Fecha actual 25 Sep 2026 12:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Die Frau ohne Schatten. Staatsoper Berlin. Noviembre 2024
NotaPublicado: 17 Nov 2024 8:17 
Comprimario
Comprimario

La tragedia fue descomunal y sumió a la ciudad en una tristeza infinita. Los de fuera veían atónitos las imágenes y no podían menos que sentir el alma encogida y mandar sus mejores deseos a sus amigos, conocidos o simplemente a los habitantes de la zona afectada. Y los de dentro lo agradecían muchísimo, con la fuerza que emana de sentirse entendidos y arropados ante tanta desidia y abandono. Pero nadie que no hubiera pisado el lodo, nadie que no hubiera compartido la tristeza de la pérdida de un ser querido, nadie que no hubiera consolado a quien lo había perdido todo, podía ser consciente de la profundidad del dolor. Por eso, por mucho que se empatizase, el dolor del forastero era infinitesimal comparado con el que sentían los afectados, que andaban aturdidos por una desazón indescriptible.

Y como en todo duelo, el dolor se mezclaba con la indignación, que mal gestionada puede derivar en ira. Tanta incompetencia, tanto abandono, tanta desidia, tanta maldad. Como siempre, en estos casos, los buenos, los sensibles y los generosos, eran los que más sufrían. Los necios, los malos y los psicópatas, se aprovechaban para su propio beneficio a través del pillaje, el abuso y la manipulación. Hacían negocio con el dolor y con el caos, y la frialdad de la falta de humanidad les hacía moverse con claridad buscando la oportunidad y la ventaja de la utilización de los damnificados. Por eso se sentían cómodos en el caos e intentaban perpetuarlo.

Contra eso, una ola de bondad y generosidad espontánea luchaba por no dejarse arrastrar, como tantas veces antes se había visto arrastrada, hacia el abismo de la confusión y la rabia. Después de ya algún tiempo, creo que esa ola hizo de muro de contención a la otra riada, la de los malos y de los torpes, que ya sólo se pelean entre ellos, mientras los demás arriman el hombro.

Y en medio de tanto sufrimiento, en medio de la desolación. Tuve que hacer de nuevo las maletas. No tenía fuerzas, e intenté, por todos los medios, cancelarlo, pero fue imposible. Y con una entrada en la mano, adquirida antes de la catástrofe, sentí esos remordimientos que se tienen cuando no se concibe el divertirse, el disfrutar, mientras tantos sufren. Y ahora creo que me equivocaba. Porque no se pierde el respeto a los que sufren. Porque uno mismo también está entre ellos, los que sufren. Porque, para bien o para mal, la vida sigue. Y porque el desconectar, el pensar en algo distinto, el abstraerse por un momento, aclara la mente, alivia el dolor, cura el alma y devuelve a la tragedia con fuerza renovadas para seguir luchando.

Finalmente, después de unas duras negociaciones, que nunca me parecieron tan blandas, tan insignificantes, me senté a escuchar esa ópera que tanto tiempo llevaba buscando, como revancha a mi anterior experiencia con ella.

Y es que alguna vez, pocas, gracias a Dios, me he quedado con la entrada en la mano y cara de tonto al surgirme un compromiso laboral que me impidiera el asistir a alguna representación, previamente reservada, por estos mundos de Dios. Y eso duele. Me acuerdo de todas y cada una de las ocasiones en las que me ha ocurrido, las recuerdo con nitidez e intoxicándome rápidamente de cortisol (Rojas-Estapé forma de decir me pongo de mala leche). Hay dos especialmente dolorosas, pero quizás, la peor, la que casi lloro cada vez que la recuerdo es cuando me tuve que ir a cenar con unos austriacos desaprensivos, con mi entrada de Die Frau Ohne Schatten dirigida por Thielemann e interpretada por Camilla Nylund, Nina Stemme, Evelyn Herlitzius, Stephen Gould y Wolfgang Koch, en Viena, en la mano.

Ahí lo guardaba, en mi mayor rencor, que queda saldado, aunque no perdonado, con la visión de Berlin. Y es que Frosch es, para mí, algo más que otra ópera. Es más, es todo lo que no es otra ópera más. El genio de von Hofmannsthal y Strauss quisieron que una ópera que emulase a la flauta mágica, como su Rosenkavalier había emulado a las Bodas de Figaro, se convirtiese en la ópera más compleja, tanto por música como por argumento, del repertorio.

