Fecha actual 25 Sep 2026 9:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Arias? ¿Concertantes? No. Declamación y recitativos.
NotaPublicado: 18 Oct 2006 12:16 
Div@
Div@

A raíz de la victoria de Le Nozze di Figaro volvió a despertarse en mí un tema poco debatido en el foro y que versa sobre los parlatos, los recitativos quienes se nos aparecen como el patito feo de la ópera. Yo creo que la forma en que son tratados en cada época y según cada compositor adquieren mayor o menor relevancia y representan una evolución (que no tiene porque estar significando que sea mejor o peor que lo anterior) respecto a las épocas pretéritas. Y a este debate no es ajeno la consideración según autor, según época, de la preponderancia de la música sobre el texto , viceversa e incluso el posible plano de igualdad en que se mueven ambos. Debate para nada finiquitado porque en el siglo XX seguía abierto (recordemos que una parte de la ópera Capriccio tiene como hilo argumental este debate) y abierto seguirá. Por poner sobre el tapete un “numerus apertus” de cuestiones que versan sobre el tema enumero, no por ser más importantes ni por estar ordenados en base a criterio alguno, por ejemplo:

- ¿Los recitativos barrocos son meros enlaces inter-arias a modo de “descanso” para la “vedette” de turno y sus lucimientos o realmente son algo más? ¿Haendel dio una vuelta de tuerca y los llenó de contenido o no? ¿Qué influencia tuvo el mismísimo Bach en el tratamiento del recitativo?
- En el parlato mozartiano, con razón tan apreciado.¿Debemos hablar de “parlato mozartiano” o éste es un mérito exclusivo del libretista? ¿Realmente el clave aporta algo, algo más que un simple acompañamiento del texto, o el propio Mozart le da tanto valor a esta parte del texto en lo que a hilo conductor de la trama se refiere, que considera suficiente darle este tratamiento?
- La importancia de Gluck en la “musicación” de los recitativos y su alejamiento del “recitativo secco” barroco.
- Diferencias entre el parlato straussiano y el mozartiano.
- Parece claro que en los números cerrados de la época “belcantista” la utilización del recitativo dentro de los números cerrados no es la misma en Rossini, Bellini y Donizetti ¿o alguien opina que sí?.
- ¿Hay alguna diferencia entre el recitativo del primer Donizetti y el Donizetti romántico?
- En Bellini, y en el tema de recitativos en cuestión, la importancia del recitativo, o mejor, la interpretación de los mismos, es de tal importancia como para decir que en Norma , Callas convierte a su protagonista en un ser humano atormentado antes que en otra cosa, Sutherland en una sacerdotisa más fría y distante y Caballé tiene mucho de lo uno y de lo otro.
- ¿Es cierto que en Verdi la música que acompaña al recitativo tiene una intensidad dramática que hace que casi ni reparemos en la mejor o peor calidad del texto al que por otra parte siempre subordinó a la estructura musical? Para los cantantes del foro…¿se equivoca Bergonzi cuándo dice que una de las grandes dificultades del canto verdiano está en interpretar correctamente los recitativos por dónde se ubican en la partitura y….de paso merman las facultades del cantante paa cuándo llega a la aria???.
- ¿Y Wagner? Su drama total, sus leif motivs, la aparente (en mi opinión no totalmente cierta) primacía del texto ¿cómo se configuran las partes menos líricas a las cuáles no me atrevo a llamar recitativos como tampoco son arias las partes más líricas?. ¿La orquestación wagneriana y la ampliación en cuanto a número qué importancia tiene en el desarrollo del drama o simplemente alguien puede pensar que es un alarde y un “vamos a ver quien tiene narices de cantar por encima de ella”??.

Estos puntos no pretenden ser exhaustivos ni mucho menos precisos, ni tan siquiera pretenden ser correctos, tan sólo un punto de partida a un debate que, a mí por lo menos, me exige ir mucho más allá de poner atención mientras escucho y maravillarme por lo bonita que es el aria, la cabaletta el dúo o el concertante porque creo que toda esta parte “menos brillante” son la que realmente hacen que una ópera nos capte la atención de principio a fin. Si no fuera así, con escuchar recitales de arias, cabalettas, dúos,etc…. Tendríamos resuelto el problema; bien tendríamos resueltos dos porque se habrían acabado también los debates sobre las puestas en escena…y alguno se quedaría en el paro.

