Fecha actual 25 Sep 2026 9:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El argumento
NotaPublicado: 10 Mar 2005 12:51 
Neno

Hola a todos!

Una pregunta un tanto absurda...¿en qué medida influye el argumento de una ópera -y su desarrollo dramático, se entiende- en vuestra apreciación de la obra?
Quiero decir...en mi caso, el argumento tiene muchísima importancia y, en muchos casos, si el argumento (o el desarrollo literario, digamos) de una ópera no me atrae, por muy hermosa que sea la música no logro que me atraiga. Y a la inversa, si el argumento me atrae, aunque la música no sea nada del otro mundo, suele gustarme mucho.
Ejemplos:

-Il trovatore: su argumento (suponiendo que lo tenga) no me atrae nada de nada...resultado: no la escucho casi nunca.
-Andrea chenier: su argumento y el hecho de estar ambientada en la revolución francesa (época que me encanta) hacen que la escuche continuamente.

Más ejemplos: las óperas de Britten suelen tener una calidad literaria impresionante (=adoro Britten), idem para la ópera rusa (esos libretos basados en Pushkin!!)...las óperas del bel canto suelen tener argumentos simples y desarrollos más simples aún (=paso de todo y sólo me dejo llevar por las melodías y las coloraturas).

Y así con todo:
Verdi: me encanta Simón B., Falstaff y Otello -cosas de Boito- pero paso de Ernanis, Trovatores y Forzas, aunque la música es fantástica...
Wagner: adoro Tristán pero no trago los Maestros, a pesar de que musicalmente son increíbles, porque la historia no me interesa nada de nada.
Strauss: Elektra, la Mujer sin Sombra etc las pongo en un pedestal, en cambio Der Rosenkavalier -una obra musicalmente única- no está entre mis favoritas porque su argumento no me interesa...

En fin, es manía mia o todos hacemos así??

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 10 Mar 2005 14:19 
Il Barone

Pues mira. En mi caso voy más allá. No escucho una ópera hasta no tener el libretto. Y como tú, si el libretto no me atrae... pues se queda ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 15:04 
Div@
Div@

Sin llegar a tus extremos ,el argumento influye y mucho. Recuerdo la parcial decepción que me supuso la representación de La Sonámbula en Madrid porque el argumento me parecio inverosímil e infantil a la vez. No obstante la vería más veces sin dudarlo ¿por qué? porque la música me gusta mucho. Lo que es incuestionable desde mi punto de vista es que para que yo pueda calificar a una ópera como redonda tanto la parte dramática como la musical tienen que gustarme .

Última edición por Bramante el 10 Mar 2005 16:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 15:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota
Citar:
Il trovatore: su argumento (suponiendo que lo tenga)

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
#-o Siento mucho no disponer de tiempo en estos momentos para contestar, pero no he podido reprimir mi sorpresa, cuando tenga un momento te explico. :roll:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 16:40 
Div@
Div@

Idiota,vos no estabas en el foro por aquel entonces, pero si te das una vuelta por la ópera del mes de abril 2004 encontrarás una entretenida polémica sobre el libreto del Trovatore.

En cuanto a tu tema, para mí el argumento es muy importante, al fin y al cabo esto es drama musical. Si estoy en vena de música abstracta, escucho sinfonías. Y cuando el libreto es un bodrio (Sonámbula, Trovatore :lol: , por caso) la ópera no es "redonda" -para coincidir con Bramante- pero puede resultar enteramente disfrutable solo si la música es la gloria (Trovatore, de nuevo)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 16:54 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Idiota,vos no estabas en el foro por aquel entonces, pero si te das una vuelta por la ópera del mes de abril 2004 encontrarás una entretenida polémica sobre el libreto del Trovatore.