Es un monumento. Un exceso. La mujer sin sombra es la obra más misteriosa, mágica y extraña de la producción de su autor y una de las óperas verdaderamente grandes del siglo XX.

El libreto está cargado de poesía, de simbolismo y complejidad argumental. Richard Strauss le escribió en una carta a von Hofmannsthal: “Nunca has escrito algo más bonito y completo en tu vida, y considero un logro haber conseguido que lo hagas gracias a nuestro trabajo conjunto. Ojalá mi música sea digna de tu hermosa poesía “. El cuento de Hofmannsthal, publicado en libro, es una obra de arte por sí misma. Y con música, excelso.

La música de Strauss, es también complejísima armónicamente, ambiciosa, para una orquesta de grandes proporciones, que se mueve desde la grandiosidad desbordante hasta el lirismo camerístico. La música es gloriosa. Strauss adopta una estructura de leitmotiv y logra crear una ópera que exprime hasta la última gota dramática del texto con gran complejidad y claridad al mismo tiempo. Si Elektra representa a Strauss en su forma más armónicamente avanzada (de hecho, casi sin centro tonal), Die Frau se queda sólo un poco atrás. Lo que sorprende desde los primeros compases de la ópera, es el genio de Strauss como uno de los más grandes orquestadores de todos los tiempos, creador no sólo de nuevos sonidos atrevidos, poderosos y hermosos, sino también de sonidos dramáticamente correctos con inspiración visual en gran parte de su música. La obra tiene un dramatismo y una belleza impresionante, sensual y espiritual al mismo tiempo.

Para representar un Frosch decente, hay que contar con 5 voces excepcionales y una orquesta con muchos colores y gran flexibilidad. La Staatskapelle berlinesa cumple con el requisito orquestal y de las 5 voces principales, 4 son de lo mejor que hay en el mercado y una, aunque no es extraordinaria, es aceptable.

La puesta en escena de Claus Guth, es la tercera vez que se representa por la Staatsoper, siendo estrenada por Zubin Mehta, en 2017, en el destierro del Schiller durante la restauración del teatro de Unter den Linden. Después, en el 2018 fue dirigida por Simone Young, ya en la Staatsoper y ahora se repite, esta vez dirigida por Constantin Trinks.

La Staatskapelle es excelente. La interpretación es suntuosa, lujosa y lujuriosa. Brillante, llena de matices en la desbordante paleta de colores de la que consta la obra. Sonido sedoso, rico y transparente, con un gran impacto y al mismo tiempo conservando una virtuosa rapidez y flexibilidad. Fue una interpretación magnífica en todos los ámbitos, con gloriosos solos del violín principal, el violonchelo y la trompa de la orquesta (bien escondidos en el foso hundido y, por desgracia, no identificables desde mi asiento de platea).

Dirigir a La mujer sin sombra es un proyecto gigantesco, con un foso lleno y varios coros, que Strauss orquestó a un volumen límite para los cantantes y no sé si Trinks, o la Statskapelle, o ambos, consiguieron un gran resultado, no carente de calidez y generosidad lírica, aunque hubo momentos en los que Trinks parecía tener demasiada prisa.

La puesta en escena de Claus Guth se basa en una pared parabólica panelada en la que se abre un enorme hueco por el que gira una plataforma con distintos ambientes. Consigue momentos interesantes con otros un tanto chorras. Como no explica su visión en el programa de mano, he tenido que mosquetear en la red para entender lo que nos quiere decir, lo que sucede. Y que haya que bucear para entender, es siempre malo.

Claus Guth, desarrolla, para el ambicioso cuento de hadas de Strauss y Hofmannsthal, una idea freudiana. Comienza en silencio, con un médico, que luego será el mensajero de Keikobad, que observa a la emperatriz dormida, en una cama de hospital, a quien se le ha diagnosticado infertilidad. Y cuando la Emperatriz empieza a soñar, empieza la música. La ópera avanza como la interpretación de sus sueños, de tal forma que van sucediendo los acontecimientos de una forma secuencial siguiendo con literalidad el libreto, para despertar, la emperatriz, al final de la obra, siendo la nodriza su enfermera.

Y por ahí pasa el emperador, vestido de Sherlock Holmes de cacería en las Highlands, la repulsiva nodriza, la tintorera siendo un alter ego de la emperatriz, y el bueno de Barak. La emperatriz está prácticamente siempre en el escenario. También pasan por ahí una bailarina/halcón con cabeza de pájaro, una bailarina/gacela con cabeza de gacela y un actor/gacelo con cabeza de macho cabrío que es Keikobad.