Este tema hace tiempo que quería iniciarlo pero lamentablemente no puedo dedicar tanto tiempo, al menos no cualitativamente, a la ópera como tomar las riendas (cosa que excusa mi manifiesta incapacidad para ello) del tema pero si para sacarlo a la palestra tengo que esperar a tener tiempo para ello quizás seguiría mucho más tiempo en el alero.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 14:26 
Div@
Div@

Muy interesante tema del que no puedo opinar con la exactitud que solicitas por falta de conocimiento. Solamente apuntar que la ópera, como teatro cantado, no podría existir sin recitativos o parlatos. La verdadera trama de las obras suele residir ahí.

Hombre, yo creo que Wagner, con su concepción de drama musical, no utiliza recitativos o, como tú dices, casi toda su obra es un largo recitativo, lo que viene a ser lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 15:23 
Div@
Div@

Es un muy buen tema. Y claro, también bastante complejo, por lo menos desde mi punto de vista de querer dar mi apreciación personal más que dar alguna referencia histórica escrita en libros u otras fuentes, como lo he hecho con la historia de la ópera.
Desde mi humilde punto de vista puedo apreciar (tal como ustedes) que los recitativos, desde la Camerata Florentina, hasta Britten y aún después, el recitativo a cambiado constantemente y a sido aplicado según el criterio y estilo del compositor. Cuando escucho los recitativos de Monteverdi, en la coronación de Poppea, por ejemplo, veo un fluir continuo del drama y la música muy natural. Aún que no puedo notar la diferencia entre estos "protorecitativos" y las arias (si es que Monteverdi tenía la intención de ponerlas). No es lo mismo cuando escucho el recitativo más seco (acompañado del clavecín) de Mozart. En estos si puedo apreciar muy bien lo que un aria y qué no lo es. Es cuando los compositores aplican este recurso cuando a mí se me ocurriría usar la frase "el aria es sólo un adorno". No hace avanzar el drama. Es una emoción (sea cual fuere) que siente el personaje, y este la exhibe al respetable. Es ese recitativo tan parlante (y para algunos quizá tan monótono) lo que mueve la trama. Cuando escucho a Rossini, no lo noto tan distinto a los recitativos mozartianos. En Verdi hay otro cambio en el cual el recitativo es acompañado por la orquesta algo más parecido a lo que yo conozco como arioso. Con Wagner me ocurre algo parecido a lo de Monteverdi (en otro estilo claro), siento un drama continuo en donde la oruqesta es una especie de personaje que se suma. No podría decir, porque no lo sé, ni tampoco lo aprecio, si en Wagner existe este elemento llamado aria, pero la forma que le da a sus dramas musicales se justifican por su peculiar forma de verla como un todo. Quizás no lo haya logrado mejor que Gluck, pero fue su punto de vista. En Britten algunas veces noto algo que me atrevería a llamar recitativo. Como en su Sueño de una noche de Verano. Pero no puedo distinguir arias. Es como un Monteverdi contemporáneo en esta ópera. Otros como Mussorgski, Debussy, Bizet, etc. también tuvieron su forma de ver el recitativo. Creo que algunos le dieron prioridad a la música y usaron el texto para colgar su bella música; y otros que le dieron más importancia al drama. En fin. En mi opinión, así veo, a grandes rasgos todo este tema.

Saludos :wink:

Asunto: Re: ¿Arias? ¿Concertantes? No. Declamación y recitativos.
NotaPublicado: 18 Oct 2006 18:08 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Y Wagner? Su drama total, sus leif motivs, la aparente (en mi opinión no totalmente cierta) primacía del texto ¿cómo se configuran las partes menos líricas a las cuáles no me atrevo a llamar recitativos como tampoco son arias las partes más líricas?. ¿La orquestación wagneriana y la ampliación en cuanto a número qué importancia tiene en el desarrollo del drama o simplemente alguien puede pensar que es un alarde y un “vamos a ver quien tiene narices de cantar por encima de ella”??.

