Fecha actual 25 Sep 2026 18:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La primera vez
NotaPublicado: 28 Feb 2005 10:56 
Parte contratante

Ya se en lo que estais pensando :oops: , pero me refiero a la primera vez que fuisteis a la Opera
- ¿Que opera fué?
- ¿Que pasó, como reaccionasteis?

Mi primera vez fué en 1986, Teatro Campoamor de Oviedo, la Opera "Boris Godunov", yo apenas conocia algo mas que el brindis de La Traviatta, no sabía el argumento de la Opera, no habia sobretitulos, ni tan siquiera tenía el folleto que te dan a la entrada con un resumen, y ademas en ruso.
Pero de repente se apagaron las luces y comenzó a sonar la música y a medida que la representación se desarrollaba, yo iba enganchandome a todo aquello: Los solistas, los coros, el movimiento escenico, TODO me dejaba flipado. Luego en 1990 logré abonarme a la Temporada en Oviedo, y de momento aqui sigo.

¿ Y vosotros?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 13:15 
Segundo atril
Segundo atril

La mía en el Teatro de la Zarzuela, a los 6 años, Il Pagliacci con CARRERAS cuando empezaba, nada menos!!! Esto es en el 83 o así, no me acuerdo ya, pero tengo el programa y todo!

Mi mami me llevó ante mi insistencia, me encantaba ya desde pequeña (me tragaba las óperas en TV, yo solita...) y....sencillamente ALUCINÉ.Ella me cuenta que me levanté y aplaudía como una cosaca, y que Carreras apenas era reconocible, por su disfráz de payaso, ella se dio cuenta después de quién era, yo ni por asomo era consciente de quién era, pero su voz y su arte me llegó al corasón :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 17:07 
Div@
Div@

Para mi fué una AIDA en el Liceu con la Cosotto, yo tenía 15 años, con el colegio fuimos al ensayo general, y la verdad es que estuvo impresionante.
La Cosotto estaba estupenda de Amneris, con un traje egipcio como pocos he visto, no entendía yo porque el tenor prefería a la otra... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 17:08 
Figurante
Figurante

En mi caso, y como comenté por primera vez en este foro, mi afición a la ópera me ha llegado tarde. "Sólo" llevo tres años y pico enganchado a este género. Antes, la ópera me parecía algo lejano e insufrible (disculpen) pero ahora veo lo ciego que estaba. En resumen, que aún estoy pendiente de asistir a mi primera función :oops: (me da vergüenza reconocerlo), pero es así. Tiene que haber de todo en este mundo. Todo lo que conozco es a través del mundo del disco. Pero de este año no pasa, lo prometo!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 18:22 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo empecé con un Rapto en el Serrallo, Oviedo, 9 de octubre de 1995 (hmm, este año cumplo 10, habrá que hacer fiestorro ese día). Cantaban Mariella Devia, Stanford Olsen y Jaako Ryhanen. Montaje de Sagi. Me encantó. Y aquí sigo.

La segunda fue La Sonnambula y la verdad es que me aburrí un poquito. Ese memorable día de noviembre el Sr. Conde en la Luna opinó en el entreacto que era difícil ver a alguien más delgado que él, salvo en documentales sobre Etiopía. O en la figura de Licia Aliberti, que encarnaba aquella noche a la protagonista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 18:32 
Primer atril
Primer atril

La mía fue en 1993 y fue un Turandot, de estas representaciones baratas que organizaba y ahora organiza la Asociación de amigos de la Opera de Coruña. Lo he olvidado todo.... el reparto, la orquesta, el director...como no fumo ni siquiera hice lo del pitillito de después.
Penoso.
saludos...a mi amiga la "vienesa"....que ya lo cometará...

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 28 Feb 2005 19:27 
Il Barone

La mía fue Rigoletto hace casi 10 años en el Teatro Slatni de Praga. Por ahí andaba la Farah Diva con sus pedruscos y 6 guardaspaldas. La lástima es que no cogí el programa... es que estaba en checo y mi acento es un poco malo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 19:54 
Theatrum Psychotechnicum

La mia Trovatore en la Bayerische Staatsoper de Munich, pero en esos tiempos la opera no me gustaba nada y ni sabia lo que estaba viendo.

La primera opera de verdad fue Fedora en la Scala, con Gavazzeni, Domingo y Freni. Fue una autentica maravilla!!!!! y fue entrar en Scala, escuchar parte de la opera escondida entre bambalinas, conocer a Domingo, quedarme todo el ensayo preguntandole todo lo que pude (sin saber que era tan importante y famoso), dar vueltas por ese gran templo y darme cuenta de que mi vida cambio para siempre: "yo voy a hacer opera el resto de mi vida", pense, "y otra cosa no quiero ver y escuchar que OPERA!!!!!!". Despues del ensayo, sin saber quien era Gavazzeni (nada mas que el director que alli estaba pero que me quede tan enamorada de su presencia y su modo de dirigirse a los cantantes) que fui a decirle si me apadrinaba en esta vida de artista. Me dio un abrazo enorme riendose y diciendo que si.

Ese fue mi bautizo.

