Fecha actual 25 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 28 Jun 2024 17:30 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Me cuentan desde Barcelona -y he oído grabación- que ayer el Sr. De Gomar se llevó una buena chufla cuando salió a "justificar" la supresión de la primera parte del concierto celebrado ayer en el Liceo con el primer acto de Valquiria con Davidsen y Halley. Estupendos ambos, pero me dicen que la orquesta de pena.

¿Ha estado algún forero presente?

No estuve pero me comentaron lo mismo, con una lamentable ( apenas ensayada ) actuación orquestal y mala dirección de Pons
Tomadura de pelo de concierto, con localidades a precios muy altos.

El 7 de junio le vi dirigir -al sr. Pons- la decima de Shostakóvich y estuvo notable.

Fue en el Palau con la Orquesta de la ciudad que sin ser la de la comunidad ni la OCNE ni quizá la galaica, no esta lejos de ellas.

Aunque el programa indicaba que dirigia Pons me tuvo que convencer mi amigo acompañante que efectivamente era él aunque ocupara 1/3 del espacio que yo recordaba. Que esto era por voluntad propia y prescripción médica. Mejor así.

Pues bien pese a la mengua física dirigió con la autoridad de un Emperador Astro-Hungaro con el resultado brillante expuesto. La critica coincide -malo-.

¿Es otro Pons? ¿Es distinto el Pons sinfónico? ¿Es otro Pons fuera del Liceo y sus asiduos?

Y justamente tenia organizado acudir el 26 allí, al Liceo. La idea originaria era oir a DeTomaso aunque algo me dice que en 2025 caerá por Les Arts con un Verdi.

Cuando cancelo JK y toco en suerte Robertino casi me alegré. Lamentablemente tuve que cancelar justo con otras funciones pero así vienen las cosas. Celebro que aunque no fué una función TOP valiera la pena.

Menos mal que el mismo amigo de la décima me animó a ir a La Flauta a la que ni tenia entrada, ni la hubiera sacado y no habría ido sólo. Habría sido un error. Todo lo dicho en su hilo es así. Se paso en un agradable suspiro.

De los Carmelitas conozco el licor que he visto "fabricar" desde niño en el Desierto de Las Palmas, Benicasim. No creo que lo pueda superar nada. Radames, como tiene por buena costumbre, me incita a ir a la función. Si además hay desembarco de amigos foreros, allí estaré.

Y así le felicitare sin reservas por el ascenso y por la Copa America con mucho dolor, casi tanto como el que les produce el sr. Pons.

NotaPublicado: 28 Jun 2024 17:54 
Div@
Div@

La tomadura de pelo, si alguien sabe leer, es que te recorten parte de un programa previamente anunciado, las piezas de Strauss, con las entradas ya vendidas y a precio elevado.
Si esto no es tomadura de pelo, pues a aceptarlo todo, que el Liceu es fabuloso ( nadie cancela, no se retocan programas previamente anunciados, se reajustan los repartos, etc…etc.. ) :lol: :lol:

Viva el conformismo :lol:

NotaPublicado: 28 Jun 2024 23:24 
Div@
Div@

Yo estuve el sábado 22 con un amigo que debutaba (como espectador, no como cantante) y la función estuvo bastante bien. Cierto que no esperaba gran cosa. La soprano con apellido de empresa pública cumplió bastante bien, a pesar de algunos sonidos de niña repelente que está regañando a alguien. Otras con más renombre ofrecen menos. Su "Poveri fiori" fue bastante mejorable, no me emocionó gran cosa (ya lo sé, es empresa harto complicada) pero en el segundo acto estuvo espléndida. Empastó bastante bien con el tenor con apellido de hortaliza (o fruta, que ahí hay, además de un gato que dice "ay", un debate interesante). Éste tiene una voz bonita, no elude los agudos, a veces se le estrangula un poco la voz y ofrece momentos brutotes con otros elegantes. Es como si hubiera dos cantantes. Pero la voz sale natural, sin empujones ni trampas.

Las voces bajas estuvieron notables, pese a su lógico desgaste. El barítono con apellido de experto ya declama más que canta, mete de vez en cuando voz de pregonero, pero es un papel que se presta a ello. Triste por no poder atraer a la soprano, sonó muy real. Y la mezzo con apellido de ciudad condal, se nota que jugaba en casa. Al igual que hace año y medio como Zia Principessa, hace suyo el papel y llena la escena. Magnífico su enfrentamiento con la soprano, tormentoso, como este martes en Madrid. Parece que ha encontrado un nuevo camino lírico.

La puesta en escena, fabulosa, utilizando bien las alturas como planos, como esa bien resuelta escena en la que Adriana es aclamada en el teatro, casi de espaldas al Liceo.

La orquesta..., pues en el intermedio me pareció que el viento metal, que nunca ha sido lo mejor de la casa, sonaba demasiado fuerte. Los violines, muy bien.

