Fecha actual 25 Sep 2026 11:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sin trampa
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:51 
Concertino
Concertino

Maddalena escribió:
Citar:
Para mí prima la musica, e poi la parole. Si la música funciona, así pueden decir blitiri o babazuf que yo me lo pasaré como un enano. Y como la música no me guste, así hubiera puesto la letra Dumas que la va escuchar el Maestro Armero

Tramposo [-X . La pregunta del Idiota fue “en qué medida influye”, nadie sugiere que el libreto sea más importante que la música. Si no, tomamos cualquier obra maestra, le pongo música yo –que no sé solfear el Arroz con leche- y ya tenemos una ópera de primera.

Yo creo que El Inquisidor no ha hecho trampa, y queda muy claro que para el el argumento influye muy poco.
Para mi el argumento influye, pero solo si es para reforzar la impresion que ya me habia dado la musica por si sola.
Por ejemplo, yo usualmente cuando escucho por primera vez una opera prefiero no enterarme de que trata y aun teniendo el libreto a mano ni se me ocurre leerlo. Es recien cuando me ha gustado la musica que me intereso en saber lo que dicen, en saber lo que pasa. Si lo que dicen y pasa refuerza la impresion que me da la musica, me encanta; si no, me olvido que dicen algo :roll: :shock:.
En I Masnadieri, por ejemplo: la ultima pieza es un trio (con coro) sublime, preciosisimo, emocionante, conmovedor en el que los protagonistas se reafirman en su mas elevado y reciproco amor. En la coda del fragmento, el tenor sorpresivamente asesina a su amada :shock: :shock: :shock: : Increible!! :shock: :shock: , pero como la musica me gusta tanto igual me lo creo y me encanta :P :P :P

En una cosa si no coincido con El Gran I. : en La Voz Humana, muy bonita musica; no sera como Dialogos de Carmelitas pero igual se nota que es Poulenc :P

Asunto: De acuerdo
NotaPublicado: 10 Mar 2005 19:52 
Solista
Solista

conque si hay un buen argumento se disfruta más una ópera. pero para mi no es imprescindibles. Hay cantidad de óperas que no conozco el argumento ni tengo el libreto y me gustan igual. Aunque tambien hay quien prefiere el envoltorio al regalo. Lo que está claro es que la ópera no perdura en el tiempo por su calidad literaria sino por la música. Es un poco como la polemica de las puestas en escena y las versiones de concierto. Si la puesta es buena pues es un aliciente, pero si la escenificación desmerece de lo que se canta, pues está de más.
Y ya puestos no se si lo he dicho. Odio los subitulos tanto en las grabaciones como en las representaciones en directo, aun más en estas últimas. Y no es que tenga un gran dominio de lenguas, pero es que creo en que el lenguaje de la música es universal. Con una sinopsis del argumento en el programa de mano voy sobrado. Si quiero literatura desde luego la busco en otro lado.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 19:57 
Concertino
Concertino

Para escucharla no necesito saber ni qué dicen ni de qué va, de hecho antes de empezar a ir al teatro había escuchado mucha ópera. (Bueno, más que mucha ópera, infinidad de veces las tres óperas que tenía: Nabucco, Traviata, Bodas de Figaro). Luego aprendí a disfrutar con el libreto mientras escucho (Falstaff).

¿Y en el teatro? La verdad es que tampoco me echa para atrás que el argumento sea un truño. Este año, disfruté de Tancredi a pesar de que se veía a la legua que era lo mismo de siempre. Y si hace dos años la Rondine me pareció un bodrio infumable no debió ser sólo por la historia (inexistente) como por la música (pastelazo pucciniano hecho en dos semanas). Los ofendidos por estos comentarios, que escriban a puccini@hotmail.com y que se hubiera esmerado un poco más el tío :lol:

Eso sí, las pocas veces el texto y la historia son buenos, para mí le añade una emoción al asunto que es lo que hace que se transforme en obra de arte total, aquello que tanto perseguía Wagner.

