Fecha actual 25 Sep 2026 9:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes Voces en el Real III (florez-barcellona)
NotaPublicado: 13 Feb 2006 2:16 
Precedido por su fama

me extraña q aun no haya salido... ahi va mi opinion (transcrita... q no hay ganas de escribir de nuevo).

de el se ha escrito todo y mas. y se esperaba lo q se espera. es un tenor tan aburridamente perfecto q sabes desde el inicio q vas a tener una velada estupenda, nunca ha tenido una mala noche. anoche hizo alarde de sus proezas vocales, sobreagudos, fiatos eternos, coloratura impecable y todo lo q ya sabemos. ha mejorado muchisimo su estilo bel cantista y ya resulta bastante mas adecuado en ese repertorio. pero tuvo un punto flaco, en mi opinion.

la salida fue, quizas, lo mejor de la noche. la impostacion era MARAVILLOSA, la proyeccion, mucho mejor q otras veces... fue increible... nunca me han parecido q kraus y florez tuvieran nada q ver, pero en la entrada y el duo de cenerentola, sobre todo en los agudos, me quede flipado... los agudos no tenian tanto squillo, pero estaban PERFECTOS!!! claro q el encanto duro poco, porq en su segunda pieza, si ritrovarla, mostro una linea de canto impecable... y un volumen q era, verdaderamente, un problema para el. la voz habia perdido la colocacion de la entrada, estaba mas "como el nos tiene acostumbrados", pero era MUY pequeña (miren q yo siempre he defendido q tiene volumen suficiente, q le dije a raul de nangys q el volumen no lo es todo... pues aqui me parecio insuficiente, caprichos del destino). los sobreagudos muy bien, especialmente las "E", palatares, bien timbradas, mejor q las "a". afortunadamente despues remonto con una maravillosa version de la speranza. el resto bastante bien, mas metido en estilo, como ya he dicho antes.

ella es una absoluta maquina de cantar. tiene una voz muy bonita, q maneja muy bien pese a ser ENORME!!! y muchisimo gusto cantando. su interpretacion rossiniana fue estupenda, pero alcanzo sus mayores cotas con le favorite, sencillamente sensacional. tambien posee su flaqueza, para mi gusto, y fueron sus sobreagudos. para mi no eran propiamente bellos, poseian un agudizado vibratto y eran muy planos... y no se porq pero TODO lo llevaba al sobreagudo. los de leonore, desde luego, estuvieron ESTUPENDOS!!! pero los de cenerentola y romeo... sinceramente, no me lo parecieron.

el recital en si estuvo muy bien, aunque me gusto (y me arranco muchos mas bravos) el de sevilla. me hizo gracia el hecho de q cada uno cantara favorita en un idioma. la orquesta sono muy bien de la mano de frizza.

y bueno, lo mas polemico quizas llego al final... despues de q el teatro LITERALMENTE se deslocara con ellos, solo dieron UNA TRISTE PROPINA. ok, fue FANTASTICA, sobreagudisimo incluido (ella tambien.......... toda la noche demostrando q ella TAMBIEN :roll: ), pero... fue poco. debian haber cantado al menos otra cosa, o bisar, q se yo... pero algo.

y luego en camerinos... pues a mitad de la firma y saludos nos vinieron a decir a los q esperabamos q ya no habia mas saludos... :-| segun nos dijeron (q no tiene por q ser cierto), el tenor habia dicho q no saludaria a nadie mas, estaba en su camerino. yo ignoro si no se encontraba bien, si tenia compromisos o lo q fuera, pero puesto q no nos dieron ninguna explicacion (fueron, de hecho, bastante groseros en el teatro... cosa q no suelen ser, la verdad), pues quedo bastante mal.

en fin, estas fueron mis impresiones anoche.

un abrazo a todos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 9:12 
Div@
Div@

Desgraciadamente no pude estar en Madrid, pero sí os puedo poner los links a las críticas de los periódicos de la mañana:

De El País http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060213elpepiesp_6/Tes/espectaculos/Trufas/blancas/Rossini

De La Razón http://www.larazon.es/noticias/noti_esp10337.htm

De ABC http://www.abc.es/abc/pg060213/prensa/noticias/Espectaculos/Musica/200602/13/NAC-ESP-128.asp

bayista escribió:
ha mejorado muchisimo su estilo bel cantista y ya resulta bastante mas adecuado en ese repertorio

Que me lo expliquen... cómo puedes decir "bastante más adecuado", qué pasa, que antes no era adecuado? :shock: :shock: :shock:

Asunto: Bayista, a la prensa!!
NotaPublicado: 13 Feb 2006 9:30 
Comprimario
Comprimario

Vaya criticas pseudopoeticas y directamente de aficionado (a la escritura rancia) que han largado los criticos de ABC, EL Pais, y La Razon. Se nota a leguas que la tenian medio pensada (si no medio escrita) desde antes, como, por otra parte, hacen tantas veces. NPI de musica y de opera. Como la mayor parte de los criticos, estos saben por aburrimiento, de haber ido tantas veces a los teatros a pasearse por el vestibulo, y de lo que han leido y escuchado (a los que saben). Se nota que ni se atreven a decir una opinion personal y fundada, no sea que les pillen.