Entre el foramen sólo vi a Tunner y al otrora prolífico Yago, con quienes compartí minutos en la Sala de los espejos, en un rinconcito que nos dejó un monigote hinchable.

NotaPublicado: 29 Jun 2024 2:05 
Div@
Div@

En cuanto a los cambios en el reparto, mi amigo no entendía por qué no se ponen reclamaciones al teatro. Le dije que los teatros ya avisan que no se hacen responsables de las cancelaciones. "¿Cómo que no se hacen responsables? Si no lo asumen habrá que obligarles a ello inundándolos con reclamaciones o denuncias. Y si es culpa de los cantantes, que también carguen con su parte."

NotaPublicado: 29 Jun 2024 2:17 
Div@
Div@

Acabo de ver esto: https://youtu.be/3N_Nr0iTOog?si=8SGe88i5AbFizrvl

NotaPublicado: 29 Jun 2024 9:37 
Div@
Div@

Tip escribió:
En cuanto a los cambios en el reparto, mi amigo no entendía por qué no se ponen reclamaciones al teatro. Le dije que los teatros ya avisan que no se hacen responsables de las cancelaciones. "¿Cómo que no se hacen responsables? Si no lo asumen habrá que obligarles a ello inundándolos con reclamaciones o denuncias. Y si es culpa de los cantantes, que también carguen con su parte."

Lo peor, a veces, es cuando el Liceo o algún teatro anuncia con anticipación y para la venta de entradas previas, determinados cantantes o casts sin tener debidamente firmados los contratos artïsticos y que luego, por supuesto, no intervienen ( este es un ejemplo de claro engaño al püblico interesado ).

En cambio, pueden existir circunstancias de fuerza mayor, como indisposiciones o enfermedades que se acreditan por los afectados con sus correspondientes certificados médicos.

Por ej.y para citar un solo caso, me consta que la dirección artística del Liceo ha quedado muy molesta con la cancelación unilateral de Sonya Yoncheva en sus Adriana; veremos si en diciembre, cantará o le dejarán cantar las previstas Butterfly..

NotaPublicado: 29 Jun 2024 10:51 
Comprimario
Comprimario

MarttiT escribió:

¿Dirige Pons?

Es que no lo leo.

NotaPublicado: 29 Jun 2024 11:46 
Div@
Div@

Dufol escribió:
¿Dirige Pons?

Es que no lo leo.

Por supuesto que dirigió J. Pons, pero no el barítono Juan Pons :lol: :lol:

NotaPublicado: 29 Jun 2024 19:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
Dufol escribió:
¿Dirige Pons?

Es que no lo leo.

Agregar que el tenor Clay Hilley, partícipe en ese acto primero en concierto de Die Walkure, es uno de los recientes ganadores del Richard Tucker Award, lo que demuestra que la buena cantera gringa sigue en activo.

NotaPublicado: 30 Jun 2024 12:10 
Div@
Div@

Adriana Lecovreur 29-Junio última de las funciones de la Adriana de las cancelaciones, alguien me dijo que hasta 10 cancelaciones en este título...yo no conté tantas. En fin a los que nos incumbe...
Después de las dos magníficas funciones con Alagna-Kurzak al frente, esta función con el cast digamos...principal, bajo varios enteros respecto al cast alternativo, lo cual era de esperar y más en este teatro.
Adriana Lecovreur fue una Valeria Sepe con buen regristo central y agudo, alguien por aquí dijo que chillona, yo no vi ningún chillido ni grito de la soprano en ningún momento de la función, eso si su registro grave es inaudible y no tiene los matices de medias voces de Kurzak, digamos que hizo otro tipo de Adriana. Las pasó canutas en el Poveri fiori, donde no emocionó, se puede decir que le quedo plano y sin sustancia. Se puede decir que fue correctita sin más.
Maurizio, Freddie di Tomasso si tiene la voz para cantar ente papel pero en algunos momento lo noté como reservón, como si no quisiera comerse a la soprano o como si la voz no saliera todo lo que daba la impresión que tiene que acabar saliendo, además no tiene ni la garra ni el carisma de Alagna otro que fue correcto sin más
Michonet de Ambrogio Maestri de largo lo mejor de la noche, ya desde un primer momento se notaba que no venía a ser el cuartoen discordia, si no a ganarse el aplauso del público
La Principessa de Bouillon Clemente Marguein ya dije lo que me pareció en su día y me reafirmo en ello.

NotaPublicado: 30 Jun 2024 14:36 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Dufol escribió:
¿Dirige Pons?

Es que no lo leo.

Ni E.G. Pons que tiene la misma sonrisa q sus emcc.

