Luis Riffo escribió:
Werther escribió:
La risa final de ese Bergonzi enloquecido... no tiene precio!
Bieeeeeeeeeeen!!!!!

Me duele el estomago de los nervios, ya que da la casualidad de que hoy voy a tener en mis manos ese disco... jejejejejeje...
Saludos

Sí, pero ¿qué versión?. La versión de Karajan es "académicamente" inmejorable, la que grabó con Simoneto nos presenta un bergonzi juvenil (27 tacos) y timbre de barítono, la de Cleva del 62 está en medio. Desafortunadamente para mí, ésta última me desapareció junto con otras piezas y de la de Simoneto sólo tengo referencias (pero si se escucha su Adorno y su Carlo (de G.D'Arco) de aquel año es fácil deducir que Canio nos encontraremos.
Y añado: MdM es una referencia en este papel, guste más o menos, y Corelli se queda un poco en tierra de nadie al igual que Bjoerling pero.....¡menudas voces!. También circula una versión con un Pavarotti que se defiende como puede en un rol que no es el suyo acompañado por Desì. Cuando ví este video (me lo prestaron de una grabación del Canal 33) Pavarotti me recordaba a Stromboli, el fantoche que sale en la peli de Pinoccio.
Saludos.
PD: Por cierto Cavalleria y Pagliacci, que Bergonzi grabó a las órdenes de Karajan, fueron detonante del desencuentro entre ambos ya que Karajan quería explotar el filón Bergonzi para estas obras e ir de bolos y Bergonzi le dijo que gracias pero que no que estas obras estaban muy bien para su voz de forma esporádica pero no día sí, día también. Supongo que llevar la contraria a Karajan no era sencillo como también cuenta doña Victoria de los Angeles en el último libro que se ha publicado sobre la magnífica soprano.