardín, pero al llegar arriba, se despiden con un frio beso en la mejilla y una mutua chufla. Entretanto, Zerbinetta , que ha salido de un lateral a decir su última frase, y sigue en primer plano al lado de los pianos , ve cómo el compositor se acerca a ella, y , con un apasionado beso encima de los destartalados pianos/rocas termina la ópera. Es decir, mientras los espectadores del teatro palaciego han visto el amor sublime de Baco y Ariadne, nosotros, espectadores de la Staatsoper en juego de espejos, hemos visto a los cómicos, y son finalmente, la frívola Zerbinetta y el arrogante Komponist quienes de verdad nos tocan la fibra emocional.

Asunto: Re: Ariadne auf Naxos - Staatsoper - Viena, 25.1.25
NotaPublicado: 02 Feb 2025 19:20 
Div@
Div@

Muy interesante crónica, Zerbinetto ! Y si, que la Staatsoper pudiera encontrar una “ cover “ de Netrebko de tanta categoría como Davidsen, dice mucho de la dirección artística del teatro.
Por cierto, ¿ pudiste empalmar con Zauberflotte , para apreciar también a S. Sáenz?

Tanto Serena como Sara, buenas amigas por cierto y con un repertorio relativamente parecido (aunque Serena apenas canta Rossini ), si siguen trabajando, van a seguir siendo dos grandes lírico ligeras, de lo mejorcito del panorama actual, lo cual se está reflejando en sus contrataciones por teatros importantes

NotaPublicado: 02 Feb 2025 19:44 
Segundo atril
Segundo atril

No pude, ojalá, el estreno era el lunes y el trabajo me reclamaba. Y en el ensayo general completamente imposible entrar, tal era la cantidad de gente sin entrada que quería lo mismo.
Me encantaría verla en una Ilia que hará en marzo en Berlín. Además , Idomeneo será Rolando Villazón, que no sé en qué estado vocal se encontrará; en teoría, en sus bueenos tiempos sería un papel muy adecuado a sus cualidades.

NotaPublicado: 02 Feb 2025 20:33 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
, Idomeneo será Rolando Villazón, que no sé en qué estado vocal se encontrará; en teoría, en sus bueenos tiempos sería un papel muy adecuado a sus cualidades.

Villazón, ¿ todavía canta ? Pensaba que se había pasado a la dirección escénica

NotaPublicado: 02 Feb 2025 22:21 
Segundo atril
Segundo atril

Pues cantar, cantar , no lo sé. Tuvo un grave problema en las cuerdas vocales al qué siguió una grave crisis de la que no tengo ni idea de cómo habrá salido.
Lo cierto es que no se ha vuelto a oír mucho hablar de él. Por eso me sorprende verlo programado como Idomeneo en Berlín. Para atreverse con la tremenda coloratura de “Fuor del mar” hay q estar muy seguro….
Como director de escena, yo recuerdo haber visto un Elisir d’Amore con unos resultados a mi parecer espantosos.

NotaPublicado: 02 Feb 2025 22:46 
Div@
Div@

Hasta donde recuerdo en tiempo reciente, cantó el Papageno en La Flauta Mágica en el Met, Orfeo de Moteverdi en varios teatros, Loge en El Oro del Rin en Berlín y el Gabriel en El Murciélago en Saint Gallen

NotaPublicado: 03 Feb 2025 11:15 
Div@
Div@

Serena Sáenz como Königin.
https://youtu.be/vkij2mTIqqM?si=m9wDaGXAWfCti7-1
A ver si suben la Zerbinetta de Sara Blanch.

NotaPublicado: 03 Feb 2025 21:32 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Que manía de las ligeras, cantar la Reina de la Noche, cuyas dos terribles arias con una coloratura muy difícil, requiere subidas y bajadas al grave que este tipo de sopranos ligeras coloratura no tienen !

No me gusta los esfuerzos que hace Serena en este audio y pienso sinceramente que no deberia cantar por su instrumento, la Reina de la Noche ( se puede cargar la voz y es todavía muy joven para ello).
¿ selecciòn de rol por ella o por su Agente?
Mejor hubiera sido o menos complicado, la Zerbinetta.