NotaPublicado: 01 Jul 2024 18:05 
Segundo atril
Segundo atril

JGG escribió:
En lo referente al concierto de ayer, sin entrar en la eliminación de los lieder de Strauss previstos como primera parte, el primer acto de Die Walküre fue, sencillamente, memorable. Y la orquesta, digan lo que digan esas fuentes, sonó muy bien. Compacta, contrastada, con matices, con una cuerda muy bien llevada y un metal sólido.

¿"Solo" eliminaron los lieder de Strauss? ¿Eran los lieder lo que estaba concretado? ¿No se anunció una primera parte con arias y/o escenas de Strauss y Wagner? Vaya.

En la web se indica la siguiente nota:

NOTA: El Gran Teatre del Liceu se ha visto obligado a hacer una modificación en el concierto de La Valquiria (acto I). La densa planificación del Teatre junto al apretado calendario del espectáculo Sacre y las últimas funciones de Adriana Lecouvreur, han hecho que se haya tenido que prescindir de los primeros 20 minutos del espectáculo, comenzando con la obra que da sentido al concierto: el primer acto de La Valquiria, que tendrá una duración de 70 minutos sin intermedio.

¿Eran solo 20 minutos lo que estaba previsto como primera parte? Vaya. ¿20 minutos de música es lo que ha sido imposible preparar por la "densidad" de la planificación?

Todo esto es tremendamente chapucero, y no está a la altura de un teatro que es, ha sido y/o quiere ser un referente en Europa.

NotaPublicado: 01 Jul 2024 22:59 
Div@
Div@

Gurnemanz escribió:
En la web se indica la siguiente nota:

NOTA: El Gran Teatre del Liceu se ha visto obligado a hacer una modificación en el concierto de La Valquiria (acto I). La densa planificación del Teatre junto al apretado calendario del espectáculo Sacre y las últimas funciones de Adriana Lecouvreur, han hecho que se haya tenido que prescindir de los primeros 20 minutos del espectáculo, comenzando con la obra que da sentido al concierto: el primer acto de La Valquiria, que tendrá una duración de 70 minutos sin intermedio.

¿Eran solo 20 minutos lo que estaba previsto como primera parte? Vaya. ¿20 minutos de música es lo que ha sido imposible preparar por la "densidad" de la planificación?

Todo esto es tremendamente chapucero, y no está a la altura de un teatro que es, ha sido y/o quiere ser un referente en Europa.

Así es y particularmente le doy toda la razón porque es , reitero, una tomadura de pelo para quien compra anticipadamente entradas a presenciar y escuchar una programación que luego, queda desvirtuada.El Liceo actual en cuanto a gestión artística , no es lo que era, a pesar de que a alguno o algunos, todo les parece bien

NotaPublicado: 02 Jul 2024 9:10 
Div@
Div@

Sobre ese Concierto de Wlküre + lo que se suspendió, así como lo de las “ barras bravas”
https://www.plateamagazine.com/criticas ... -la-batuta

( esas “ disfunciones “ , son las que omiten los conformistas, alguno de ellos relator por aquí de vez en cuando )

NotaPublicado: 03 Jul 2024 23:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Respecto al concierto con parte del programa cancelado, debo contar que, tras un mail que escribí indignado al Liceo, recibí una llamada personal de su director artístico para darme explicaciones y pedir disculpas. Claramente la responsabilidad de la decision fue del director musical (Pons), y no llegó a confesarme la causa real, pero puedo imaginarla y se que no me equivoco: o bien hubo un problema con los sindicatos de los músicos con la programación de los ensayos, o bien simplemente Pons vio que la orquesta era incapaz de tener decentemente preparado el programa completo con los ensayos de que disponía. Eso hubiera sido inconcebible en cualquier orquesta del nivel que debería corresponder a un teatro como el Liceo, pero aquí ya sabemos que a los músicos incapaces no se les despide ni se les exige llegar al nivel requerido, sino que se prefiere evitar problemas sindicales, se les da la razón y el que se fastidia es el público (además de, muy posiblemente, el director musical, al que no creo que le haga mucha gracia tener que tragar con la incompetencia de demasiados “profesores” que en cualquier teatro alemán no darían el nivel ni siquiera para ser alumnos).
Por otro lado, me comentó también que algún muy famoso cantante que canceló en Adriana está denunciado por el teatro debido a su injustificado incumplimiento.
En cuanto a la cancelación de la Yoncheva (de la que no hablamos), mi opinión es que no se diferencia mucho de tantas y tantas cancelaciones de divas y divos que uno ha sufrido a lo largo de sus muchos años de aficionado por no sentirse suficientemente preparados para debutar en un papel o por no considerarse en plenitud de facultades debido no ya a una indisposición seria, sino en ocasiones por cualquier memez…no se cuántas veces los más veteranos del blog se habrán quedado con las ganas de escuchar a la Berganza, por ejemplo…yo no tengo dedos para contarlas (y no me falta ninguno)…

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]