Fecha actual 24 Sep 2026 20:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Se puede llegar a ser comprador de ópera compulsivo?
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:14 
Concertino
Concertino

Charlando con el gran barítono AdeA, después de su actuación santanderina, dijo en un momento dado: "Lo que yo no entiendo es esa gente que se compra cincuenta mil discos de una misma ópera. Yo, por ejemplo, de Rigoletto tengo la versión de Kubelik y punto, que es la que hay que tener". Claro, yo que entre CDs y DVDs puedo juntarme con más de 30 versiones de una misma ópera, pues no sabía dónde meterme. Hacía los típicos silbiditos mirando al techo. Pero al final pensé: pues se lo digo, ¡eha! Y le dije: "Mira, AdeA, te voy a decir una cosa como te puedo decir la otra (chascarrillo de la peli Airbag): Yo empecé con un Rigoletto, con el de Giulini. Como tanto me entusiamó la obra y como conocía a Bastianini de otro CD que yo tenía, pensé: ¿Y qué tal quedaría el gran Ettore en este papel? Y como en la tienda de discos vi que esa grabación existía, pues la compré. Después me pregunté: ¿Y qué tal cantaría esta obra Kraus, Talvela, Bergonzi, Scotto...? Y así llegué a casi 40 versiones". No le convencí, pero yo me quedé más ancho que alto.

El caso es que siempre que paso por una tienda y veo algo interesante o barato, lo compro. Y como apenas tengo tiempo libre a lo largo del día, pues me he juntado con decenas de discos que nunca he escuchado, sólo desprecintado (eso sí, no me agunto). Me acusan de ser un comprador compulsivo, pero yo realmente quiero escuchar algún día todas esas grabaciones, no es fetichismo... ¿o sí?

:lol: ¿Necesito ayuda del psicólogo o alguien coincide conmigo? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:42 
Lo peor que hay en la Villa

Lo que está claro es que se puede ser "bajador compulsivo". Claro que eso cuesta menos dinero.

Ahora, tanto como 40 versiones de algo... eso ya es vicio.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 14:44 
Div@
Div@

Yo sé de uno que tiene un millón de Don Carlos :silbido:.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:15 
Tom Doniphon

Si te gusta mucho una ópera, es normal que tengas y "compres" (... ya no digo descargar) varias versiones ...

Yo tengo 9 versiones originales (... entre regaladas y compradas) de "Rigoletto" en CD ... ya no digo "descargadas. Tengo 5 DVDS originales ( .. y tres decargados) ...

Practicamete otro tanto de "Il Trovatore", "Cavallería", "Traviata", "Tosca", ...

Las preguntas a AdeA sería: ¿porqué hay que tener "sólo" ese Rigoletto?, ¿no habría que tener uno con Kraus?, ¿o con MacNeill?, ¿curiosidad por Bastianini? ...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:30 
Div@
Div@

Si se puiede ser un comprador de ópera compulsivo, yo por ejemplo lo soy.

Mira, es incluso necesario tener varias grabaciones de cada ópera, sino nos acostumbramos solamente a escuchar una y la damos por válida, cuando puede que esa grabación no sea correcta. Luego vamos al teatro y abucheamos porque nos aprece que lo que han hecho no es lo que la ópera debe ser (osea nuestro CD) y muchas veces lo que no debe ser es el cd que hemos escuchado 1000 veces y que nos ha creado unos prejuicios falsos sobre lo que es la obra.

Es más, yo recomiendo a todo el mundo que por lo menos tenga 4 o 5 versiones de cada ópera, con elencos distintos y décadas distintas, alguno nos gustará más que otro, pero eso significa que es mejor el que más le gusta a uno? generalmente No, no es mejor.

No hace falta llegar al punto enfermizo que tenemos algunos de nosotros, hehe (yo por ejemplo anillos en DVD tengo 7, y en CD tengo unos 80, más o menos) tampoco hace falta eso, con hacerse con uno con Hotter, ya cumplimos esa década por ejemplo... pero bueno, tambien hay parte de "colecionismo" en todo ello.

Si a un aficionado ya le recomiendo que se haga con 4 o 5 grabaciones, a un profesional le recomineod que se haga con TODAS ellas, un profesional puede aprender de todos ellos, puede extraer ideas de uno y otro y complementarlas con las suyas, puede aprender y aprende de los buenos, pero de los que más se aprende es de los malos donde uno ve fallos y defectos que intenta no repetir.