NotaPublicado: 04 Feb 2025 1:14 
Div@
Div@

A ver, agradezco como mozartiana que me digan que es más difícil la Königin que Zerbinetta (que lo que tiene que cantar es endiablado y durante 15 minutos, para los 6 o 7 minutos que canta la Reina en total). Explico.
Streich, Peters, Blanch la han cantado y cantan; hoy día no hay "drammatica d' agilità" hasta que reaparezcan y los ascensos al Fa sobreagudo no los dan otras voces. O sea: o ligeras o no se canta "Zauberflöte".
Segundo y resumidísimo: me sé la partitura de memoria y si algo no hacemos las que la cantamos es esfuerzo vocal, ninguno; la zona grave la cantamos con lo que se tenga (sin engolar ni forzar) y las coloraturas hay que dominarlas (hay muchas arias con ellas). Yo no noto ningún esfuerzo ni que le cueste; es una grabación (habría que oírla en directo) y me parece una buena e inteligente ejecución (sólo la he oído una vez). Revisaré pero hoy por hoy son las ligeras las que ascendemos al Fa (y para ello ya vocalizamos antes hasta el La sobreagudo). La Reina tiene graves pero los de Blonde son aún mayores (un La por debajo del pentagrama); la cantan ligeras.

No lo pueden dar otras sopranos; no llegan.

NotaPublicado: 08 Feb 2025 13:43 
Primer atril
Primer atril

Esta tarde a las 19:05, Deutschlandfunk Kultur da en diferido la Ariadna de Viena. Curiosamente en la agenda no se han dado cuenta de cambiar el elenco y sigue figurando Netrebko como Ariadna. Por lo que habéis comentado, tiene muy buena pinta. Yo la voy a grabar. Es la función del 25 de enero:

https://www.deutschlandfunkkultur.de/

NotaPublicado: 08 Feb 2025 17:12 
Div@
Div@

¡Gracias!

NotaPublicado: 08 Feb 2025 20:47 
Primer atril
Primer atril

Ya queda poco para terminar el prólogo en la retransmisión. La cosa promete. Carnosa y sensual la Davidsen. Solvente dirección de Cornelius Meister, director que fue asistente de Pierre Boulez y que en Bayreuth le tocó "bailar con la más fea" haciéndose cargo en el último momento del Anillo de 2022 por problemas de salud derivados del coronavirus que aquejaban a Pietari Inkinen. Allí se le tachó de director indigno de Bayreuth y no volvió. Personalmente me parece un director minucioso y que sabe lo que hace, sin ser una batuta sobresaliente. Incluso lo pongo por delante de Inkinen, este si que no me llama la atención nada.

NotaPublicado: 08 Feb 2025 21:39 
Primer atril
Primer atril

Definitivamente Sara Blanch es un prodigio canoro. Maravillosa su Zerbinetta. Menuda ovación del público al acabar su temida aria.

NotaPublicado: 08 Feb 2025 22:25 
Primer atril
Primer atril

Una retransmisión muy disfrutable. Michael Spyres es un buen Baco, de voz ancha, juvenil y noble. Un poco apurado en el agudo, pero qué tenor no lo está en este papel. No es fácil encontrar una voz así en el rol, sobre todo repasando los tenores que lo han abordado. No es James King, a mi juicio quien mejor voz ha dado voz al personaje, pero se le acerca. A mi juicio tiene mejores medios y presencia vocal que René Kollo o Jess Thomas, por citar otros dos nombres clásicos en el rol. De Rudolf Schock no me atrevo a comparar, pues es conocida la decepción que se llevó Wieland Wagner cuando le invitó a Bayreuth a cantar Maestros. Básicamente: el Schock del estudio no era el en vivo en una ópera wagneriana, quedándose corto de volumen. En todo caso, fue otro de los grandes en este rol.

A la dirección de Meister, pulcra y clara, le falta algo más de tensión y pathos en los momentos culminantes. En definitiva, competente, pero con Davidsen, Spyres, Blanch, Eröd... (¡qué elegante ha sido siempre este señor en maneras!, aquí como maestro de música), si ya hubiéramos tenido a un Thielemann en el foso, hubiera sido una interpretación a considerar dentro de la discografía general.

NotaPublicado: 09 Feb 2025 0:30 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Definitivamente Sara Blanch es un prodigio canoro. Maravillosa su Zerbinetta. Menuda ovación del público al acabar su temida aria.

Será la Aspasia en el T. Real, dentro de mes y medio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]