Fecha actual 23 Sep 2026 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 22:10 
Tom Doniphon

ALFREDO KRAUS

Imagen

Antes de nada comentar que no voy a meterme en la biografía de Alfredo Kraus. Extensa y con muchos datos, creo que este no es ni el sitio ni el lugar.

Lo que se que vamos es a repasar - muy brevemente - la contribución del Alfredo Kraus dentro del Lied (... en sentido estricto) o canción, melodié, etc (... en un sentido amplio). Decir que la aprotación de Kraus dentro de este campo alcanza las 250 piezas en diferentes idiomas y en autores tan variados como: Falla, Turina, Ginastera, Montsalvatge, Mompou, Obradors, Otaño, Ruiz de Luna (importantísimo), Gruber, Liszt, Bellini, Donizetti, Rossini, Tosti, Grieg, Fauré, Satié, Massenet, Strauss, ...

¿Qué aportaba Kraus?=> su técnica, su toque personal. Vamos a escuchar unas versiones,en muchos casos, muy diferentes a las que muchos de ustedes están acostumbrados: una voz muy alta, muy liberada, muy "enmascarada" y con un centro escaso. Muchos dirán, que estas condiciones vocales no son las ideales para interpretar muchas de estas piezas. Uds. juzgarán ...

Vamos a empezar por unos "clásicos": Pauline de Ahna, Opus 27, ...

R. STRAUSS

Morgen

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxMDYwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDEwNjAtNzg1IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzA4OTE2O30=&autoplay=default"></embed>

Cäcilie

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxMzEyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDEzMTItNzliIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzA4OTE3O30=&autoplay=default"></embed>

Liebshymnus

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxMzY3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDEzNjctZWQzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzA4OTk2O30=&autoplay=default"></embed>

Zueignung

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6gN6whgD65E[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 23:04 
Tom Doniphon

Elvira escribió:
parte escribió:
Y aquí llega Porter!! para mayor placer de Elvira.

Yupiiiiiiiii!

Lánguido y elegante Night and day. No es versión para que la bailen Fred y Ginger pero me gusta. Ian puede ser canalla elegante (Porter); canalla barriobajero (Weill)... luego lo escucho.

Hagamos un paréntesis en Kraus (... que D. Alfredo me perdone, pero Siepi era uno de sus cantantes favoritos y le gustaba el disco que éste le había dedicado a Cole Porter)

Porter & Siepi, que maravillosa combinación !!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oWF717pDnMA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XvNPVXbc9HE[/youtube]

:sutherliano:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 23:09 
Mozartiana

Geppin escribió:
una voz muy alta, muy liberada, muy "enmascarada" y con un centro escaso. Muchos dirán, que estas condiciones vocales no son las ideales para interpretar muchas de estas piezas.

Lo del centro lo entiendo; el resto, te importaría explicarlo un poco más? Por qué no serían condiciones vocales ideales? Hazte idea de que estoy así :geppin:

En una primera audición, encuentro las versiones muy lentas...

... y a Siepi estupendo :D

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 23:52 
Troll de largo recorrido

Qué falta de swing tiene esa "I've got under my skin"

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 23:57 
Tom Doniphon

Esto es una opinión muy personal: yo creo que las mejores voces para cantar lied (entendido en sentido estricto) son las wagnerianas. Cuando Wagner escribía sus dramas no pensaba en las "voces", no pensaba en los agudos y en los graves, pensaba en la capacidad del cantante para "interiorizar" y luego "expresar". Desde lugo que Kraus es un estupendo "comunicador", pero es un estilo distinto, hace falta un centro rico en matices y en armónicos. Kraus eleva la voz, la proyecta toda fuera, la tesitura es muy alta. Le da un toque "áureo" al lied. A mi me gusta, pero hay gente a la que no ...

Creo que me enrollé como una persiana

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 0:31 
Troll de largo recorrido

¿Existían voces wagnerianas cuando Schubert y Schumann escribían la base del repertorio de Lied?

Yo creo que quitando esa digresión, la clave la había apuntado usted con la tipología vocal más adecuada para cantar Lieder. La voz del Lied por excelencia es la baritonal porque requiere consistencia del centro, zona clave por ser la que más nítidamente comunica el poema. Por otro lado seguramente el tenor agudo es un tipo de voz muy extraña para un canto que es más bien natural. A continuación podría hablarse de un carácter reconociblemente teatral del canto de Kraus que no encaja con el tono camerístico del Lied.

