Fecha actual 25 Sep 2026 4:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 Jul 2024 19:48 
Div@
Div@

Tann escribió:
El Sr Le Gou ha venido, cual Francisco Umbral, a hablar de su libro; vamos que lo de la Butterfly esa le interesaba una higa y realmente nos quería hablar del Dr. Atomic berlinés, que es lo que ha hecho. :wink:

Aun así, interesante todo lo que cuenta.

Interesante, pero sin apenas referencia a los protagonistas musicales de la función :lol:
A la Ayleen P., me tocará en mi turno liceistico de Diciembre próximo

NotaPublicado: 10 Jul 2024 22:28 
Div@
Div@

Sobre el montaje de estas funciones ya dije cuál era mi opinión: irrelevante, desacertado y absolutamente fallido desde el punto de vista estético y dramático, pues (y me reafirmo en lo que ya escribí días atrás) el drama resulta mucho más potente y desgarrador cuando pensamos que cae sobre una inocente, incauta y bondadosa geisha de finales del siglo XIX o principios del XX, antes que en una furcia de Extremo Oriente, con acceso a internet, baqueteada por la vida y chuleada por todo tipo de indeseables (que es lo que, supuestamente, propone Michieletto). Por no hablar de que la estética "orientalizante" --con sus quimonos, sus pelucas, sus polvos de arroz, sus jardines floridos y sus reconocibles casas con tejados apuntados) acentúa, aún más, la dureza del drama que no el ambiente sórdido que se nos presenta en esta producción. En último lugar quedaría lo que yo creo es más importante de todo: el respeto a lo que quiso el autor. Y me consta que un hombre tan de teatro como Puccini, tenía muy claro lo que deseaba representar y a lo que puso esa música (y no otra). Por cierto: lo del suicidio con la pistola ya ha sido un verdadero ultraje.

En lo que concierne a la parte musical destacaré al estupendo Goro de Mikeldi Atxalandabaso --que con su acertada prestación hasta me hizo olvidar lo repugnante que es el personaje-- y Aylin Pérez, que fue una aceptable y muy lírica Butterfly, aunque mostró falta de peso en la franja grave (lo que se hizo notar, sobre todo, en los pasajes más sombríos de su particella). En algunos momentos, además, se resultó algo ñoña y relamida de expresión, especialmente en varios instantes de la escena en que se niega a creer que Pinkerton no volverá y se burla de Sharpless, o se dirige a su retoño.

Muy correcta la mezzo italiana Silvia Beltrami, en la piel de la fiel Suzuki, a pesar de mostrar una voz con excesivo vibrato y timbre algo matronil. Esto último, sin embargo, antes que ser un hándicap contribuyó a perfilar y hacer más creíble su papel, en el que también desplegó acentos e intención muy adecuados. Correcto y cumplidor también, en cuanto a voz, el barítono norteamericano Lucas Meachem como el cónsul Sharpless, aunque la línea de canto (poco refinada) y la pronunciación no fueron del todo canónicos (sobre todo la segunda).

En cuanto al Pinkerton de Matthew Polenzani, debo decir que a mí no me gustó. El intérprete norteamericano tiene una voz que no destaca, precisamente, por su belleza: de timbre ingrato, emisión estentórea y carente de homogeneidad, de modo que la expresividad se resentía cada vez que intentaba reducir volumen, notándose una diferencia notable de calidad entre la voz plena y el canto piano, que resultaba casi inaudible, muy blanquecino y afalsetado. Es cierto que matizó y se mostró entregado, pero su Pinkerton me pareció deslucido y muy mayor para la juvenil Butterfly de la soprano mexicana.

Destacable por su belleza, buena ejecución y efectividad dramática la hermosa intervención del coro cantando a bocca chiusa en el intermedio musical de los pescadores que sirve de división al acto II.