Mi ejemplo perfecto es la trilogía Da Ponte, que me hace sonreir como un gilipollas de principio a fin.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 21:37 
Solista
Solista

Id: sobre el argumento del Trovador, aparte de lo comentado en la "opera del mes" de abril de 2004, como decía Maddalena, hubo también, en el antiguo foro, una notable defensa por parte del esforzado (en el sentido que se aplicaba a los caballeros medievales) Caminante (entonces etnanimac), quien casi consiguió convencernos a los más excépticos de que había algo de lógica en el libro del señor García Gutiérrez.
Por cierto, ¿cómo es que te gusta Simón Boccanegra y no Trovador, ambos del mismo escritor español?.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 16:45 
Div@
Div@

A diferencia de Amonasro, a mí me encantan los libretos, subtítulos y sobretítulos. Y coincido con Luigi: saber qué está diciendo el personaje le da otra comprensión a la música.

Cuando empecé a ir al Colón todavía no había sobretítulos. Y hay que ver una Tetralogía -como me tocó- sin entender alemán ... Con el argumento no basta, si el programa pone "Wotan discute con su mujer", el pesado de Wagner ( 8) ) se manda una hora de diálogo y -por hermosa que sea la música, y yo adoro la Tetralogía- una ya no sabe cómo acomodarse en la butaca.

La traducción no ofrece más problema que como lo hace con la literatura: es obvio que se disfrutaría más de Ana Karenina -por caso- si se pudiera leer en ruso, pero con la traducción alcanza para darse cuenta de que es una obra maestra. Y menos aun la traducción altera los libretos que -con mucha frecuencia- no suelen ser obras maestras.

Este mes se puso Doña Francisquita en el Colón, ¡y fue con sobretítulos! Cosa que me pareció perfecta, porque muchas veces la música no permite distinguir bien las palabras (y permitieron notar cuándo los cantantes estaban diciendo cualquier cosa :lol: )

Caminante: yo sigo diciendo maldades sobre Il Trovatore porque, como vivo muy lejos, me siento a salvo de las amenazas de los admiradores de Cammarano ... :wink: Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 17:21 
Neno

Amfortas escribió:
Por cierto, ¿cómo es que te gusta Simón Boccanegra y no Trovador, ambos del mismo escritor español?.

La sombra de Boito es alargada... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 17:56 
Mulero (arrieritos somos...)

Entonces te encantará La Gioconda, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 18:08 
Div@
Div@

Amfortas escribió:
Id: sobre el argumento del Trovador, aparte de lo comentado en la "opera del mes" de abril de 2004, como decía Maddalena, hubo también, en el antiguo foro, una notable defensa por parte del esforzado (en el sentido que se aplicaba a los caballeros medievales) Caminante (entonces etnanimac), quien casi consiguió convencernos a los más excépticos de que había algo de lógica en el libro del señor García Gutiérrez.

Vayamos por partes: Sobre la defensa de este libreto: Pues eso yo defiendo como estructura la obra (y esta es la gracia del libretista) que me parece genial. Que la historia sea más o menos creíble, pues vale. Coñe que muchos hacen creíbles las historias de Harry Potter o del Señor de los anillos y, bien mirado, son tanto o más increíbles que echar un hijo al fuego por error. Repito, la historia es la que es y no la ideó el libretista pero la estructura de Il trovatore......¡me callo!

Amfortas: sobre cómo es posible que a alguien le guste Simon Boccanegra y no Trovatore siendo del mismo autor....UMMMMMM!. Es que me lo pones a huevo. A ver como te lo explico: Toda obra es hija de su autor como todas las mujeres son hijas de Dios (o del diablo según se mire :silbido: ), luego si no me gustan todas la mujeres valga el símil para entender que no tienen porque gustarme todas las obras de un mismo autor.

PD: Renuncio formalmente a cualquier encuentro forero en plazo a determinar (al que acudan mujeres, claro)porque me quiero lo suficiente como para no poner en peligro mi integridad física. Además cuento con que Mimi no lea el foro hasta que este hilo quede escondido por lo que ruego lo finiquitemos lo antes posible :lol:

Dicho esto me preparo para el Devereux de esta noche....pero esto forma parte de otra historia.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 19:31 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Entonces te encantará La Gioconda, ¿no?

