Fecha actual 24 Sep 2026 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Nos", de Shostakovich (Kursaal)
NotaPublicado: 28 Ene 2005 14:49 
Div@
Div@

¡Ménudos diez dias! Cuarta ópera y saltando de un estilo a otro, este intenso enero terminamos con la representación de la Ópera de Cámara de Moscú y su puesta en escena de "Nos" ("La nariz"), obra de Shostakovich (1930).

No voy a hacer la típica descripción porque tampoco nos encontramos ante la ópera típica. Para empezar, son más de sesenta personajes y la protagonista es una nariz (lo cual convendresi conmigo en que usual, lo que se dice usual, no es). Además, nos lo ofrecía una compañçía itinerante, lo que conlleva de simplicidad escénica.

Ahora bien, el resultado fue notable.

* Música y voces: esta ha sido una de las pocas veces que he visto una ópera sin saber nada de ella. No dispongo de la grabación y me coloqué en mi butaca sin tener ni idea de cómo iría esta obra.

Gran protagonismo orquestal, con especial mención a metales y percusión. Trombón y trompeta juegan un papel esencial y la percusión es dueña absoluta de un "interludio orquestal" que es el solo percutivo más largo que jamás he escuchado en una ópera nunca: caja, bombo, tambores, xilofono, timbales, platillos y otros instrumentos inclasificables nos describieron la paliza que sufre el barbero naricida de una forma espectácular. Digno de ser escuchado, porque describirlo es muy dificil.

La música es más avanzada, más rupturista que la de "Lady Makbet Msenskogo uyezda" y dejó descolocado al persoanl desde el principio.

Las voces, en una obra coral como está tiene una importancia relativa si tenemos en cuenta que estamos ante una ópera. El gran protagonista es quien pierde la nariz, un barítono notable.

Shostakovich apuesta por las voces extremas en tesituras extremas: la nariz es un tenor en sus notas superiores, casi hasta la deformación de la voz; tambien gusta el compositor de las voces graves, profundas, con notas que se escribirán, supongo, con oxigeno (por lo de la profundidad).

Es una ópera masculina: las mujeres tienen apenas presencia vocal, algo más escénica pero en un porcentaje muy alto el peso recae sobre voces masculinas.

* Escena: ya he apuntado que es una compañía itinerante por lo que el montaje es sencillo y funcional. De todas formas, está muy bien resuelto. "Nos" tiene diez escenas que requieren espacios y ambientaciones diferentes que la Compañía solventó sin apenas atrezzo y con el juego de luces, modesto pero suficiente.

El vestuario juega un papel importante porque teniendo en cuenta el número de personajes había cantantes que triplicaban su presencia enescena y los cambios se producian a vista de público, con apenas un pequeño cambio de vestuario (un abrigo, por ejemplo).

* Público: IMPRESENTABLE. con mayusculas. No hay derecho a demostrar tan palmariamente la ignorancia. Se puede ser no disfrutar de un tipo de música pero no hay derecho a que ¡¡el 50%!! de un teatro se vaya en el descanso con una obra de Shostakovich, de 1930. ¿Pero donde vive el personal? ¿Qué puñetas saben de música? ¿Saben en qué siglo estamos? Sentí vergüenza ajena, propia y de cualquier otra clase. En mi zona, el abandono de localidades supero la mitad holgadamente. Yo, a todos esos les aconsejaba dedicarse al hilo musical. He dicho.

* Kursaal: a quien haya tenido la idea de traer esta compañía gracias y ánimo. Algunos queremos oir toda la música y no quedarnos en 1901. A quien corresponda, gracias. Y a quien lea esto, si puedes, no te pierdas este espectáculo.

Asunto: Re: "Nos", de Shostakovich (Kursaal)
NotaPublicado: 28 Ene 2005 15:15 
Div@
Div@

Pues parece muy interesante!!!!

MarttiT escribió:
* Música y voces: esta ha sido una de las pocas veces que he visto una ópera sin saber nada de ella. No dispongo de la grabación y me coloqué en mi butaca sin tener ni idea de cómo iría esta obra.

