Fecha actual 24 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 29 Feb 2012 1:46 
Primer atril
Primer atril

El pasado lunes la sombra de la crisis casi oscureció la función inaugural de la 45ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. No se hablaba de otra cosa que de los problemas financieros del festival y la mayoría del público que casi llenó el Pérez Galdós parecía más preocupado por la idea "¿será verdad que esto se acaba?" que por las cuitas de la joven gitana y sus enamorados. El discurso inicial de Mario Pontiggia, quien hizo una breve relación de la larga historia de la ópera en Las Palmas y expresó su deseo de que esta historia tuviese un futuro, no contribuyó a calmar los ánimos.

Sin embargo, para los modestos medios del festival, la función fue un éxito. La dirección musical de Alain Guingal cuidó mucho los ritmos y la diferenciación de los timbres de la orquesta, y acompañó cuidadosamente a los cantantes sin taparles en ninguna ocasión. La Filarmónica de Gran Canaria sonó muy bien; el coro estuvo bien musicalmente y mediocre escénicamente (se echaron en falta un par de ensayos más). Curiosamente, se dieron algunos de los fragmentos hablados de la ópera.

Nancy Fabiola Herrera fue una Carmen muy convincente. Su visión del personaje parece ser "de las de antes", no una feminista avant la lettre ni un personaje de tragedia. Optó por obviar un par de notas comprometidas en la Habanera, lo cual probablemente fue una buena idea. Personalmente, es una cantante que me gusta oir pero que rara vez me apasiona. Brilló especialmente en el segundo acto, donde pudo dar rienda suelta a su temperamento.

Aquiles Machado fue para mí la sorpresa de la noche. Si nos olvidamos de algún agudo un poco tirante y algún piano no bien resuelto, su Don José fue excelente, con una implicación dramática total. Llamó especialmente la atención la calidez de su registro medio, más redondo y con más cuerpo que en los Foscari del año pasado. ¿Durará?

La soprano Beatriz Díaz gustó más al resto del público (que le aplaudió generosamente) que a mí. Sin duda canta bien y se hace oir en los concertantes, pero en forte y fortissimo su voz adquiere una dureza que no me resultó grata al oído. Luca Grassi, un barítono de voz clara, sacó adelante el Votre toast con algún apuro y estuvo mucho mejor en su confrontación con Don José. Víctor García Sierra, el tercer venezolano del elenco, fue un Zúñiga de voz mate. Dos cantantes locales, Elisandra Melián y Rosa Delia Martín, brillaron como la pareja de gitanas

La producción de Mario Pontiggia fue de corte clásico, muy colorista y (no hace falta decirlo dados los tiempos que corren) barata, combinando decorados hechos en los talleres de la ACO con proyecciones; el segundo acto estuvo particularmente bien resuelto. Se incluyeron danzas en todas las partes en que buenamente se pudo.

Se pueden ver fotos en:
http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 714&type=1

Asunto: Re: Carmen en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 29 Feb 2012 15:22 
Figurante
Figurante

Muchas gracias por la crónica.

yo asistiré a la función del viernes, espero que se mantenga el nivel. Tengo muchisimas ganas de ver a Aquiles en este rol. El año pasado en Foscari tambien me desplacé para verlo, y me gustó, como bien dices la voz se le ha hecho mas redonda, y esperemos que aguante.

¿Como estuvo Javier Galán como "Morales" y "Dancaire"?

¿Y el tambien Canario "Remendado" de Juan Manuel Padrón?. Las veces que nos ha visitado en el Festival de Tenerife, lo ha hecho muy bien.

NotaPublicado: 29 Feb 2012 15:41 
Primer atril
Primer atril

bergonzi escribió:
Muchas gracias por la crónica.

yo asistiré a la función del viernes, espero que se mantenga el nivel. Tengo muchisimas ganas de ver a Aquiles en este rol. El año pasado en Foscari tambien me desplacé para verlo, y me gustó, como bien dices la voz se le ha hecho mas redonda, y esperemos que aguante.

¿Como estuvo Javier Galán como "Morales" y "Dancaire"?

¿Y el tambien Canario "Remendado" de Juan Manuel Padrón?. Las veces que nos ha visitado en el Festival de Tenerife, lo ha hecho muy bien.

De nada :)

Quitando un Zúñiga un poco soso y sin brillo, todos los papeles comprimarios estuvieron muy bien servidos, cosa que se agradeció mucho en las numerosas partes concertadas.

