bueno, fantine, acabas de poner mis dos rigolettos favoritos
ajaajajajaaja
por un lado, callas, di stefano, gobbi.... dirigidos por tulio serafin... serafín (finalmente me acordé

) está fantástico, di stefano... con las salvedades de siempre de di stefano, pero con las virtudes también de siempre... callas, SOBERBIA, como siempre, dando phatos a un personaje que pocas veces lo tiene..... y gobbi....... gobbi directamente es un portento................ éste es la vena dramática y temperamental de rigoletto... el rigoletto de tuco y pesto... el super italianísimo rigoletto.... maravilloso...
y por otro lado Fischer-Dieskau, Bergonzi, Scotto.... dirigidos por Kubelik.... Kubelik es inteligentísimo para dirigir, sabe con qué cuenta, y lo hace a las mil maravillas.... Bergonzi... es SIEMPRE bergonzi... más allá de que quizás el color de la voz A MI no me resulte exacto para este personaje... la elegancia, el fraseo, el buen gusto, en fin, todas las cosas por las que todos amamos a bergonzi, están ahí.... Scotto............ he aquí, una de las tantas grabaciones por las que digo que me resulta una cantante INFINITAMENTE más interesante que freni................ está soberbia..... y finalmente Fischer-Dieskau.... nada.... una de las muestras de que para cantar ADEMÁS se necesita LA VOZ......... inteligente, musical, expresivo... hace todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que pide la partitura..... TODO, y el efecto es MARAVILLLLLLLLLLLLOSO..... (y eso cuenta para los tres)......... (los cuatro, con el director

)
ejemplo de un rigoletto mental, psicológico, estudiado, armado.... el otro extremo que el de serafin, pero IGUAL DE VÁLIDO....
para mi, son los dos rigolettos de referencia, y la pulseada solo la define el gusto personal de cada uno.........
Pero por supuesto, lo dificil es encontrar grabaciones de rigoletto que carezcan por completo de interés...... donde no hay un cantante interesante, hay otro..... y hasta en la versión de pavarotti con anderson y nucci, están verret y ghiaurov de maddalena y sparafuccile
beshos
simon