Fecha actual 24 Sep 2026 17:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 11:56 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
Deop escribió:
En Don Giovanni, parte del "Gia la mensa e preparata" se corresponde con el Non piu andrai. de Las Bodas de Fígaro.

Bueno, en esta ocasión es un autohomenaje deliberado, no intenta engañar a nadie. Algo así como cuando Mimí canta en el "Sono andati" aquella bella melodía que decía:

Che geeeeeeelidaaaaa maniiiiinaaaaa, se la laaaaasciii riiiscaaaaldaaaaar?

:lol:

Bueno, es que probablemente todos los autoplagios sean en realidad autohomenajes. No creo que nadie lo hago con intención de engañar. En cuanto al ejemplo de La Boheme, eso pasa en varias óperas, que hay un tema que se repite a lo largo de la obra, al menos una vez: Aida, La Boheme, Norma, etc..

Quizás podría abrirse un tópico sobre lo contrario, de óperas en las que no hay ninguna repetición

Asunto: Plagios
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:05 
Concertino
Concertino

En el segundo acto de la Boheme hay un breve fragmento que canta Musetta que recuerda muy vivamente (aunque con un caracter mas bien grotesco), un motivo de la cabalgata de las valquirias (de los hojotojos) :shock: :P .
Al menos, a mi asi me lo parece :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:17 
Mulero (arrieritos somos...)

No sé si será verdad, pero al leerte se me ha venido a la cabeza el fragmento. Es el de antes de romper el plato, ¿verdad?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:27 
Primer atril
Primer atril

Para no salir de La Bohème, está la preciosa canción para voz y piano "Sole e amore" de Puccini con el tema del dúo Mimi-Rodolfo (luego cuarteto) del tercer acto.

El cd con las canciones de Puccini y otras piezas (cuarteto de cuerda incluido) es una joya, y Roberta Alexander canta estupendamente este repertorio.

Imagen

ETCETERA, KTC 1050

Asunto: Mas plagios
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:37 
Concertino
Concertino

El Gran Inquisidor escribió:
No sé si será verdad, pero al leerte se me ha venido a la cabeza el fragmento. Es el de antes de romper el plato, ¿verdad?

Exacto :P

Y en Sor Angelica, el motivo que surge cuando su tia le cuenta que su hijo ha muerto se parece mucho al motivo de Tannhauser cuando cuenta su peregrinaje infructuoso a Roma en el tercer acto de esta opera :D .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 13:42 
Div@
Div@

Los reyes del autoplagio son los barrocos y Rossini.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 14:39 
Precedido por su fama

bueno, no es un autoplagio... es un guiño MAGNIFICO!!!

en "il tabarro", el cantante callejero (PRIMAVERA PRIMAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERAAAAAA!!!) habla de "la historia de mimi", cosa q me ENCANTA!!!

y bueno, aunq no sea autoplagio pero en relacion con la cita de il tabarro, offenbach le hace un homenaje similar en sus cuentos a mozart, cuando niklausse canta dos frases de "notte e giorno" de leporello. me parece FABULOSO el uso q le da offenbach a esa frase, pues elude a stella, q esta cantando don giovanni en un teatro cercano, y tambien al caracter leporelesco de nicklausse (con TODAS las diferencias q existen, en cualquier caso, entre ambos caracteres...)

Citar:
Algo así como cuando Mimí canta en el "Sono andati" aquella bella melodía que decía:

bueno, esto es un leit motiv, no??? vuelven a lugar donde empezaron y puccini retoma la melodia con la q se enamoraron...

algo parecido ocurre en Madama Butterfly con el coro a boca cerrada, q repite la melodia de la carta. yo lei una vez un escrito q decia q el sentido del coro se corresponde con q ella ya se huele algo... pero esta TAN emocionada con el hecho de q pinkerton vuelva q borra las palabras de sharpless y se queda con el "concepto" de la vuelta del marine, pase lo q pase... no es milagroso??? :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Citar:
En el segundo acto de la Boheme hay un breve fragmento que canta Musetta que recuerda muy vivamente (aunque con un caracter mas bien grotesco), un motivo de la cabalgata de las valquirias (de los hojotojos)

a mi el vals de musetta siempre me ha recordado a la melodia q toca el clarinete (bueno, por decir un instrumento...a saber cual es) y despues la orquesta en cavalleria rusticana. seguro q sabeis cual es, es muy redundante al principio.

SALUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTES! :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 18:39 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
Bel667 escribió:
Algo así como cuando Mimí canta en el "Sono andati" aquella bella melodía que decía:

bueno, esto es un leit motiv, no??? vuelven a lugar donde empezaron y puccini retoma la melodia con la q se enamoraron...

Tengo que afinar mi sentido de la ironía :x

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 0:38 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

bayista escribió:
bueno, no es un autoplagio... es un guiño MAGNIFICO!!!

en "il tabarro", el cantante callejero (PRIMAVERA PRIMAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERAAAAAA!!!) habla de "la historia de mimi", cosa q me ENCANTA!!!

no solo habla, sinó que suena la melodia del "mi chiamano mimí"

tambien está el ave maria de mascagni que es la musica del intermezzo de una opera que se llamaba...estooo...caba...no..cavalleriaaa...cavalleriaaa...rustaca..no rusticana.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 8:31 
Precedido por su fama

mooreg escribió:
El cd con las canciones de Puccini y otras piezas (cuarteto de cuerda incluido) es una joya, y Roberta Alexander canta estupendamente este repertorio.

pues no digamos este, todo una joya. q no todos van a ser peros a domingo... hombre.

Imagen

(simpatica la foto, verdad??? dentro del libretto viene la original de puccini, en la misma cafeteria de la galeria milanesa)

ABRAZOS! :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

La curiosidad sobre el Maestro Verdi que indicaba en mi último mensaje, no radica en un “autoplagio”, sinó en un posible préstamo de un tema del mismísimo Mozart. Se trata del famosísmo tema de Rigoletto el “caro nome” concretamente. Cuando escuché por primera vez el Allegro de la “sonate für Klavier und Violine F-dur KV 377 (374e)”(Ahora entenderéis porque ayer tenía que consultar en casa la cita....) en el tema del piano y el violín, me llamó la atención un a melodía que me resultaba muy familiar. Es clarisímamente el que Gilda uiliza después del Gualtier... entonando el “caro nome”..Mi sorpresa fue grande, ya que obviamente conocía con anterioridad el tema de Verdi. Cómo cronológicamente no hay duda de quién fue el primero en usarlo, queda claro o bien que Verdi conocía este tema, o una gran casualidad hizo el resto. A no ser que el tema incluso fuera anterior a ambos.... Nunca he oído/leído comentario alguno al respecto. Me encantaría que alguién pudiera comentar algo al respecto.
Bueno la curiosidad sigue si dilucidamos finalmente si el “egregio” cantautor Luis Aguilé en esa “sin precio maravilla” de canción que fue su hit “Juanita Banana” se inspiró en alguno de los dos genios...o tal vez arguya ...simple casualidad!!!!
Un fuerte abrazo para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 14:20 
Div@
Div@

Sobre el Juanita Bnana de Luis Aguilé, se cmentó hace unos meses en otro hilo. Por lo que parece, pretendí hacer una parodia de la ópera, imagino que sin intención de ofender

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 16:50 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Ahora que comentais lo de los autoplagios barrocos, me explico por qué el comienzo del "Ritorno di Ulisse" es casi igual al de la "Incoronazione di Poppea". Digo casi porque una es más lenta que la otra, aunque tal vez eso se deba a la versión que he escuchado.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 16:56 
Div@
Div@

Graf Danilo Danilowitsch escribió:
el Allegro de la “sonate für Klavier und Violine F-dur KV 377 (374e)”(Ahora entenderéis porque ayer tenía que consultar en casa la cita....) en el tema del piano y el violín, me llamó la atención un a melodía que me resultaba muy familiar.

Hala! a buscar la sonata esa... :wink:

Última edición por alicia el 22 Feb 2006 2:29, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 20:31 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Es el afamado Doctor Bartolo de Hispaópera, ¿no? Un auténtico sabio

Sería un fichaje estrella para este foro. Es todo un máquina del belcanto... Y sus resúmenes argumentales de las óperas....bestiales.

Hay un autoplagio, más bien una cita rossiniana entre el comienzo del coro que introduce la entrada de Semiramide en la ópera del mismo título y el comienzo de la archiconocida Canzonetta Spagnola

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]