Fecha actual 24 Sep 2026 21:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2024 11:43 
Crítico ciclotímico

tucker escribió:
Jagoba Elorduy escribió:
Buenos días a todos. Estuve en la segunda función y me sorprende el pesimismo habitual del foro , que me lleva a participar en momentos muy puntuales.
Este Trittico , con sus luces y sombras, como cualquier obra de esta magnitud ha sido un éxito incontestable y Chiara Isotton la gran triunfadora.
No recuerdo una actuación en Bilbao que causara esa emoción , con mucha , mucha gente llorando a mi alrededor, viviendo lo que se desarrollaba en el escenario con un nudo en el estómago y en el descanso todo el mundo preguntaba por esa soprano que era una total desconocida para el público bilbaino y que nos había dejado clavados al asiento.
.

No hablo de esta soprano ni de esa emoción vivida en Bilbao puesto que no asistí, pero si recuerdo hace poco más de 1 año ( finales oct. 2023), la emoción vibrante y el éxito de su colega sopranil Nadine Sierra, en una espectacular Juliette donde incluso bisó su aria del veneno del 4o acto.

Yo sí asistí el mismo día que Jagoba Elorduy y suscribo todas y cada una de sus palabras. El único problema que tiene Isotton es meramente técnico, pues resulta algo irregular en el ATAQUE de los agudos, de forma que unos le salen mal y otros le salen bien. Álvarez sigue con el mismo y precioso timbre, pero se resiente en el volumen, que no es el mismo, si bien la voz está perfectamente proyectada y se escucha nítidamente. Por otra parte, su composición de ambos personajes es obra de un gran profesional que sabe lo que hace. La Blancas es todo poderío, pero su timbre es decididamente antipático -ya me decepcionó su Rusalka en el auditorio tinerfeño la pasada temporada. Así que mejor se dedique a papeles congeniales como Abigaille, Lady Macbeth u Odabella..

NotaPublicado: 29 Nov 2024 13:39 
Crítico ciclotímico

Me dejé en el tintero dos cosas (espero Jagoba confirme): Una, la Zía Principessa de Mattila es un remedo del papel, que exige por lo menos una mezzo dramática de fuste, y que la finesa, sin finura alguna, estropeó indignamente (las malas lenguas sostienen que salió a escena con una copa de más); y dos, la Blancas al saludar -entre ovaciones- se olvidó de que Álvarez no había salido todavía, hasta que Berti la advirtió entre las risas del respetable, mientras ella, visiblemente azorada, hincó la rodilla aplaudiendo y pidiéndole perdón al malagueño, quien amagó con estrangularla y terminó besando cariñosamente.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 14:29 
Pili

Abdallo escribió:
(las malas lenguas sostienen que salió a escena con una copa de más)

Muy atrevido esto por su parte. Desconozco esas malas lenguas y el fundamento de estas afirmaciones, pero dudo que este espacio sea el más idóneo para realizarlas.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 15:53 
Crítico ciclotímico

No entiendo por qué; es, justa y precisamente "este espacio", el más idóneo: un foro de ópera comentando una función interpretada por una cantante. Y he tratado de ser comedido, pero yo mismo tuve la impresión de que Mattila no estaba sobria (impresión que posteriormente me fue confirmada por personas de su entorno); y desde la fila cinco en la que yo estaba (sí, un pastón) la vi titubeante en escena, dando algún traspié que otro, con la mirada perdida... Es mi impresión personal y me ratifico en ella.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 17:22 
Div@
Div@

De Ángeles Blancas a la que he escuchado/ visto varias veces , opino más o menos como Abdallo.
Es más una actriz y con exageradas sobre actuaciones de sus personajes , que una buena cantante que no lo es.
Poderío vocal lo tiene y de sobras, pero su emisión es ingrata y proyectando es una chillona habitual. Lo salva y fía casi todo a sus involucraciones que son de agradecer y a su intensidad interpretativa.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 19:52 
Div@
Div@

Para mí lo de Karita Mattila fue la única decepción de la noche; no fue la tía princesa ni por asomo y cuando se echó al lado izquierdo del escenario desde el público era inaudible. Por lo demás, estoy de acuerdo en que este Il trittico ha sido un éxito de la ABAO... que le ha dejado la cartera temblando.