Eso sí, si eres un purista de la pronunciación francesa, prepárate para algún que otro disgusto :wink:

NotaPublicado: 29 Feb 2012 16:23 
Figurante
Figurante

un elenco equilibrado entonces!! pues menos mal, no es facil conseguirlo para esta ópera.

con respecto al francés, despues de tanta historia con los guiñoles hacia nuestro pais, cualquier forma de venganza, pero no en exceso, no me parece descabellado. :wink:

NotaPublicado: 29 Feb 2012 17:20 
Vaquero

Eminencia Pálida escribió:
Aquiles Machado fue para mí la sorpresa de la noche. Si nos olvidamos de algún agudo un poco tirante y algún piano no bien resuelto, su Don José fue excelente, con una implicación dramática total. Llamó especialmente la atención la calidez de su registro medio, más redondo y con más cuerpo que en los Foscari del año pasado. ¿Durará?

algún agudo no, desde el pasaje hasta el do (más allá no llega), todo está cogido con alfileres, muscular, tenso y ciertamente blancuzco.
es un cantante con un centro prefabricado, ciertamente denso y con gusto en la interpretación. pero yo sinceramente prefiero el Aquiles de hace diez años.

NotaPublicado: 29 Feb 2012 18:03 
Div@
Div@

Solo apuntar que la soprano Rita Elisandra Melián, ganó el II premio del concurso internacional Jacinto Guerrero, el pasado noviembre. Cantó el 'Salut à la France' y 'Glitter and be gay'. Carece de absoluto interés, la voz es muy limitada y los aguos justitos, pero tiene relativa flexibilidad.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 3:58 
Figurante
Figurante

Arnold escribió:
Solo apuntar que la soprano Rita Elisandra Melián, ganó el II premio del concurso internacional Jacinto Guerrero, el pasado noviembre. Cantó el 'Salut à la France' y 'Glitter and be gay'. Carece de absoluto interés, la voz es muy limitada y los aguos justitos, pero tiene relativa flexibilidad.

Pues apuntar tambien que Elisandra Melián debuta este próximo verano como Fanny de "La Cambiale di Matrimonio" en el Festival de Aix-en-Provence, así como la próxima temporada con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid cantanto el Stabat Mater de Poulenc dirigida por Michel Corboz. Serà que los responsables artísticos de Aix y la ORCAM no piensan como usted, ¡gracias a Dios!

NotaPublicado: 01 Mar 2012 12:52 
Div@
Div@

Si tuviéramos que mentar todos los cantantes malos que pueblan nuestros teatros y son contratados, no acabaríamos. Seguro que hay alguno que tampoco pensará como Vd., gracias a Dios.

Con la Frasquita, seguro que podrá triunfar, porque apenas tiene que dar dos notas.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 15:23 
Figurante
Figurante

¿Estuvo usted en la función de Carmen?

NotaPublicado: 01 Mar 2012 16:14 
Div@
Div@

No, estuve en la final del concurso, donde se presentó con arias belcantistas y es incapaz de resolver técnicamente el agudo. He sido bastante benevolente, teniendo en cuenta que es joven y que me imagino, habrá cantado pocos papeles protagónicos, pero ello no tiene por que provocar irritaciones.

Que Vd. la disfrute.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 16:24 
Figurante
Figurante

Pues efectivamente la disfruto, y espero seguir disfrutando de su evolución durante muchos años mas. Como tambien espero disfrutar de los muchos cantantes jóvenes que poco a poco se abren camino tanto en España como en el extranjero.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 16:34 
Div@
Div@

Yo también estoy pendiente de algunos cantantes jóvenes, porque me interesa ver como evolucionan y nos sacan de esta crisis vocal, pero hay jóvenes y jóvenes. En el mismo concurso había una soprano peruana estupenda- que ganó el I premio-, de nombre Patricia Ximena Agurto. Y últimamente ando bastante entusiasmado con la soprano italiana, Eleonora Buratto, así como la asturiana Beatriz Díaz.