En resumen: una velada llevadera y agradable (¿cómo no iba a serlo con esa música que compuso Puccini?), pero no para despertar pasiones, desde luego.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Jul 2024 22:35 
Div@
Div@

Vistas fotos y escuchados audios de Saioa en estas funciones, con todas las virtudes que pueda tener (que las tiene) creo que nunca debió acercarse a este rol: físicamente es grande y fuerte (le da una guantada al Pinkerton que lo manda de vuelta a EEUU cuando quiera) y vocalmente suena matronil, demasiado demasiado. La frágil niña que transita entre los 15 recién cumplidos y los 18 no aparece en ningún momento. Y eso en esta ópera (que quede claro que ella es una pobre niña indefensa) es fundamental que se vea, tanto en lo vocal (donde hay pasajes donde hay que saber guardar la voz) como en lo escénico. Más que en muchas otras.

NotaPublicado: 10 Jul 2024 23:04 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Vistas fotos y escuchados audios de Saioa en estas funciones, con todas las virtudes que pueda tener (que las tiene) creo que nunca debió acercarse a este rol: físicamente es grande y fuerte (le da una guantada al Pinkerton que lo manda de vuelta a EEUU cuando quiera) y vocalmente suena matronil, demasiado demasiado. La frágil niña que transita entre los 15 recién cumplidos y los 18 no aparece en ningún momento. Y eso en esta ópera (que quede claro que ella es una pobre niña indefensa) es fundamental que se vea, tanto en lo vocal (donde hay pasajes donde hay que saber guardar la voz) como en lo escénico. Más que en muchas otras.

Que tiempos aquellos con las 3 Butterfly que se vieron y escucharon en el Liceo por allá 2006! ( Lipin Zhang, Cedolins que bisó en alguna función y Gallardo-Domas )
Misma poroduccion de Leiser y Caurier, que la anunciada para diciembre en el Liceo

NotaPublicado: 10 Jul 2024 23:54 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:

Que tiempos aquellos con las 3 Butterfly que se vieron y escucharon en el Liceo por allá 2006! ( Lipin Zhang, Cedolins que bisó en alguna función y Gallardo-Domas )
Misma poroduccion de Leiser y Caurier, que la anunciada para diciembre en el Liceo

Estaba prevista TAMBIÉN Daniela Dessí, que canceló (y entró Lipin Zhang). Vi los tres elencos, con Richard Leech, Aquiles Machado y Fabio Armiliato. Era mi verano de selectividad. Ya llovió algo.
Igualito que lo que hay ahora.

NotaPublicado: 11 Jul 2024 0:55 
Div@
Div@

Me sorprende demasiado la furibundez con que en el Facebook del Real se ataca a la producción. Respeto las opiniones, pero algunas se acercan al pontificado y me recuerdan a la toxicidad que había en tiempos de Mortier.

Dicho esto, tengo muchas ganas de ver esta producción, y no he querido ver el vídeo de Turín, para no perder el factor sorpresa. Yo creo que el concepto es interesante, aunque en lo personal también creo que está es una de esas óperas a las que peor le queda un cambio de época, dado el exotismo implícito en la música y que es poco creíble que una mujer, ya en los 90, pase tanto tiempo sin saber del marido o esté así de expuesta a tales peligros en el Japón de los últimos años.

Pero bueno, esta música es tan maravillosa y el concepto tan interesante que tengo ganas de que llegue mi función, aunque a priori me chocará no ver a Butterfly con kimono.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Jul 2024 1:48 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Me sorprende demasiado la furibundez con que en el Facebook del Real se ataca a la producción. Respeto las opiniones, pero algunas se acercan al pontificado y me recuerdan a la toxicidad que había en tiempos de Mortier.

Dicho esto, tengo muchas ganas de ver esta producción, y no he querido ver el vídeo de Turín, para no perder el factor sorpresa. Yo creo que el concepto es interesante, aunque en lo personal también creo que está es una de esas óperas a las que peor le queda un cambio de época, dado el exotismo implícito en la música y que es poco creíble que una mujer, ya en los 90, pase tanto tiempo sin saber del marido o esté así de expuesta a tales peligros en el Japón de los últimos años.