Se puede ver y seguir. No conozco una sola puesta en escena de Die Frau completamente coherente, y lo que pretendo, es, al menos, que no te pierdan más todavía, en un argumento, ya de por sí, difícil de seguir. Lo que nadie ha conseguido, que yo sepa, es que la kaiserin, en el escenario, no proyecte sombra. Aquí tampoco lo han conseguido.

La parte vocal es tremendamente difícil y precisa de grandes voces y voces grandes, caracterizadas de personajes procedentes de distintos mundos, espíritus o humanos.

De la triple naturaleza de la Emperatriz, animal, humana y espiritual, comienza sólo con lo animal y lo fantasmal. En el tercer acto la voz de la Emperatriz convertirá su sonido en humano. Camilla Nylund fue una sobresaliente Kaiserin, ofreciendo una mezcla de actuación valiente, timbre seductor y cremoso y resistencia vocal. Su volumen no es máximo, pero si suficiente y su voz es más lírica que rotunda. Y en un papel tan exigente, en el que además le piden estar en escena casi permanentemente, la enorme vikinga de la Nylund triunfa, destacando el maravilloso Vater, bist du’s?, momento sublime de la Kaiserin. Es ya una habitual en este tipo de papeles. Por cierto, cada vez que la veo me parece más grande, siendo objeto del deseo en el sueño de cualquier lactante.

La nodriza, que oscila entre lo demoníaco y lo grotesco, fue excelentemente interpretada por Michaela Schuster, encarnando a la enfermera reinventada por Guth. Me sorprendió por lo bueno. Aparece, en la puesta en escena, desde el principio, y ofreciendo una convincente mezcla de altivez y picardía extrañamente entrañable, junto con un canto emocionante. Tremenda cuando es expulsada al mundo de los humanos.

La tintorera, que tiene una miaja de Lady Macbeth de Mtsensk, recién vista en el Liceo, fue una gran Elena Pankratova. La voz, ofrece una rara y maravillosa mezcla de volumen y belleza tonal y se eleva con pocos signos de esfuerzo. Y ella también es una actriz conmovedora. Saca toda su belleza vocal a pasear en su monólogo del comienzo del tercer acto, que termina en el precioso dúo con el tintorero. Y es que cuando Strauss es lírico, la belleza es sublime.

El emperador fue el Heldentenor del momento, Andreas Schager. Su maravilloso monólogo del segundo acto, con una emocionante y primorosa introducción de chelo, seguido por toda la cuerda, fue resuelto con bravura. Tiene un arrojo y un volumen que supera cualquier orquesta, una gran resistencia física, y aunque le falta finura y emoción (algo tosco, vamos), sale airoso de un papel endiablado.

Barak, humano y buena gente fue el ucraniano Oleksandr Pushniak de volumen insuficiente para la grandiosidad orquestal requerida. Cuenta con una voz agradable y muy lírica. Fue el peor del quinteto protagonista, pero eso no significa que fue malo, sólo que fue el menos bueno. En esos tres minutos que dura, al principio del tercer acto, después de cantar su esposa, su respuesta "Mir einvertraut, daß ich sie hege", dejó que la emoción recorriese la sala y que un escalofrío recorriese mi espalda.

Del resto del elenco destacar por lo bueno al joven interpretado por Johan Krogius y por lo malo a la voz de halcón de Sonja Herranen y el mensajero de Roman Trekel.

Y de ahí salí, embobado por la música, curado por la belleza. Y a dormir, que la obra es larga.

Al día siguiente, aterrizando en Valencia, comprobé que la desgracia ahí seguía. Pero yo tenía más ganas de pelear y de arremangarme, que cuando me fui, un tanto aturdido.
Espero que todo pase, que la ciudad se vaya levantando poco a poco y que los ánimos se calmen, porque es peligroso encender la mecha en la ciudad de la pólvora. Pero también espero que se perdone, pero no se olvide, que se exija por lo hecho y lo no hecho y que se exija, también, que nunca más pueda volver a pasar.

