Gino escribió:
O sea, que al final el problema es su definición de voz
wagneriana: quien haya cantado Wagner. :lol Total que Pertile y de Angelis son voces wagnerianas también.
Niego que el planteamiento para cantar
Lieder sea el mismo que para cantar Wagner. En primer lugar porque hablamos de género de cámara y género teatral. Pero bueno, espero cualquier respuesta a esto, porque discutiendo con las coordenadas de su razonamiento siempre gana usted.
Y sin embargo voy a jugar y le respondo Aksel Schiøtz, Jussi Björling, Fritz Wunderlich (¿me va a decir que era wagneriano?

), John MacCormack, Julius Patzak, Gerhard Hüsch (sólo Wolfram: como Stracciari

), Elizabeth Söderström, Richard Tauber, Pavl Lisitsian, Elly Ameling, Gerard Souzay, Charles Panzera... Y no he repasado todas las cuerdas
Por cierto, maravillosa la Serenata de Mascagni.
Ud. sabe cuales son los planteamientos y requisitos vocales para cantar Wagner, no juegue a "inocente-reduccionista"

. Ni Pertile, ni de Angelis, ni la Callas son cantantes wagnerianos, pese a que cantaron Wagner.
De la lista que Ud. cita, tiene razón: son grandes cantantes de lied, pero - entre lo tenores - sólo Wunderlich y a Tauber los coloco por encima de Kraus a la hora de cantar lied (... y aquí juegan el carácter y la cuestión idiomática); y cierto es también que el segundo es un maestro en estas lides. Por cierto, me gusta más la versión de Kraus de los 4 Strauss colgados o del Schubert que las de Bjorling (... que tiene varias)
El resto grandísimos cantantes, algunos tecnicamente casi-perfectos pero con interpretaciones en lied que distan de los grandes del género. Salvo Tauber, y Ud. discutiría el centro baritontal, no son los mejores.
Mi planteamiento en muy sencillo:
- Para cantar lied se necesita un centro rico en matices y armónicos, para tener el material necesario con el que expresar lo que dice el autor. El lied, no requiere exhibiciones ni de agudos ni de graves. Supongo que está de acuerdo.
- Para cantar Wagner tampoco se necesitan un gran registro agudo o grave. Es importante tener gran técnica y un buen "centro", por el mismo motivo que el anterior: para poder interiorizar y expresar lo que quiere el autor. A diferencia de los belcantistas (... o del propio Verdi), Wagner no pensaba, en la mayoría de los casos, en la "voz", no hay coloratura, ni
puntatures, ni extensas "anotaciones" vocales. Se requiere esa capacidad de interiorizar y expresar con el canto (... como en el lied). Supongo que también está de acuerdo.
- En general, los grandes cantantes de
liederes han sido grandes cantantes wagnerianos. Aunque uno sea un género "de cámara" y otro "dramático", esos dos requisitos ( a.- centro "rico", no necesariamente baritonal y b.- wagneriano) se dan en los grandes liederistas. Y creo que en este hilo nos hemos olvidado de una de las más grandes voces del género: Elisabeth Schwarzkopf
Pd.- No conocía la Serenata de Mascagni o la versión krausiana de la misma?