Fecha actual 24 Sep 2026 21:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Emilio Sagi.
NotaPublicado: 17 Mar 2005 21:41 
Florezido

Interesante entrevista en "El Cultural" http://www.elcultural.es/HTML/20050317/Musica/MUSICA11598.asp

Extractos:
–Aquí todo parece muy difícil.
–Hay una tensión un tanto enfermiza alrededor del teatro. Yo, que conozco bastantes, nunca he visto nada similar. Quizá es porque desde el principio se levantaron demasiadas expectativas. Todo el mundo se siente con la obligación de opinar, de decir algo. Sin olvidar los numerosos medios de comunicación que tienen su sede en Madrid. Te sientes observado a cada paso.

–Le echan en cara que no haya un mayor número de representaciones en el Real.
–No puede tener más funciones con su actual presupuesto. Para meter más gente, hay que gastar más dinero. Tan simple como eso.

–También que, con su labor escénica, no estaba nunca en el Teatro.
–Es mentira. A lo mejor no estaba en el hall recibiendo. Eso, en parte, es culpa mía porque en la Zarzuela sí lo hacía. Pero no en el Real. Parecería ridículo, como si fuera una especie de introductor de embajadores. Por razones obvias, a veces no te pones al teléfono. Pero, cuando me iba, siempre estaba pendiente. Todos los problemas se resolvieron adecuadamente con mi equipo. Como mucho estuve 60 días fuera y, desde luego, nunca más de 75. Siempre me sobraron 40, 44 y hasta 50 días de los que figuraban en mi contrato. Y que conste que yo no hice una oposición. Pedí una serie de condiciones y me las dieron.

–¿Cree entonces que ha sido una excusa para abrirle la puerta?
–No creo. Muñiz me dijo desde el principio que prefería a alguien a tiempo completo y me parece una elección muy lícita. Pero yo medía los días que faltaba con cuentagotas. Fui honesto y no estoy dispuesto a que nadie me lo eche en cara.

–Usted trabajó con Inés Argüelles, ¿se ha sido justo con ella?
–En absoluto. Ella llevó a cabo una labor muy dura y tan desagradecida que nadie se lo ha sabido valorar. Apostamos por un director musical importante, cambiamos el contrato con la orquesta... El Teatro siempre se puede mejorar y espero que en el futuro vaya a más.

–¿Qué opina de su sucesor?
–Creo que Antonio Moral es un hombre de valía y vamos a trabajar en estos meses de transición para que el engranaje no se resienta.

–¿Qué sintió después de leer las declaraciones de López Cobos donde señalaba que su sustitución “redundará en beneficio del Real”?
–Me molesté cuando las leí, me sentí muy mal. Creo que hay que tener un poco de práctica en las relaciones con los medios de comunicación. La discreción es un valor fundamental en un trabajo como éste. Luego hablamos entre nosotros con calma y se arregló. La verdad es que le tengo mucho aprecio.

–¿Cree que puede funcionar el tándem López Cobos-Moral?
–Espero que sí por el teatro, ¿por qué no? Las cosas son más fáciles de lo que se dice. Basta con pulir los roces, sobre todo al principio.

–Juan Diego Flórez se ha quejado en una entrevista de que no le han ofrecido proyectos en el Real.
–A Juan Diego le pedí todos los periodos y apenas me dio uno y para un concierto en 2008. Tenemos una grandísima amistad y ¡qué más quisiera que me diera más periodos! Y más valorando que mi relación personal con su agente Ernesto Palacio –a quien dirigí en La Cenerentola– es excelente. Porque alguien puede pensar que soy estúpido por mi talante positivo, pero no lo soy.

–¿Cómo encajó las críticas, pocas pero ruidosas, a su Barbero?
–Seguramente fueron algunos a los que no les gustó o que me tenían manía por algo. Es inevitable que haya quienes exterioricen su disgusto cuando te pueden ver. Si te expones al público estas cosas pasan.

–En la prensa las críticas fueron positivas salvo un par de casos.
–Me costó entender la de El País, pero supuse que no le había gustado a Vela del Campo, sin otro tipo de lectura. Ahora bien, respeto que no le agrade –tampoco a Paco García Rosado, en Ópera Actual– pero tengo la seguridad absoluta de que es un buen espectáculo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]