Mas adelante empece a descubrir quien era quien...... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 20:16 
Parte contratante

Gualtiero escribió:
En resumen, que aún estoy pendiente de asistir a mi primera función

Si vives en Madrid, la proxima opera en el Real creo que es "La Traviata". No lo dudes ni un instante.

El Gran Inquisidor escribió:
Ese memorable día de noviembre el Sr. Conde en la Luna opinó en el entreacto que era difícil ver a alguien más delgado que él, salvo en documentales sobre Etiopía. O en la figura de Licia Aliberti, que encarnaba aquella noche a la protagonista.

Eso si que es memoria, yo ni me acordaba :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 22:40 
Primer atril
Primer atril

Mi primera fue Tristan und Isolde, la última vez que la representaron en el Liceu, con el reparto popular... Si conociera entonces a Deborah Polaski (quien cantaba en el primer reparto) como ahora la conozco, hubiera rascado más mi bolsillo y hubiera ido a verla :lol:

La segunda fue La Flauta Mágica...

De los dos salí encantado :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 1:30 
Comprimario
Comprimario

Pues la mía fue en el año 1985, Madame Butterfly en el Teatro Teresa Carreño de Caracas... y todavía sigo enganchado a la ópera :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 3:56 
Div@
Div@

yo mi primera creo que la he contado un par de veces :oops:
fue en mendoza, traviata.... con los pies para adelante, protestando, al grito de "la opera es demodé, la opera es para viejos, la opera es obsoleta".......... con el tiempo me volví demodé, viejo y obsoleto, evidentemente jajajaajajaja.....

el reparto era bastante interesante.... Aghata Chisari era la violetta, reemplazando a último momento a la titular, que se había enfermado después del general, aparentemente intoxicada.... (por aghata chisari jajaajjajaj, no mentira, mentira, parece que fue un pescado :? ), el tenor no recuerdo quien era, recuerdo que me gustó mucho, y que a la gente le gustó mucho.... pero el mayor recuerdo me lo dejó Ricardo Yost, el Germont.... no porque la parte en sí me hubiera llamado la atención de buenas a primera (declaración vergonzosa para hacer, pero ya he comentado cómo cabeceé varias veces en el dúo de germont y violetta... y tengo que confesar que tampoco flipeé en colores con di provenza, incultura de uno, nomás, supongo), pero si me quedé impresionadísimo con la voz en sí..... el volumen, la punta..... :shock: impresionante...

después de eso me quedé con el sempre líbera, que fue lo único que escuché por bastante tiempo................ y luego empecé con rigoletto (regalo de la misma persona que me había llevado a ver traviata), y me enganché ahí si, de forma definitiva, gracias al primer dúo de padre e hija (ah, padre non più, padre non più.... :D ).... y, curioso, la verdad, la entrada de monterone :? no pregunten porqué, pero creo que la maldición, el hecho de que alguien maldijera a alguien, y tuviera ese efecto en el personaje, y cómo la música reflejaba eso.... nada, me impactó mucho.....

Luego, la próxima ópera que vi en vivo, fue dos o tres años después, en el 96, en el colón, y ya entonces viajé a buenos aires especialmente para verla.... Luis Lima, Ferruccio Furlanetto, Leona Mitchell, Cassolla, no recuerdo más del elenco, y estoy lejos del programa (no recuerdo ni al rodrigo ni al inquisidor), pero sí recuerdo que me maravilló :D

y nada, acá estamos... quién diría.... quién me ha visto y quién me ve :oops: jajajjjjaajjajajjjjjaajaja

beshos

simon :smoking:
cada día mas viejo, más obsoleto y más demodé :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 7:22 
Solista
Solista

La primera ópera que ví y oí en escena es la misma que la primera que escuché en disco (de vinilo): Don Giovanni.
Cuando la oí en el teatro (teatro de La Zarzuela de Madrid, creo que en el 88) ya la conocía de memoria de haberla escuchado tantas veces en disco y aún me estremezco al recordar la emoción que me produjo el trío de DG, Leporello y el Comendatore al comenzar la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 14:56 
Div@
Div@

La primera fue Pelleas y Melisande, en el Colón, por supuesto. En realidad, cuando fui yo ya llevaba mucho tiempo escuchando ópera, pero nunca me había esforzado por asistir a una representación porque a mí el teatro hablado mucho no me engancha y suponía que con música sería lo mismo. Error.

Pelleas no me enloqueció en ese momento (con perdón), pero alguna sensación hubo que me hizo insistir ... y aquí estoy, totalmente enviciada.

Baci,
Maddalena

Asunto: Primera Opera
NotaPublicado: 01 Mar 2005 15:22 
Figurante
Figurante

Nada más y nada menos que Rigoletto, con un Kraus inconmensurable. Sé que hay mucha gente que lo tacha de frío, de nasal, etc; pero, queridos foreros, desde mi humilde punto de vista, en el canto debe haber corazón, aunque siempre dirigido por la cabeza, hay cualidades puramente matemáticas como la afinación, la técnica respiratoria, el sentido rítmico... donde el maestro canario dio un buen repaso a todos los demás.

Además, sus filados imposibles me ha hecho llorar muchas veces, así que de inexpresivo nada, al menos para mí. Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]