Fecha actual 25 Sep 2026 11:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2024 13:08 
Div@
Div@

Tip escribió:
Dos que cancelaron sus funciones, Rachvelishvili y Kaufmann, cantaron ayer en el Festival de Santa Catalina de Las Palmas. Eso sí, no en un teatro sino en el hotel homónimo.

De vacaciones pagadas :lol:
Mucho mejor tenor para este repertorio del Maurizio, el veterano pero gran Alagna que el engolado y semi ronco JK.

NotaPublicado: 26 Jun 2024 13:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
De vacaciones pagadas :lol:
Mucho mejor tenor para este repertorio del Maurizio, el veterano pero gran Alagna que el engolado y semi ronco JK.

No me hubiesen visto el pelo por las Ramblas si en vez de Robertino hubiese cantado JK

NotaPublicado: 27 Jun 2024 12:16 
Solista
Solista

Ay Adriana. Qué ópera tan elegante, melódica, bien construida y tan... deliciosamente cursi.
Y con ese final de la protagonista muriéndose por inhalar unas flores envenenadas enviadas por su rival, todo un desparrame.
Me encanta.

Tras los mil cambios de reparto me había planteado incluso cancelar el viaje, pero con el tren megabarato y el cutrehotel de rigor, bien merecía ir por lo menos a ver a los amigos y, hosti tú, pese a ir con l'anima por los suelos más que stanca, al final salió una función más que resultona.

La opulenta producción ya es más que conocida desde su estreno hace más de una década. Funciona en el terreno actoral y los decorados de los actos dos y tres tienen ese toque horterillla que tan bien le viene al argumento. Hay un porrón de vídeos para quien no la haya visto.

Patrick Summers, el director musical. A ver. Me alarmó al comenzar con un batiburrillo ruidoso que impedía escuchar las voces. También es verdad que el inicio de Adriana es bastante caótico con todos los comprimarios gritando/cantando a la vez pero, como vengo observando en muchos directores, parece que les encanta meter estruendo en cuanto pueden. Eso le vino muy bien a los finales de acto, pero el primero fue algo embarullado. Sin embargo, las partes más líricas y delicadas estuvieron más cuidadas, con unos intermezzi muy conseguidos, en especial el pequeño fragmento que hay en el 4º acto tras el dúo "La mia fronte". Globalmente, bien.

Valeria Sepe como Adriana Lecouvreur. Voy a intentar ser ecuánime. Y empiezo por lo menos bueno. Voz lírica sin mucha capacidad de matices y que en cuanto baja un poco adquiere un timbre... como de niñata impertinente, poco grato. En la parte buena: voz bien emitida, con volumen, extensión arriba, buen gusto al cantar y una entrega total. No sé si debutaba el rol pero desde luego salió airosa.

Freddie De Tommaso como Maurizio. Tenor algo basto con buen material y muy "echao palante", osado. Reservoncillo al principio, se fue creciendo y cumplió con creces. Mi problema es que me recuerda físicamente demasiado al villano de la película "Los Increíbles" de Disney (Incrediboy / Síndrome), y me daba la risa cuando le veía abrir tanto los ojos. (Bueno, cosas mías).

Ambrogio Maestri de Michonnet. Interpretación muy sentida y dramática.

Daniela Barcellona. Oh, sorpresa. Mira que iba yo con todas las reservas porque es una señora que en Rossini o Händel me suele aburrir mucho. Pues aquí se ha liado la manta a la cabeza, ha dicho "la estrella soy yo" y se ha marcado una Princesa salvaje. Le daba igual arriba, abajo, en forte, en piano o parlado. De quitarse el sombrero. Y presencia escénica apabullante. Brava.

En definitiva un buen cuarteto protagonista.
Los secundarios, más discutibles, con un príncipe discretito y un abate demasiado liviano que se salva por las monerías que hace en la interpretación actoral. El cuarteto de actores inaudible en el primer acto (ese señor Summers...) y ya mejor en el cuarto, destacando Irene Palazón.

Buena prestación del ballet, en especial el bailarín principal, en una tarea que parece de trámite pero no es nada sencilla.

¿Conclusión? Disfruté mucho de la ópera (mis amigos de Barcelona la calificaron simplemente de "mona"), aproveché el fin de semana, constaté cómo la zona Ramblas/Raval está mucho más degradada que hace unos años, me llevaron a comer a locales "recontramodernísimos" que ni por asomo veo por Madrid y ya me estoy imaginando los truquillos de Jaho para este otoño en el Teatro Real.

Chiedo in bontà di ritirarmi.

