Después de unos días de participar poco en el foro, me pongo las pilas con el siguiente tópic:
Ayer por la tarde estaba escuchando Tosca, mí segunda ópera preferida, la disfruto tanto cada vez que la oigo que, a diferencia de lo que me pueda suceder con otras óperas, por mucho que repita, y por muchas versiones que escuche nunca, nunca me cansa, es más, es lo que yo denominaría una ópera perfecta, en todos los sentidos que se pueda entender la palabra perfección.
Además de tener una música maravillosa, y de no sobrar, vamos a decir "casi nada", quizás a excepción de la canción del pastor, si hicieramos una encuesta, elegiría Tosca como el prototipo de ópera perfecta. Y es que además de esa fantástica música tiene un libreto estupendo con un argumento creíble y bien delimitado, está tan bien compuesta y tan bien escrita que en un momento dado, aún siendo Otello mí ópera preferida, no sabría cuál de las dos escoger.
Siempre me he parado a pensar una cosa, no os habéis fijado que en la mayoría de las óperas, el acto más interesante, musicalmente y a nivel dramático, es el segundo? Por música, por acción, por teatralidad creo que el segundo acto de Tosca es uno de los más perfectos que existen...

perdón me acabo de acordar que en el apartado "ópera del mes" se habla de Tosca, quizás debería poner mí comentario allí, pero no quiero hablar simplemente del segundo acto de ésta ópera, sino de los segundos actos en general.
No es perfecto el segundo del "Otello", o el segundo de la "Aida", o el segundo del "Los Cuentos de Hoffmann", o el segundo de "Romeo y Julieta" o el segundo de tantas otras? Por qué? Por qué el compositor concentra su clímax en el segundo?
Abordando otros aspectos del título del tópic "libreto y personaje perfectos"... síiii, para mí Tosca y Otello son personajes perfectos, me encanta la pasión y los celos desenfrenados de ella y el lado celoso-irracional de él. Personajes afines en carácter.
Con la fuerza de ambos, y aunados en una misma ópera, qué segundo acto y qué libreto hubiera podido salir con un poco de imaginación...
Qué óperas, libretos, actos y prsonajes creéis perfectos? Existen para vosotros?
brunilda