perdón... fue inteligente para cantar lo que tenía que cantar y así prolongar su carrera un buen período de tiempo..... pero no jodamos, que parece que hubiera sido el mismo durante toda su carrera, y el kraus del final era una caricatura del kraus del esplendor..... como todos, NADA dura para siempre...... es un mito.
por supuesto, hubo quienes tuvieron un esplendor de 10 años, y hubo quienes lo tuvieron de 20.... o de 15...

.... pero bue, eso ya es personal..... si yo tuviera que elegir, prefiero 1 año del esplendor de callas que 60 del de kraus... pero bue... ahí ya son gustos.
Citar:
MI conclusión ( no se si atreverme...), es que Di stefano está horroroso, y que al escuchar el "un tal baccano in chiesa" de Gobbi, he decidido darle al stop y saltar al vissi d'arte para olvidarme de esta versión
una pena.... te pierdes el 98 % de la creación más grande de la lírica

..... El aria es lo de menos... pasa por alto a gobbi y di stefano, si no te gustan (por otro lado, ninguno de los dos está TAN mal.... te gustan otros y han estado en peores condiciones cantando los mismos roles...

).... pero el arte de ella (inconmensurable, y en esta grabación MÁS), y el de de sábata, residen en los detalles de las escenas, no en esa aria, que si bien es fabulosa, es un aria, nada más.... los cambios sutiles y maravillosos, la atención al más mínimo detalle de la partitura a lo largo de TODA la obra, ESO es lo increíble de esa versión (y lo que la hace única)
Citar:
pues va a ser que si...y me avergüenzo de no tenerlo...
es interesante. Por supuesto, llegó a cantar mucho mejor el rol.... (siempre a mi gusto, se entiende).... pero es un documento interesante.
Cuando quieras, ya sabes, a la orden
Citar:
y luego están los que son lo bastante inteligentes como para retirarse a tiempo
y también los que jugando a seguro toda la vida, no hacen nada demasiado especial de nada............

(y no quiero tirarme el foro aún MÁS en contra..... pero tengo dos tenores en mente muy elogiados aquí como claro ejemplo)....
más interesantes (infinitamente más interesantes), me resultan aquellos que logran re inventar su carrera a sus posibilidades... cuando las posibilidades vocales declinan, se habre un mundo maravilloso de roles característicos (por ejemplo), que requieren (o agradecen) del peso y la prestancia de grandes artistas... muchas lo hicieron.... varnay, scotto, kabaivanska, y tantos otros
beshos
simon