Fecha actual 24 Sep 2026 10:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 337, 338, 339, 340, 341, 342, 343 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2026 12:15 
Crítico ciclotímico

No sabe usted la alegría que me dan sus comentarios sobre el amigo Celso, que yo pensaba en medio de un declive vocal ya irremediable. Werher es una ópera que no puede funcionar si el tenor no funciona; y para que el tenor funcione se necesita una muy buena voz acompañada de un intérprete en consonancia. Aún así, es tremendamente difícil salir airoso o, como me ocurre a mí, olvidar el recuerdo de Alfredo Kraus.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 21:07 
Div@
Div@

Cada función es única y cada percepción es personal; a mí el Werther de Albelo me dejó muy frío y yo sí creo que su declinar es cada vez más evidente.

NotaPublicado: 16 Feb 2026 14:38 
Div@
Div@

Estreno de la primera ópera de Umberto Giordano que participó en el segundo concurso Sanzogno, el año que ganó Mascagni con Cavallería Rusticana, y nunca subió a los escenarios. Ópera de extremada abyección que se interpretó en el Teatro dal Verme de Milán con magnífico resultado artístico y más de 10 minutos de ovaciones. Saldrá una grabación.
436

https://www.codalario.com/marina/aparta ... _1_in.html

NotaPublicado: 16 Feb 2026 16:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estreno de la primera ópera de Umberto Giordano que participó en el segundo concurso Sanzogno, el año que ganó Mascagni con Cavallería Rusticana, y nunca subió a los escenarios. Ópera de extremada abyección que se interpretó en el Teatro dal Verme de Milán con magnífico resultado artístico y más de 10 minutos de ovaciones. Saldrá una grabación.
436

No sé qué ocurre con Codalario, pero la página no funciona. O será a mí, seguramente, pero desde ayer (o anteayer) soy incapaz de entrar a consultar cualquiera de sus secciones.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Feb 2026 16:34 
Div@
Div@

Me dicen que ya se ha solucionado.

NotaPublicado: 16 Feb 2026 17:08 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me dicen que ya se ha solucionado.

Efectivamente.
Gracias.

NotaPublicado: 16 Feb 2026 17:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
436

Dados los parabienes, habrá que apuntarse el título y hacerse con él, para incrementar la colección personal.

NotaPublicado: 21 Feb 2026 22:16 
Div@
Div@

He visto Bohemios en el Proyecto Zarza, pero hay tantas cosas que decir al respecto que casi espero a que arranque alguien más y ya luego completamos el debate entre todos.
Cantan mejor que en otras Zarzas y hay más orquesta que en otras Zarzas, pero para mí la dramaturgia paralela de Nando López (que NADA tiene que ver con lo que cuenta Bohemios) se ha pasado de frenada ocho pueblos.
No es Bohemios, es un espectáculo con gran parte de la música de Bohemios (la que no cortan porque el texto cantado se da de bruces con el concepto de la dramaturgia, claro).

NotaPublicado: 01 Mar 2026 0:45 
Pili

Pues ya está estrenado en Oviedo el "Barberillo de Lavapiés" con escena de Christof Loy y la verdad es que hay cosas que muy bien y otras que no tanto. Las escenas de masas estan muy bien resueltas y con mucha gracia para el limitado espacio escénico del Campoamor, pongamos como ejemplos la pelea de barberos, con un freeze muy conseguido, o la escena de la rotura de los faroles, consigue momentos de gran naturalidad de movimientos, como en el coro de costureras, y la iluminación y el vestuario están muy bien. Pero la verdad es que en las escenas no corales, el ritmo se nos cayó bastante, con unos solistas entregados al texto, sí, pero la verdad es que llegamos al final pidiendo la hora. Los cantantes sirven a la producción y en lo escénico están muy bien, se nota el rodaje en escenario y la compenetración, no obstante en lo vocal había muuuuuy notables diferencias, siendo la de Carmen Artaza la voz más destacada.

NotaPublicado: 02 Mar 2026 10:58 
Solista
Solista

Ghiaurov escribió:
Pues ya está estrenado en Oviedo el "Barberillo de Lavapiés" con escena de Christof Loy y la verdad es que hay cosas que muy bien y otras que no tanto. Las escenas de masas estan muy bien resueltas y con mucha gracia para el limitado espacio escénico del Campoamor, pongamos como ejemplos la pelea de barberos, con un freeze muy conseguido, o la escena de la rotura de los faroles, consigue momentos de gran naturalidad de movimientos, como en el coro de costureras, y la iluminación y el vestuario están muy bien. Pero la verdad es que en las escenas no corales, el ritmo se nos cayó bastante, con unos solistas entregados al texto, sí, pero la verdad es que llegamos al final pidiendo la hora. Los cantantes sirven a la producción y en lo escénico están muy bien, se nota el rodaje en escenario y la compenetración, no obstante en lo vocal había muuuuuy notables diferencias, siendo la de Carmen Artaza la voz más destacada.