Pero bueno, esta música es tan maravillosa y el concepto tan interesante que tengo ganas de que llegue mi función, aunque a priori me chocará no ver a Butterfly con kimono.

¿Dónde se puede ver el vídeo de Turín? La web de la RAI me indica que solo está disponible en Italia. Si es tan amable de indicarme cómo podría verlo desde España, se lo voy a agradecer; porque tras dudarlo bastante decidí no viajar a Madrid, pero me interesa ver la producción. Agradecido de antemano.

NotaPublicado: 11 Jul 2024 7:49 
Div@
Div@

https://vk.com/video1138734_456239489

Puede verla aquí.

https://bybattaglia.com/madama-butterfl ... real-2024/

La web del crítico argentino Battaglia también incluye un vídeo completo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Jul 2024 18:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por supuesto. Por no hablar de lo poco que cuadra con la música. No pueden cantarse frases de tanta efusión lírica como "Bimba dagl'occhi pieni di malia ora sei tutta mía" por un infame putero menorero con la soprano a 10 metros. Es un dúo de amor, sí, es una declaración de amor expresada poéticamente ahí están los contrastes y conflictos y que Cio Cio San pueda enamorarse Real y profundamente. Pinkerton es, sobre todo, un inconsciente, que no asume las posibles consecuencias de su conducta.

Pinkerton es un putero. En cualquier contexto. Un fulano que se casa y deja preñada a una chica de 15 años, y le da igual si tuviera 10; igual incluso eso le pondría más cachondo. Para mí el dúo, pleno de música sensualísima, no es bajo ningún concepto un dúo de amor. Es una música llena de morbo, que quizá expresa la excitación, lo cachondo que está Pinkerton ante la idea de follarse a una niña. Esto para mí está tanto en el libreto como en la música: es música sensual, pero tiene una función dramática muy clara que está lejos de ser amorosa.

NotaPublicado: 11 Jul 2024 20:32 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
https://vk.com/video1138734_456239489

Puede verla aquí.

https://bybattaglia.com/madama-butterfl ... real-2024/

La web del crítico argentino Battaglia también incluye un vídeo completo.

Agradecido. La veré en estos días. Ver la producción me interesa y estos repartos madrileños no me motivaron como para viajar. Cierto es que el reparto del vídeo tampoco motiva especialmente, pero al menos me servirá para analizar la puesta en escena con la debida profundidad.
Lo que no podemos negar es que en estas funciones madrileñas se está hablado más del montaje que de unos repartos que no ofrecen grandes alicientes.

NotaPublicado: 12 Jul 2024 3:51 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:
Por supuesto. Por no hablar de lo poco que cuadra con la música. No pueden cantarse frases de tanta efusión lírica como "Bimba dagl'occhi pieni di malia ora sei tutta mía" por un infame putero menorero con la soprano a 10 metros. Es un dúo de amor, sí, es una declaración de amor expresada poéticamente ahí están los contrastes y conflictos y que Cio Cio San pueda enamorarse Real y profundamente. Pinkerton es, sobre todo, un inconsciente, que no asume las posibles consecuencias de su conducta.

Pinkerton es un putero. En cualquier contexto. Un fulano que se casa y deja preñada a una chica de 15 años, y le da igual si tuviera 10; igual incluso eso le pondría más cachondo. Para mí el dúo, pleno de música sensualísima, no es bajo ningún concepto un dúo de amor. Es una música llena de morbo, que quizá expresa la excitación, lo cachondo que está Pinkerton ante la idea de follarse a una niña. Esto para mí está tanto en el libreto como en la música: es música sensual, pero tiene una función dramática muy clara que está lejos de ser amorosa.