Le deseo toda la suerte no obstante, a la soprano Elisandra Melián.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 22:41 
Figurante
Figurante

Ximenez estuvo de referencia en la final con Lucia di Lammermoor, no así con el "Ach Ich fühls", seguro que le espera una buena carrera.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 12:51 
Div@
Div@

En este caso, coincido con Arnold: no estuve en el Galdós el otro día, pero sí seguí las pruebas del Concurso Guerrero, y mi paisana Rita Melián está muy verde. No canta mal, pero le falta todavía mucho trecho. Si la lanzan desde ya a hacer una carrera escénica y a cantar protagonistas, no le darán tiempo para el estudio reposado que aún le queda. Y decir esto no tiene por qué molestar a nadie, porque se dice en su beneficio y en el de todos :wink: .

NotaPublicado: 03 Mar 2012 14:29 
Figurante
Figurante

Asistí a la función de anoche, y salí encantado.

Independientemente de que la producción este hecha en los talleres de ACO, y que sea algo mas barata que otras, por ejemplo la del Villamarta, hay que reconocer que está muy bien hecha. En estos momentos en que la crisis que azota al Festival es tan severa, es lo verdaderamente complicado hacer cosas como las que las que vi anoche, ante eso, me quito el sombrero ante el señor Pontiggia. Al igual que el año pasado en Foscari, utilizó proyecciones que tan buen resultado dan, ganando profundidad el escenario. Cabe destacar, antes que se me olvide, la coreografia que abre el IV acto, simplemente GENIAL. A modo de anécdota, comentar que el don jose debe tener una fuerza bárbara, porque en el momento de apuñalarla el cuchillo estaba en el suelo, porque se la había caído un momentito antes, y aun asi pudo con ella… :shock: :roll: curioso!!

Paso a los cantantes:

La Carmen de Nancy Herrera, fue grandiosa. Probablemente sea la mejor Carmen del momento, no solo lo que canta , que lo hizo increíble y destaco las seguidillas por ese gusto exquisito en el canto, sino que baila, toca las castañuelas,etc… y escénicamente se come el escenario. Ovación en su saludo final merecidísima. BRAVA!!

El Don José de Aquiles Machado, me gustó. Vocalmente tiene muchas carencias, que supo suplir muy bien con su faceta actoral. De su voz puedo decir que sufrí en mi asiento cuando abordaba el pasaje o iba a su zona aguda, que la tiene toda empujada, y tiene una vibrato muy pesado que empieza a ser preocupante, e incluso molesto. Su aria del segundo acto fue cantada con muchísimo gusto, y ahí no tuvo ese vibrato desorbitado, pero el agudo final fue un poco sufrido. Ovación al final merecida también.

La gran sorpresa de noche, tanto para mi como para muchos de los asistentes, fue la Micaela de Beatriz Diaz. Sobresaliente!! Tiene una voz increíblemente bonita, redonda, proyectada. Fue toda una delicia escuchar su aria del tercer acto, cantada con una musicalidad sublime, de ahí que arrancase grandes aplausos al concluirla. Y grandísima ovación al final merecidísima. Esperemos que siga volviendo a nuestros festivales. BRAVA!!

El Escamillo de Luca Grassi, pasó sin pena ni gloria. He de reconocer que el italiano tiene una gran voz y que canta con solvencia este incómodo rol, pero no me dijo nada. Por no decir que la ropa de torero le quedaba fatal, que poca gracia tenia el pobre con el traje de luces! Pero bueno, cumplió.

Los comprimarios redondearon el elenco. Destaco las voces de Javier Galán (Morales & Danacaire), y la de Juan Manuel Padrón (Le Remendado). El barítono valenciano tiene una voz muy redonda, y canta muy bien. El tenor Lanzaroteño, hizo un remendado de gran calidad vocal y actoral. Tiene un timbre precioso y canta con mucho gusto. La Frasquita de Elisandra Melián que tanto han nombrado, es una joven con voz de ligera sin mas, que canta con cierto gusto y resulta graciosa en escena. Algo mas floja la Mercerdes de Rosa Delia Martín con la voz bastante entubada y no me gustó nada el Zuñiga de Victor Garcia Sierra con la voz toda opaca y empujada.

En la batuta estaba el maestro Alain Guingal, y fue todo un lujo tenerlo en el foso. Controló los volúmenes de la orquesta en todo momento haciendo siempre audibles a los cantantes, cosa que es de agradecer hoy en dia. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sonó maravillosamente bien.
Tanto el coro de la Ópera como el coro de niños, estuvieron bien.

Una noche bastante completa en el Pérez Galdós. :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]