De uno de ellos se que es economista. Que seran los otros dos?

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 10:01 
Pala de Granjero

Juan Ángel Vela del Campo es ingeniero de telecomunicaciones. Gonzalo Alonso es ingeniero industrial.

Antonio Iglesias.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 10:31 
Comprimario
Comprimario

Andrea escribió:
Juan Ángel Vela del Campo es ingeniero de telecomunicaciones. Gonzalo Alonso es ingeniero industrial.

Antonio Iglesias.

No sabia que Gonzalo Alonso fuese ingeniero industrial de formacion. De oficio es profesor de economia en la Universidad Politecnica de Madrid.

Pues el otro estaria con prisas para meter la cronica en prensa. Pero, de todas formas, mis disculpas por meterlo en el saco de los dos ingenieros.

Las generalizaciones no son justas, pero lo normal en los criticos, sabe Dios por que, es que no sean musicos. Los mas mayores (aunque no tanto) del lugar recordamos el repaso que le dio un Alfredo Kraus, indignado por la falta de conocimientos, a otro critico famosisimo de su tiempo, que tambien era academico de bellas artes, creo recordar, pero conocia la musica de oido.

Y que, por premura de la edicion, tienen algunos la mitad de la cronica hecha antes, lo recordaran los ovetenses que vieron la critica de una opera de la temporada del Campoamor, publicada en el ABC... ¡¡¡el mismo dia del estreno!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 11:10 
Primer atril
Primer atril

Pues estuve, y disfruté. Maravillas ya se han dicho asi que no las repetiré. Me toca hacer de malo.

Que no me gustó?.

La obertura de capuletos, la orquesta la pifió mas de una vez. Y eso que nunca habia oido a esa orquesta y sonó muy bien, y la dirección maravillosa.

El programa, coincido con Juan Angle Vela, un crítico reconocido en toda Europa, demasiado largo. Se que alguien dirá que se estaría 6 horas o más oyendoles.

Muchos aplausos que hicieron mas larga la velada.

Daniela tiene una voz bonita, pero para mi gusto no la sabe utilizar, es muy brusca. Y su variaciones en las cabaletas no me llenan. Y el último agudo fue para que la gente se levantará del sofá, en plan TRES TENORES.

Pero como siempre, ojala pudieramos tener esas veladas cada semana. variando de interpretes pero de esa calidad.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 11:32 
Div@
Div@

Gracias por tus opiniones, muy interesantes. :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 11:33 
Neno

VM, usted estuvo en el concierto? (no me ha quedado claro)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 11:58 
Div@
Div@

VM, te hago la misma pregunta que Idi y además me gustaría que explicaras un poco más tu comentario acerca de los críticos respecto a este concierto. No me queda claro si no estás de acuerdo con ellos porque a ti no te pareció que Flórez cantara tan bien o por otra razón.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 12:00 
Comprimario
Comprimario

Pues no he ido, por eso protesto. Porque me gustaria leer algo mas detallado y profundo y enterarme de verdad de lo que fue el concierto. Siempre hay que esperar al foro para leer opiniones mas razonadas y certeras!!

Cuando leo una critica me gustaria leer otros detalles, aparte de los que cualquier aficionado medio puede captar. Y criticas escritas con personalidad y criterio, no con generalidades. No digo que todos los criticos escriban mal y no tengan ni idea, pero no se si es por miedo a lo que diran o a que les venga la familia del director del teatro o del cantante, ganas de ser politicamente correctos, falta de tiempo, o que, es rarisimo leer una critica en un periodico nacional que uno pueda leer dos veces y pensar sobre lo que dice.

No digo que sea un problema de la critica musical solo, sino de casi todo el arte. La literatura, la pintura, todo. Uno lee lo mismo, una, y otra, y otra vez.

Y ojo, no es que esperase una critica negativa o positiva. Solo una de verdad, sin las frases hechas de siempre. Como hace unos dias, en otro periodico. Bombazo de titular: "Otelo es Cura", creo recordar, para soltar luego una critica totalmente anodina.

Bueno, tampoco quiero acaparar el concierto con otro tema diferente...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 12:17 
Div@
Div@

Empiezo por lo peor: la dirección comenzó muy floja y luego mejoró en entrega, aunque le faltó personalidad. Asimismo la Sinfónica de Castilla y León tocó con carácter pero con muchas deficiencias técnicas. Esto empeñó -en mi opinión- el concierto, que no obstante me gustó porque pese a no tener su mejor día, tanto orquesta como director se entregaron al 100%.

Flórez, cantó exactamente como siempre, es decir, estupendamente. Nada que decir, es un privilegiado sin rival en su estilo. Eso sí, estoy con Bayista en que exhibió una voz tal vez excesivamente pequeña.