NotaPublicado: 30 Nov 2024 0:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Respecto de la zia principessa nada nuevo puedo aportar , lo ideal es una contralto, en su defecto una mezzo de fuste, así que sabiendo que venía Karita Mattila fui sin mas espectativa y con la curiosidad de ver a una estrella de antaño con 65 años.
No vi atisbo de trémolo o sonidos forzados pero si es verdad que si has oído grabaciones de Karita , no acababas de creerte ese sonido tan oscurecido.
A mi me encanta ver figuras veteranas pero entiendo a todos los que opinan que una mezzo auténtica hubiera sido más adecuada para ese rol.

NotaPublicado: 30 Nov 2024 14:10 
Crítico ciclotímico

Lo curioso es, además, que Karita Mattila debutaba en Bilbao con este papel; es decir ¿debut y despedida? La Zía Principessa está en escena algo más de diez a doce minutos, dependiendo del tempo del director, pero su intervención es fundamental, ya que desencadena el desenlace de la ópera. Canta poco, con frases breves y contundentes, de un enorme impacto dramático, donde los graves profundos acentúan su rigurosa e inconmovible personalidad. En la discografía, yo siempre me he decantado por Giulietta Simionato.

Última edición por Abdallo el 30 Nov 2024 21:38, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Nov 2024 20:58 
Figurante
Figurante

Emociones de estas Sr. Elorduy no son nada frecuentes ciertamente. Y estoy de acuerdo en no meter en el mismo saco lo buses que menciona. Pero sí me atreveré a comparar lo que dice con una Butterfly que hizo Fiorenza Cedolins mismamente en Bilbao en el año 2006. Se bajó el telón y silenció desgarrador. Mucha gente del público llorando. Hubo que esperar más de lo normal al comienzo de los saludos para que todo el mundo recobrase la conciencia de dónde estaba. Nunca he visto algo tan espectacular desde la perspectiva dramática.

Por otro lado, creo que tenemos que estar agradecidos por tener este foro que permite aprender de tanta gente sabia y culta, aunque le pueda parecer de tono pesimista.

NotaPublicado: 05 Dic 2024 1:14 
Div@
Div@

El día del estreno oía detrás de mí a una señora sorberse los mocos durante la escena final de la Suor Angelica de la Isotton. Ahí es nada.
Me llama no poco la atención comprobar cómo se penaliza bastante a la Blancas siempre: la voz puede no ser bella (como tampoco lo eran las de Callas o Mara Zampieri, pero no creo que nadie ponga en duda que eran inmensas artistas) pero es sonora y expresiva. Y luego, como actriz lo cierto es que Blancas es muy muy superior a, por ejemplo, Ermonela Jaho: una actriz de cine mudo que es menos actriz y tiene menos voz que Blancas; pero a la que hemos encumbrado como la mayor pucciniana de su generación.
De hecho, escuchar la Suor Angelica de Isotton es un bálsamo al lado de la de Jaho: la italiana canta mucho más, donde la albanesa debe usar parlatos y otros recursos para enmascarar sus carencias puramente vocales. ¿Que le funciona? Seguramente sí; pero las cosas como son. Hace tiempo que no se esuchaba una Suor Angelica tan bien cantada como la de Isotton, teniendo en cuenta en qué parámetros nos movemos hoy.

NotaPublicado: 05 Dic 2024 8:38 
Div@
Div@

Es que la Jaho vocalmente y como cantante, es menos que discreta. Solamente salva las funciones, sobre actuando escenicamente. A mi casi nunca, me ha gustado.
Afortunadamente esta vez y en el Liceo, no va a ser partïcipe de ninguno de los 3 casts de Butterfly que empieza el próximo fin de semana. ( otro rol, que le sobrepasa vocalmente )