Yo voy así la mayoría de las veces..... :oops: , pero ya me gusta, estoy empezando y me gusta que me sorprenda todo, no solo la puesta....

MarttiT escribió:
* Público: IMPRESENTABLE. con mayusculas. No hay derecho a demostrar tan palmariamente la ignorancia. Se puede ser no disfrutar de un tipo de música pero no hay derecho a que ¡¡el 50%!! de un teatro se vaya en el descanso con una obra de Shostakovich, de 1930.

En esto estoy completamente de acuerdo contigo, aunque solo sea por educación hay que esperar hasta el final, ¿no?

NotaPublicado: 29 Ene 2005 2:02 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
* Público: IMPRESENTABLE. con mayusculas. No hay derecho a demostrar tan palmariamente la ignorancia. Se puede ser no disfrutar de un tipo de música pero no hay derecho a que ¡¡el 50%!! de un teatro se vaya en el descanso

Bueno, no, siento disentir de Martti y Cleo, pero creo que si a algo tiene derecho el público es a irse si algo no le gusta...faltaría más que encima de que pagas tengas la obligación de quedarte...

...otra cosa distinta sería que hablaran, hicieran ruidos, etc.. que eso si que no sería de recibo.

Por cierto, la semana que viene iré a ver el Rey Candaulo de Zemlinsky, y no me extrañaría mucho que el público de Las Palmas respondiera de forma parecida al del Kursaal: ya les contaré...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 2:37 
Div@
Div@

Bueno el público tiene derecho a irse pero a mí me da mucha pena de los artistas en los desalojos masivos.

Aunque no es artístico una vez yo estaba asistiendo a un curso relacionado con mi profesión. Había un día que venía un profesor distinto para dar un tema un tanto accesorio al temario del curso. Normalmente eramos 20 en clase. Ese día empezamos 10. El profesor no era muy bueno, pero si tenía pinta de buena persona y de ser muy simpático. Cuando llega el descanso dice, bueno! una paradita de 10 minutos y continuamos. A los 15 minutos vuelvo a entrar en la clase y estabamos 2. El profesor dice bueno vamos a esperar un poquito a que llegue la gente. No vino nadie :cry: . El profesor terminó la clase con una cara de cordero degollado tremenda. Al final nos pasó una encuesta de valoración y le puse 10 en todo. Pasé un rato fatal.
Bueno es una sensación extraña pero a veces la he tenido en un teatro, ver a gente que se está dejando el alma en algo y la gente pirándose.

De todas maneras la gente tiene derecho a irse.

Saludos

PD: El profesor no era el Gran Inquisidor

NotaPublicado: 29 Ene 2005 10:30 
Florezido

MarttiT escribió:
* Público: IMPRESENTABLE. con mayusculas. No hay derecho a demostrar tan palmariamente la ignorancia. Se puede ser no disfrutar de un tipo de música pero no hay derecho a que ¡¡el 50%!! de un teatro se vaya en el descanso con una obra de Shostakovich, de 1930. ¿Pero donde vive el personal? ¿Qué puñetas saben de música? ¿Saben en qué siglo estamos? Sentí vergüenza ajena, propia y de cualquier otra clase. En mi zona, el abandono de localidades supero la mitad holgadamente. Yo, a todos esos les aconsejaba dedicarse al hilo musical. He dicho.

Todo tiene diferentes puntos de vista. Habrá quien, tan horrorizado como tú, piense que "¡¡Tras el descanso se quedó la mitad a ver el resto!!" :wink: ¿Sería mejor que se hubiesen quedado a ver algo que no les gustaba, incómodos y, posiblemente, molestando al resto? Yo nunc ame he ido del teatro, cine,(una vez, perdón, pero por tener otra cita), ópera o cualquier otro espectáculo. En primer lugar porque si he pagado por todo quiero verlo todo, pero comprendo que la gente a disgusto no se quiera quedar y ello no me da derecho, a mi que me he quedado, a insultarles.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 11:08 
Mulero (arrieritos somos...)

MarttiT, permíteme una pregunta. ¿Te has topado alguna vez con una obra que no te gustara?

