Fecha actual 25 Sep 2026 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RECITAL ASMIK GRIGORIAN (TEATRO REAL, 24/11/24)
NotaPublicado: 25 Nov 2024 13:00 
Div@
Div@

Gran triunfo el obtenido ayer por la soprano lituana en el coliseo madrileño. Un programa con guiños lanzados en una doble dirección: hacia la propia tradición (con una primera parte dedicada íntegramente a obras de autores de Europa oriental) y otro (en la segunda parte) dirigido al centenario pucciniano, aunque el gran Verdi haya tenido también un importante (muy importante) hueco.

Lo más destacable de la primera parte, en mi opinión, la hermosa (y desconocida para mí) aria de la ópera Dalia, de Balys Dvarionas —llena de reminiscencias y guiños a la ciudad natal de Grigorian (Vilna/Vilnius)—, y la lectura —intimista, sensual, muy matizada— que la soprano hizo de la celebérrima "Canción de la luna" de Rusalka, ofreciendo una versión de muchos quilates y bastante superior a la que, curiosamente, interpretó no hace mucho en el mismo escenario la estadounidense Sondra Radvanovsky. Obviamente, la lituana gana por juventud e idiomatismo, pero si hago la comparación es porque la superioridad también vino por el lado de la mayor sensibilidad y adecuación expresiva al texto que manifestó Grigorian.

Pero no sólo en el repertorio eslavo han coincidido Radvanovsky y Grigorian, sino también en el italiano, pues también tuvimos versión de Sola, perduta, abbandonata, de la Manon Lescaut pucciniana. Y aquí debo decir que, sin ser referencial, tuvo mucha más carne, más fuoco, más impegno y más verismo la versión ofrecida por la norteamericana. La que pudimos escuchar anoche a Grigorian (y al director húngaro Nánási) resultó un poco blandengue, falta de slancio y carente del dramatismo (un punto exacerbado) que requiere el pasaje, con una protagonista extenuada y que se sabe a punto de morir. En definitiva: demasiado lírica, demasiado plácida, demasiado serena esta lectura de la lituana, y poco ajustada, en mi opinión, al abrumador y angustioso momento (postrero, al fin y al cabo) en que, se supone, está sumido el personaje.

En la segunda parte del recital lo más destacable, a mi entender estuvo en la romanza Un bel dì, vedremo, de la Butterfly pucciniana, papel que se adapta perfectamente a la vocalidad de una Grigorian que marcó excelentemente las dinámicas y los diferentes estados de ánimo porque atraviesa la delicada japonesa. Como curiosidad —pues, al parecer, la soprano lituana acaba de incorporar el rol a su repertorio—, su interpretación de Tu che la vanità, del Don Carlo de Verdi, en una lectura que si bien fue destacable en las partes más intimistas y elegíacas de la particella, mostró que la voz de Grigorian es demasiado liviana para la parte, de modo que prácticamente desaparece en la tesitura más grave. Pero veremos cómo evoluciona la cantante en este difícil y exigente rol (si lo añade definitivamente a su agenda).

Como propina, y ante el clamor del público (absolutamente entregado), Grigorian remató con una atractiva interpretación de la extensa "aria de la carta" de Tatiana, del Eugenio Oneguin de Tchaikovski, donde volvieron a brillar sus virtudes: entrega dramática y una voz que yo no me atrevería a caracterizar especialmente por su belleza tímbrica (aunque no es fea, ni mucho menos), pero que la intérprete maneja con dominio técnico, gusto, intención, suma expresividad y que se proyecta con facilidad.

Muy interesante la labor de Henrik Nanasi, que imprimió calor, intensidad y fuerza a la Orquesta Titular del Teatro Real, especialmente en dos de los cuatro números estrictamente orquestales: la chispeante obertura de Ruslan y Ludmila, de Glinka, y la no menos espectacular obertura de La novia del zar, de Rinski-Korsakov.

En resumen: una velada muy disfrutable.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 25 Nov 2024 13:50, editado 1 vez en total

Asunto: Re: RECITAL ASMIK GRIGORIAN (TEATRO REAL, 24/11/24)
NotaPublicado: 25 Nov 2024 13:36 
Div@
Div@

Lamento haberme perdido a la Grigorian en el Real por encontrarme de viaje por Italia.
La he podido ver en vivo El demonio, Rusalka. Jenufa, Pique dame, La hechicera, Manon Lescaut y Butterfly y me parece una de las sopranos más interesantes de la actualidad, pero, en mi opinión, más disfrutable en una representación operística, por tratarse de un animal escénico.
Efectivamente, un poco inquietante el repertorio cada vez más pesado -Turandot, Lady Macbeth...- que está afrontando últimamente. Veremos

NotaPublicado: 25 Nov 2024 13:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
pero, en mi opinión, más disfrutable en una representación operística, por tratarse de un animal escénico

Eso pienso yo porque, francamente, a mí no me pareció para tanto. Yo es que aún no he tenido ocasión de verla en escena (me perdí su Rusalka teatrorealina, y soy de poco viajar).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Nov 2024 15:52 
Div@
Div@

Opino como Alberich y Tunner, de lo poco presenciado a Grigorian ( no confuncir con la otra Juliana Grugorian, joven soprano armenia que va para gran figura, si sigue trabajando ).
Asmik , efectivamente es un animal escénico, pero por tesitura vocal de soprano lírica que es, sus incursiones como Turandot o Lady Macbeth que ha cantado en Salzburgo donde es una habitual, como que no. En roles de ópera italiano, creo que es en el verismo ( no dramático ) donde mejor se encuadra ( sus Butterfly y Suor Angélica son referenciales actualmente ).
Lastima que por problemas de agenda no sea una de las 3 inminentes Butterfly liceisticas, aunque si espero con ansiedad sus Russalka del próximo junio ( con Beczala ) que puede resultar lo más interesante de la temporada.