En cuanto a tu tema, para mí el argumento es muy importante, al fin y al cabo esto es drama musical. Si estoy en vena de música abstracta, escucho sinfonías. Y cuando el libreto es un bodrio (Sonámbula, Trovatore :lol: , por caso) la ópera no es "redonda" -para coincidir con Bramante- pero puede resultar enteramente disfrutable solo si la música es la gloria (Trovatore, de nuevo)

Baci,
Maddalena

Maddalena : Pace e gioia :lol: o ¿quieres que te mande de visita a los del Conde de Luna? :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 17:35 
Mulero (arrieritos somos...)

Para mí prima la musica, e poi la parole. Si la música funciona, así pueden decir blitiri o babazuf que yo me lo pasaré como un enano. Y como la música no me guste, así hubiera puesto la letra Dumas que la va escuchar el Maestro Armero (¡oh, la Voz Humana!).

Por otra parte, ¿tan fuertes andáis de idiomas como para notar la calidad literaria del libreto en ruso, checo o alemán mismamemente? ¿O estáis hablando de la calidad de la traducción que léeis? ¿O sólo del hilo argumental? Porque una buena historia puede desarrollarse con palabras desastrosas, y viceversa.

Y una duda que me queda: si no os gusta lo que dice la Misa de Requiem, ¿no escucháis ninguna, sea del compositor que sea? :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 17:52 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Para mí prima la musica, e poi la parole. Si la música funciona, así pueden decir blitiri o babazuf que yo me lo pasaré como un enano. Y como la música no me guste, así hubiera puesto la letra Dumas que la va escuchar el Maestro Armero (¡oh, la Voz Humana!).

Ibamos a estar de acuerdo hasta lo de Poulenc. ¿Tampoco con este?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:01 

El día del programa doble "El Teléfono/La Voz Humana" fue uno de los más fecundos para mi viperina lengua. "Como chupar una piedra" fue la frase que perduró...

Nunca me he aburrido tanto en un teatro de ópera. Palabra.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:07 
Div@
Div@

Entonces nunca has visto "Samson et Dalila"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:08 

No. Ni tampoco puntúa alto en mis deseos :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:29 
Div@
Div@

Citar:
Para mí prima la musica, e poi la parole. Si la música funciona, así pueden decir blitiri o babazuf que yo me lo pasaré como un enano. Y como la música no me guste, así hubiera puesto la letra Dumas que la va escuchar el Maestro Armero

Tramposo [-X . La pregunta del Idiota fue “en qué medida influye”, nadie sugiere que el libreto sea más importante que la música. Si no, tomamos cualquier obra maestra, le pongo música yo –que no sé solfear el Arroz con leche- y ya tenemos una ópera de primera.

Y una misa no es ópera, vergüenza que lo diga el Inquisidor. Falta que se escenifique el Dies Irae y aparezca un barítono enfurecido, disfrazado de Dios, arrojando del escenario a los miembros del coro.

Ya volveré con lo de la traducción ...

Baci,
Maddalena

Asunto: Letra
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:36 
Concertino
Concertino

Maddalena escribió:
... Falta que se escenifique el Dies Irae y aparezca un barítono enfurecido, disfrazado de Dios, arrojando del escenario a los miembros del coro.

Me encanto :P
Si sale el DVD de ese Requiem, avisame :D

Asunto: El argumento
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:45 
Comprimario
Comprimario

A mí si que me influye el argumento,porqué pienso que la música tiene que expresar el estado de ánimo del personaje,estado de ánimo que sobreviene por una situación determinada.-No es posible pensar en Buterfly diciendo que "Un di vedremo"si previamente no sabemos que espera,en una situación desesperada.a su amor que vuelva,sin el argumento previo esta situación no tendría explicación.Y hay argumentos que no se los traga ni Papús,entonces aunque la música pueda ser buena no te llega a conmover tanto como cuando comprendes humanamente el tema. Los sentimientos de los dioses del Wallhallaa,a mí no me llegan como las penas de amor de Alfredo Germont al ver que se ha enamorado de una mujer proscrita por la sociedad de su tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:45 

¿No dijo acaso Bulow que el Requiem de Verdi era una ópera con ropajes eclesiásticos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]