Asistí junto con Gouve al recital de Albacete. Creo que el comentario anterior de Florez no hace del todo justicia a lo que oímos el domingo pasado. Flórez estuvo inmenso, aun mejor que en el recital que ofreció en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
Se notaba que estaba muy fresco y él mismo con sus comentarios demostró que se encontraba muy cómodo. Así entre aria y aria hacía comentarios sobre el teatro e incluso hizo mención a una anécdota sobre la Scala. Al hilo de la acústica del teatro de Albacete, comentó que en la Scala, en el lado izquierdo del escenario, desde el patio de butacas, existe un punto donde la acústica es excelente, lo que permite a los cantantes escucharse muy bien. A ese lugar se le llama el punto Callas puesto que era el sitio donde a la diva le gustaba situarse para cantar. Justo al otro lado del escenario hay otro lugar con buena acústica, denominado el punto Tebaldi, por las mismas razones.
Respecto al recital, os aviso que Flórez se convertirá en un excelso cantante mozartiano en cuanto se lo proponga. Las críticas respecto a sus interpretaciones de arias de Mozart no las comparto en absoluto. Una cosa es decir que canta mejor Rossini , donde es casi inigualable, y otra es señalar que no interpreta bien a Mozart, ¿ comparado con quién?. Si dicha comparación es con los cantantes actuales de Mozart, Flórez sale muy bien parado. Téngase en cuenta que está empezando con este estilo, lo que augura que cuando lo cultive llegará muy lejos ( recuerdo cuando Marcelo Alvarez nos dijo en camerinos del Real que un cantante no domina un papel hasta que no lo canta, al menos, cuarenta veces).A mí, particularmente, me embelesó con su interpretación de "Il mio tesoro", en la que realizó un ejercicio de fiato, legato y buen gusto dificil de igualar.
También hay que destacar, cosa difícil dado el nivel de todo el recital, su interpretación del aria " amo qual s´ama un angelo " de Lucrezia Borgia, quizá el momento más electrizante de la noche.
En unos de los bises cantó, con la complacencia general, " la donna e mobile ". Pues bien, ahí si que puedo decir que no cantó mal pero que hoy en día se pueden escuchar mejores interpretaciones.
Dado que mis opiniones operísticas tienen el crédito que se merecen, permitdme que os transmita la de Carmelo, amigo de Gouve, que muchos de vosotros conocéis ( quien sólo lleva sesenta años escuchando muuuucha ópera ) : " No se puede cantar mejor ".
Creo que es encomiable que, una estrella como Flórez, se entregue como lo hizo en una plaza, que no nos engañemos, es un bolo para él.
Alicia, he cumplido.