Al Igual que un escritod debe documentarse para escribir un libro, un músico o cantante debe documentarse en varias vertientes. La historica, la obra, su contexto, el libreto, la psicologia del personaje... pero a nivel músical, un artista debe hacer uso de las dos fuentes de información más importantes que hay. Partituras (no se puede estudiar una ópera con una partitura) se deben consultar o tener distintas editoriales para ver las diferencias entre una y otra, entre un revisor y otro, y correcciones entre los años 30 y hoy. Se debe comparar ese material, porque puede que tengamos una partitura del 2007 y queramos aplicar una idea que se edito en el 1930 en otra edición distinta... O puede que no, de todas formas el saber que eso se hacia asi, y ahora se escribe diferente, nos hará pensar én el porque lo hacemos asi, y no dar por hecho que es asi y punto. La otra fuente de información es la discografía. Que hacian o que hacen esa gente que saben más que nosotros? igual no tiene una grandisima voz como otro, o tal vez la orquesta de esa grabacion es malucha, o puede que la escenografía de pena, pero aunque así sea, la gente que esta alli, son artistas con un montón de ideas. Se aprende más escuchando y mirando la partitura, que hablando con ellos. Menos blablabla, y más escuchar :) "eso lo hacemos en ensayos, cuando un cantante empieza, porque esto blablabla.... y le dices, no em lo cuentes, hazlo y te dire si me parece bien o no :) " hehe :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:42 
Tom Doniphon

... tiene razón mamoncito, está también el factor "colección" que todos llevamos dentro :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 15:44 
Div@
Div@

Yo soy un coleccionista bastante compulsivo, pero siempre intento frenarme: no incorporo ninguna novedad si antes no he escuchado alguna compra pendiente antes.

Eso sí, estoy repasando mi discografía de Parsifal para los comentarios de la ópera del mes de febrero, y me salen... :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 16:01 
Div@
Div@

Yo no soy compradora compulsiva porque como estudiante no me lo puedo permitir, pero si tuviera dinero suficiente tendría muchas más versiones originales (digo lo de originales porque con las descargadas sí he ampliado considerablemente mi colección).

De todos modos, a mí no me parece tan mal el tema de las descargas, porque cuando escucho una de las que he descargado que realmente me gusta, lo que hago cuando ahorro un poco es comprarme la original. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:29 
Div@
Div@

Citar:
De todos modos, a mí no me parece tan mal el tema de las descargas, porque cuando escucho una de las que he descargado que realmente me gusta, lo que hago cuando ahorro un poco es comprarme la original.

debes ser la unica :)

Pues yo bajo bastante musica tambien, pero funciones en vivo de esas que no estan en el mercado, radiofonicas, bayreuth y cosas por el estilo. Lo ultimo que me consegui por ejemplo es el video de "Die WalkÑure" de este verano de rattle con al filamroncia de Berlin :) por cierto es aconsejable escuchar eso :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:33 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Mira, es incluso necesario tener varias grabaciones de cada ópera, sino nos acostumbramos solamente a escuchar una y la damos por válida, cuando puede que esa grabación no sea correcta. Luego vamos al teatro y abucheamos porque nos aprece que lo que han hecho no es lo que la ópera debe ser (osea nuestro CD) y muchas veces lo que no debe ser es el cd que hemos escuchado 1000 veces y que nos ha creado unos prejuicios falsos sobre lo que es la obra.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

El agudo, el agudo. No hizo el agudo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:43 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo con Lescaut, incluso me parece que los primeros párrafos de su mensaje están correctamente redactados. :x

Yo no doy abasto.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:45 
Div@
Div@

:lol: conmigo es un peligro con las operas de Vivaldi y de Händel,(como son encima pocas...)me pongo como una loca a comprarlas todas,cuando aun no he escuchado entera la anterior....y cuando me doy cuenta,ya no me queda dinero en el banco.. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:46 
Mozartiana

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
De todos modos, a mí no me parece tan mal el tema de las descargas, porque cuando escucho una de las que he descargado que realmente me gusta, lo que hago cuando ahorro un poco es comprarme la original.

debes ser la unica :)

No es la única ;-)

Para mi el problema principal es este:
Raúl Lanza escribió:
Y como apenas tengo tiempo libre a lo largo del día, pues me he juntado con decenas de discos que nunca he escuchado

No tengo tiempo para escuchar los discos que tengo, algunos apenas los he escuchado una vez, ¿para qué voy a comprar/descargar cuatro versiones de una ópera? Todo lo más, tengo dos versiones de la misma obra.

Lo que sí tengo muy claro es que el disco es el disco y el teatro es el teatro.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:48 
Mozartiana

Sutherliano escribió:
Lo que está claro es que se puede ser "bajador compulsivo". Claro que eso cuesta menos dinero.

Ahora, tanto como 40 versiones de algo... eso ya es vicio.

ahí coincidimos, hermano en la fe

bueno..en muchas otros temas también :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 18:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Compradora y bajadora compulsiva. Y a veces cometo la extravagancia de comprarme algo que me había bajado y que me había gustado. Luego no me da tiempo ni a escucharlo ni a verlo, y tan feliz que vivo... :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]