NotaPublicado: 25 Nov 2024 18:37 
Segundo atril
Segundo atril

De lo que yo le he visto, estuvo espléndida en Rusalka, muy bien en El Holandés en Bayreuth (histórico porque dirigía por primera vez una mujer, Oksana Lyniv, en tal sacrosanto Templo; bien en una Iolanta (en concierto) con Petrenko, y regulera, muy regulera en el Don Carlo inaugural de esta temporada en Viena, que ya he comentado.

NotaPublicado: 25 Nov 2024 20:21 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
De lo que yo le he visto, estuvo espléndida en Rusalka, muy bien en El Holandés en Bayreuth (histórico porque dirigía por primera vez una mujer, Oksana Lyniv, en tal sacrosanto Templo; bien en una Iolanta (en concierto) con Petrenko, y regulera, muy regulera en el Don Carlo inaugural de esta temporada en Viena, que ya he comentado.

No me parece una soprano verdiana interesante, sí en cambio excelente en determinado verismo dramático ( sea TRITTICO - excepto la Lauretta -, BUTTERFLY, etc..). Me refiero claro está, en ópera italiana.

NotaPublicado: 26 Nov 2024 1:05 
Comprimario
Comprimario

A mí me decepcionó un tanto Grigorian. Además de las Rusalkas madrileñas había disfrutado de su concierto coruñés donde tuvo que cantar en vaqueros porque le extraviaron la maleta, y donde estuvo estupenda vocalmente y muy implicada dramáticamente. Sabiendo que ahora incorpora paleles de soprano spinto e incluso dramática, pues pensaba que en este lapsus de tiempo habría habido una evolución sorprendente en su voz, algo así como un remake de Netrebko. Pues no, sigue siendo la misma soprano lírica de antes, e incluso la noté a veces con la voz cansada, como así me pareció (desde mi butaca de paraíso) durante la escena de la carta del Oneguin. Es verdad que la orquesta la tapaba con frecuencia de manera inmisericorde. Pero me da la sensación de que está cantando mucho y además papeles que no le convienen, y se empieza a notar. En el reciente recital de Sondra, quien por cierto, además de solidarizarse con Valencia indicó que no se encontraba bien de voz ese día, se pudo apreciar lo que es una voz de verdad lírico spinto. A Sondra le he visto muchísimas actuaciones, entre ellas la de Santander con Tetelman (qué pena que este tenor con esa voz tan bonita e interesante tenga una técnica tan rudimentaria) en donde estuvo Sondra soberbia, clavando los does del In questa Regia que se escucharon por todo el Sardinero con una punta y una potencia sobresalientes. Por cierto que después del recital de Madrid cantó en Oviedo ya recuperada y me dicen amistades muy solventes que estuvo realmente sensacional, con un In questa regia todavía mejor que el de Santander (que conste que el de la grabación con Kaufman no me convenció del todo). Grigorian, en definitiva, como ya ha apuntado Tucker, no pasa de una soprano lírica y es una pena que con una voz tan interesante se dedique a malgastarla. Desde luego, tras el recital del Real, no me la puedo imaginar como una Turandot mínimamente solvente. Pero es que ni siquiera me convenció en la Manon pucciniana, donde no aprecié el animal escénico que se dice que es, y por cierto, con una escasez de graves notoria para abordar este aria. Su aria de Butterfly afortunadamente fue harina de otro costal y ahí sí que me encantaría verla en la ópera completa, pues hubo lirismo del bueno y sensibilidad. Su aria del Don Carlo resultó correcta pero no especialmente destacable, sobre todo cuando hemos escuchado en el Real hace unos años a Netrebko que hizo un Tu che le vanita sobresaliente, o también el que nos regaló Lise Davidsen en Coruña espléndida de voz. Le agradezco a Grigorian todo lo que cantó en la primera parte porque ahí sí disfruté mucho y nos hizo escuchar arias y canciones no frecuentes, pero ojalá recapacite y acepte la realidad de su voz que es la de una estupenda soprano lírica pero no más. Quién sabe dentro de 10 años....

NotaPublicado: 26 Nov 2024 9:28 
Div@
Div@

Como bien recalca Nacho y aquí también lo extrapolaría a otras sopranos ( y demás cuerdas ), cantar mucho y sin los suficientes descansos , haces por supuesto taquilla pero vas minando el instrumento y luego, pasa lo que pasa.

Asmik Grigorian canta mucho y con pocos descansos, lo cual podría extrapolarse a otra conocida por ej.de su misma cuerda, que es mi apreciada Saioa Hernández y alguna o alguno de voz más ligera como Oropesa, Camarena, etc…
La voz hay que dejarla descansar si quieres extender tu carrera ,cuidando además el repertorio que cantas.
Por ej. y a sensu contrario, la controvertida Netrebko, canta bastante seguido pero en sus programaciones operísticas no canta más de 4 funciones seguidas ; Beczala y Radvanosky, combinan funciones de ópera con conciertos o recitales como también Alagna y Yoncheva, descansando con cierta frecuencia.
La. Nadine Sierra que canta bastante seguido, para de vez en cuando y está mes y medio sin cantar.

Si un profesional es inteligente, debe saber parar y descansar su instrumento, del cual se nutre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]