Yo estuve el pasado sábado 23/11/24 viendo el segundo reparto. Llevé a toda la familia y salieron encantados. Pero a mí, el plantel de cantantes me pareció bastante deficiente.
Beatriz Díaz hizo lo que pudo con el papel de Ascensión, que la excedería en sus buenos tiempos así que no digamos ahora. Con los años, el agudo, que era lo más atendible de su registro, es gritado y muy ácido, y se le nota además en exceso el cambio de registros. Además la voz siempre fue muy pequeña. Como actriz un poco ñoña y nada castiza, cómo pide el papel.
Mucho peor David Menéndez que no pudo hacer justicia a ninguna de sus partes. Áfono, no pudo rematar ninguno de los agudos y la voz en muchos casos era inaudible. La romanza "Madrileña Bonita" le quedó de todo menos el adjetivo aludido en el título. Da un poco de bochorno que, aunque sea en un segundo reparto, el teatro que debe ser el buque insignia de un género tan maltratado, lo sirva de esta manera.
Con esta pareja protagonista, la pareja "cómica" estuvo aceptable, aunque resultan actores cantando más que cantantes actores. Nuevamente, el deje castizo lo desconocen. Imagino que serán instrucciones del director para, supuestamente, "quitar caspa" a la obra, pero tal como se presenta, no se entiende gran parte.
Del resto del reparto, bien, aunque comparan muy mal en oficio, intención y gracejo con cualquiera de las propuestas anteriores. En esta meritoria web pueden compararse 3 montajes de la obra. Decir que la línea de calidad que muestran es descendente es quedarse corto:
https://atodazarzuela.blogspot.com/2014 ... video.html A este respecto me pregunto que pensará la presente Milagros Martín (en el papel hablado de Mariana), que tanto y tan bien ha servido al género y que fue la Ascensión de montajes pasados. Cuando tiene algún papel cantado da la sensación que, con el material que le quede, da mil vueltas a los demás. Un buen homenaje deberían hacerle.
La dirección de Alondra de la Parra fue muy aplaudida, aunque a mi me pareció que estaba como su apellido bastante tiempo, con ese abuso del chimpúm tan habitual en estas partituras.
La puesta en escena, un oasis en el desierto.
Saludos a todos.