Fecha actual 25 Sep 2026 5:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Francés o Italiano?
Prefiero la francesa...oh,la,la!!! 7%  7%  [ 2 ]
Cosa dice??? Sempre Italia. 30%  30%  [ 8 ]
= me da. 15%  15%  [ 4 ]
La versión del estreno. 48%  48%  [ 13 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 5:27 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

la del estreno

hay una anecdota divertida y registrada en audio de una carmen en el bolshoi con archipova y del monaco. ella y el coro cantan en ruso, mientras del monaco lo hace en italiano...hasta un corte que se abre y lo canta en frances...

Asunto: Camarada Carmen
NotaPublicado: 15 Mar 2005 11:29 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
la del estreno

hay una anecdota divertida y registrada en audio de una carmen en el bolshoi con archipova y del monaco. ella y el coro cantan en ruso, mientras del monaco lo hace en italiano...hasta un corte que se abre y lo canta en frances...

No se espanten, yo tengo Aida cantada en ruso. Por cierto Agatarco, como va ese francés? has practicado últimamente? Ferme la fenetre pa que el aire no penetre, como dijo Voltaire en un dia de aire.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:07 
Solista
Solista

Pues me uno a la versión del estreno, se debe cantar en el idioma original que fue escrito, pero a veces estás tan acostumbrado al italiano que cuando la versión original es en francés luego te suena raro.

Esto me sucedió con el Don Carlo, pero la situación es rara al revés, cuando la ópera es en francés y te la cantan en italiano, por ejemplo yo he escuchado "Manon" en versión de Pavarotti y Freni en italiano, y suena raro, se hace difícil acoplar la música al texto italiano. Lo mismo con "Favorita" en el "Spirto gentil" me suena raro en su traducción francesa, y no digamos, la "Carmen" en italiano....

Versión original, pero el oido se acostumbra y se vicia con lo que más has escuhado.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:14 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Lo mismo con "Favorita" en el "Spirto gentil" me suena raro en su traducción francesa, y no digamos, la "Carmen" en italiano....brunilda

Salvo error, que todo puede ser, la versión original de "La favorita" es la francesa.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:19 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
brunilda escribió:
Lo mismo con "Favorita" en el "Spirto gentil" me suena raro en su traducción francesa, y no digamos, la "Carmen" en italiano....brunilda

Salvo error, que todo puede ser, la versión original de "La favorita" es la francesa.

Correctísimo, pero por influencia de la italiana, la versión francesa aún siendo la original me suena rara...

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:20 
Solista
Solista

MarttiT escribió:

Quizás me expresé mal!!!! :oops:

brunilda

Asunto: La favorité
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:24 
Solista
Solista

Justamente la que dieron aqui en el Liceu era en gabacho, pero nos tienen tan acostumbrados al macaroni que si no escuchas lo de "Una vergine, un angel.." te suena a blasfemia o casi.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:32 
Solista
Solista

Cierto Amonasro y no veas lo difícil que se hace el tener que cambiar el chip, del italiano al francés... cuando más o menos te has aprendido la letra, venga, te salen con la versión original y dices, peró que es esto, será lo original que quieras, pero me suena fatal...

En cambio la traducción de la Africana, "O Paradis" al "O paradiso" me gusta y con el Pescador de perlas, "Je crois entendre encore" al "Mi par d´udir ancora" me gusta... como en todo siempre hay excepciones.

brunilda

Asunto: Francés ó italiano
NotaPublicado: 15 Mar 2005 17:46 
Comprimario
Comprimario

¿Y porqué solo francés e italiano? Y Porque no ¿aleman e italiano? Como en el caso de Wagner que se ha cantado en italiano alguna vez.
Yo abogo por el idioma en que puso la música el compositor.-Lo demas suelen ser componendas financieras de los empresarios.