.
operitas

NotaPublicado: 27 Jun 2024 14:02 
Div@
Div@

Pues de la que nos hemos librado Tann, Wotan y servidor, de la función de anoche dia 26!!!

Antes de empezar el tercer acto, se anunció que Alagna estaba indispuesto pero que terminaría la función. Hizo lo que pudo por lo informado, con el registro central más que tocado por una evidente faringitis.
De la Sra. Seppe, lo que me comentaron, una más que deficiente Adriana, gritona principalmente

NotaPublicado: 27 Jun 2024 15:03 
Div@
Div@

Pues no estoy de acuerdo. Yo no escuché el día 22 ningún grito a la Sra. Sepe, que me pareció una cantante más que correcta, con buena escuela y expresión sincera. Le falta carisma y adolece de un timbre poco atractivo y un punto blanquecino.

Seguro que esos que masacran a esta cantante honrada y profesional, se vuelven locos con las caras de cine mudo y sobreactuación sin voz de la Salmonela, que en Barcelona también tiene legión de fans como en Madrid. :twisted:

NotaPublicado: 27 Jun 2024 17:13 
Comprimario
Comprimario

Para los que queréis organizar el venir a Dialogo de Carmelitas, saber que para nosotros es un placer el recibiros con los brazos abiertos. Y si hace falta organizamos una juerga (aunque no vayamos a la ópera) y arrasamos.... :rolling: .

----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

NotaPublicado: 27 Jun 2024 17:18 
Div@
Div@

Yo me apunto. Ver la vieja priora a la Soffel y una buena comida con el comando paella no es moco de pavo. :P

NotaPublicado: 27 Jun 2024 20:18 
Div@
Div@

tucker escribió:
Pues de la que nos hemos librado Tann, Wotan y servidor, de la función de anoche dia 26!!!

Antes de empezar el tercer acto, se anunció que Alagna estaba indispuesto pero que terminaría la función. Hizo lo que pudo por lo informado, con el registro central más que tocado por una evidente faringitis.
De la Sra. Seppe, lo que me comentaron, una más que deficiente Adriana, gritona principalmente

Pues como dicen por allá, le propinaste el gafe a don Roberto, que llegó así por su arduo concierto dedicado a Puccini que tuvo moviéndose a La Scala y que fue muy aplaudido y quién sabe qué otras actividades más hizo. :twisted:

NotaPublicado: 27 Jun 2024 22:32 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Pues como dicen por allá, le propinaste el gafe a don Roberto, que llegó así por su arduo concierto dedicado a Puccini que tuvo moviéndose a La Scala y que fue muy aplaudido y quién sabe qué otras actividades más hizo. :twisted:

No sé si gafe o no, pero al ver que intercalaba un extenso recital “ tutto Puccini “ en Milán entre su 2a y 3a función de A, Lecouvreur y sin su esposa como Adriana en esa 3a, uno que ya es veterano y se conoce a bastantes cantantes, autoreflexioné y me dije ..Alagna cancela y no canta su tercer Maurizio … ( le recomendé en su día al amigo Tann que si quería escuchar a Alagna , sacara entradas para la primera o segunda de sus funciones ya que se “ podía llevar un chasco “ y eso que en la última estaba anunciado con Yoncheva - quién por cierto canceló todas sus Adrianas - )

NotaPublicado: 28 Jun 2024 9:39 
Div@
Div@

Me cuentan desde Barcelona -y he oído grabación- que ayer el Sr. De Gomar se llevó una buena chufla cuando salió a "justificar" la supresión de la primera parte del concierto celebrado ayer en el Liceo con el primer acto de Valquiria con Davidsen y Halley. Estupendos ambos, pero me dicen que la orquesta de pena.

¿Ha estado algún forero presente?

NotaPublicado: 28 Jun 2024 9:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me cuentan desde Barcelona -y he oído grabación- que ayer el Sr. De Gomar se llevó una buena chufla cuando salió a "justificar" la supresión de la primera parte del concierto celebrado ayer en el Liceo con el primer acto de Valquiria con Davidsen y Halley. Estupendos ambos, pero me dicen que la orquesta de pena.

¿Ha estado algún forero presente?

No estuve pero me comentaron lo mismo, con una lamentable ( apenas ensayada ) actuación orquestal y mala dirección de Pons
Tomadura de pelo de concierto, con localidades a precios muy altos.