Citar:
PD: El profesor no era el Gran Inquisidor

A mí no se me marchan; no vienen directamente :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 11:47 
Div@
Div@

Estoy hasta las narices de los aficionados de postal. Por cierto, no quiero apuntarme ningún tanto pero en "Diario Vasco", "Deia" y "Gara" han zurrado de lo lindo a esa "afición" que reclama para la ciudad la capitalidad cultural del Pais Vasco y es incapaz de escuchar nada que se salga del XIX.

¿Derechos? Todos. Yo no niego a nadie que escuche lo que no quiere pero entonces seamos consecuentes: si somos una plaza de tercera división, no exijamos lo que corresponde a la primera.

Un crítico apuntaba en su reseña que la próxima vez que alguien le hablara de "la Salzburgo del sur" le iba a manda a freir puñetas. No me extraña.

Se fue la mitad del teatro pero durante la primera hora la actitud de algunos fue de juzgado de guardia. Y tan reprobable me parece una actitud como la otra. Como dice le Gouverneur, pasé vergüenza ajena y lo sentí por un grupo que nos ofreció una oportunidad única.

Esta es la misma gente que en la Quincena Musical aplaude a rabiar cualquier cosa solo porque la Orquesta es "filarmónica" y "alemana", ergo son cojonudos. ¡Qué no aburran!

"Nos" me pareció una obra compleja, de dificil accesibilidad, pero preciosa. Los dialogos eran hilarantes, de una ironía perfecta, una crítica demoledora llena de inteligencia. Si puedo, me haré con ella cuanto antes y la escucharé con fervor.

Pero otra cuestión que me preocupa y que es extensible más allá de los marcos del Kursaal es la actitud de la gente ante cierta música.

Shostakovich murió hace treinta años; "Nos" es de 1930, es decir, tiene ya siete decenios y medio a sus espaldas,... ¡¡y aun nos asusta! Creo que ha de seer motivo de reflexión.

El próximmo abril viene al Kursaal otra compañía itinerante: la Ópera de Sofía, que ofrecerá "Turandot". No quiero hacer prejuicios pero me apostaría unos huevos fritos con chorizo a que la recepción será triunfal, canten como canten. Al tiempo.

Y Gran Inquisidor, no he escuchado una ópera que no me gusta. Si he escuchado óperas que me han costado mucho, por ejemplo Haendel, Gluck o mi particular fobia por la ópera francesa ("Faust", "Les pechêurs de perles", "Manon" y un largo etcétera) salvo excepciones ("Werther"), fobia que jamás (insisto, jamás) me ha impedido ir a ver una función. Pero Shostakovich tenía todos los boletos para gustarme y lo ha conseguido.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 12:00 
Mulero (arrieritos somos...)

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 13:15 
Div@
Div@

Acá en buenos aires, se programó La Nariz no hace muuuuuchos años.... hará unos ocho o nueve años, no más.... en el Colón, y lamento decir que, por lo que entiendo (yo no pude ir, vivía a 1100 kms de distancia del teatro en esas fechas), tampoco tuvo mucha mejor suerte..... :roll:

No la he escuchado, y no he recibido tampoco buenas referencias, pero tengo que decir, nobleza obliga, que quienes no me dieron buenas referencias de La Nariz, tampoco me la dieron de Pelleas et Melisande ni de Il Ritorno de Ulisse in Patria o L'Incorazione di Poppea............ :roll: jajajajajajajajajaja..... obras todas que, aunque no tengan una presencia contundente en mi discografía y en lo que escucho de forma habitual, sin embargo me parecen más que interesantes............
Así que no tomo como palabra definitiva esto, y espero algún día poder opinar con el "derecho" que da el conocer algo......

