Fecha actual 24 Sep 2026 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes voces del Real IV: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 18 Feb 2006 0:59 
Div@
Div@

Recién visto.

Cierto es que no tiene una voz muy grande, ni el más bello timbre, y su vibrato parece un gorgorito cuando tiene la voz fría, pero pocas veces he disfrutado de tales endiabladas coloraturas, semejante control de la messa di voce y unos pianos que ponían los pelos de punta.

Después de un primer aria difícil y mal cantada -era obvio que estaba calentando voz-, desde la segunda aria al último bis, un brillante recital de la Bartoli, entregada y con un público entusiasmado.

Lo peor, la Orquesta Barroca de Friburgo, que los he escuchado tocando mejor pero aquí no han estado bien, ni técnica ni interpretativamente. Podría seguir, pero prefiero quedarme con el buen hacer de la Bartoli.

Asunto: Re: Grandes voces del Real IV: Cecilia Bartoli
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:22 
Primer atril
Primer atril

Bogey escribió:
semejante control de la messa di voce

¿Alguien sería tan amable de explicarme qué es y a qué se refiere exactamente el término "messa di voce"?, lo escucho muy a menudo pero hasta ahora nunca he sabido exactamente su significado (el literal y el técnico). Gracias por adelantado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:34 
Div@
Div@

Es cuando la voz dibuja una especie de arco (de ahí que se llame mesa)
La voz poco apoco va subiendo hasta el agudo y sin detenerse cuando a llegado
a dicho agudo empieza a bajar poco a poco hasta las notas mas bajas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:36 
Primer atril
Primer atril

kraustex escribió:
Es cuando la voz dibuja una especie de arco (de ahí que se llame mesa)

¿Entonces "messa" significa "arco" en italiano?, ¿"Arco de la voz" sería la traducción literal?, ¿me pueden indicar algún ejemplo de pasajes donde esté escrito que la voz tenga que hacer dicho arco?, lo siento, pero sigo sin verlo claro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:39 
Div@
Div@

Bueno la verdad es que quizá yo no lo he explicado bien, eso mejor te lo explicaría Adinca , Musetta o los muchos que saben cantar de este foro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:39 
Div@
Div@

Sube a la mesa, se mantiene, baja. Es una figura bastante visual, para explicar algo auditivo, no?

Lo que me lleva a reflexionar sobre los pocos términos realmente dedicados a (y expresivos de) cuestiones relacionadas con el sonido de que disponemos, sobre todo a nivel de conversación general. Se recurre mucho a símiles o metáforas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 11:58 
Div@
Div@

No es por enmendar la plana a nadie pero una "messa di voce" se hace sobre la misma nota.

Se ataca la nota en piano, o pianísimo y se la hace crecer,la nota, hasta el forte para devolverla de forma porgresiva al piano inicial sin cortar el sonido en ningún momento (o sea, sin respiración intermedia). Bella y difícil figura.

Saludos.

PD: Y los que sabéis ya lo explicaréis mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 12:19 
Div@
Div@

Te lo dibujo…Imagen clic en el dibujo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 12:27 
Primer atril
Primer atril

Gracias a todos por vuestras explicaciones, pero compruebo que hay dos "líneas" de explicación del asunto. Una se refiere a un arco del grave al agudo y del agudo al grave, y la otra a un arco del piano al forte y del forte al piano. ¿¿Cuál es la correcta?? Lo siento, pero estoy más liado que al principio!! :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 12:34 
Div@
Div@

Hombre, yo entre Caminante y kraustex, me quedaria con Caminante. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 13:54 
Div@
Div@

Ayer estuve en el Real escuchando a la Bartoli. Lo primero que me gustaría decir es

SIMÓN..... [-X [-X [-X [-X [-X

Fue una noche mágica donde la comunión entre la cantante y el público funcionó a las mil maravillas. Hay que empezar diciendo que había una gran parte de la audiencia que estaba entregada antes de comenzar la actuación. El aplauso que recibió cuando apareció en escena ya lo quisieran muchos cuando terminan la actuación. Yo no era uno de ellos,aunque acabé siendolo. Cecilia Bartoli tiene un magnetismo especial que conecta muy bien con el público.Vive cada aria con un impetu y una pasión que contagia se quiera o no. Además su simpatía es arrolladora y se transmite por la sala ocupando los corazones de todos los presentes.

¿ Y su canto? magnífico. No me estoy refiriendo a su facilidad para las coloraturas, impresionante por cierto, parece una ametralladora, sino a su gusto y elegancia cantando. Uno tiene especial debilidad por las medias voces y los pianos y es ahí donde la Bartoli sobresalió de una manera más impresionante. Sus pianos son etereos, frágiles, parece que se van a romper en cualquier momento, pero están perfectamente apoyados y son emitidos con dulzura y pasión al mismo tiempo.

Me tengo que ir ya seguiré, si puedo pero lo dicho Simón... [-X

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 16:55 
Neno

Aquí encontrarás información, sobre ese concepto y algunos más:

http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... sc&start=0

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 17:03 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
Aquí encontrarás información, sobre ese concepto y algunos más:

http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... sc&start=0

:wink:

¡Ahora sí!, mil gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 19:14 
Div@
Div@

Pienso más o menos como Bramante, como dije. Y añadiré que cantó con valentía, sin miedo al error como hacen otros muchos.

Tenía entendido que la messa di voce -me lo explicasteis aquí- se hace sobre la misma nota (o incluso sobre diferentes) pasando de la voz en piano a forte y viceversa. Hacerlo bien sin estridencias ni cambios tímbricos fuertes es el arte al que yo me refería. Si llevo mucho metiendo la pata, pido disculpas por ello, y me remitiré con malicia a lo que aquí algunos me contaron... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 20:28 
Div@
Div@

si buscas un ejemplo auditivo del messa di voce, busca el "signore,ascolta" de renata scotto en la grabación de estudio con correlli y nilsson, dirigidos por molinari-pradelli.... el si final, eso es messa di voce :wink:

en cuanto a bártoli, caro bramante......... supongo que es cuestión de gustos.... a mi no me parece que esa señora pueda estar al mismo nivel de horne o berganza....... o von stade o von otter o baker o... bue, tantas otras..... simplemente, no me lo parece, pero cada quien con sus gustos, no ? ..... lo que para algunos es expresividad, para otros son amaneramientos, lo que para algunos es pianissimo, para otros es camelo.... :roll: ... cuestión de gustos, realmente..... no pasa nada :wink:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]