Hay que hablar un poco de las actuaciones de Messi en los mundiales.
4 mundiales, 6 goles, 0 goles en partidos de eliminatoria, juego mayoritariamente mediocre, esfuerzo físico inferior al de un paseante y lo que yo creo que es peor, liderazgo nulo.
Hay que pensar en qué posición va a estar Messi en la historia, evidentemente lejos del número uno, habrá que pensar si están en el Olimpo y en qué escalón. Y si realmente acaba siendo el mejor jugador de su época, que parece ponerse en duda, especialmente en los últimos 5 años donde ha sido claramente el segundo. Pero es que ahora hay otros con otro vigor físico que empiezan a oscurecerle.
Siempre tendremos las votaciones de internet, medio donde siempre quedarán en los primeros puestos de la historia los más actuales. No es de extrañar que dentro de poco en las encuestas de internet el mejor jugador de la historia será un brasileño o un francés dependiendo de cómo resulten los próximos mundiales.
Siempre he pensado que es un insulto a la inteligencia compararlo con Maradona. Si dices a un Argentino mayor de 40 años que Messi se puede comparar a Maradona es posible que te mate, y no lo digo como figura poética, lo digo literalmente.
Creo que además de las capacidades técnicas y toque de pelota, que viendo cualquier YouTube cualquiera que haya dado una patada a un bote se puede dar cuenta que es comparar a Villarroya con Zidane, lo que más ha determinado esta serie de mundiales en contra de Messi es la falta de liderazgo´.
Ruggeri comentaba en una entrevista que se puede ver en YouTube que cuando llegaron a México para el mundial del 86, Maradona les reunió a todos y les dijo, este es mi mundial, me he preparado a todo, tened la seguridad de que vamos a ganarlo.
Evidentemente esto no lo puede decir cualquiera, pero viniendo de Maradona Ruggeri y sus compañeros le creyeron. Y eso que era todavía una época del fútbol donde se permitía el juego violento en exceso y que era muy difícil para un crack sobrevivir a un campeonato donde en cada contacto con el balón te iban a soltar una coz.
Maradona ha sido el mayor genio que ha dado el fútbol, cualquier comparación con otro gran jugador del Olimpo es una barbaridad.
De Maradona se pueden rescatar muchos partidos enteros, muchos vídeos con sus participaciones en partidos concretos, muchos vídeos de sus participaciones en los mundiales, muchos documentales, muchos vídeos destacando alguna especialidad. De Maradona da igual el vídeo que elijáis. Cualquiera que se vea, aunque sea un partido entero sin cortar, te deja con la boca abierta. Es verdad que hay algunos en concreto de su etapa en el Nápoles, donde realizó creo que la mayor hazaña de la historia del fútbol, comparable a la del mundial 86, como fue conquistar una liga al todopoderoso Milán, uno de los conjuntos más legendarios que han existido, con un equipo como el Nápoles, poco acostumbrado antes de la llegada del astro a la parte alta de la tabla. Pero también te deja con la boca abierta cualquiera de su etapa con Argentina Juniors jugado con 15 o 16 años.
Aquí dejo alguno que va repasando algunas de sus habilidades
https://www.youtube.com/watch?v=w21dkqtBwXkPero dejando a un lado a un jugador que no podrá ser ni alcanzado en un 50% en el futuro, y volviendo a Messi, me parece que la relación de este jugador con Argentina ha sido muy peculiar.
Messi ha creado todo su merecidamente ganada fama como grande del fútbol en el Barcelona. Y la afición Argentina y el fútbol argentino en particular siempre ha querido trasladar el Messi del Barcelona a la selección argentina.
Pero esto no es posible. No es lo mismo jugar en el Nou Camp, en un equipo de 600 millones de presupuesto contra un equipo de 15 millones de presupuesto, que es lo que ha pasado en la última década, con unos contratos televisivos donde la mayor parte del pastel iba para los dos grandes, para que la liga creciera y luego se pudiera repartir más fondos al resto de equipos. Además una época donde el juego violento se ha sancionado duramente.
En Argentina no podía darse el mismo escenario, no podía jugar en la misma zona de confort, y la frustración ha ido apoderándose de la selección que se ha convertido en una auténtica trituradora de entrenadores. Cada entrenador que venía tenía que visitar a Messi, preguntarle cómo quería jugar, donde quería hacer las concentraciones, consultarle las convocatorias. Y luego el resultado no acompañaba porque así es muy difícil trabajar, como bien sabe Simeone que ha rechazado ofertas impensables para una AFA a la que no le sobra el dinero, pero que sería capaz de entregarle el obelisco si Simeone aceptase el reto. Yo creo que hasta que Messi no se retire Simeone no va a ir a la selección Argentina.
Messi además no tiene el mismo carácter y ambición de otros grandes. Tiene el talento y tenía la rapidez para hacer un fútbol muy efectivo, pero ahora gana 110 millones brutos y lo que quiere es estar más tiempo con sus nenas. Con tanta pasta en el banco es difícil entrenar hasta extenuación y sobre todo, cada vez eres más frágil cuando se tuercen las cosas en la batalla.
En zonda de confort se puede jugar andando, pero andando no puedes hacer una hazaña tipo las de Maradona en Nápoles o en los mundiales.
Incluso en el Barcelona estamos viendo un descenso en algunos partidos de Champions cuando se enfrentan a rivales que presentan lucha. El partido de este año con la Roma es un ejemplo. Son muchas las eliminatorias donde ha desaparecido.
Realmente es curioso que siempre que han eliminado al Barcelona Messi no ha podido marcar
. Liverpool (06-07) 180'/0 goles
2. United (07-08) 152'/0 goles
3. Inter (09-10) 180'/0 goles
4. Chelsea (11-12) 180'/0 goles
5. Bayern (12-13) 90'/0 goles
6. Atlético (13-14) 180'/0 goles
7. Atlético (15-16) 180'/0 goles
8. Juventus (16-17) 180'/0 goles
9. Roma (17-18) 180'/0 goles
En definitiva, si Messi quiere continuar 4 años en la cúspide, o al menos compartiendo esa cúspide del fútbol actual con Cristiano, u otros que vienen, no le va a quedar más remedio que añadir un ingrediente a su talento. TRABAJO.