Me parece que no, Gruberoviano; me parece que la realidad se mueve un poquito más alto de lo que usted cree. Pinkerton es un cabeza loca, cierto; es también un prepotente occidental (yanqui, para más inri) que considera que el mundo debe estar a sus pies; podríamos decir, incluso, que su comportamiento roza la pederastia (si no fuera porque, en aquellos lejanos años de finales del siglo XIX y principios del XX, la edad casadera habitual en las mujeres era mucho más baja que la de nuestros días). Pero lo que no podemos hacer es despacharlo con una afirmación tan simple como la que usted propone (se trata de un putero calentorro y amoral), porque si aceptamos eso, dígame entonces cómo se explica, desde el punto de vista de la lógica dramática y psicológica del rol, la existencia del bello arioso Addio, fiorito asil --que transmite un sincero y arrebatado sentimiento de culpa por la acción cometida--, o la clara voluntad de hacerse cargo del niño que había concebido con la pobre Cio-cio-san, y del que no tenía la menor noticia. No veo yo en esos gestos algo propio de un putero inmisericorde.

NotaPublicado: 12 Jul 2024 9:34 
Div@
Div@

Pienso exactamente lo mismo que Alberich, sobre el personaje de Pinkerton y por la caracterización que le dio Puccini no solamente con el …addio fiorito asil.., ni por supuesto con el conmovedor dúo Pinkerton/ Cio Cio San del primer acto. ( escuchas por ej., ese dúo por Pippo/ Victoria de los Ángeles, y desde luego que la expresividad de Pippo no es precisamente de un simple putero )

NotaPublicado: 12 Jul 2024 10:49 
Div@
Div@

Polenzani (al que he escuchado en estas funciones) sí que parece un putero, pero eso no es culpa de Puccini, ni está en la esencia del personaje, sino que se debe a otras razones :D .

NotaPublicado: 12 Jul 2024 19:29 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pero lo que no podemos hacer es despacharlo con una afirmación tan simple como la que usted propone (se trata de un putero calentorro y amoral), porque si aceptamos eso, dígame entonces cómo se explica, desde el punto de vista de la lógica dramática y psicológica del rol, la existencia del bello arioso Addio, fiorito asil --que transmite un sincero y arrebatado sentimiento de culpa por la acción cometida--, o la clara voluntad de hacerse cargo del niño que había concebido con la pobre Cio-cio-san, y del que no tenía la menor noticia. No veo yo en esos gestos algo propio de un putero inmisericorde.

Pues fíjese que creo que se lo puedo explicar. Como sabrán, Addio fiorito asil no forma parte de la primera versión de la obra, sino que entra en las versiones posteriores. La presencia de Pinkerton en la versión original es mucho menor de la que finalmente fue; y yo la verdad no veo mucho sentido dramático a Addio fiorito asil más allá de darle una página de lucimiento al protagonista ante un rol que se había quedado corto. Vamos, que para mí es un pegote que detiene la acción más que hacerla avanzar.
Conviene detenerse en la repudiada primera versión de Butterfly, en la que bajo mi punto de vista hay decisiones que a nivel dramático funcionan mejor pero sin embargo luego se quedaron fuera. Por ejemplo, Kate Pinkerton y Butterfly tienen una conversación en la que sabemos que él lleva un año casado con ella; y Sharpless le ofrece a Butterfly un dinero de parte de Pinkerton que ella rechaza: este gesto rechaza la dudosa calaña del marino. Todas estas cosas, se quedaron fuera en las revisiones; pero a mí me cuesta mucho leer a Pinkerton desde el prisma de un romántico arrepentido.
P.D.: Nunca he entendido muy bien la buena disposición de Kate Pinkerton de hacerse cargo de un hijo bastardo que tuvo su marido con una prostituta japonesa. Eres una joven burguesa, tu marido te confiesa que ha tenido una aventrura así y tú le dices que se traiga al niño a América que no pasa nada... No sé yo.

Última edición por Gruberoviano el 12 Jul 2024 20:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Jul 2024 19:34 
Div@
Div@

Hace unos días, por cancelación de Saioa Hernández, Aylin Pérez tomó su lugar; y ayer, por cancelación de Aleksandra Kurzak, entró Barno Ismatullaeva, al parecer con importante éxito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]