Asunto: Idiomaticas
NotaPublicado: 15 Mar 2005 19:45 
Concertino
Concertino

Dejando en claro que lo del idioma no es tan determinante para mi, prefiero el italiano porque es el que mas me gusta. En realidad el idioma cantado que mas me gusta es el portugues, pero creo que no hay ninguna opera en portugues (creo que ni "El guarani" :roll: :?: ); habria que ver como suena alguna traducida a ese idioma :wink: .
Las lenguas eslavas y sajonas me gustan mucho menos, pero igual, es cuestion de acostumbrarse.
Wagner en italiano me encanta, al menos la Kundry de Callas y su "muerte de amor" en italiano me suenan muy bien :P

Pero en definitiva y en serio, creo que si a uno le interesa o gusta mucho una opera especifica, deberia contar con al menos una version en el idioma del texto con el que el compositor trabajo (por ejemplo el Don Carlos, que Verdi la escribio sobre el texto en frances, y aun para el estreno y posteriores versiones italianas, la musica la compuso siempre para el texto en frances y luego se hicieron las traducciones).
Eso si, no me gustan las traducciones de la ENO al ingles... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2005 15:34 
Segundo atril
Segundo atril

Cada òpera es un mundo. A veces el compositor tenía que estrenar en un idioma por imposición y luego, si podía, hacía una revisión que sería más fiel a su ideal que la del estreno. La decisión no era de él muchas veces, y sí era él quien se tenía que callar.Luego el argumento para votar "estreno" por purismo...O si no muchas óperas que tuvieron correcciones, de este u otro tipo,que han calado se quedarían cojas.
ENtre el francés y el italiano me gusta más el italiano por sus sonoridad, pero no votaría sólo uno.
Voto indiferente.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2005 15:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Donde haya un buen francés ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Asunto: Re: Camarada Carmen
NotaPublicado: 16 Mar 2005 17:14 
Theatrum Psychotechnicum

amonasro escribió:
Por cierto Agatarco, como va ese francés? has practicado últimamente? Ferme la fenetre pa que el aire no penetre, como dijo Voltaire en un dia de aire.

jejeje.... je practique le francè tut le gior.... comsi me va de biang!!!!

la fenetre pour l'opera in general c'è ferme, ma puor l'idee c'è grand com l'universe!!! Non vi preocupe forerous, Agatarco c'est in clausura puor L'OPERA :wink:

Asunto: Re: Camarada Carmen
NotaPublicado: 16 Mar 2005 17:43 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
amonasro escribió:
Por cierto Agatarco, como va ese francés? has practicado últimamente? Ferme la fenetre pa que el aire no penetre, como dijo Voltaire en un dia de aire.

jejeje.... je practique le francè tut le gior.... comsi me va de biang!!!!

la fenetre pour l'opera in general c'è ferme, ma puor l'idee c'è grand com l'universe!!! Non vi preocupe forerous, Agatarco c'est in clausura puor L'OPERA :wink:

Es un francés brutote pero resultón ¡me gusta!.

El problema de las ventanas no es si están abiertas o cerradas sino de que haya gente capaz de manejarlas bien.

Y no pratiques el francés todo el día que luego uno llega cansado para trabajar. :lol:

Abrazos y ánimos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2005 23:03 
Mozartiana

yo también he votado la versión del "estreno"...entendiendo como tal la que escribió el autor, porque creo que la musicalidad de cada idioma y su adecuación a la música es (ya lo sabemos todos) particular de cada lengua.
Por ello prefiero que me den la versión que trabajaron compositor, letrista y quien estuviera por ahí..

Luego, claro, hay lenguas que me son más familiares por proximidad o por conocimiento o que simplemente se me han hecho más agradables al oido de tanto escucharlas.....aún no puedo con las óperas checas...uff...pero todo llegará..y me cuestan las rusas aunque tiene una poesía, una musicalidad única.
El otro día oi a la Podles cantando Chopin en polaco...y nada que ver (oir) con cualquier cosa que os hayas podiudo imaginar nunca!...fantástico :D :D

No me suelen gustar los cambios de idioma. Y aunque ha habido épocas en las que era práctica habitual (Wagner se cantó en catalán...) prefiero que esos experimentos se dejen en la rareza y no se conviertan en rutina...

Por ello, me puse yo a estudiar italiano. Para entender mejor lo que decían los cantantes en escena...jejejej...sólo me falta el ruso ya 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]