NotaPublicado: 28 Jun 2024 10:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
No sé si gafe o no, pero al ver que intercalaba un extenso recital “ tutto Puccini “ en Milán entre su 2a y 3a función de A, Lecouvreur y sin su esposa como Adriana en esa 3a, uno que ya es veterano y se conoce a bastantes cantantes, autoreflexioné y me dije ..Alagna cancela y no canta su tercer Maurizio … ( le recomendé en su día al amigo Tann que si quería escuchar a Alagna , sacara entradas para la primera o segunda de sus funciones ya que se “ podía llevar un chasco “ y eso que en la última estaba anunciado con Yoncheva - quién por cierto canceló todas sus Adrianas - )

Cierto. Hoy no se puede fiar uno mucho de estas programaciones de divos/as. A priori el ticket Alagna/Yoncheva era lo más atractivo además de encontrarse hoteles a precios menos caros; lo del día 20 gracias al Sr. Springsteen y a la Formula 1 era una locura. Pero me compensó pagar mas de 130€ por un hotel digamos que peculiar asaz limpio en plena Rambla (y con desayuno bastante decente). En favor de Robertino creo que juega que, aun cascado, salió a dar su función; lo cual para su claque es el mínimo "pedible". Otros por mucho menos cancelan.

Ahora pregunto a los que saben ¿Qué puñetas está pasando con el Liceo? La que hace no mucho era la catedral indiscutible de la ópera en España hoy parece ser un caos absoluto. Comento un detalle tonto pero que me llamó la atención: los montaditos de los ambigús. Son de bar de barrio obrero (ojo, que me encantan estos bares, suelen ser los mejores). Contrasta con las delicatessen que se ofrecen en el Real, creación del muy catalán y bi-estrellado en Michelin Ramón Freixa. Me recordaron a los de la última etapa de Arturo Cantoblanco en el Real cuando se veía que lo que único que importaba era el ahorro de costes.

Amolaopera escribió:
Para los que queréis organizar el venir a Dialogo de Carmelitas, saber que para nosotros es un placer el recibiros con los brazos abiertos. Y si hace falta organizamos una juerga (aunque no vayamos a la ópera) y arrasamos.... :rolling: .

Algo se está planificando ya, en contacto con la inteligencia local :wink:

NotaPublicado: 28 Jun 2024 10:56 
Figurante
Figurante

Carl Tunner escribió:
Pues no estoy de acuerdo. Yo no escuché el día 22 ningún grito a la Sra. Sepe, que me pareció una cantante más que correcta, con buena escuela y expresión sincera. Le falta carisma y adolece de un timbre poco atractivo y un punto blanquecino.

Seguro que esos que masacran a esta cantante honrada y profesional, se vuelven locos con las caras de cine mudo y sobreactuación sin voz de la Salmonela, que en Barcelona también tiene legión de fans como en Madrid. :twisted:

Coincido plenamente con este comentario. Estuve en la función dle 26 y la Sepe cosechó un gran triunfo. Creo que hasta ella se sorprendió. Es una voz que tímbricamente no es especialmente atractiva pero la entrega en escena es total, por arriba es muy segura y el fraseo está ahí. Más que correcta.

Con respecto a Alagan, fue una pena su afección, que fue de menos a más. No obstante, su elegancia y clase en el canto ahí estuvo. Eso es indiscutible

NotaPublicado: 28 Jun 2024 13:19 
Div@
Div@

Tann escribió:

Ahora pregunto a los que saben ¿Qué puñetas está pasando con el Liceo? La que hace no mucho era la catedral indiscutible de la ópera en España hoy parece ser un caos absoluto. Comento un detalle tonto pero que me llamó la atención: los montaditos de los ambigús. Son de bar de barrio obrero (ojo, que me encantan estos bares, suelen ser los mejores). :

Supongo ( soy buena fe ) que los contratos del catering, lo deben sacar a concurso y el Liceu debe contratar la mejor oferta sin fijarse en la calidad ( la actual empresa contratada creo es Singularis, cara y mínimamente cualitativa para el consumidor ).

Mucho mejor y apetecible el servicio de catering del Palau de la Música que el del Liceo.

NotaPublicado: 28 Jun 2024 15:48 
Segundo atril
Segundo atril

No quería intervenir porque a la que uno muestra una opinión disidente con según quien, le dice que es "una calentura" y, la verdad, no resulta agradable leerlo. El caso es que, aún no hace diez días, un forero recriminó a otro que estaba prejuzgando el desempeño de Kurzak i Sepe sin haberlas oído aún en este papel. ¡Oh! ¡Anatema! Recriminación aplaudida por otros, además. Pero luego, estas mismas personas sueles prever, aun antes de que se publique la programación de cualquier teatro, que este no lo hará bien, que el otro será mejor, que este será un "batutero", etc. Sin haberlos oído tampoco, basándose, como hacemos todos en otras audiciones y otros papeles de esos artistas. Pero, entonces, nadie dice nada. Y, cierto, se ha de juzgar cuando se oye o, si se valora antes, hacerlo de una manera diferente, no tan categórica o despreciativa como pasa a veces. Pero ya sabemos que nunca se suelen aplicar los mismos baremos cuando nos juzgamos a nosotros mismos que cuando juzgamos a otros.