NotaPublicado: 19 Dic 2024 10:24 
Pili

Mucho público y muy entusiasta en la "Aída" que se está presentando en estos días en Oviedo. No podemos compartirlo del todo, pero seamos positivos. La Kemoklidze fue una Amneris voluntariosa y segura que, dentro de sus posibilidades vocales, sacó adelante la parte. Mejor en la escena del juicio que en sus respectivos duos con Aída y Radames, más penalizada por la orquesta que por su prestación. Aída fue una Carmen Giannattasio emotiva, de fraseo intencionado y teatral pero de voz abombada, dada de sí y rauca en todo el tercio agudo. Sólido aunque algo justo en la zona grave el Ramfis del bajo Fuentes y muy en su sitio como Faraón el siempre eficaz López Navarro. Menos positivo fue lo del Amonasro de Ángel Odena, bastante monocromo y con la voz dura como el pedernal y sobre Jorge de León no nos atrevemos a pronunciarnos. Floja la dirección musical, que le puso la sordina a la OSPA y manejó la función dentro de la inercia narrativa, fue a pedales en los dos primeros actos machacando a los cantantes, convirtió en un guirigay absoluto el final del segundo acto y no concentró en nada el drama de los dos últimos actos. Alterno el coro, muy bien en los momentos intimistas y horterilla y a grito pelao en las escenas de masas. La puesta en escena, un pastiche de esos de Zeffirelli todo dorados y cartón piedra traída del teatrin de Busetto, fue de esas que hace preguntarnos si la ópera es teatro y hurtó, por falta de espacio, todo el ballet del segundo acto.

NotaPublicado: 21 Dic 2024 2:44 
Div@
Div@

Gran actuación hoy en el segundo reparto del Radames de Joan Lainez. Triunfador de la velada. Tenor de carrera tardía con voz muy interesante, especialmente para un repertorio lírico-spinto, donde cuesta encontrar. Alumno de David Menéndez que conoceréis sobradamente.

Ganador de varios premios en Europa; en 2023 ganó el primer premio en el concurso internacional Grandi Voci de Salzburgo.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 17:34 
Segundo atril
Segundo atril

PALESTRINA - H. Pfitzner - Staatsoper Viena - 15/dic/2024

Breves letras sobre mi excursión a Viena para asistir a “Palestrina” el 15 diciembre pasado, domingo por la tarde.

1.- lo primero, pero lo menos importante, es que he podido cumplir, ya rozando la madurez, uno de mis sueños como melómano: comparecer en la Staatsoper.
Pasear con sosiego por el edificio y por la sala y poder disfrutar de una función de altísimo nivel musical supuso un anhelo vital por fin cumplido, de esos que quedan fijos e imborrables en una memoria llamada a difuminarse.
Ayudaba a ello mi estado de "éxtasis melómaniático" derivado de haber podido disfrutar (también mi primera vez en la Musikverein), aunque fuera de pie, del concierto de abono de la Filarmónica (sábado tarde y matiné del domingo): Sexta de Mahler dirigiendo “wunderknabe” Makkela.

2.- Con mejor verbo que el mío detalla la función Pedro J. Lapeña en Scherzo. Les aconsejo la lectura.
https://scherzo.es/viena-christian-thie ... -pfitzner/

Estoy de acuerdo con él en casi todo. Por matizar yo diría:
- sí hubo momentos en que Wernicke se apartaba del libreto: Borromeo como maquinador de la aparición de los Antiguos Maestros, Ighino quedándose al teclado en la escena final en el estudio de su padre, …. En fin, las típicas ocurrencias de cosecha propia que todo regisseur se considera obligado a añadir para “mejorar” el original.
- muy bien Spyres, pero muy muy forzado en las notas agudas.
- muy deficiente el Borromeo de Koch.

3.- Como señala Lapeña, la clave de la función estuvo en el “factor Thielemann” (quien por cierto asistió el sábado 14, como uno más del público y embutido en uno de sus heterodoxos polos de rugbier, a la sexta de Mahler arriba mencionada).
Cual caballero andante, sigue el berlinés defendiendo la denostada virtud de su dama, inasequible al desaliento y a los contratiempos físicos (apoyado en dos muletas por lesión del talón de Aquiles). La montó por sus eggs siendo un imberbe en Nuremberg a finales de los 80, después en Berlín (Deutsche Oper) en el 96, Covent Garden (97 y 2001), en Nueva York (con la compañía de la ROH). Y no ceja en su empeño, cosa que agradecemos los followers de esta obra, la cual es imposible no amar cuando viene tan bien servida.

Un saludo, y feliz 2025.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 21:25 
Div@
Div@

Excelente aprovechamiento musical en Viena, PpF, tanto de los 2 emblemáticos edificios como de los dos programas! :aplauso:
Viena y Berlin, son las grandes capitales actuales de la música sinfónica y operística en Europa, por sus orquestas y sus habituales concertadores.
En mi caso y como buen fan de K. Petrenko, tengo previsto una escapada a Berlín esta próxima primavera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]