|
Revisando bibliografía para mis alumnitos (mucho más divertida que los códigos del Inqui, aunque no lo crean), me encuentro con el siguiente comentario en el capítulo Actos (verbales) imposibles de ejecutar. Es un ejemplo tomado del aria de las joyas de Marguerite, más precisamente:
“Ah! je ris de me voir
Si belle en ce miroir”
Dice el autor:
(...) en lugar de reír, natural y simplemente, prefiere decir que se ríe, para llegar al mismo resultado (...) evidentemente, no se puede reír y cantar a la vez. La única posiblidad que le queda es decir (o mas bien cantar) que ríe. Por más artificial y comúnmente inaceptable que sea un mensaje así, decir que ríe equivaldría, sin embargo, a los ojos de todos al acto de reír, puesto que todos reconocen la imposibilidad de reírse efectivamente en las circunstancias presentes
(Alain Berrendoner, Elementos de Pragmática lingüística, la negrita la puse yo)
Oh, caramba, este Alain es un clásico de la Lingüística, pero no suele escuchar ópera, es evidente. Hay ejemplos de sobra de risas cantadas. En la misma ópera, sin ir más lejos:
MÉPHISTOPHÉLÈS
Eh quoi! mon ami, vous voilà!
Ah! ah! vraiment! mon ami vous voilà!
Ese “Ah! Ah!” es una carcajada mefistofélica que –acabo de fijarme- baja una octava de re a re.
Sin estrujarme demasiado el cerebro, otros ejemplos de risa cantada:
Yo misma, Maddalena: Ah, ah, rido ben di core …
Y los malditos cortesanos, cuando Rigoletto les dice que son unos plomazos, también se mandan un “ah ah ah” cantado.
Y en el Ballo, los conspiradores: ah, ah, ah, ah, e che baccano sul caso strano ecc ecc
Mientras aprenden un poco de Lingüística (el foro da para todo), aguardo más ejemplos de refutación. Baci,
Maddalena
Última edición por Maddalena el 11 Oct 2006 16:57, editado 1 vez en total
|