Y ahora, después de poner a caldo aquel forero de una manera, en mi opinión, poco acertada, pasamos a "yo no la he visto, me han dicho que Sepe muy mal" o "qué mala la orquesta ayer, pero no estuve", con el añadido "me lo ha dicho alguien", que siempre puede servir de excusa para esconder la mano aunque hayamos lanzado la piedra. ¿No habíamos quedado que antes había que oírlos antes? Pues eso... que no es serio. Vamos, pues, por partes.

He visto y escuchado, atentamente por si hay dudas, tanto a Sepe como a Kurzak en sendas funciones de Adriana Lecouvreur. Como han dicho después otras voces, Sepe es buena cantante: frasea bien, tiene volumen, es expresiva y actúa con ganas. Hizo una mucha más que aceptable Adriana, sin mucha diferencia (en una valoración global) con la tan loada interpretación de Kurzak. Esta tiene una voz más bonita, quizás; la de Sepe, en algunos momentos suena como algo destemplada, pero, en general, tiene una línea muy correcta, canta bien y, la verdad, resulta más creíble que Kurzak. No tiene un registro grave muy grande pero, quizás, algo més que el de la polaca... Sepe es más joven y no tiene tantas tablas pero, si evoluciona correctamente, puede llegar lejos. Nada pues de "más que deficiente Adriana": al contrario. ¿Que no es aquella Freni que nos dejó estupefactos en su recitado de Freda? Pues no, pero es una buena Adriana e, insisto, tiene margen de mejora a medida que tenga más experiencia. Yo no la perdería de vista ni "de oído".

En lo referente al concierto de ayer, sin entrar en la eliminación de los lieder de Strauss previstos como primera parte, el primer acto de Die Walküre fue, sencillamente, memorable. Y la orquesta, digan lo que digan esas fuentes, sonó muy bien. Compacta, contrastada, con matices, con una cuerda muy bien llevada y un metal sólido. Casi, casi, el lunar fue que, en el momento que Siegmund saca la espada del fresno, en ese momento en que la orquesta llena todo el teatro, una trompa (o tuba wagneriana, no sé) desafinó, pero pudo retomar la nota y no fue una catástrofe (habría quien no se daría cuenta, seguramente). Estuvo bien dirigida y muy bien coordinada con los cantantes, con un Pons atento. Que ahora me sacarán que si Pons por aquí o por allá... Lo que quieran, pero ayer la orquesta sonó muy, muy bien y contribuyó al éxito absoluto de la función. Y lo mismo: que no es una orquesta de primera línea, pero estuvo donde tenía que estar.

De Davidsen no se puede decir nada que no se haya dicho: es sublime, la voz más extraordinaria que se haya podido oír en años. Ayer, con unos matices y un fraseo extraordinarios, una proyección y unos agudos de primera clase... ¿La reencarnación de Nilsson (también la pude oír en su momento, por si acaso)? Más o menos y, considerando su edad, es difícil de calibrar dónde puede llegar. Eso sí: es tan alta que cualquiera que cante con ella ha de mirar hacia arriba. Y, al saludar al lado de Pons, que es bastant bajito... pues que el contraste era el que era.

El descubrimiento, para mí, no fue Davidsen, que ya era conocida, sino Clay Hilley. Es una voz excelente: tiene un gran volumen, una dicción y un fraseo de primera, unos agudos... Tengan en cuenta que la orquesta estaba sobre el escenario y que es una plantilla enorme. Se le oía perfectamente. Pero no es estentóreo ni grita y sabe modular y regular perfectamente: el canto a la primavera lo entonó con unos matices bellísimos, como un lied que iba creciendo hasta que la voz acaba llenando el teatro. Los dos "Wälse" que cantó fueron de una consistencia y una duración inusitada, sorprendente: no recuerdo esta impresión cuando la cantaron, años ha, Hoffmann ni Jerusalem. Ni Domingo, más recientemente, que hizo un buen Siegmund. Y, además, Hilley tiene una voz hermosa. Como Siegmund, inmejorable, una pareja digna de Davidsen. Habría que verlo como Siegfried, Tannhäuser, Tristan...

Y Bretz, en el breve papel de Hundig, muy bien: una voz notable, grave, noble y expresivo. La guinda para el pastel. Yo, si ha sido una "tomadura de pelo" como dice alguno, de verdad: quiero que me lo tomen más a menudo. Ya firmaría por muchas tomaduras de pelo así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]