|
Función del domingo 19 con lleno absoluto en el teatro. Producción clásica de una obra maestra del género. A ver, mis niños, que cuando asistes a La Verbena De La Paloma tienes que saber que vas a ver género chico, no Erwartung. Y si no te gusta el género chico, no vayas y punto pelota. Es muy fácil trolear en un foro. Y en el género chico La Verbena De La Paloma es colosal. ¿Que Bretón renegaba de ella? Ah, pues mira, no lo sé, pero si lo dicen así sería. Yo reniego de sus Amantes De Teruel que me parece un ladrillo.
Temía yo por la puesta en escena del team Castejón, con tendencia a caer en lo rancio. Pero no, he de reconocer que Nuria Castejón ha hecho una versión absolutamente tradicional pero muy dinámica y natural en las actuaciones. Nada queda acartonado o arcaico. Sí, vale, los chistes del comprimirse y las copas provocan picor (y ahí, sí, Rafa Castejón se pasa de casticismo chungo) pero están ahí. También la trayectoria de coreógrafa de la directora se nota, hay un continuo movimiento de bailarines / figurantes durante toda la obra.
Vocalmente no creo que se le puedan poner peros, con Borja Quiza comodísimo y recreándose en el Julián y Milagros Martín tirando de tablas para sacar la Señá Rita. La cantaora esta vez ha sido una voz flamenca y hay que agradecerle que haya cantado las notas en vez de irse por las ramas en variaciones cantaoriles como alguna vez hemos escuchado. Buen Don Hilarión, sin tirar de excesos (el personaje más trabajado escénicamente, creo), Carmen Romeu sin problemas para la Susana y el resto de comprimarios muy bien, con un ramillete de voces jóvenes episódicas bastante interesantes, especialmente masculinas.
Respecto al prólogo. Había varias opciones: dado que una hora y po de zarzuela se queda escasa, hacer un programa doble con otra obra del género, meter números de otras obras o poner añadidos, que es lo que han hecho, con ese prólogo llamado Adiós, Apolo.
A ver, es un poco pegote, sí. Las gracias contadas y el parlamento final plúmbeo, pero se deja escuchar y, sobre todo, nos cuela unos cuantos números musicales poco conocidos (salvo los valses de Neptuno y el Caballero de Gracia) que de otra manera difícil sería que los viéramos escenificados. Y el texto en sí consigue situarnos en 1929 con sus referencias históricas y políticas.
Sobre lo de actualizar las producciones de zarzuela. Otra vez con lo mismo. Que sí, que se puede y se debe hacer, siempre que se haga con cabeza.
Y La Verbena De La Paloma ha sido actualizada muchas veces, fíjate tú sin ir más lejos la película de Conchita Velasco y Vicente Parra.
A ver, que yo recuerde escénicamente:
Una en Valencia que hicieron en una especie de nave industrial o polideportivo allá por los 90. Creo que era cosa de Els Comediants, pero tendría que rebuscar en el baúl de los recuerdos uuuh. De los intérpretes sólo recuerdo a Lloll Bertrán que ya no sé si era Señá Rita o Tía Antonia. El objetivo era desterrar totalmente el casticismo de la obra, con un final en plan festejo popular con intervención del público. ¿Y cuál fue el resultado? Una obra descafeinada en la que el argumento daba totalmente igual y del que sólo quedaba poso lo visual.
La Noche de Verano en La Verbena de la Paloma de Marina Bollaín, representada en El Escorial y llevada a varios teatros y a DVD. Ejemplo de que se puede actualizar si perder la esencia de la obra y sustituir un casticismo del siglo XIX por uno del XXI. Merece mucho la pena echarle un vistazo.
La Verbena de la Paloma, Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela. ¿Que nos quejamos de que nos ponen una puesta en escena tradicional? ¡Si ya hubo una en este mismo teatro hace muy poco totalmente transgresora! Ganas de protestar, desde luego. Está en el canal de Youtube del teatro.
Esta producción de la Verbena de La Paloma es muy actual, está muy bien hecha y está lograda.
Y ahora vuelvo a repetir lo que puse con La Rosa Del Azafrán. Si quieres ver una representación añeja, bochornosa y casposa, ve sobrio a alguna de las del Teatro Amaya y ya verás cómo se te caen los palos del sombrajo.
_________________ .
. operitas
|