Fecha actual 09 Oct 2026 5:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 27 Oct 2018 21:16 
Div@
Div@

Dos interesantes grabaciones metropolitanas de St-Laurent Studio (ni idea de cómo serán las ediciones, es la primera vez que compro algo de este sello):

ImagenImagen

NotaPublicado: 28 Oct 2018 0:15 
Div@
Div@

Es un sello que podríamos denominar familar, sin mayores pretensiones comerciales.

He comprado una que otra cosa por medio de www.norpete.com

NotaPublicado: 31 Dic 2019 11:53 
Vaquero

Acaba de llegarme el primero de los libros de Paul Jackson sobre las retransmisiones del viejo Met. He sucumbido al influjo del Chino, me temo.
La obra es una autentica maravilla y justifica su precio!

NotaPublicado: 31 Dic 2019 20:52 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Acaba de llegarme el primero de los libros de Paul Jackson sobre las retransmisiones del viejo Met. He sucumbido al influjo del Chino, me temo.
La obra es una autentica maravilla y justifica su precio!

Son tres libros muy disfrutables que recomiendo a cualquier aficionado a la historia de la ópera. Lástima que el autor no haya publicado otro dedicado a los broadcasts posteriores a 1976. En este enlace aparecen listados los del período 1933-2005:

https://warwick.ac.uk/fac/arts/cas/staf ... roadcasts/

También echo en falta algún libro sobre las grabaciones piratas realizadas en el Met, son numerosas y algunas de ellas recogen ocasiones históricas (como el debut de Alfredo Kraus con la compañía en 1966). Hay algunos estudios interesantes al respecto disponibles en internet, como el de Frank Hamilton, que recoge gran parte de las grabaciones metropolitanas del período 1933-1994 que se han publicado en CD hasta 2011; pero es un trabajo que se ha quedado obsoleto, porque solo contempla un soporte y porque en los últimos años han aparecido nuevas ediciones discográficas.

NotaPublicado: 18 Ene 2020 14:02 
Div@
Div@

ImagenImagen

Y un par de grabaciones de Premiere Opera Italy:

Imagen

Hans Sachs - Bernd Weikl
Veit Pogner - Manfred Schenk
Kunz Vogelgesang - David Kuebler
Konrad Nachtigall - Martin Egel
Sixtus Beckmesser - Hermann Prey
Fritz Kothner - Jef Vermeersch
Balthasar Zorn - Udo Holdorf
Ulrich Eißlinger - Toni Krämer
Augustin Moser - Helmut Pampuch
Hermann Ortel - Sándor Sólyom-Nagy
Hans Schwartz - Heinz Klaus Ecker
Hans Foltz - Dieter Schweikart
Walther von Stolzing - Siegfried Jerusalem
David - Graham Clark
Eva - MariAnne Häggander
Magdalene - Marga Schiml
Ein Nachtwächter - Matthias Hölle

Conductor: Mark Elder
4CDs / Stereo
Bayreuth, 1981.

Imagen

Marco Orazio – Salvatore Catania
Publio Orazio – Angelo Lo Forese
Camilia Orazia – Luisa Malagrida
Atto Curiazio – Walter Monachesi

Conductor: Ennio Porrino
1CD
RAI Milano, 1959.

La primera, en directo, la prefiero a la grabación en DVD de Deutsche Grammophon (creo que de 1984 y dirigida por Horst Stein). Ambas pertenecen a la producción de Wolfgang Wagner, que visualmente no me atrae demasiado. La grabación de Gli Orazi la he comprado por la presencia de mi admirado Angelo Loforese, quien en este tipo de repertorio se movía con soltura.

NotaPublicado: 23 Ene 2020 1:11 
Div@
Div@

ImagenImagen
ImagenImagen

NotaPublicado: 05 Feb 2026 20:19 
Diva consentida

No saben lo que me acaba de pasar.