Barcellona no tiene el privilegiado instrumento de Flórez, pero aprovecha excelentemente sus medios. Salvo alguna imperfección técnica tal como algún chillido en los agudos, en general cantó muy bien y nos dejó unas brillantes coloraturas.

Todo ello con Rossini, Bellini y Donizetti de testigos. Puro bel canto. Un concierto muy bueno -no redondo- merecidamente aplaudido por el público del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 14:35 
Precedido por su fama

alicia escribió:
bayista escribió:
ha mejorado muchisimo su estilo bel cantista y ya resulta bastante mas adecuado en ese repertorio

Que me lo expliquen... cómo puedes decir "bastante más adecuado", qué pasa, que antes no era adecuado? :shock: :shock: :shock:

primero matizo mi comentario. con "bel cantista" me referia a bellini y donizetti, excluyendo a rossini (tenia q haber expecificado). personalmente y aunq por supuesto opino q canta EXCELENTEMENTE bien las piezas de estos compositores, no terminaba de gustarme la manera en q las enfoca. me resultaba excesivamente preciosista y, aunq el preciosismo es parte del bel canto, no me parecia adecuada la manera de ligar las frases, determinados melismas... aparte de su cd de bellini y donizetti, tengo grabaciones de su elisir, sonambula, purtianos, don pasquale, fille... y ya digo q lo es CANTAR, las canta maravillosamente bien (nadie duda eso, q es un fantastico elvino y q pocos han cantado como el la fille), pero, en general, le sobra edulcorante y le falta garra...

la otra noche lo encontre mucho mas metido en estilo y recreo un notable arturo y un FANTASTICO fernando... en esta ultima pieza estuvo realmente sublime, exibiendo un fiato tremendo, apianando en la vuelta a spirto y con un ataque al agudo estupendo y, repito, curiosamente muy krausista.

supongo q estara trabajando concienzudamente los estilos, pues he oido su tamino y don ottavio (il mio tesoro) y estan realmente MUY MUY MUY bien (mucho mejor q un aura amorosa aqui en sevilla). mozart es de los compositores mas teatrales y ahi si q hay q uir de amaneramientos y atacar la obra partiendo de la concepcion dramatica del personaje y del texto.

recalco de nuevo q la voz esta ESTUPENDA en todo lo q canta (como cherubino, todo lo hace bien), era el estilo que impregnaba a sus bellinis, donizettis (y mozart, aunq no formen parte del recital) lo que no me gustaba (en pasado).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 15:20 
Div@
Div@

Gracias por la aclaración. Ahora entiendo mejor tu punto de vista. Me habías dejado asustada...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 15:27 
Div@
Div@

Vaya, bayista reconoce lo que ya dije aquí de Flórez con motivo de la Semiramide....que la voz es MUY pequeña.
Sobre Barcellona hoy mismo me dijo una compañera que sí fue a verlo 'esta mujer en los agudos se desfasa'. Qué quereis que os diga, a mi me siguen flipando esos agudos tan bien emitidos y con esa fuerza!!!!! Como solo ella es capaz de hacerlo hoy por hoy en su cuerda.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 16:11 
Div@
Div@

Creo que no nos hacemos un favor a nosotros mismos cuando nos volvemos tan críticos con actuaciones como la de Flórez el sábado pasado en Madrid. Ójala me equivoque pero dudo mucho que escuchemos a otro tenor tan excelso en, al menos Rossini, durante toda nuestra vida. No creo que nadie pueda señalar a un tenor mejor que él en esas óperas. En definitiva, aunque suene pedante, cada uno de nosotros, cuando vamos a verle en directo, estamos asistiendo a una representación de la que dentro de años podremos decir " Yo estuve allí ". Otra cosa distinta es que ese repertorio, ese tipo de tenor , guste más o menos ( a mí en particular me gustan más los tenores más liricos ), pero tal preferencia particular no puede enturbiar un juicio objetivo : no ha habido ni hay un tenor que haya cantado Rossini como él y muy,muy pocos han cantado los bellini y donizetti que él interpreta mejor que él.

Obviamente que toda interpretación tiene maticesy defectos pero no creo que se pueda cantar mejor " Si, ritrovarla io giuro", "la speranza piu soave" y " a te o cara " ( incluido Kraus en esta última aria) que como lo hizo Flórez el sábado. No es únicamente una cuestión de agudos, sino de interpretación y de sentimientos y es ahí donde Flórez más brilló. Su interpretación de "a te o cara " sobresalió principalmente por su linea de canto, por esa emoción contenida que presidió toda el aria

Además su dicción y su fraseo fueron extraordinarios, a los que añadió un fiato que yo nunca había percibido tanto antes, realmente impresionante

En general tendemos a ser demasiado críticos con nuestro presente hasta que se transforma en pasado, momento en el cual adquiere su verdadero valor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]