Supermaño escribió:
pero no veo claro el diagnóstico.
Hay que esperar un poco. El nivel de los jugadores ha sido más bajo que el que realmente tienen. Puedo estar de acuerdo con las notas de Delaforce, pero creo que la cuestión es ¿por qué este rendimiento tan bajo?.
Para mi sin entrar en culpables, (Rubiales mamón) hay dos factores principales, el estado físico de los jugadores y los errores de planteamiento y estrategia.
1) Físico. Es evidente que ha habido una falta notoria de vigos físico, los jugadores parecían cansados nada más empezar los partidos. Es difícil preparar a una plantilla donde cada grupo de jugadores viene con un punto de forma distinta, con incorporaciones en diferentes fechas. La Premier terminó mucho antes, y el Barcelona realmente terminó la temporada con la final de Copa. El Madrid y Atleti se estiraron hasta la final de Champions y UEFA. Al final se preparó mal la selección, no se acertó ni con unos ni con otros, pero especialmente se notó en los jugadores del Barcelona y la Premier. El caso de Silva es especial tras el año problemático que ha tenido por cuestiones familiares.
Ya se notó que en los amistosos previos no estábamos para tirar cohetes, pero desde Portugal, partido tras partido el estado físico ha sido peor. Creo que la recuperación y puesta a punto durante el mundial ha sido deficitaria.
2) Estrategia. Debería ser obligatorio para los entrenadores jugar al ajedrez y leer libros de estrategia. El partido de España fue como si en una guerra entre señores feudales, los del castillo sur salen con la mejor de las caballerías conocidas a enfrentarse con el enemigo en el campo abierto y no se encuentran a nadie. Siguen avanzando hasta que se encuentran el castillo norte, donde se dan cuenta que les faltan las catapultas y las torres de asalto. Y lo peor, no hacen nada por remediar la situación mientras el enemigo se lo pasa en grande comendo cordero y bebiendo sus cuernos.
Conclusión: Hay que tener un poco de calma, no destruir lo positivo. Tener un equipo que controle el juego es una gran virtud. Pero en el fútbol actual hay que se más completo. Dominar el balón parado, tener más mordiente en el ataque y por supuesto, mejor preparación física.
Con este esquema hay que hacer las convocatorias. Hay que adaptarse a los tiempos y construir un equipo más camaleónico, que pueda mantener parte de nuestro potencial, pero que lo complemente con lo que nos falta.
Por poner un ejemplo, el equipo del 2010, contra un equipo cerrado, sacaba a Navas y Fernando Llorente y encontrábamos otro tipo de opciones. Hay que disponer de otras alternativas, tanto en jugadores, como en esquema, como en estilo de juego.
De los jugadores actuales muchos pueden servir, mejor complementados para buscar esas alternativas y por supuesto, mejor preparados físicamente.