No...Tobia Gorrio era un paquete... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 19:42 
Mulero (arrieritos somos...)

Jejejejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 19:58 
Mozartiana

ai...en qué medida influye en libreto en nuestra concepción de la obra?

y me lo preguntáis a mi, que tengo a "La Flauta Mágica" en el top de los top de mis preferencias?....música ab-so-lu-ta-men-te celestial, divina, genial, redonda, magnífica, única...e historia...penosa :roll: ....si no saben ni cómo terminarla :evil: .....ale pimpam, un poco de drama por aquí, rapidito con las pruebas, adios a los malossss, una nena maja para papageno y FIN!
8) 8) 8) 8)

tras esto...qué resta por añadir? Imagen

pues que nunca he ido al teatro sin leerme antes el argumento de la ópera Imagen, que me encantan los subtítulos porque me ayudan con el texto , que disfruto como una enana cuando encuentro una historia con sentido dentro de la música , con la música, en la música (ergo...me encanta Wagnerrr!!!!! 8) ), y si encima la historia es creible...repican las campanas aquella nocheImagen

...y mi ópera preferida sigue siendo una historia absolutamnete fantástica e increible, de conclusiones precipitadas, temas sin cerrar, ligera...con una música que es lo más sublime que se ha escrito nunca para mi! Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:29 
Parte contratante

En mi caso, cuando tengo una opera nueva entre manos, primero la escucho sin prestar ninguna atención al libreto o la historia, mas adelante es cuando comienzo a prestarle atención al texto, y si este es de primera pues perfecto, pero para mi es secundario.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 23:31 
Solista
Solista

Ya que sale el tema ¿Creen ustedes que Boito fué un buen libretista?

Seguramente todos coincidiremos en lo buenos que son los libretos de
Otello o de Falstaff, pero, el citado de La Gioconda es infumable y, en mi opinión buena parte de la poca popularidad de Simón Boccanegra (la otra parte de la lleva el que no es una opera de "tenor y soprano") estriba en el libretto.

¿Sólo hizo buenos librettos cuando se inspiró en obras literarias de calidad dramática, como Otello?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 13:55 
Neno

Fantine escribió:
tengo a "La Flauta Mágica" en el top de los top de mis preferencias?....música ab-so-lu-ta-men-te celestial, divina, genial, redonda, magnífica, única...e historia...penosa :roll: ....si no saben ni cómo terminarla :evil: .....ale pimpam, un poco de drama por aquí, rapidito con las pruebas, adios a los malossss, una nena maja para papageno y FIN!
8) 8) 8) 8)

tras esto...qué resta por añadir? Imagen

...y mi ópera preferida sigue siendo una historia absolutamnete fantástica e increible, de conclusiones precipitadas, temas sin cerrar, ligera...con una música que es lo más sublime que se ha escrito nunca para mi! Imagen

Bueno, bueno...que la Flauta Mágica es mi ópera favorita...y de ligera nada...y el argumento es menos telenovelesco y menos "ligero" de lo que parece...con la cantidad de simbolismos que hay por ahí... (y eso sin mencionar a Furtwängler, que de esto sabía un poco, quien comparaba la Flauta Mágica con Parsifal...y no es poco decir).

En cuanto a Boito, siempre que pudo trabajar a gusto (no cuando tenía que ponerse pseudónimo) hizo libretos absolutamente sensacionales (incluyendo los de sus propias obras)...en Simón hay que tener en cuenta que partía de un libreto ya existente...pero aún así, repito, su sombra es alargada y magnífica...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 15:28 
Florezido

Para mi depende de la ópera. Si es musicalmente afín a mis gustos, me importa un bledo el argumento...ventajas de ser simple.
Ahora si es de las otras, no miro para nadie :roll: , como el argumento no sea interesante el sueño me da un poco antes.

Última edición por @lm@viv@ el 12 Mar 2005 19:11, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]