Me detengo en esta cuestión por un minuto. Wagner es transformador de la ópera y una d las cuestiones que aborda es la de la melodia infinita, de tal forma que el clásico (por simplificar) esquema de recitativo/aria o aria/ cabaletta pasa a mejor vida, siendo sustituida por una melodía que no tiene fin hasta el final de una unidad dramática (normalmente, un acto; en ocasiones, la obra completa).

De todas formas, no cabe hablar de uniformidad en la obra wagneriana, es decir, estamos ante partes más "cantabiles" (pudiera ser, por ejemplo, la escena de Wolfram, en "Tannhauser") frente a otras más uniformes en su planteamiento musical y, que sin mebargo, se convierten en el centro dramático de la obra.

Ejemplo paradigmático de esto sería el monologo de Wotan, en el segundo acto de "Die Walküre". Denostado por aquellos que solo aspiran en una opera a los cuatro minutos de música cantable, este monólogo es de gran intnsidad dramática, difícil de cantarlo (bien) y esclarecedor de la voluntad y los problemas internos que sufre Wotan, es decir, clarificador acerca del devenir no ya de esta jornada sino de toda la tetralogía.

En cualquier caso, creo que no estamos ante un simple monólogo en sentido estricto, es decir, no estamos solo ante un recitado de un personaje, porque Wagner incorpora, a través de los leit-motivs otros muchos personajes de la tetralogía, por lo que la información que recibimos es mayor que la dada por las palabras de Wotan.

Por otro lado ceo que uno de los grandes aciertos dramáticos de Wagner en su corpus operístico es haber desarrollado la orquesta sin obstaculizar el canto. Fuera prejuicios, esuchemos atentamente este monólogo y veremos como Wagner "recoge" a la orquesta hasta ponerla a los pies del dios, que cobra un inusitado protagonismo en ese momento. Además, Wagner intercala la mayor presencia orquestal entre los silencios de Wotan, de tal forma que, como hacía Hotter, uno puede susurrar el monólogo, mientras fluye la música y sin que se quiebre la audición.

NotaPublicado: 18 Oct 2006 18:27 
Lo peor que hay en la Villa

MarttiT escribió:
Ejemplo paradigmático de esto sería el monologo de Wotan, en el segundo acto de "Die Walküre". Denostado por aquellos que solo aspiran en una opera a los cuatro minutos de música cantable, este monólogo es de gran intnsidad dramática, difícil de cantarlo (bien) y esclarecedor de la voluntad y los problemas internos que sufre Wotan, es decir, clarificador acerca del devenir no ya de esta jornada sino de toda la tetralogía.

Una pequeña aclaración del sector belcantista (en el que incluyo, por supuesto, desde el Barroco): yo lo que aspiro es a hora y media (como poco) de música cantable.

Y tratando de Wagner, que me gusta unas veces más y otras menos, y al que reconozco sus méritos (particularmente orquestales), tengo que manifestar que es autor del momento más desaprovechado de la historia de la ópera: el concurso de canto de Tannhauser.

COÑO!, que es un concurso de canto! varias personas que salen y cantan cada uno una canción (es decir, un aria)! Ni con justificación del guion: una especie de cosa neutra, donde nada destaca, lucimiento nulo y nada cantable, faltaría.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 11:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

No hay caso, no puedo con los recitativos en las óperas...los paso como un mal trago.
Leí en algún hilo que la ópera es "teatro cantado", pero excede en algo a eso: Creo que hay una particularidad única de la ópera que es la de poder, cuando el talento del compositor lo permite, expresar simultáneamente diferentes situaciones y sentimientos. Y que eso pueda ser comprensible. En el teatro convencional se convertiría en un barullo...en la literatura, se pueden contar situaciones simultáneas, pero indefectiblemente, no puede hacerse en un mismo instante.
Y volviendo a los recitativos, no los disfruto nunca, pero cuando no comprendo el idioma ya se convierte como en...demasiado. Igual los afronto con valentía :wink: y nunca provoco un salto cuando estoy escuchando...bueno...casi nunca. :lol:

NotaPublicado: 19 Oct 2006 11:33 
Florezido

Caminante escribió:
1.¿Los recitativos barrocos son meros enlaces inter-arias a modo de “descanso” para la “vedette” de turno y sus lucimientos o realmente son algo más? ¿Haendel dio una vuelta de tuerca y los llenó de contenido o no? ¿Qué influencia tuvo el mismísimo Bach en el tratamiento del recitativo?