Por eso - idioma aparte - sus puntos fuertes eran Tosti y entre los alemanes los "Sonetti" de Liszt.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 8:20 
Tom Doniphon

Podemos tener una idea, pero ¿sabemos como sonaban los lieder de Schumann y Shubert en la 1ª mitad del siglo XIX?, no. Por eso, y desde el fonógrafo, me ratifico en lo manifestado sobre voces wagnerianas (... pero es una opinión personal).

Lehmann, Schwarzkopz (sobre todo) y de los Ángeles eran estupendas liederistas y no eran precisamente barítonos. Pero tenían ese centro "rico" anteriormente comentado (... y cantaron Wagner)

Última edición por Geppin el 06 Oct 2010 10:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 8:25 
Tom Doniphon

3 CONOCIDÍSIMAS SERENATAS

Schubert

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxNzkyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDE3OTItOWYxIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzQ2MDY0O30=&autoplay=default"></embed>

Toselli

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxNzg3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDE3ODctYmJiIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzQ2MTI2O30=&autoplay=default"></embed>

Come un sogno d'or
scolpito è nel core
il ricordo ancor di quell'amor
che non esiste più.

Fu la sua vision,
qual dolce sorriso
che più lieta fa,
col suo brillar, la nostra gioventù.

Ma fu molto breve in me
la dolcezza di quel ben,
svani quel bel sogno d'or
lasciando in me il dolor.

Cupo è l'avvenir, sempre più tristi i dì,
la gioventù passata sarà,
rimpianto mi resta sol,
sì, rimpianto amaro e duol nel cor.

Oh, raggio di sole,
sul mio cammino, ahimè, non brilli più!

Cupo è l'avvenir, sempre più tristi i dì,
la gioventù passata sarà,
rimpianto mi resta sol,
sì, rimpianto amaro e duol nel cor.

Oh, raggio di sole,
sul mio cammino, ahimè, non brilli più.
Mai più!
Mai più!

Mascagni

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxNzkwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDE3OTAtYTVjIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzQ2MTkxO30=&autoplay=default"></embed>

Come col capo sotto l'ala bianca
Dormon le palombelle innamorate,
Così tu adagi la persona stanca,
Sotto le coltri molli e ricamate

La testa bionda sul guancial riposa,
Lieta de' sogni suoi color di rosa,
E tra le larve care al tuo sorriso,
Una ne passa che ti sfiora il viso

Passa e ti dice che bruciar le vene,
Che sanguinare il cor per te mi sento.
Passa e ti dice che ti voglio bene,
Che sei la mia dolcezza e il mio tormento.

Bianca tra un nimbo di capelli biondi
Dormi e sorridi ai sogni tuoi giocondi....
Ah, non destarti, o fior del Paradiso,
Ch'io vengo in sogno per baciarti in viso !

Preciosa canción compuesta por Pietro Mascagni sobre un texto de Lorenzo Stecchetti. Como me temo que no hay mucho mascagnista frecuentando este hilo, les pediría su opinión sobre la misma

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 10:45 
Pumby

Estupendas aportaciones Geppin, gracias :)

Yo no soy nada krausiano (y lo sabe el defensor de este liederista de la semana) y me atrevo a decirlo aquí porque casi nadie nos lee y no me van a caer gorrazos (o cosas peores) por decirlo. Creo que Kraus, se adapta mejor, como se ha dicho, a repertorio que se acerca al suyo natural de ópera. Es allí donde su voz, en mi opinión, se aproxima más a lo que buscaba el autor de la canción.

En cuanto que tipo de voz se adapta mejor al lied no sería capaz de definirme estrictamente. Diría que todo aquel que "entiende" lo que ha querido expresar el compositor. Aquel que sabe "recoger" la voz, darle la brillantez necesaria sin exhibirse vocalmente. Con un centro rico, sí, pero con facilidad para moverse por toda la tesitura sin dificultades. Sin un fiato impresionante pero siempre acentuando bien. Todo aquel que pone su instrumento al servicio de la canción, no al revés.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 12:06 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Podemos tener una idea, pero ¿sabemos como sonaban los lieder de Schumann y Shubert en la 1ª mitad del siglo XIX?, no. Por eso, y desde el fonógrafo, me ratifico en lo manifestado sobre voces wagnerianas (... pero es una opinión personal).

Sabemos que antes de Wagner no existían voces wagnerianas. :lol:

Me parece que el silogismo que plantea usted no funciona: la mayor parte de cantantes de Lied son alemanes; la mayor parte de los alemanes canta Wagner; por tanto para cantar Lied hay que ser wagneriano. :lol:

Como mucho podemos hablar de una lógica coincidencia de repertorio.