Se puede ver en operavision.eu una de las representaciones en Basilea.

Yo creo que está bien resuelto escénicamente, y si al final se hace pesado es porque el tercer acto de la zarzuela en sí ya es un poco pegote. Pero, visto en vídeo, me pareció una buena función. Los cantantes no sé si son los mismos.

.
operitas

NotaPublicado: 02 Mar 2026 15:12 
Div@
Div@

Estuve en el estreno del jueves y pasé un buen rato.
La obra da para lo que da (como casi todas las zarzuelas por otra parte) y este intento de equipararla a la ópera pues me parece un poco una chorrada. Argumentalmente, pues se ha quedado antigua y puede resultar ajena al público de hoy; yo sigo sin entender en esta historia que personajes como Paloma y Lamparilla se vean como graciosos o simpáticos, si lo que hacen es ponerse al servicio de la nobleza para echar abajo el Régimen... Algo que a ellos, políticamente, ni les va ni les viene. Servir y proteger.
La propuesta de Loy funciona. Huye de la iconografía clásica, castiza y hasta cierto punto casposa que se sobreentiende en la zarzuela (las majas, los majos, las manolas...) y aspira a dejar respirar la historia, sin tampoco inventarse nada, en un espacio neutro y blanco estilo años 50. Estéticamente es muy cuidada, el movimiento de masas está muy conseguido (me sobran los ballets siempre en primer término) y en ese espacio se podría hacer el Barberillo de Lavapiés como se podrían hacer tantas otras cosas. ¿Que posiblemente un extranjero no termine de entender con exactitud el enredo? Bueno, tampoco un español lo entiende del todo y no pasa nada. El acabado estético es impecable; y, sobre todo, huye de esa imagen casposa de toros, flamenco, fiesta, bullfighting que podría ser una zarzuela para un extranjero. No es zarzuela para guiris, vamos; pero tampoco aspira a ser zarzuela más intelectualizada de la cuenta, ni a armar historias paralelas ni leches. Me gustó la inclusión de un guitarrista apuntando la trama con reconocidas melodías cultas de música española, aporta más de lo que resta desde luego. De los mejores momentos, el inesperado remix del Barbero de Sevilla (sí, el de Rossini) que surge en el segundo acto sorpresivamente. También la apertura del segundo acto, con los barberos es un momento logrado.
Me dio la sensación de que el montaje deja quedar la caracterización de Don Luis, el héroe romántico, el primer tenor, como un memo: no entendí esto muy bien.
El reparto es discreto pero cumple. David Oller funciona muy bien por actor y por la voz que tiene en Lamparilla (es la justa para este rol: habrá que ver ahora cómo rinde en otros). Alejandro Baliñas, sonorísimo bajo de voz bien educada en su breve intervención. Sin estar vocalmente mal, quizá esperaba un extra de punch en la Paloma de Carmen Artaza; y Cristina Toledo y Santiago Sánchez quedan decididamente por debajo en sus intervenciones como la pareja de enamorados: las exigencias de sus papeles les quedan un poco grandes, sin dejar por ello de aprobar.
Bien el coro y quizá demasiado vienesa y sinfónica la lectura orquestal, como queriendo darle a la música un peso que no tiene por qué tener.
Bis (preparadísimo) de la Tirana (porque nadie gritó bis), teatro repleto y gente encantada. Creo que este montaje abre un camino muy interesante de cara a que la zarzuela sea vista como otra cosa no solo en el extranjero, sino en nuestro propio país. Muchas ganas de ver más propuestas de Loy después de haber visto esta.
Un éxito.

NotaPublicado: 02 Mar 2026 18:29 
Pili

¿Pero cuál ha sido la última zarzuela que han visto ustedes representada con manolas, chulapos, chipén y Luis Varela haciendo el Espasa? Porque realmente igual venía bien ir revisando los tópicos sobre los tópicos de la zarzuela.

Parece que seguimos parapetados en lugares comunes sobre el género, que hace ya años que abandonaron el edificio, cuando en el camino se han hecho cosas muy interesantes y que han supuesto una revisión completa, tanto del repertorio como de la escena.

