es q la gioconda, tomada por partes, puede incluso hasta estar buena.... lo q nose puede CREER es q alguien no les avisara: seniores, A NADIE le pasan TANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTAS cosas en TAN POCO TIEMPO ajjaajajajaaj
por otro lado, mi posicion ya la he dicho respecto a esto con otros motivos.... a mi la musica me llamo la atencion, pero las historias me metieron dentro de la opera.... y mas alla de q la historia sea creible o no, tiene q tener ALGO q a mi me enganche........... trovatore, no me importa cuan creible sea (hablo como operomano, claro.... podria morir de terror el dia de tener q hacerla..... no pasa NADA, aunq se hable DE TODO), no me importa cuantos puntos en contra tenga el libreto, pero la musica es fabulosa y el "sei vendicatta, o maaaaadre" vale todo el resto del argumento ajajajajaajajaa
pero a mi siempre me gusta sumar... me gusta el sobretitulado en las operas, porq el q no lo necesita, no lo lee, el q lo necesita, lo lee... y muchas veces, en los dramas, uno descubre cosas nuevas,y en las comedias, uno puede entender un par de dobles sentidos de una puesta inteligente... me gusta un buen libreto, por encima de uno malo, obvio,y no me da lo mismo.... a mi, por ejemplo, jamas se me hubiera ocurrido escuchar a poulanc, si no fuera por la voz humana.... y me parece MAGNIFICO trabajo, libreto y musica..... para mi, es una de las operas q mas orgulloso me siento de haber hecho, por ejemplo
yo puedo ir a ver una opera, y TOLERAR un libreto malo, porq la musica es buena.......... a veces, ni siquiera eso, y me quiero matar, obviamente (es el caso de un par de bel cantos jajajaja y algun barroco q otro ... bueno, varios jajaajaja).... aun algunos verdis, se le me hacen dificiles e intolerables, por su argumento (llamese giovanna d arco, por ejemplo), y eso q ES VERDI, y aun a wagner lo he escuchado cuando no tenia el mas minimo interes, porq era el ciclo del anillo, y la tematica y el libreto me parecian fantasticos....... ahora, cuando uno se encuentra ante obras COMPLETAS, ante obras q son EL PORQUE de la opera, vale decir, obras q tienen un nivel alto y parejo entre todos sus elementos, entonces, dios, uno alucina............ SALOME, por poner un ejemplo.........
perdon, y sin ofender, pero decir q "no me importa el libreto, porq lo importante es la musica", es para mi similar a q, porq a mi me gustan las mezzos, no me importe q en el elenco de una opera, el tenor sea malo... digo, si todo es bueno, se disfruta el doble.... otra cosa es q NO MOLESTE TANTO para disfrutar.... pero asi y todo, cuando uno de los elementos falla, los otros se resienten........ ejemplo claro, verdi es VERDI SIEMPRE, pero mas alla de q ademas tenia una madurez compositiva q no tenia antes, FALSTAFF Y OTELLO son EN GRAN PARTE las obras q son, por su libreto ( de hecho, son OBRAS, por su libreto, q verdi ya no queria escribir, y esos libretos fueron lo unico q lo motivo a volver a hacerlo, casi convencido de q no los iba a terminar).......
beshos
simon
(refugiado del frio de paris, como marcello jajaajaja

)