En cuanto a irse del teatro.... Supongo que es tan válido irse por la puesta en escena de una ópera tradicional o por el mal canto del intérprete de turno, que por la compatibilidad de la obra con el gusto que uno tiene..... :roll:
En cualquiera de los casos, sin embargo, prefiero que me dejen la sala vacía porque algo no les gustó, o les resultó intolerable, o demasiado transgresor y asusta (en el caso de un mal cantante.... es a veces dificil justificarlo de "transgresor".... pero bueno.... ), a que incomoden o molesten al resto de la gente que sigue, pese o precisamente por esas características, pretendiendo disfrutar de la obra........ Y ojo, no trato de llevar el agua para mi cause, para nada... simplemente, me parece que son casos donde el público puede, perfectamente, no compartir, pero como siempre, son casos donde el público DEBE, CUANDO MENOS respetar. Es un compromiso mutuo, tásito, que se hace con la compra de la entrada (al menos, así lo vivo yo como público).

En lo personal, solo dos veces abandoné el teatro antes de terminar una función............ La primera, fue durante una opera de Bellini (no importa el título, saber nada más que era una obra bastante extensa, que yo conocía poco, por cierto, y todavía sigo haciéndolo), que se hacía en uno de los teatros de buenos aires por una de las compañías off colón que abundan..... Ahí, el nivel era realmente TAN pero TAN deplorable (muy por debajo de lo que había visto en NINGUNA compañía off colon, y eso qeu el nivel puede fluctuar sensiblemente..... ), al punto de poder ver los estandartes que algunos del coro llevaban, y al girar y dar la espalda, poder ver dichos estandartes por atrás, pegados con cinta al palo que lo sostenía :shock: :shock: :shock: :shock: Esto, sumado a que yo estaba invitado por dos muy queridos amigos, que cantaban pequeños papeles, fundamentalmente en el primer acto..... y la soprano protagonista (que no viene al caso nombrar, y por eso no menciono la ópera), fue una EXCELENTE cantante, de ENORME carrera internacional (que la llevó entre otros lados a cantar en el met, y junto a domingo y pavarotti, por nombrar la pequeña parte del currículum que recuerdo y que espero no la devele)...... que lamentablemente estaba MUY en baja, y era muy triste escucharla...... Con todo esto, y fundamentalmente POR todo esto, y no siendo una obra que me interesara particularmente, hice mutis por el foro con mi compañera, después de terminado el primer acto.............................................

La otra ocasión, mucho más lamentable para mi, fue The Rake's Progress, en el Colón, con Ramey..................... lamentablemente, tenía pase para el domingo a la tarde, pero el sábado a la noche, lo que tenía que ser la fiesta de despedida alegre de una amiga que se iba a chile a retomar sus obligaciones en el ballet estable, terminó con la ida al aeropuerto custodiando a otra amiga cuyo novio (primer bailarín del teatro, él), había decidido tomar de más y cruzarle la cara un par de veces delante de todo el mundo :roll: ................ con lo cual, me vi a las cinco de la tarde parado en platea, sin dormir desde el día anterior..... Cuando a los 10 minutos de empezada la obra, me frenó de caerme el señor que estaba adelante, porque em había quedado dormido de pie y me estaba llendo al suelo, decidí volver a la próxima función :roll:
jajajjajaajajjajajajja

Y miento, una última vez me fui de un teatro, y fue durante una ópera de verdi........ ahí sí, indignado...... cuando terminó la última escena de la soprano, decidí que HASTA AHÍ LLEGABA MI AMOR, y que ni hebrio ni dormido me quedaba a escuchar la escena que faltaba............ claro, eso era de cualquier manera un ensayo general, bien podía ser que me tenía que ir, porque era en la mitad de la tarde :wink: ajjajajajajaja

Por lo demás, no es que esos hayan sido los únicos bodrios que haya visto, si no que en general, por malo que sea lo que estoy viendo (o lejano a mi gusto), siempre me intriga COMO TERMINARÁ !? y me da la sensación de que no me voy a dormir pensando en COMO HABRÁ TERMINADO !? ............................... admiro a quien se puede parar e irse con tanto desplante....... a mi la curiosidad me puede más..... Cuando se hizo en el Colón "Liderkreis" (o algo así, se escribía), de Gandini....... yo disfruté muchísimo de Il Priggioniero, de dallapicola, que daban antes, pero me quería matar con el gandini..... sin embargo, y aunque más de las 3/4 partes de la sala se retiró, yo quise saber cómo terminaba.............................