En cuanto al fonógrafo, sólo hay que estudiar a cantantes como Hüsch o Schlusnus para darse cuenta de que probablemente a Schubert le habría dado un pasmo escuchando a un tonante Bassbariton cantando su "Bella molinera". De hecho, cuando se lee sobre Hotter siempre se comenta con sorpresa lo bien que adaptó sus medios heroicos al Lied.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 12:28 
Tom Doniphon

Ni había voces wagnerianas ni sabemos cómo cantaban, los coetaneos, las obras de Shubert y Schumann.

Victoria de los Ángeles nació en Barcelona (... hasta dónde yo se, no es Alemania), ha cantado Wagner y ha cantado los lieder muy bién.

Evidentemente que hay similitud de repertorio (... en muchísimos casos), lo que digo es que el planteamiento de un cantante cuando se acerca y "ejecuta" (en algunos casos "literal") una obra wagneriana es igual al del lied ... que además por lengua, carácter, transmisión e interpretación vocal es más fácil. Y aquí, lo tienen más fácil los cantantes (con independencia de la tipología vocal) que tienen un centro "rico y variado", además de la técnica necesaria, claro está.

De acuerdo en lo de Schlunus y Hotter, pero aquí estamos en lo antes manifestado sobre la indubitada capacidad de interiorización de la canción y posterior transmisión de estos dos cantantes. Y no se nos refugie en los barítonos, otros cantantes, lejos d eesta cuerda, los han hecho excepcionalmente (... sigo con la Schwzarkopt)

Como en todo, hay excepciones pero le reto a que me diga un cantante de liederes alemánes (valga la "rebuznancia") que lo haya hecho acertada y aceptablemente y que no haya cantado Wagner

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 12:45 
Tom Doniphon

2 CANCIONES DE MASSENET

Nuit d´Espagne

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxNTA0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDE1MDQtZDY5IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzYxMzI1O30=&autoplay=default"></embed>

L'air est embaumé,
La nuit est sereine
Et mon âme est pleine
de pensers joyeux;
ô bien aimée,
Viens! ô bien aimée,
Voici l'instant de l'amour!

Dans les bois profonds,
où les fleurs s'endorment,
Où chantent les sources;
Vite enfuyons nous!
Vois, la lune est claire
et nous sourit dans le ciel...

Les yeux indiscrets ne sont plus à craindre.
Viens, ô bien aimée,
la nuit protège ton front rougissant!
La nuit est sereine, apaise mon coeur!
Viens! ô bien aimée,
La nuit est sereine, apaise mon coeur!...
c'est l'heure d'amour! c'est l'heure!

Dans le sombre azur,
Les blondes etoiles
Ecartent leurs voiles
pour te voir passer,
ô bien aimée!
Viens, ô bien aimée,
Voici l'instant de l'amour!
J'ai vu s'entr'ouvrir
ton rideau de gaze.
Tu m'entends, cruelle,
et tu ne viens pas!
Vois, la route est sombre
sous les rameaux enlacés!

Cueille en leur splendeur
Tes jeunes années,
Viens! car l'heure est brève,
Un jour effeuille les fleurs
du printemps!
La nuit est sereine, apaise mon coeur!
Viens! ô bien aimée,
La nuit est sereine, apaise mon coeur!...
c'est l'heure d'amour! c'est l'heure!

Oh!, Si les Fleurs avaint des yeux

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzQxNDc4O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3NDE0NzgtMDAwIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNjMwNTk0O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MzYyMDAyO30=&autoplay=default"></embed>

Oh ! si les fleurs avaient des yeux,
Ils seraient de mélancolie,
Oh ! si les fleurs avaient des yeux,
Que leurs larmes seraient jolies.

Et si les fleurs avaient des ailes,
Elles seraient en pur velours,
Et si les fleurs avaient des ailes,
Elles s'enfuiraient vers l'amour.

Mais si les fleurs avaient une âme
En leurs calices ciselés,
Mais si les fleurs avaient une âme
Leurs parfums seraient des baisers.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 14:43 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Como en todo, hay excepciones pero le reto a que me diga un cantante de liederes alemánes (valga la "rebuznancia") que lo haya hecho acertada y aceptablemente y que no haya cantado Wagner

O sea, que al final el problema es su definición de voz wagneriana: quien haya cantado Wagner. :lol Total que Pertile y de Angelis son voces wagnerianas también.