Realmente son los que hacen discurrir la acción. Claro que sirven de descanso, pero eso es algo añadido. Dotarlos de "contenido" sería más cuestión del intérprete, ¿no?
¿Bach hacía óperas?...Entonces habría que valorar que un oratorio no se representa, normalmente.
Citar:
2.En el parlato mozartiano, con razón tan apreciado.¿Debemos hablar de “parlato mozartiano” o éste es un mérito exclusivo del libretista? ¿Realmente el clave aporta algo, algo más que un simple acompañamiento del texto, o el propio Mozart le da tanto valor a esta parte del texto en lo que a hilo conductor de la trama se refiere, que considera suficiente darle este tratamiento?

No sé si el mérito es del libretista sólo, pero de los recitativos de Nozze a los de Idomeno, p.ej., para mi hay leguas.
Citar:
5.Parece claro que en los números cerrados de la época “belcantista” la utilización del recitativo dentro de los números cerrados no es la misma en Rossini, Bellini y Donizetti ¿o alguien opina que sí?.

Not me.
Citar:
6.¿Hay alguna diferencia entre el recitativo del primer Donizetti y el Donizetti romántico?

Ejemplos concretos de comparación...?
Citar:
7.En Bellini, y en el tema de recitativos en cuestión, la importancia del recitativo, o mejor, la interpretación de los mismos, es de tal importancia como para decir que en Norma , Callas convierte a su protagonista en un ser humano atormentado antes que en otra cosa, Sutherland en una sacerdotisa más fría y distante y Caballé tiene mucho de lo uno y de lo otro.

A ti no te lo parece?
Citar:
8.¿Es cierto que en Verdi la música que acompaña al recitativo tiene una intensidad dramática que hace que casi ni reparemos en la mejor o peor calidad del texto al que por otra parte siempre subordinó a la estructura musical?

Joé que no se repara en la calidad... El texto puede ser "malísimo" pero una buena música lo puede redimir...al revés ya es más difícil. :twisted:

NotaPublicado: 19 Oct 2006 16:47 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Y tratando de Wagner, que me gusta unas veces más y otras menos, y al que reconozco sus méritos (particularmente orquestales), tengo que manifestar que es autor del momento más desaprovechado de la historia de la ópera: el concurso de canto de Tannhauser.

COÑO!, que es un concurso de canto! varias personas que salen y cantan cada uno una canción (es decir, un aria)! Ni con justificación del guion: una especie de cosa neutra, donde nada destaca, lucimiento nulo y nada cantable, faltaría.

Bien,respeto tu opinión pero esto no tiene nada que ver con el tema. Podrá achacarse a esta escena falta de punch dramático (no lo comparto pero lo acepto) pero en ningún caso que tenga relación con el declamado wagneriano clásico.

Si quieres,podemos abrir un hilo para ver si, efectivamente, esta escena está tan desaprovechada como dices.

NotaPublicado: 19 Oct 2006 18:20 
Lo peor que hay en la Villa

MarttiT escribió:
Bien,respeto tu opinión pero esto no tiene nada que ver con el tema. Podrá achacarse a esta escena falta de punch dramático (no lo comparto pero lo acepto) pero en ningún caso que tenga relación con el declamado wagneriano clásico.

Si quieres,podemos abrir un hilo para ver si, efectivamente, esta escena está tan desaprovechada como dices.

Bueno, era un "By the way". Y no es falta de punch dramático, yo le que le echaco es falta de punch musical.

Solo es una opinión, no creo que de para un hilo (el cual, para qué nos vamos a engañar, al final serviría para que el Inquisidor y @lm@viv@ se metieran contigo y con Wagner).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 18:22 
Mulero (arrieritos somos...)

Para eso no necesito un hilo propio. Pero como hoy estoy de muy buen humor y aprecio mucho a MarttiT, no diré rien de rien

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2006 11:58 
Div@
Div@

Pues ya me has fastidiado la mañana.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2006 15:46 
Neno

Esto, Caminante, no debería ir en off-topic?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2006 16:42 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Esto, Caminante, no debería ir en off-topic?

Tú crees? :roll:
El tema es de algo relevante para la ópera...

Saludos :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]