Muy de vez en cuando, me da por comprar discos de segunda mano de grabaciones que, en su día, no adquirí ni encontré en verdes praderas (probablemente porque tampoco las busqué mucho) y ahora están descatalogadérrimas, no sé bien si por un censurable completismo o por genuino interés. Al menos, dedico cierta energía a autoconvencerme de que es por lo segundo, sobre todo porque, en ocasiones, de esta forma he llegado a tener sorpresas muy muy agradables (el Fidelio de Dohnányi, la Poppea de Bolton, la ópera sobre Harvey Milk).

Bueno, pues esta vez había comprado la Cenerentola de Kasarova (señora muy poco rossiniana, pero muy disciplinada y de hermosísima voz), con Chernov y el que quizá sea, junto con Chausson y pese a su extrañísima voz, el último diseur verdaderamente grande del repertorio buffo: Bruno de Simone. La crítica nunca ha hablado especialmente bien de ese disco, pero más que interesarme, me "intrigaba".

Y me ha dado un ataque de risa brutal. Porque he abierto la caja, y solo está el primer CD. En el lugar del segundo hay un recopilatorio rossiniano en plan luxury de los catálogos de DECCA, DG y PHILIPS (al parecer cantan Araiza, Baltsa, Pavarotti, Domingo, Caballé, Horne) pero que, de forma un poco incongruente, se titula "Cucina e musica".

Lo cual me ha hecho tanta gracia por dos razones. Una, por la forma en que el karma se burla de mis acopios fafnerianos. Como dicen en Don Giovanni, questo è il fin di chi fa lo nipotino. . Pero en segundo lugar, y sobre todo, porque yo de chaval eso lo hacía muchísimo. Tenía demasiados CDs para ser tan desordenado como yo era, y eso hacía que, para fingir que lo tenía todo recogido, guardara cualquier cosa en cualquier sitio, de forma que podías abrir mi caja de la Traviata de Bonynge y dentro haber el primer CD del Hansel y Gretel de Karajan y la segunda de Mahler de Kubelik. Y cosas así.

Por supuesto un CD de segunda mano a precio irrisorio ni se devuelve ni se reclama. Y volver a comprar el disco me daría un poco de rabia, bastante vergüenza y muchísima risa. O sea que tendré que vivir con la duda del Sia qualunque de De Simone y el rondó de Kasarova. En fin, lo superaré.

(seis años tampoco es tanto bumpeo, no me miren así).

NotaPublicado: 06 Feb 2026 6:35 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:

Por supuesto un CD de segunda mano a precio irrisorio ni se devuelve ni se reclama. Y volver a comprar el disco me daría un poco de rabia, bastante vergüenza y muchísima risa. O sea que tendré que vivir con la duda del Sia qualunque de De Simone y el rondó de Kasarova. En fin, lo superaré.

Si fue comprado por alguna plataforma como DISCOGS yo haría el reclamo, más que todo por la seriedad de la compra al margen del costo.

Generalmente son responsables y hacen la devolución.

Al menos te comprarás un café con el importe.

Yo debo tener por ahí esa grabación adquirida por medios corsarios, en mi caso, más interesado en el hacer del tenor.

NotaPublicado: 15 Feb 2026 15:03 
Diva consentida

A ver, como ando un poco Marinero (y un poco bumper), he visto que en la primera edición de este hilo (que está cerrada ya y es incitable), a propósito de Alfredo Kraus, se citó esta versión de Marina:

Carl Tunner escribió:
En DVD la mejor es la de Caracas 1980 y en absoluto, aparte de la estupenda grabación de estudio con Pilarín Alvarez, es glorioso este audio, sólo encontrable en discotecas de Krausismo fiel y militante :P :

* Alfredo Kraus, Catalina Barceló, Esteban Astarloa, José Peromingo. Coro y Orquesta de la Compañía Lírica "Mendoza Lassalle": César de Mendoza Lassalle 1962 representación pública Aspe

de la que se comentó que

Gino escribió:
Pues tienen ustedes un expediente Krausleaks.