Saludos

Última edición por Mandryka el 17 Nov 2024 10:54, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Die Frau ohne Schatten. Staatsoper Berlin. Noviembre 202
NotaPublicado: 17 Nov 2024 10:05 
Div@
Div@

Excepcional crónica en lo musical y artístico y mejor todavía, el relato y recuerdo de la tragedia acaecida en Valencia,en lo humano y en lo social.
Animo y :aplauso: :aplauso:
( espero nos veamos en Enro, durante las “ Carmelitas “ y abrazaros sinceramente )

NotaPublicado: 17 Nov 2024 12:22 
Primer atril
Primer atril

La Pankratova es de lo mejorcito que hay en sopranos dramáticas en este momento. Me ha dado pena Roman Trekel, un cantante fino que lleva treinta años en la Staatsoper de Berlín. Pero ya tiene 61 años y los años pasan. A principios de siglo era el Wolfram von Schenbach de referencia y un liederista referencial, continuador de la estela de Fischer Dieskau y Andreas Schmidt (y, si se me permite, Wolfgang Brendel, un cantante que en sus buenos años sorprende en sus grabaciones).

NotaPublicado: 17 Nov 2024 17:34 
Primer atril
Primer atril

Querido Mandryka, sublime y emotiva su crónica. No se puede describir mejor el dolor sufrido ni se puede relatar mejor la función disfrutada. Desde el corazón solo le puedo decir que gracias por elegir tan bien las palabras tanto para la desgracia (vivida en mis carnes con el fallecimiento de mi hermana por esta maldita dana) como para la alegría de una vida que sigue (y debe seguir), y que sigue de la mano de nuestra amada ópera. Y, por favor, que estas tragedias nunca más se repitan.

Última edición por RADAMES el 17 Nov 2024 23:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Nov 2024 17:59 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Querido Mandryka, sublime y emotiva au crónica. No se puede describir mejor el dolor sufrido ni se puede relatar mejor la función disfrutada. Desde el corazón solo le puedo decir que gracias por elegir tan bien las palabras tanto para la desgracia (vivida en mis carnes con el fallecimiento de mi hermana por esta maldita dana) como para la alegría de una vida que sigue (y debe seguir), y que sigue de la mano de nuestra amada ópera. Y, por favor, que estas tragedias nunca más se repitan.

Un fuerte y sentido abrazo, a ti Radamés y a toda vuestra familia. In person, espero dártelo en enero, coincidiendo con los Dialogues.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 19:54 
Primer atril
Primer atril

No dude que así será querido amigo.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 21:19 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Querido Mandryka, sublime y emotiva au crónica. No se puede describir mejor el dolor sufrido ni se puede relatar mejor la función disfrutada. Desde el corazón solo le puedo decir que gracias por elegir tan bien las palabras tanto para la desgracia (vivida en mis carnes con el fallecimiento de mi hermana por esta maldita dana) como para la alegría de una vida que sigue (y debe seguir), y que sigue de la mano de nuestra amada ópera. Y, por favor, que estas tragedias nunca más se repitan.

Mis condolencias estimado amigo, desde la distancia.

En medio de la tragedia y los foreros valencianos que escribían en el foro, tu silencio me hacía temer ser el destinatario del infortunio que se mencionaba, pero no quería ser imprudente.

Comprobado, solo queda la fortaleza y a continuar adelante.

El recuerdo del ser querido siempre ayudará.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 11:13 
Segundo atril
Segundo atril

Emocionante crónica. Estuve tentado de ir a esta Frau, pero las fechas no encajaban con mis compromisos laborales. ¡Ay, quién pudiera deshacerse de ellos y tener los medios para asistir a todo..!

NotaPublicado: 19 Nov 2024 9:42 
Div@
Div@

Tan emotiva, como bien escrita y ajustada la crónica-crítica de Herr Mandryka. :aplauso:

Yo sí tuve la oportunidad de ver la memorable Frau de Viena 2019 con Thielemann al frente de la Filarmónica de Viena, en la que es su ópera fetiche, y un gran reparto con Nylund, Stemma, Herlitzius, Gould y Koch. Memorable, la mejor Frau que he visto. A continuación, se colocaría la que presencíe en Munich con dirección de Kirill Petrenko y un reparto con algunas de las cantantes de esta edición berlinesa que comenta Mandryka. La Schuster como Ama y la Pankratova como Tintorera. A mí también me gustó mucho, porque la voz es de soprano dramática, sin falseamientos, voluminosa y con metal. El personaje lo tiene bien trabajado.
¡Me gustaría verle a Schager el emperador!

Un abrazo a todos los queridos foreros valencianos y, particularmente, al amigo Radamés.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 0:51 
Primer atril
Primer atril

Gracias por el recuerdo y la crónica Herr Mandrika, los que vivimos esta tragedia, el dolor va a
durarnos mucho tiempo. Un abrazo fortísimo para todos los familiares de los fallecidos, especialmente a nuestro Radamés.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]