Asistí a la función de anoche, y salí encantado.
Independientemente de que la producción este hecha en los talleres de ACO, y que sea algo mas barata que otras, por ejemplo la del Villamarta, hay que reconocer que está muy bien hecha. En estos momentos en que la crisis que azota al Festival es tan severa, es lo verdaderamente complicado hacer cosas como las que las que vi anoche, ante eso, me quito el sombrero ante el señor
Pontiggia. Al igual que el año pasado en Foscari, utilizó proyecciones que tan buen resultado dan, ganando profundidad el escenario. Cabe destacar, antes que se me olvide, la coreografia que abre el IV acto, simplemente GENIAL. A modo de anécdota, comentar que el don jose debe tener una fuerza bárbara, porque en el momento de apuñalarla el cuchillo estaba en el suelo, porque se la había caído un momentito antes, y aun asi pudo con ella…

curioso!!
Paso a los cantantes:
La Carmen de
Nancy Herrera, fue grandiosa. Probablemente sea la mejor Carmen del momento, no solo lo que canta , que lo hizo increíble y destaco las seguidillas por ese gusto exquisito en el canto, sino que baila, toca las castañuelas,etc… y escénicamente se come el escenario. Ovación en su saludo final merecidísima. BRAVA!!
El Don José de
Aquiles Machado, me gustó. Vocalmente tiene muchas carencias, que supo suplir muy bien con su faceta actoral. De su voz puedo decir que sufrí en mi asiento cuando abordaba el pasaje o iba a su zona aguda, que la tiene toda empujada, y tiene una vibrato muy pesado que empieza a ser preocupante, e incluso molesto. Su aria del segundo acto fue cantada con muchísimo gusto, y ahí no tuvo ese vibrato desorbitado, pero el agudo final fue un poco sufrido. Ovación al final merecida también.
La gran sorpresa de noche, tanto para mi como para muchos de los asistentes, fue la Micaela de
Beatriz Diaz. Sobresaliente!! Tiene una voz increíblemente bonita, redonda, proyectada. Fue toda una delicia escuchar su aria del tercer acto, cantada con una musicalidad sublime, de ahí que arrancase grandes aplausos al concluirla. Y grandísima ovación al final merecidísima. Esperemos que siga volviendo a nuestros festivales. BRAVA!!
El Escamillo de
Luca Grassi, pasó sin pena ni gloria. He de reconocer que el italiano tiene una gran voz y que canta con solvencia este incómodo rol, pero no me dijo nada. Por no decir que la ropa de torero le quedaba fatal, que poca gracia tenia el pobre con el traje de luces! Pero bueno, cumplió.
Los comprimarios redondearon el elenco. Destaco las voces de
Javier Galán (Morales & Danacaire), y la de
Juan Manuel Padrón (Le Remendado). El barítono valenciano tiene una voz muy redonda, y canta muy bien. El tenor Lanzaroteño, hizo un remendado de gran calidad vocal y actoral. Tiene un timbre precioso y canta con mucho gusto. La Frasquita de
Elisandra Melián que tanto han nombrado, es una joven con voz de ligera sin mas, que canta con cierto gusto y resulta graciosa en escena. Algo mas floja la Mercerdes de
Rosa Delia Martín con la voz bastante entubada y no me gustó nada el Zuñiga de
Victor Garcia Sierra con la voz toda opaca y empujada.
En la batuta estaba el maestro
Alain Guingal, y fue todo un lujo tenerlo en el foso. Controló los volúmenes de la orquesta en todo momento haciendo siempre audibles a los cantantes, cosa que es de agradecer hoy en dia. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sonó maravillosamente bien.
Tanto el coro de la Ópera como el coro de niños, estuvieron bien.
Una noche bastante completa en el Pérez Galdós.