bayista escribió:
no, ahora en serio... pensare en las operas que ha hecho simon, porq de esa no tengo ni idea...
ojo, que hablamos de una ópera en que yo hice ASISTENCIA, que fue LO PRIMERO que hice en ópera en mi vida, y no está en mi c.v.... es más facil que adivines la ópera por las pistas que pusieron después
el juego ME GUSTÓ.... porque es múltiple.... es encontrar la ópera de cada frase... y luego encontrar la frase DE CADA PISTA (creo que eso está más dificil

)
como es viernes a la noche, y no logré que ninguno de los amigos habituales de viernes a la noche pusiera media pila para las actividades regulares de viernes a la noche (que pueden ir desde salir a bailar -las menos de las veces, preferimos los jueves o los domingos- hasta jugar al teg, pasando por las consabidas películas y simplemente juntadas a tomar algo), me pongo a ver qué saco...
-dos de ellas pertenecen a da ponte (una de las cuales se representa, a veces, como una ruptura de la cuarta pared...)
scusatemi se mento voi che intendete amor
cosi fan tutte le belle! non c'e alcuna novita!
una pista que te olvidaste de dar... es "LAS DOS PERTENECEN A LA MISMA ÓPERA"

jajajajaajajaja (me repasé todos los textos de don alfonso en così, para llegar a la conclusión de que NO ERA così

) ......
bienvenidas las bodas
supongo que la que se hace como cuarta pared rota es el comentario a público de "così fan tutte le belle, non c'è alcuna noviltá.... "
se me complicó la cosa, porque habían TRES frases de da ponte

..... pero lo que pasa es que una de ellas, tenía otra pista

:
-una NO ES VOLUNTARIA!!!
notte e giorno mal dormir
supongo que es eso ???

porque pensé que era la de primera frase de la ópera, pero no es esa la primera frase de don giovanni
tramposo

ajjaajajajaajajaajajaajaja
y digamos... no es algo que leporello haga A VOLUNTAD

(un poco agarrado de los pelos, no ?

)
-una es la primera frase de una opera.
wie du warst... wie du bist!!!
pocas óperas en aleman podría haber acertado...

y de hecho, tres frases más adentro de rosenkavalier y era hombre perdido
-otra NO ESTABLECE el tiempo que le queda al protagonista que, finalmente, no lo cumple...
il tuo signore sara domani forse solo al mondo
me dio más trabajo la pista que la frase....

..... pero SUPONGO que estamos hablando de esto.... ?

Finalmente, el protagonista (calaf), no muere como le dice en "non piangere liù" (de donde es la frase)... ergo, el padre no está solo (sin embargo, sí queda solo en la ópera... uno lo ve irse con el cadáver de liù y nunca más se habla de él.... ni de liù, por si eso importa

ajjajajjajaajaj)
-una establece el tiempo que VERDADERAMENTE queda al protagonista
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH! UN DI MI RESTAAAAAAAAAA!
la más facil de todas, supongo....

(para quien conoce don carlo, es dificil no acordarse de ESA frase

)
-una esta inducida por los miedos q le provocan el mar y los astros...
quando la pia morente sclamo: ti guardi il ciel...
cómo estamos conmigo eh ?

jajajajajajajaajajjaajjaajaja

-una esconde un sentimiento mucho peor que el que critica...
stolto e chi s'affoga per amor di donna
cualquier sentimiento de Yago es una porquería... critique lo que critique
-una se refiere al acto de "regar" (no "rogar", conste!)
pensé en Der Rosenkavalier... pero la frase no tiene nada que ver con regar nada...

........ y es claro que es la primera frase de la ópera....

así que, al menos de las que conozco, la única frase que tiene que ver con flores como para regar es....
faitez-lui mes aveux, portez mes fleurs
siebel está pensando, una estrofa después, en mojarse las manos con agua bendita para que no se sequen las flores cuando las toca....

... un poco rebuscado y agarrado de los pelos también, pero es la única ópción que se me ocurre para el acto de "regar"
voy cayendo a medida que voy releyendo

------
-una es LA MENOS de las exigencias del papel q lo dice al q lo recibe EN EL MISMO ACTO!!!
traducción para hispanohablantes ?!?!??!?!?!

si entendí bien la frase... entonces la mejor opcion que se me ocurre....
-non farmi il barbablu! LA BOHÈME
(y es un desperdicio de frase...... porque es genial, pero se pierde en la mitad del caos.... jjaajajajjaajjjajajjaaajaja, la vine a descubrir cuando estaba estudiando la obra el año pasado para hacerla

)
La frase es una exigencia, es de Musetta al viejo... y es posiblemente la menor de las exigencias que le hace

....
las frases que creo que descubrí, pero no encuentro la pista que le corresponde, son:
-addio roma, addio mia patria, amici, addio... L'INCORONAZIONE DI POPEA (pero no conozco la ópera, solo conozco el aria, porque era el caballito de batalla de una amiga mía

... con el que ganó varios concursos y becas

... también, cualquier otra cosa en monteverdi me hubiera dejado a pata

jajjajjjaajajaaja)
ces murs silencieux... cet air froi qu'on respire... MANON
y estas las pistas que no supe cuadrar (suponiendo que las otras pistas estén bien cuadradas.... de las óperas estoy casi seguro

)
-una pertenece a una opera muy de moda en el foro ultimamente...
mmmmmm........ hubiera jurado que era el simón boccanegra (por el viaje a parís).... pero ya tiene la pista del miedo a los astros y el mar... y me parece bastante más clara la pista para eso..

...
-una esta en un idioma en la q no esta el resto de la opera.
será alguna de las frases que no ubiqué, obviamente.... quizás la frase en inglés ?? pero DE QUÉ ÓPERA
-una pertenece a un aria del q yo hable hace poco.
padre...... me averguenza decir que no me doy cuenta
-UNA NO ES CANTADA!!!
no tengo ni idea... ninguna de las que adiviné las óperas
y estas las frases de óperas que no reconocí la ópera
-potria novel vigore il pianto mio recarti
jaque al rey..... no tengo idea...

..... la busqué 300 horas en la cabeza, no la registro....

...
-love, too frequently betrayed
óperas en inglés.... la verdad, no manejo ninguna lo suficiente (al menos, que ubique la frase... de la medium no es

) .... pero arriesgo a vanessa, rake's progress o el consul....

.... por las temáticas, más que nada...

.... (y el idioma, claro.... salvo que sea la pista de que no es el idioma del resto de la ópera

)
Citar:
es mucho mas facil de lo q parece... EN SERIO!!! (asi, putadotas... solo... cuatro??? JAJAJAJAJA)
no te contesto lo que pienso, porque estamos en público
jajajajajajajajaaja
bueno, me quedaron 4 pistas por descubrir, en el mejor de los casos.... y me quedaron (siempre suponiendo que lo que acerté realmente lo haya acertado) dos frases que no conozco la ópera

... o no las reconozco en las óperas

(es MUY dificil sin la música
ud. dirá padre, si le pegué a algo

jajaajajajajaajajajajajaja y bue, a ver quién lo completa, son las dos de la mañana y no me da más la cabeza
beshos
simon