En todo caso, perdón, me parece tan respetable que alguien se vaya del teatro, como que cierre para siempre un libro que no le interese (cosa que por obligación he tenido que aprender a hacer últimamente, pero todavía me cuesta MUCHO), o se vaya del cine porque no le gusta una película (eso sí, NUNCA lo pude hacer.... me cuesta hasta cambiar de canal !!!!!) ..................... YO NO PUEDO hacerlo......... es más fuerte que yo, me come la curiosidad............... pero quien pueda hacerlo, lo felicito.

otra cosa, ahí si, es lo que decis, MarttiT, sobre después, aguantar las consecuencias.............. uno sabe que un teatro de cierto nivel, debería "acatar" ciertas normas........ un teatro de cierto nivel, que se precie, no le puede dar la espalda al repertorio contemporáneo......... como tampoco lo puede hacer a la ópera barroca..... no puede darle la espalda, o al menos no debe dársela................ quien reniegue de eso, bueno, deberá renegar del resto..........................
Lo triste, TRISTÍSIMO, sí, me parece que la gente, en vez de verlo como la oportunidad de abrir fronteras, y exponerse a cosas buenas y nuevas, lo viva como un sacrilegio, o le cierre las puertas, sin siquiera plantearse si lo que está en frente sólo requiere un poco más de voluntad que un verdi o un puccini...........

me parece triste............. por el público, en general.................... Cuando se hizo pelleas et melisande en el colón, yo me acuerdo que con mis compañeros (estabamos en primer año), nos juntamos en mi casa, conseguimos entre todos un video, dos grabaciones, la traducción del libreto, el argumento y un libro que explicaba la obra, desde su lado simbólico........ y así la fuimos viendo, escena por escena.... leíamos el argumento de una escena, leíamos la explicación, y luego veíamos la escena..... si había algo que no entendíamos, entonces íbamos a la traducción........ Y lo hicimos más allá de ser alumnos de una carrera específica con la ópera....... lo hicimos porque nos interesaba, nadie nos obligaba..... A mi eso, por ejemplo, me abrió las puertas a una de mis óperas favoritas: el castillo del duque barba azul........ no porque se parezcan (que pueden haber puntos en común seguramente), si no porque me hizo perder un poco el miedo (que por otro lado, me parece natural).........

ojalá algun día la gente se anime un poco mas.......... así, en líneas generales....... :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: JURO QUE INTENTO ser breve....... PERO NO ME SALE ! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 16:15 
Florezido

MarttiT escribió:
Y Gran Inquisidor, no he escuchado una ópera que no me gusta. .

¡Carajo, vaya suerte! O es que te lo tragas todo? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 16:42 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
MarttiT escribió:
Y Gran Inquisidor, no he escuchado una ópera que no me gusta. .

¡Carajo, vaya suerte! O es que te lo tragas todo? :twisted:

No seas malo. Tengo mi criterio propio, no lo dudes. Por ejemplo, hasta Madrid me voy a ver "Lohengrin" o "Die Frau ohne Schatten", pero no por "La Dolores" o "McBeth". Ahora bien, si tengo oportunidad de ver estas dos últimas cerca, no lo dudo.

Y creo, sinceramente, que todas las óperas tienen algo por lo que disfrutar. Y en última instancia yo me aplico el cuento de que la ópera más cutre e insoportable puede ser bien cantanda, por lo que puede merecer la pena ir.

Y en última instancia, ¿quién soy yo para minusvalorar -pongamos por caso- a Mercadante, a Paisiello, a Catalani, a Braunfels, a Haba o a Pizzetti si no se hacer la "o" con un canuto?

Por eso, aunque me cuestan, aunque en ocasiones me aburren, no dejo pasar un Gluck o un Haendel o cualquier otro compositor de cualquier época. es cierto, en cuestion de música soy extremadamente curioso.

Asunto: the nose
NotaPublicado: 17 Feb 2005 21:16 
Div@
Div@

Acabo de encontrar la traducción al inglés, por si os interesa

http://www.mrichter.com/opera/files/nose.htm[/quote]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]