En efecto, la grabación está en youtube desde hace bastante tiempo, para el que guste:

https://www.youtube.com/watch?v=M-CkSXXYHGc

Sigo pensando que en Marina no hay mucho más que unas cuantas buenas ocasiones para el lucimiento de los solistas (aunque, desde luego, la discografía los ha tenido soberbios), cierta ternura en el tratamiento de la trama, una imitación de Donizetti bastante obvia y una música más emocionante por el cariño que le tiene la afición española a esta partitura que por su calidad intrínseca, pero más irregular me parece La Favorita (que, quitando las dos sublimes arias del tenor, la escena de la mezzo, el dúo del rey y Leonora y el Finale III, me aburre muchísimo) y la han vitoreado por todo el mundo durante casi dos siglos.

NotaPublicado: 15 Feb 2026 16:11 
Crítico ciclotímico

La Favorita es un pastiche de distintas piezas que solo un genio como Donizetti pudo ensamblar para crear una obra que ocultara sus distintas procedencias y presentarla como nueva. Y, repito, solo un genio como el de Bérgamo podía hacer eso. La discografía es relativamente escasa incluso combinando grabaciones de estudio y en vivo. Hay un vídeo desde Tokio con Cossotto y Kraus que no está nada mal.

NotaPublicado: 15 Feb 2026 21:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
La Favorita es un pastiche de distintas piezas que solo un genio como Donizetti pudo ensamblar para crear una obra que ocultara sus distintas procedencias y presentarla como nueva. Y, repito, solo un genio como el de Bérgamo podía hacer eso. La discografía es relativamente escasa incluso combinando grabaciones de estudio y en vivo. Hay un vídeo desde Tokio con Cossotto y Kraus que no está nada mal.

Ese proceso que Usted menciona estimado señor Abdallo, también lo hizo Rossini en no pocas ocasiones y con iguales felices resultados.

Era una moda de la época, pues las comunicaciones no eran las de cientos de años después.

Lo que se estrenaba en París difícilmente se conocía en Nápoles; o lo que se estrenaba en Ferrara nadie lo iba a encontrar en su procedencia, en un estreno en Londres.

Ahora nos sonrojan y hasta parecen simpáticos esos autopréstamos.

Dicho ésto, La Favorite o La Favorita es un operón, ballet incluido.

A los que les aburre, no le han encontrado el gusto.

NotaPublicado: 15 Feb 2026 23:23 
Crítico ciclotímico

Ya lo sé, caro Rubini, ya lo sé. Tanto Rossini como Donizetti, compositores muy prolíficos, y era normal entonces que utiilizaran piezas de otras óperas para "construir" una nueva. En la historia de la Música hay muchos ejemplos de eso. Bellini, por ejemplo, usó piezas de "Alzira" (que fue un sonoro fracaso), para componer "I Capuleti ed i Montecchi" (que fue un éxito), por no hablar de Puccini, que tiraba de composiciones propias para incluirlas en sus óperas.

NotaPublicado: 15 Feb 2026 23:42 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Ya lo sé, caro Rubini, ya lo sé. Tanto Rossini como Donizetti, compositores muy prolíficos, y era normal entonces que utiilizaran piezas de otras óperas para "construir" una nueva. En la historia de la Música hay muchos ejemplos de eso. Bellini, por ejemplo, usó piezas de "Alzira" (que fue un sonoro fracaso), para componer "I Capuleti ed i Montecchi" (que fue un éxito), por no hablar de Puccini, que tiraba de composiciones propias para incluirlas en sus óperas.

Más bien Zaira estimado señor Abdallo. :lol:

NotaPublicado: 16 Feb 2026 12:47 
Crítico ciclotímico

Gracias, Rubini; se me saltaron las letras y confundí la Alzira de Verdi con la Zaira de Bellini. Es lo que se suele llamar un "lapsus calami".

Nuevo tema Responder al tema  [ 689 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]