Evidentemente Loy juega con ventaja si sus contendientes son el "Potono" del Villalobos o el engendro de la "Pepita Jiménez" de Del Monaco bis, pero que tampoco me lo pongan como luminaria estilizadora cuando realmente ha hecho un buen montaje, con bien de pasta de por medio, bien iluminado y pulidito y en tonos pastel y blanco. Pues un poco más de lo mismo, ¿o es que nos hemos olvidado de la Luisa Fernanda de Sagi? Sí fue a Washington a Viena y la Scala.

Por no hablar de la cosa un punto mesiánica, no de Loy, sino de su presentación en la prensa con ese tufo de "¿Cómo alguien tan estupendo como usted se interesa por esta antigualla que es la zarzuela"? La muestra última de los complejos patrios y de que en muchos aspectos somos culturalmente un expais.

NotaPublicado: 12 Mar 2026 10:38 
Div@
Div@

-El día 1 de marzo, viaje fugaz de ida y regreso en el día, a Zürich, para ver Cardillac de Paul Hindemith. A destacar la buena dirección musical de Fabio Luisi al enfrentarse a una orquestación más que suntuosa, apabullante, casi agreste en algunos pasajes. Inteilgente y bien trabajada la puesta en escena. El reparto lució más en lo escénico que en lo vocal, excepto la joven mezzo Dorrottya Lang que interpretó la dama en el primer acto. Buen material, sensualidad, buen concepto del canto.

-6 de marzo. Teatro Janacek de Brno. Si resulta difícil ver fuera de la República Checa La novia vendida, imaginen las demás óperas del Bedrich Smetana. En esta ocasión, visité Brno para ver El muro del diablo, hermosa ópera que fue ofrecida con entusiasmo e idiomatismo por todo el elenco y la orquesta.

-7 de marzo. Viena. Theater an der wien. L'Opera seria de Florian Leopold Gassmann. Fuchs, Spagnoli, De Candia, Gamberoni: Les Talens Lyriques / Rousset. Una divertida ópera buffa settecentesca que parodia de manera hábil y cáustica todas las circunstancias que rodean a la creación y puesta en escena de una ópera seria. La rivalidad entre músico y libretista, la arrogancia de la prima donna caprichosa y su enfrentamiento con el resto de cantantes femeninas, los tormentos del empresario. Los amoríos que surgen.... y el fracaso de la representación con el Teatro "crollato" y el empresario que huye con la recaudación. Funcionó muy bien la puesta en escena de Laurent Pelly, el reparto bien compenetrado en escena y con nivel vocal dispar, pero, ante todo, destacar la extraordinaria prestación musical de Christophe Rousset y sus Talens Lyriques.

-8 de marzo. Viena. Ópera Estatal. Nabucco (Giuseppe Verdi). Netrebko, Ekhbat, Vinogradov. Marco Armiliato. Apabullante y volcánica la Abigaille de Anna Netrebko, que me gustó más que la que le vi en Verona el pasado verano. Inteligencia. Voz todavía sana, bella, singular, opulenta, extensa. Esos graves voluptuosos que a algunos no les gustan, a mí me encantan. Control, inteligencia, carisma. A la gran diva actual parece quedarle cuerda para rato. Muy bien cantado con una voz robusta y pastosa, el Nabucco de Ekhbat a pesar de su envaramiento en escena y falta de carácter. Bien también Vinogradov, que parece no tener rival actualmente como Bajo verdiano. Marco Armiliato dejó a la Filarmónica de Viena sonar bien y sobre todo, mucho, con un sonido tocho, sin articulación, ni detalles, ni dinámicas. La puesta en eescena de Günther Krämer , que ya he visto en Viena tres veces, sigue siendo tan fallida, aburrida, fea y desnortada desde aquel año 2001 que se estrenó.

440

NotaPublicado: 13 Mar 2026 0:27 
Div@
Div@

Como bien dice Tunner, lo de los graves voluptuosos de Netrebko, va por gustos ( a mi tales graves que me suenan a artificiales y o exagerados con el correspondiente cambio de color - 2 voces en 1- , me desagradan ).
A ver si se confirman, las Aidas liceisticas próxima temporada, con la ruso/vienesa.

NotaPublicado: 13 Mar 2026 9:50 
Div@
Div@

A mi los graves de la Netrebko me parecen más falsos que un billete de 3 euros y 15 céntimos.
En lo que respecta de las Aidas líceísticas de la `róxima temporada no creo que Netrebko cante más de 3 o a lo sumo 4 funciones, eso si no cancela a última hora, si no al tiempo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 337, 338, 339, 340, 341, 342, 343 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]