Niego que el planteamiento para cantar Lieder sea el mismo que para cantar Wagner. En primer lugar porque hablamos de género de cámara y género teatral. Pero bueno, espero cualquier respuesta a esto, porque discutiendo con las coordenadas de su razonamiento siempre gana usted. :lol:

Y sin embargo voy a jugar y le respondo Aksel Schiøtz, Jussi Björling, Fritz Wunderlich (¿me va a decir que era wagneriano? :lol: ), John MacCormack, Julius Patzak, Gerhard Hüsch (sólo Wolfram: como Stracciari :lol: ), Elizabeth Söderström, Richard Tauber, Pavl Lisitsian, Elly Ameling, Gerard Souzay, Charles Panzera... Y no he repasado todas las cuerdas :lol:

Por cierto, maravillosa la Serenata de Mascagni.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 16:08 
Tom Doniphon

Gino escribió:

O sea, que al final el problema es su definición de voz wagneriana: quien haya cantado Wagner. :lol Total que Pertile y de Angelis son voces wagnerianas también.

Niego que el planteamiento para cantar Lieder sea el mismo que para cantar Wagner. En primer lugar porque hablamos de género de cámara y género teatral. Pero bueno, espero cualquier respuesta a esto, porque discutiendo con las coordenadas de su razonamiento siempre gana usted. :lol:

Y sin embargo voy a jugar y le respondo Aksel Schiøtz, Jussi Björling, Fritz Wunderlich (¿me va a decir que era wagneriano? :lol: ), John MacCormack, Julius Patzak, Gerhard Hüsch (sólo Wolfram: como Stracciari :lol: ), Elizabeth Söderström, Richard Tauber, Pavl Lisitsian, Elly Ameling, Gerard Souzay, Charles Panzera... Y no he repasado todas las cuerdas :lol:

Por cierto, maravillosa la Serenata de Mascagni.

Ud. sabe cuales son los planteamientos y requisitos vocales para cantar Wagner, no juegue a "inocente-reduccionista" :lol: . Ni Pertile, ni de Angelis, ni la Callas son cantantes wagnerianos, pese a que cantaron Wagner.

De la lista que Ud. cita, tiene razón: son grandes cantantes de lied, pero - entre lo tenores - sólo Wunderlich y a Tauber los coloco por encima de Kraus a la hora de cantar lied (... y aquí juegan el carácter y la cuestión idiomática); y cierto es también que el segundo es un maestro en estas lides. Por cierto, me gusta más la versión de Kraus de los 4 Strauss colgados o del Schubert que las de Bjorling (... que tiene varias)

El resto grandísimos cantantes, algunos tecnicamente casi-perfectos pero con interpretaciones en lied que distan de los grandes del género. Salvo Tauber, y Ud. discutiría el centro baritontal, no son los mejores.

Mi planteamiento en muy sencillo:

- Para cantar lied se necesita un centro rico en matices y armónicos, para tener el material necesario con el que expresar lo que dice el autor. El lied, no requiere exhibiciones ni de agudos ni de graves. Supongo que está de acuerdo.

- Para cantar Wagner tampoco se necesitan un gran registro agudo o grave. Es importante tener gran técnica y un buen "centro", por el mismo motivo que el anterior: para poder interiorizar y expresar lo que quiere el autor. A diferencia de los belcantistas (... o del propio Verdi), Wagner no pensaba, en la mayoría de los casos, en la "voz", no hay coloratura, ni puntatures, ni extensas "anotaciones" vocales. Se requiere esa capacidad de interiorizar y expresar con el canto (... como en el lied). Supongo que también está de acuerdo.

- En general, los grandes cantantes de liederes han sido grandes cantantes wagnerianos. Aunque uno sea un género "de cámara" y otro "dramático", esos dos requisitos ( a.- centro "rico", no necesariamente baritonal y b.- wagneriano) se dan en los grandes liederistas. Y creo que en este hilo nos hemos olvidado de una de las más grandes voces del género: Elisabeth Schwarzkopf

Pd.- No conocía la Serenata de Mascagni o la versión krausiana de la misma?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 16:30 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:

(...) . Ni Pertile, ni de Angelis, ni la Callas son cantantes wagnerianos, pese a que cantaron Wagner.

El resto grandísimos cantantes, algunos tecnicamente casi-perfectos pero con interpretaciones en lied que distan de los grandes del género. Salvo Tauber, y Ud. discutiría el centro baritontal, no son los mejores.

Mi planteamiento en muy sencillo:

(...)

Pd.- No conocía la Serenata de Mascagni o la versión krausiana de la misma?

¿Y sí Victoria de los Ángeles y Schwarzkopf? :lol: :lol: :lol:

Sabía que me iba a dar una respuesta del género. :lol:

Me temo que muy al contrario, se está usted haciendo un totum revolutum con todo el repertorio que no es ópera italiana de agudos y pirotecnia, amigo mío.

Conocía la Serenata y la virginal interpretación de Kraus.

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]